Hace 14 años | Por --120623-- a cotizalia.com
Publicado hace 14 años por --120623-- a cotizalia.com

El sector inmobiliario está lejos de completar su ajuste debido a que la crisis financiera y el paro siguen manteniendo bajo mínimos las compraventas de viviendas, una situación en la que los precios seguirán cayendo, según expertos consultados por Europa Press. Para algunos las escasas ventas actuales están a precios de burbuja. Todos coinciden que el precio debe de caer más.

Comentarios

D

#2 Pues yo si la veo, aunque menor de lo que dicen.

D

#2 Si Zapatitos y el actual gobierno conoce la fórmula mágica para generar dinero de la nada, entonces se mantendrá todo por mucho tiempo como tú dices. Si no, va haber bajadas durante años... y años... y años.

Menudo experto en economía estoy hecho.

Andreamtez

#2 Yo sí veo caída, aunque cosas puntuales, y siempre de segunda mano. Que claro, puede ser gente desesperada por vender.

Ej: barrio de Sant Andreu en Barcelona, piso de 75 m2 126.000 €. No ponía ni que fuera para reformar ni que estuviera para entrar a vivir, sólo que tenía 2 dormitorios (o 3 no recuerdo).

Hace años ni de coña veías algo por ese dinero. Ni un estudio de 40 m2.

DarthAcan

#58 Yo también he visto caída de precios en Zaragoza y también en el mercado de segunda mano.

El miércoles firmo por 114k. 70 metros, reformado, aa y calefación individual a gas.

y

#59, si son 2 habitaciones, y otros parámetros son favorables (estado, calidad, situación) eso me parece razonable.

DarthAcan

#61 Ciento catorce mil euros.

#62 Los otros parámetros bien bueno, respecto a la situación está algo alejado aunque no más de lo que estoy ahora, eso sí, no es mal barrio, tiene los servicios suficientes y se encuentra aparcamiento facilmente.

D

#58 Has tenido suerte. Ya te digo yo que lo de las rentas antiguas de alquiler que no aumentaban con el IPC de cada año ha pasado a la historia. Y sin embargo, la hipoteca, dentro lo los márgenes de fluctuación el tipo de interés de referencia, siempre será la misma. Por otro lado es probable (y deseable) que los sueldos en los próximos 10 (o 20, me da igual) años aumenten. Por lo que en 2025 seguiré pagando una cuota parecida a la del 2008 y tú pagarás el alquiler a precio de 2025. Que dudo muchiiiiiiiiiisimo que se parezca al actual. Eso por no contar con que en 20 años yo ya acabaré de pagar la hipoteca y tú seguirás pagando el alquiler hasta que la palmes (si puedes, claro). Si fuera tan chulo eso del alquiler, todos los ricos lo estarían ¿no crees? Y yo no se de ninguno (y conozco algunos) que vivan de alquiler. Sí viven en casas de propiedad que no están a su nombre directo, pero eso es otro tema.

#63 Yo no he vivido fuera de España y por lo tanto no puedo juzgar la cultura de la vivienda en otros países. Pero si he hablado con algunos extranjeros, en concreto tengo un amigo Belga con el que he tratado este tema alguna que otra vez. Cómo todo, la mayoría de cosas que se dicen son tópicos puros y duros. Por ejemplo en Bélgica, el alquiler es para estudiantes, jóvenes solteros y otras situaciones temporales. Vamos, lo mismo que se hace aquí compartiendo piso. Pero cuando se casan, o la situación personal se hace estable, ya lo creo que se compran la casa. No lo dudes. Por cierto, comprar como locos es lo que han hecho todos los extranjeros en la costa del mediterráneo. No alquilar.

En cuanto algunos comentarios que he leído, en el sentido de lo que te ata o limita tener una propiedad, bueno.... Por lo que respecta al trabajo, ya he cambiado de empresa varias veces, pero por mi especialidad, el trabajo siempre lo encontraré en un radio de 40 km de donde vivo. Por otro lado, si algún día me viera obligado a irme, sencillamente vendería. Dudo mucho que perdiera dinero.

Hace poco he comprado una parcela en una urbanización. De momento y por bastantes años pienso yo, no puedo hacer nada con ella ya que no tengo un duro para ello. Ahí estará la parcela muerta de risa. Y sí, tal y cómo está el asunto, es muy posiblemente ahora valga menos de lo que pagé por ella hace ahora un año. Pero todo eso es corto plazo. De aquí a 20 o 25 años, o habré acabado de pagar la hipoteca o su carga respecto a mis ingresos será irrisoria, por lo que podré alquilar mi casa actual a algún forofo del alquiler de esos que corren por este hilo (a precio del 2030, claro), y con lo que me pague, y algo que tenga ahorrado, hacerme una bonita casa de montaña en esa parcela. Además, el alquiler me ayudará a complementar la pensión, que ese tema también está muy jodío.

