edición general
246 meneos
837 clics
Expertos consideran que el éxodo de Baleares a la Península seguirá en los próximos años. Los peninsulares han dejado de venir y son sustituidos por mano de obra latinoamericana

Expertos consideran que el éxodo de Baleares a la Península seguirá en los próximos años. Los peninsulares han dejado de venir y son sustituidos por mano de obra latinoamericana

Se ha paralizado la inmigración tradicional de la Península, pero el aumento de la población ha sido imparable y todos los que emigran a las Islas son extranjeros. Vienen a suplir la falta de mano obra barata que ya no quiere cubrir los peninsulares. «Llegan a las Islas con la percepción de que aquí estamos boyantes con grandes posibilidades laborales, aunque no se les informa de los problemas de vivienda». Los que llegaron a las Islas en los años 60 y 70 regresan a sus pueblos de origen y el piso que tienen en Baleares se lo ceden a sus hijos.

| etiquetas: baleares , poblacion , crecimiento , inmigración , vuelta a la peninsula
Comentarios destacados:                    
#5 Las condiciones de trabajo en las Baleares son de semiesclavitud. Solo hay que ver el chabolismo.
Si se pusiera serio el MInisterio de Trabajo ( y si tuvieran sufici3entes inspectores), seguro que muchos patronos estaban en la cárcel.
Por supuesto que las empresas solo consiguen reclutar a extranjeros, que saben poco, que tienen poca posibilidad de moverse y que se los habrán traído las mafias de tráfico humano.
Se trabaja para ganar dinero y nadie trabaja a pérdidas.
Las condiciones de trabajo en las Baleares son de semiesclavitud. Solo hay que ver el chabolismo.
Si se pusiera serio el MInisterio de Trabajo ( y si tuvieran sufici3entes inspectores), seguro que muchos patronos estaban en la cárcel.
Por supuesto que las empresas solo consiguen reclutar a extranjeros, que saben poco, que tienen poca posibilidad de moverse y que se los habrán traído las mafias de tráfico humano.
Se trabaja para ganar dinero y nadie trabaja a pérdidas.
#5 Yo soy rebotado de Son Espases, un hospital público en el que no se ficha y se abusa de los trabajadores día si y día también.

Por otra parte, como bien dice el artículo, para trabajos de mano de obra barata, que para los trabajos buenos no hay hueco. Para esos te piden catalán, y si lo tienes, también te piden pedigrí.

Ahora abusan de quien no tiene alternativa igual que antes, y todo con el beneplácito de TODOS los que han pasado por el poder.

La vivienda ha sido sólo otra vuelta de tuerca más.
#9 Bien lo has dicho, en Baleares puedes ir a servir mesas y limpiar camas, si tu puesto es de jefe antes o después te las vas a ver con los muchos y muchas fascistas de las islas que entienden que sin apellidos correctos no puedes darles ordenes a un balear. De verdad que no conozco otro sitio en España donde con tan pocos mimbres intelectuales se pueda llegar tan alto como allí. la falta de competencia es lo que tiene.
#10 ¿Como?, llevo viviendo en Mallorca desde los 5 años con apellido asturiano y he dado más órdenes a gente apellidada Bosch, Mas, Sintes, Pons, Camps, Segui, Capó, Florit... de las que podría contar.
#48 ¿Te apellidas Cachopo? xD xD

No ahora en serio, si llevas desde los 5 años eres tan de allí como el que más, vamos es mi opinión.
#48 y qué tiene que ver?

Es que decís unas tonterías...

Sí tu puesto está por encima darás órdenes, es lo normal, como si eres filipino.
#69 Pues si lees el comentario al que respondo igual entiendes que tiene que ver.
#73 es que mi comentario tendría que haber sido para el otro, perdón.
#74 Ah vale, pues ahora se entiende también el tuyo xD
#10 qué tonterías tengo que leer a parte de mentiras.

Qué te haya pasado a ti no es que sea así por regla general ni mucho menos.
#10 menuda sarta de tonterías, colega, te habrás quedado a gusto. Aquí la inmensa mayoría no tiene ocho apellidos baleares, todo lo contrario, hay una gran mezcla y la gran mayoría de jefes tienen apellidos mezclados o peninsulares. Que hables de falta de competencia en Extremadura, vale, pero en una de las zonas más densamente poblada y con unos de los mayores flujos moratorios de las últimas décadas, es una soberana gilipollez. Si tienes resquemor tu sabrás porqué, supongo que cada cual carga con sus traumas y que no es fácil llegar a un buen puesto se trabajo es verdad, la oferta es bastante limitada. Que hay enchufismo, como en todos lados, hijo, pero te digo de primera mano que tener "pedigrí" balear no te asegura una mierda.
#9 ¿Cuántas horas de estudio harán falta para que un hablante de español que vive en Mallorca se saque el nivel básico de mallorquín? ¿7? ¿8? No es Euskera
#34 es el catalán el que te piden en la administración pública y ya te digo yo que conozco unos cuantos andaluces cerrados que lo tienen, lo único es que en vez de llorar se han puesto a estudiar.
#34 Hablado no muchas afortunadamente pero escrito algunas normas cambian y queda feo tener muchas faltas de ortografía. Para chapurrearlo poca cosa.
#9 qué trabajos buenos son esos que te piden el catalán?

Te refieres a la administración pública?

Qué esperabas que te pidieran el checo?