Por lo que respecta a esos comentarios sin sentido burlándose de la valía de dejar algo con cierto valor a tus hijos, bueno, no los comprendo ni los comparto.

En fin señor@s. Que cada uno saque sus conclusiones.

Cetrus

#71 pues me parece que se te olvida que en la vida hay cosas malas y que a lo mejor, $deity no lo quiera, te encuentras en una situación en la que tienes que hacer frente a un gran gasto o a una larga temporada sin ingresos y la parcelita la malvendes para sobrevivir. Por cierto, ¿de dónde te sacas la idea de que el alquiler siempre sube? El alquiler siempre se puede renegociar dependiendo de la situación económica. Yo me acabo de mudar a una vivienda céntrica y de lujo (por lo menos para los estándares de aquí) por el mismo precio que pagaba por uan cueva en las afueras.

El mercado inmobiliario va a bajar y mucho, porque todavía no se ha producido el reajuste importante. Casi todos los bancos e inmobiliarias se endeudaron hasta las cejas para hacer casas en las zonas más rentables (lease la costa y periferia de grandes ciudades) y ahora se encuentran pilladas. Cuando la situación se les haga insostenible van a inundar el mercado con viviendas, haciendo la venta del pequeño propietario prácticamente imposible.

D

#73 En cuanto a que los alquileres pueden bajar, es algo obvio a corto plazo si pueden hacerlo. ¿Pero de verdad crees que en el 2020 pagaré yo más de hipoteca que tú de alquiler? Va a ser que no.

Y cuando termine de pagar la hipoteca, ni te cuento....

Cetrus

#74 es que me he dejado la bola de cristal en los otros pantalones y no sé lo que va a pasar en 2020 lol

De todas formas, con la diferencia entre lo que se paga de alquiler y lo que se paga de hipoteca, para cuando tú termines de pagar, yo puedo tener ahorrado para comprar algo en mano.

a

#2 Es exactamente así, pero además añade que en dos años se cargan la deducción por compra de vivienda para que la compres ya y no esperes más. Absolutamente vergonzoso.

Lo que no estoy de acuerdo es en lo de que no ha habido bajada, sigo el mercado inmobiliario (zona centro) de cerca porque tengo previsón de comprar dentro de no mucho espero, por su puesto que hay bajada, real y demostrable no inferior al 20% (según zonas y casos). Otra cosa es que siga siendo carísimo y añade además la precariedad laboral actual y el cierre del grifo hipotecario de los bancos por eso ni con todo eso se vende nada.

Ahora bien que tampoco nadie piense que los van a regalar, yo creo que bajarán aun más, estarán un tiempo en plano y si gozamos de una recuperación económica sorprendente para dentro de 2-3 años quizá inicien un tranquilísimo ascenso, no comparable a lo anterior.

#21 #76 Las viviendas a medio plazo no van a subir en absoluto como en los años anteriores. De momento a la vuelta del verano hasta fin de año, lo que nos espera son cerca de medio millón de parados más. El tradicional refugio del dinero ya no es el ladrillo. El refugio del dinero de momento es el dinero mismo (el euro ya no es la peseta de los años 70-80), después el oro y después... pero el español medio ya ha descubierto que los pisos pueden bajar y mucho.

D

#80 los pisos volverán a subir, lentos pero seguros, en el momento en el que los bancos vuelvan a conceder créditos. Y lo harán, porque viven de eso.

Y mientras tanto, no van a bajar tanto como esperas, eso tenlo por seguro. Hay mucha gente que puede y prefiere mantenerlos pagando la hipoteca de su bolsillo antes que venderlos regalados. Bajarán mucho los de los propietarios desesperados por venderlos, pero de esos no hay demasiados.
El resto, aguantarán el tiempo que haga falta hasta que el tema vuelva a subir. Y subirá, no lo dudes.

Kuco

#82 Si, volverán a subir, pero nunca alcanzarán ni siquiera los precios actuales

Ocurre con todas las burbujas especulativas. Es irremediable.

jubileta

#18 De acuerdo, pero si se gravan pisos vacíos también estamos haciendo la pirula al pequeño propietario. Mira, mis tíos tienen el piso de la abuela vacío a espera que alguno de mis nietos se quiera emancipar. No lo alquilan porque no lo consideran necesario (no lo necesitan, pero les da miedo arriesgarse a que alguien les destroce el piso y tener que gastar más dinero en la reforma, asi que prefieren dejarlo vacío y cerrado) Me parece bien lo que dices siempre y cuando se empapele a los que tienen más de X pisos vacíos para especular.

D

Sí que han bajado de precio. De la categoría "desprecio al ciudadano" a la categoría "insulto a la inteligencia". Ya les vale.

kismet

Los expertos no han visto más allá de sus narices desde hace años, lo que pasará con la vivienda y sus precios nadie tiene ni idea y sobre todo, los presuntos "expertos", que de tasadores infladores, ahora se convierten en agoreros del futuro.

Kuco

#4 Eso serán los "expertos" del gobierno, porque muchos otros si anticiparon lo que está ocurriendo. Basta con leer las hemerotecas o pasarte por el foro de la burbuja

#9 Los expertos nunca han dicho que la vivienda nunca bajaría, eso lo han dicho quienes tenían interés en vender y se lo han creido demasiados compradores ingenuos.

D

#17, aqui tienes la opinión de un experto en economia:

"Si ahora los precios de las casas bajaran a la mitad, todos los obreros de los barrios de Barcelona, que son propietarios de sus casas, perderían una millonada. Es decir, cuando las casas suben, los propietarios de las casas, que son casi todos, se enriquecen. ¿Qué hay de malo en ello? " Xavier Sala i Martín, Junio de 2004

Robus

#19 Xavier Sala es muy divertido, dice las cosas a lo bruto y hace pensar... desgraciadamente es un neoliberal con opiniones dignas de intereconomia. Pero tiene razón en que mucha gente se ha gastado los ahorros de toda la vida en el piso en que vive con la intención de poder tener ese dinero en un futuro cuando sean mayores, así que una bajada brusca del precio de la vivienda no va a ser muy bien recibida por una buena parte de la ciudadania. (Ergo el gobierno está interesado en que no baje).

Otra nota, el precio de los pisos en el 2000 era X, en el 2005 casi 2X, ahora esta bajando, pero no llegará nunca a X por dos razones, la gente no querra vender el piso por mucho menos de lo que costo (a no ser que se arruinen, pero seran casos contados) y, principalmente, porque X pelas del año 2000 hoy son 1.5X pelas (debido a la inflación).

A

#23 y #19, habéis dado los dos con las claves de la solución. Dentro del sistema capitalista no hay solución a este problema, si los precios bajan unos pierden (los propietarios y los empresarios), si los precios suben otros pierden (los que no tienen casa)....

Para que todos ganen y no haya un colapso social es necesario un cambio de sistema. Para mi esta claro: socialismo y a ser posible por la vía libertaria: el comunismo libertario.

G

#19 estamos en lo de siempre. Enriquecerse ?
Se supone que vas a vivir en ella.
Si aceptamos los términos de enriquecimiento y perdidas millonarias de dinero , solo nos estaríamos refiriendo a estos 10 ó 15 últimos años . Los que compraron antes no pierden nada. Es más teoricamente se han enriquecido. Hay algo de malo en ello ? NO. Pero no es real no se han enriquecido . Pueden vender su piso por más dinero del que lo compraron ( pudieron haberlo hecho hace unos meses) pero si se quedaban en la misma ciudad iban a tener que comprar un nuevo piso al nuevo precio... no veo yo el enriquecimiento.....

sotanez

#19
Se supone que los obreros de Barcelona tienen la casa para vivir, es la única que tienen y por lo tanto ni se enriquecen ni se empobrecen con su valor porque no la van a vender, exceptuando claro está el tema de que al bajar mucho de valor el banco considere que la hipoteca que les concedieron sea de riesgo, y no les presten ya ni para un bocadillo.

D

#30 Lo de "Viva el alquiler!" ya me lo contarás de aquí a 10 años, cuando pagues el doble, o el triple de alquiler que yo de hipoteca. La propiedad es visión a largo plazo.

Peazo_galgo

#43 Pues lo de "Viva la Propiedad" ya lo contarás por aquí, porque en época de Crisis y con el paro aumentando como te toque la china te encontrarás con piso embargado, en la calle y debiéndole aún una millonada al banco porque en la subasta 100% seguro que se venderá muy por debajo de lo que aún le deberás al Banco... Porque la gente olvida una cosa: el piso que pagas NO es tuyo hasta que le pagues hasta el último euro que debes al Banco... Estarás 30-40 años acojonado con no poder pagar la cipoteca y sin poder moverte de tu piso (se acabó lo de revenderlo más caro para mudarno a otro másmejó) aguantando carros y carretas (vecinos joputas, ruidos, obras, problemas del barrio, etc.).

Mientras que con el alquiler en caso de problemas tanto económicos como de cualquier otro tipo bastaría con buscarte otro más barato/compartir piso/volver a casa de tus padres y a apretarse el cinturón... Eso sí, hace falta una nueva Ley de Alquileres similar a la de otros países europedos más avanzados que proteja tanto a los propietarios como a los inquilinos.

El piso en propiedad es una buena inversión si eres funcionario (raro), prevées estabilidad laboral en los próximos 30-40 años (aún más raro) y tienes cipoteca a interés fijo (eso ya extraterrestre). Eso de que a largo plazo pagas menos de cipoteca que de alquiler con intereses variables lo veo difícil... En época de vacas flacas, es más inteligente el alquiler en mi humilde opinión...

leonard_shelby

#30 Casi me haces saltar las lágrimas... Exactamente eso mismo le repito yo a mis conocidos y me dicen que vivo en los mundos de Yupi. +1 para ti.

En cuanto al comentario de #43, yo creo que es más una cuestión de educación. Efectivamente, con una mentalidad como la típicamente española, el alquiler a muy largo plazo no es una opción en las condiciones en las que está, porque te puede llegar a salir más caro que una hipoteca.

Tengo un amigo de más o menos mi edad (menor de 30) que ya ha vivido en 4 países. Está allí un tiempo trabajando, y cuando siente que se ha estancado, cambia. Si se tiene que mudar de ciudad, o incluso de país, lo hace. Otro amigo, con un sueldo muy alto que le permite tener una hipoteca estándar el sólo, vive compartiendo piso de alquiler.

Ninguno de ellos es ni mejor ni peor que el que opta por hipoteca - hijos... Sólo es otra forma de afrontar la vida. Y por supuesto que puede cambiar tu manera de enfocarlo. Tal vez mis amigos se acaben adaptando al otro estilo, o tal vez no. Yo, personalmente, creo que a mis hijos les trataré de inculcar esta mentalidad, cuando los tenga. Y me parece que es de eso mismo de lo que está hablando #30.

Demerzel

#43 Llevo ya unos años de alquiler y siempre he podido encontrar pisos perfectos para vivir y a un precio que ahora mismo es mucho menor que una hipoteca. Tienes razón al decir que es un inversión a largo plazo, pero tiene un límite. Como muchiiiiisimo estaría dispuesto a pagar durante 10 años una hipoteca, más ni de coña. No estoy dispuesto a pasarme toda la vida pagando un puto piso, no puedo decir donde estaré en 5 años, como saber decir donde estaré en 40.

#48 Exactamente eso es a lo que me refiero. El alquiler no es una mala opción, te da una movilidad estupenda que en estos tiempos que corren viene muy bien.

Hace años si que podías pagar una hipoteca "pronto" y por el mismo precio que muchos alquiler, pero eso terminó hace mucho. Ojalá algún día vuelva a ser igual y podemos tener un pisito, pero sin que nos timen...30, 40 años para pagar algo, anda y que les den.

Lambda

#43 Claro claro, por eso en la mayoria de paises de Europa la mayoria de la gente opta por el alquiler, por que son muy tontos y aqui muy listos...

Cuando vas a trabajar tienes que coger el coche? O vives en la misma localidad donde trabajas? Puedes asegurar que tus hijos a los que les vas a poder dejar tu vivienda (porque no pensaras en llevartela a la tumba...) van a trabajar/vivir donde tienes tu vivienda?

D

Me auto-cito

Hay mucha gente que se está esperando a que bajen más, en cuanto haya un ligero repunte y los medios nos inunden con el fin de la crisis del ladrillo toda esa gene se lanzará a comprar y tendremos la burbuja 2.0. Ojalá me equivoque.

D

#21 creo que eres el único que ha sabido ver lo que pasará realmente.

Cuando pase lo que tú comentas, y mientras el euribor se mantenga tal y como está (y las previsiones son que así sea), la venta de viviendas se dispararán, debido a los miles de personas que están esperando "agazapados" a ver si bajan más o no.

D

No existe tal bajada, los dueños de pisos y locales prefieren tenerlos vacíos antes que venderlos o alquilarlos por un precio inferior al de la burbuja.
Y lo digo porque he estado buscando locales para trasladar mi negocio y como digo, los dueños piden una autentica burrada de dinero, y prefieren no alquilarlo antes que ajustar el precio a la realidad.

D

#15 Los pisos y locales no son eternos, ni sale gratis mantenerlos. A medida que los propietarios vayan viendo que están pagando por mantener un bien que se deteriora año tras año, en vez de sacar lo que puedan y meterlo en donde haya algún beneficio, acabarán vendiendo para minimizar las pérdidas.

Aunque lleve años en vez de semanas, es el mismo proceso que con cualquier otro artículo perecedero.

D

Pues yo creo que no hay que generalizar tanto y que depende mucho de dónde esté el piso.

Madrid y Barcelona: Donde hay trabajo, y en los próximos años seguirá habiéndolo, bajarán no más de un 5% del precio actual, porque es seguro que va a haber demanda. Esto aplicado a la zona centro. En la zona metropolitana, al menos en el caso de Madrid, bajarán hasta un 10% más porque hay muchísima oferta.

Otras capitales de provincia: Pongamos por ejemplo León y Salamanca. Bajarán entre un 10% y un 15% del precio actual porque hay grandes proyectos urbanísticos sin vender y además no hay trabajo ni expectativas, a no ser en la función pública.

Municipios costeros: Tendrán que bajar hasta un 20% o 25% adicional porque con la tasa de paro que se nos viene encima y lo raquítico de los sueldos actuales, la demanda va a estar por los suelos totalmente. Cada vez menos gente se plantea adquirir una segunda vivienda porque bastante tienen con adquirir la primera.

D

#14 Tienes razón en lo que dices, si lo aplicas a la oferta de vivienda nueva. La verdad que se me olvidó aclarar en el comentario que estaba hablando de vivienda de segunda mano.

La nueva, por supuesto, tiene unos precios de película. De todas formas, me reafirmo en la idea de que el ajuste dependerá mucho de zonas y situaciones regionales.

Por lo que veo eres de Barcelona y personalmente opino, que en los ensanches un piso de 80 metros cuadrados arreglado para entrar a vivir no bajará de 300.000 euros por las expectativas económicas que hay en la zona.

P.D.1 OJO!. No digo que no debieran bajar más los pisos, digo que no lo van a hacer. Los deseos no han de corresponderse con la realidad.

P.D.2 No, no soy promotor, soy currito de los de a pie.

guanderfulboi

#36

"P.D.1 OJO!. No digo que no debieran bajar más los pisos, digo que no lo van a hacer. Los deseos no han de corresponderse con la realidad. "

Ahora respondeme a una pregunta... por que subieron? (me refiero a doblarse de precio en 6 años)

D

#39 Por los deseos de la gente; pero... ¿se han correspondido con la realidad a la larga?

Sólo para unos pocos listos que hicieron el negocio a tiempo. El resto sufre una caída en dos años del 20%.

La pregunta es: ¿Bajará el precio otro 20% en los dos próximos años?

D

#35 A tu entender los pisos bajarán más. Como ya dije en #14, bajarán más, aunque no tanto como la gente piensa dependiendo en que zonas, claro.

Financieramente deberías reflexionar sobre un concepto que introduces en tu comentario. Si la bajada que auguras va a ser muy tendida, habría que plantearse si el tiempo de espera a que bajen y el porcentaje esperado de bajada compensan el tiempo de espera, ya que mientras baja tendrás que estar pagando un alquiler (a no ser que tengas la opcion de vivir en casa de tus padres).

WcPC

#11 A ver, para que los pisos estén a nivel del resto de Europa deberían bajar mucho mas, en Alemania, hace cosa de 1 año y medio vimos CASAS en núcleos urbanos [si hablamos de Berlin no te puedes imaginar lo barato que es] por menos de 100.000€ y estoy hablando de una casa de 2 a 3 plantas, Y CON LOS SUELDOS DE ALEMANIA.....

El problema es que en España no se ha dejado caer el precio al coger el gobierno y sostener a los bancos sin pedirles contrapartidas, si los pisos de los bancos salieran al mercado, los precios caerían mas de un 50% en muchos lugares y no un 5%.

Eso es malo.... NO, porque permite que las personas y organizaciones que tienen dinero inviertan en comprar y aunque sea poco permite obtener cierta liquidez a las empresas la cual viene bien para reactivar la economía.

En USA que el reajuste ha sido brutal, con bajadas del 80% en el precio de las viviendas, han tenido un año muy malo [peor que en España] y ahora están viendo como la cosa va repuntando, pero si no se permite ese año "terrible" tendremos una década "muy mala" hasta que los precios se estabilicen, personalmente prefiero un año que diez.

Claro, los Bancos y las personas con grandes patrimonios no les importa esperar 10 años, pero al parado.... eso es otra historia.

A

#11, "Madrid y Barcelona: Donde hay trabajo, y en los próximos años seguirá habiéndolo"

Frase humorística del dia!

(no, en serio, *insertar divinidad de su elección* te oiga ¿eh?)

D

A ver si nos enteramos que la gente no compra pisos en función de lo que vale sino de si el banco les da la hipoteca o no. La gran mayoría de familias no entienden de economía, de si bajan los precios, de si subirán mañana o de si habrá un enorme crack. De lo que entienden es de que necesitan un piso para meter a la familia, y que en cuanto el banco les de el préstamo se liarán la manta a la cabeza.

j

Solo hay que tener una cosa en estos momentos:

PACIENCIA

Tenemos la sarten por el mango, y depende de nosotros el que todo vuelva a su sitio.

D

Últimamente no veo más que noticias antipatrióticas

D

Pues yo vivo en Madrid, y aquí la vivienda usada va en caída libre. Vamos, que los precios empiezan a ajustarse a la realidad y abandonan poco a poco los Mundos de Yupi, aunque todavía queda bastante.

D

Buff! pues si los expertos dicen eso habra que comprar, porque seguro que empiezan a subir mañana.

incontinentiasuma

Las ventas no podrán recuperarse si la gente sabe que el piso que compren hoy será más caro que el año que viene. [capt. Obvius dixit]

j

Dos cosas:

1) Soy de BURGOS. Y aquí los pisos NO HAN BAJADO!!!!!. Ejemplo: Piso en zona normal (tirando a lejos de Burgos) 3 hab. dos baños 90 metros. 50 millones. Eso sí, con facilidades de pago ;-p 50.000 euros al entrar y otros 50.000 euros en un año.

y 2) Como coño voy a pagar yo un piso de 50.000.000 de pesetas con un sueldo de 1000 euros. Anda ya!!!! que se vayan a la mierda, todo mentira!!!!

o

Claro que ha bajado la vivienda un 20%, justo lo que se había aumentado de precio para que pudiera pedir un préstamo por el 80% de la tasación. Ahora bien: si sólo baja de precio un 20% su valor, no hay problema: yo mismo había inflado su valor y por lo tanto asumiré esa pérdida, pero...

y si baja un 40 o 50%? EH! hasta ahí podíamos llegar. En este punto podíamos pensar: "estoy pagando un préstamo de 80 por una cosa que valoré en 100 y ahora vale 50... pues p'a que voy a seguir pagando, prefiero declararme insolvente por los siglos de los siglos, poner lo que quede a nombre de mis hijos/padres/la parienta, vivir de alquiler, y pagar la mitad en alquiler"

Claro que si todos hacemos lo mismo el sistema revienta y se va a la mierda. Por lo tanto no creo que los pisos bajen mucho más, quizás otro poco, quizás hasta un 35% (lógico que habrá algunas que pasarán de pedir 100 a pedir 40 y menos, pero digo en general)...

Pero de lo que sí estoy convencido es que se estancarán los precios durante muuuucho tiempo. Y ¿que viene a ser esto? Pues que si compro hoy una vivienda que vale 100 y dentro de 10 años sigue valiendo los mismos 100 de hoy, ¿para que la voy a comprar hoy? Ya la compraré dentro de 10 años y me ahorro los intereses de 10 años, y mientras de alquiler.

Consecuencia: sobran promotoras, sobran viviendas, sobran constructoras, sobran inmobiliarias y ahora mismo ya están sobrando parados... Esto pinta muuy negro :((

DarthAcan

#46 Si lo que pagas de alquiler supera lo que pagarías de intereses durante esos 10 años tu estrategia no funciona

D

Eso suena a "dentistas en España recomiendan Colgate".

Como dicen por ahí arriba, tampoco hace falta ser un experto.

G

Hoy en Expertos inmobiliarios: ¿Hay vida en otros planetas?, creo que así acertarían más o dirían algo más coherente, si eran los que decían que la vivienda nunca bajaría...

ummon

Es curioso durante años nos han estado machacando con que el socialismo es malísimo (entendiendo socialismo, como ayudas publicas, empleo publico, sanidad publica, educación publica, etc.), pero ahora resulta que es bueno solo para las grandes corporaciones financieras, para todos los demás sigue siendo malo.

Z

El problema es que hasta que lo precios no caigan hasta donde tienen que caer por lógica de mercado el país seguirá paralizado, deambulando y hundiéndonos en nuestra propia mierda.

El primer paso para recuperarse es admitir que uno está enfermo.

D

Contructoras y bancos depende de que sigan manteniendo la ilusión de que los pisos que tienen siguen valiendo lo mismo aunque no los puedan vender. Si admiten que los precios han caido, las cuentas ya no cuadran, las deudas e inversions se quedan sin pagar, y el castillo de naipes se viene abajo.

D

Cuando leo la palabra expertos me pongo nervioso. Los precios claro que caen, pero con una lentitud exasperante. Al fin y al cabo las entidades financieras poseen un montón de inmuebles, pero si aplicamos el socialismo sólo para los ricos, es decir concediendo ayudas públicas a los bancos, entonces es normal que las leyes de mercado no sirvan por si mismas para ajustar el precio.

Gilgamesh

Je, esta noticia me viene de perilla, pues yo tengo un montón de amigos que, ahora sí, dicen que el precio de las viviendas no va a bajar más (alguno hasta me cita a familiares "expertos"), que es el mejor momento posible para comprar, comprar, comprar...
Los precios siguen hinchados en algunas ciudades al triple de su valor. Deben seguir bajando, muy lento lo hacen teniendo en cuenta el panorama tan desolador. Si por culpa de unos cuantos listillos o impacientes que se lanzan a comprar ahora esta caída se ralentiza más o se detiene... vamos listos.

j

Alguno ya ha llamado al caso de España, el Japón 2.0

Eversmann

Pues a ver si es verdad... porque vamos... no sé cómo podremos los nimileuristas conseguir un piso.

p

#0 Expertos no ven próximo el ajuste del sector inmobiliario y creen que seguirán cayendo los precios durante varios años

Esa es una de esas afirmaciones que ella misma hace que se convierta en realidad, es decir, si los expertos dicen que aún van a bajar más los precios todo el mundo esperará a comprar y como los vendedores no venden, bajarán los precios.

Gracias expertos.

y

No le interesa que el precio baje al que lo está pagando a precio caro o al que le interesa vender. Al que ya pagó su hipoteca y no quiere su casa para vender, se la sopla.

La cabeza me dice que precios razonables eran los de piso de 2 hab., 20 mill (=120.000 €); 3 hab., 25/30 mill (=150.000/180.000 €); casa con terreno, 50 mill. (=300.000 €); chalet de lujo, de 500.000 € para arriba...

Pisines a 300.000 €? Pufff...

Nota: Los sueldos no han subido tanto desde que los precios eran estos.
Nota 2: Estudiad el caso japonés y abrochaos los cinturones...
nota 3: Hace dos años el actual era un escenario de Mad Max en boca de muchos (www.burbuja.info) nuncabajismo, ahora estamos instalados en el yalodecíayoismo y en el lonchafinismo. Pero este gráfico es muy clarificador de lo que nos queda por delante: http://www.oftwominds.com/blogoct06/plateau-denial.html

D

¿Y para qué queremos pisos baratos si no podemos pagarlos?

j

# 59 114 k?

e

Bueno, comprar un piso esta al alcance de los grupos familiares que ganen mas de 40000 euros - 60000 euros (dependiendo del lugar). Que no son muchos.

s

Sí, como los coches ...

D

Hombre, si la mayoría de obreros de Barcelona tuvieran su piso como inversión, podría decirse que el valor de su principal activo ha crecido enormemente. Pero seamos serios:

- La mayoría de la gente quiere un piso para vivir, no para especular.

- Sí, el valor de su inmueble ha subido muchísimo, pero el de los demás también, así que está en igualdad de condiciones con el resto de la humanidad pero en desventaja ante los promotores porque pueden hacer descuentos sin cargarse su economía familiar. Además de qué le sirve si no puede venderlo porque los bancos financian hasta un 80%?

- Por otra parte, desprenderse de un inmueble por un precio muy por encima de su valor real para hipotecarse con otro también ultra-valorado no es algo que le apetezca demasiado a un obrero, máxime cuando las colas del inem son de record.

D

Llego la epoca de perder queridos amigos.

Segun mi mas sincera opinión lo que debemos hacer es aguantar sin comprar pisos. si tenemos la posibilidad de ahorrar mas dinero y seguir de alquiler o en casa de un familiar debemos abstenernos de comprar, desde mi punto de vista, por 2 motivos:

1º. Porque todo el sector de inmobiliaria qieren que compremos, para que asi ellos puedan salvarse el culo y no tngan que empezar uno tras otro a declararse en quiebra.
2º. Porque si nadie compra un piso nuevo o de segunda mano, no les van a quedar más huevos que bajar y mucho (las inmobiliarias no son gratis, tienen que pagar autonomos, local comercial, licencias, etc).

Como dice el mediamarkt: YO NO SOY TONTO, a toda persona que me dice q esta pensando en mirar un piso, yo siempre le digo que no lo haga, este es el momento en que podemos cambiar las cosas,
en este pais siempre ha existido la idea de que una vivienda es una inversión fiable con la que nunca se ha perdido dinero.... PERO SE ACABO!!!!

Es el momento de que hagamos como en el cine, sentarnos con una bolsa de palomitas a ver como cae el enemigo. Yo no se si alguien de aqi tendra su segunda vivienda xa invertir, pero se les ha acabado el chollo y por mucho que intenten mantenerlo solo va a servir para que la caida sea mas fuerte.

Es mejor esperar 2 o 3 años a que todo se unda; ellos fueron los que se salieron ganando con esta mentira que nos han vendido y a fin de cuentas el mundo empresarial es asi, unos ganan y otros pierden, en todos los sectores pasa lo mismo: unas empresas logran triunfar y otras no supieron aprovechar el momento, asi que, porque tenemos que salvarlos?

Si yo me qedo sin trabajo a ellos no les importe; tampoco me importa a mi lo que les pase.
QUI PRO QUO

D

Yo no he visto la bajada de precios que anuncian. O baja REALMENTE o el ciudadano no compra. Así de fácil.

y

La banca tiene que renovar su modelo. No hay mal que por bien no venga. Tendrán que diversificar sus inversiones para poder seguir ganando.

b

En mi provincia bajaron proporcionalmente mucho más en la crisis de los 90. Entonces se podía encontrar "chollos" en las calles más céntricas y en las mejores urbanizaciones. Mucha gente se compró apartamentos en la costa a precios casi de garaje -y es verdad, no es una exageración puesto que un garaje céntrico valía 3 millones y algunos apartamentos de 1 y 2 habitaciones en la costa se vendieron desde 1,5 millones- y siendo nuevos o en muy buen estado.

Ahora no hemos llegado a esto. Tan sólo los pisos más apartados han bajado algo.

shalem

Estoy harto de que me digan que van a bajar y nunca bajan. Por lo menos aqui en León.
Yo creo que no espero más, voy a comprar...
Mas vale pajaro en mano que cien promesas volando.
Ahora hay buenas ofertas y en el futuro no creo que esta situación continue, sobre todo por que ya no se ven comenzar obras, sin embargo cada vez hay más gente buscando piso. (oferta-demanda)

S

Que bajen por dios que si no me compro una casa en la vida!!

D

Yo tampoco veo caidas en los precios, el sector inmobiliario no se va a ajustar porque sigue con precios que están aún sobre la burbuja.

Spartan67

Para qué comprar nada, si para cuando lo termines de pagar te quedarán 4 días para criar malvas. Lo mejor es el alquiler lo que pasa que son muy caros, hay mucha...muchísima gente propietaria de pisos y casas vacías, y no las alquilan, en este país parece que tener muchas propiedades es como muy español...total si vamos a terminar todos en el mismo sitio y la verdad que no tengo ningún interés en ser el más rico del cementerio.

m

Estoy harto de oir a "expertos", porque hay tantos que cada uno dice una cosa. Nadie puede predecir el futuro.

D

Los pisos por norma general no bajarán. Se estancarán, hasta que su precio actual corresponda con el que debería, pero si yo me endeudo por 40 millones, no vendo mi piso a 20 porque me quedo con los pantalones bajados y con una deuda de 20 millones... para eso espero hasta el último momento a que me embarguen.
Los que tienen muchas propiedades tampoco estarán dispuestos a perder dinero, mantendrán el precio de sus viviendas, seraá cuestión de tiempo el venderlas.

Pensad que para alquilar una vivienda, álguien la tiene que tener en propiedad...

Sólo bajarán de precio los que por fuerza mayor necesiten deshacerse de su piso...

También es posible que construyan viviendas nuevas y que sean más baratas, sólo si vives en el mundo de fantasía de Alicia...

DarthAcan

#56 Si esperas a que te embarguen vas a salir perdiendo mucho más. Para empezar vas a tener que pagarte un abogado y al final acabarás pagando también al abogado de la entidad prestamista e intereses de demora. También hay que decir que en las subastas los pisos acaban con mucho menor precio que el que se hubiera conseguido vendiéndolo por otro lado.

Si te ves en alguna ocasión en la encrucijada quédate con los pantalones bajados debiendo 20 kilos que es mejor que acabar con una polla dentro y debiendo 30.