Discrepo bastante de ti soy de aquí y en los trabajos buenos te cogen si eres bueno.

Tengo un par de amigos que no encuentran gente cualificada en sus empresas por qué no las hay y los que hay están bien cotizados.

Coño sácate algo, no hace falta que sea el catalán, sé bueno en algo o ten un oficio y no te va a faltar trabajo del bueno y ya te digo yo que sí eres bueno no te van a pedir pedigrí, el caso es quejarse y no hacer nada.
#5 y todo por CODICIA pura y dura... el problema efectivamente no es tanto los sueldos como el ALOJAMIENTO... Yo conocí a amigos que iban a echar el verano en las Baleares hace bastantes años y lo normal es que estuviera incluido (en habitáculos infectos, literas y demás, pero siendo jóvenes y sólo para verano valía...) o como mucho con un pequeño descuento en el sueldo por él, por lo que todo lo que ganaban prácticamente se lo llevaban limpio y por tanto les compensaba para pagar carreras de…   » ver todo el comentario
Ejército
Industrial
de reserva.
Es el liberalismo, esa ideología criminal y genocida, devorándose a sí misma.

Cojan asiento, los que aún lo conserven.

:popcorn: :popcorn:
#8 ¿No será el fascismo o el clasismo? ¿Todas las culpas las tiene siempre el mismo? :troll:
Ya te digo yo que sin Nazi-onanistas baleares la gente no tendría problema de currar allí como lo hace en el resto de España, pero cuando un Catalán o un Vasco están deseando integrarte, un balear está tratando de devolverte a la península en barco de rejilla.
#12 Sí, un alquiler te cuesta dos o tres salarios y los trabajadores se ven obligados a vivir en chabolas por culpa del catalán.
#13 Pues eso depende de tu salario, claro está. No obstante, ¿En el resto de España no hay liberalismo? :roll:
#14 Esto.. en el resto del estado también hay un problema gravísimo de acceso a la vivienda con un salario mediano, las particularidades de una isla lo hacen especialmente grave en el caso de Baleares. Lo sabes tú, lo saben los demás y lo sé yo. Lo que pasa es que tienes muchas ganas de vendernos tu libro y te ha podido el ansia, pero en esta puerta no es.

Saludos {0x1f634}
#20 Ya y el TBO del capitalismo de cucharilla y justificación para todo que te has marcado no me lo trago yo, ni nadie. MES es puro fascismo, lo que pasa es que lo tenéis tan interiorizado que os parece lo normal y como prueba #17 que en la misma frase te dice que quiere que te integres pero te está sacando el billete para el barco de rejilla por si no le mola el resultado. Pero justificado que sin justificación es fascismo :roll:
#24 te reconozco que me encanta veros patalear intentando explicar a cualquiera que os conozca que no sois la sociedad más nazi-onanista de España {0x1f602} Sigue porfi, porfi que no me he terminado el café ¿qué más sabe de mi el pitoniso de la pitiousa? {0x1f603}
#27 Sí, estoy de acuerdo en que MES dan puto asco.

De ahi a llamarnos nazis a los baleares porque no has conseguido el trabajo, casa, etc.. que pretendes.. pues mira, que te den por el culo, así de claro me alegro, de verdad. Nazi tu puta madre. Alguien como tú no tiene cabida aquí.

Por otro lado, tengo colegas de profesión aqui en las baleares y son de la peninsula, y cobrando muy, muy bien.. y se apellidan Garcia, Fernández, etc..

Así que de nuevo, te jodes.
#28 No os he llamado Nazis, he llamado "nazi-onanista" a actitudes concretas aunque jodidamente extendidas y grupos afines a MES. Tengo a demasiados balearicos en el corazón, con los que hablo a diario, como para no saber diferenciar entre el profundo arraigo de posturas absolutamente supremacistas (que afectan tb a personas nacidas y criadas allí) que hacen de baleares una sociedad muy penetrada por el nacionalismo de MES y las personas de baleares, que normalmente suelen ser los…   » ver todo el comentario
#27 Que no, insisto en que no cuela. Sé que la única forma que tienes de defender esa ideología de mierda es embarrando, pero ya te he dicho que en esta puerta no es.

a) De los salarios de miseria que nos deja este sistema económico criminal y del precio desorbitado no tiene culpa el catalán.
b) De lo que digan 17 y 24 son responsables ellos, lo hablas directamente en su hilo correspondiente.

Un saludo :-)
#12 No, los mallorquines también queremos que la gente se integre. A los que mandamos a la península en barco de rejilla son todos aquellos que llevan décadas en la isla y no solo no se han molestado en aprender a decir “bon dia” sino que además desprecian a todos los que lo hacen y otros elementos culturales propios de la las islas.
#17 Muchos de los que no se han molestado en décadas a decir bon dia, son los que dicen que vienen los moros a quitarnos nuestra cultura.
#17 No sé... Me parece que son muy chulos con los españoles para mandarlos a la península si no se integran... Pero con los ingleses y alemanes no son así, y cada vez hay menos mallorquín y castellano en las calles
#38 Si vienes a Mallorca a competir en el mercado laboral en igualdad de condiciones con mallorquines tendrás que estar preparado. Y así como cambiamos el idioma al alemán o al inglés para sacarles la pasta, también lo cambiaremos al castellano o al mallorquín de la misma manera y con el mismo fin. En igualdad de condiciones nadie contrataría antes a alguien que no habla mallorquín que alguien que si que lo habla, porque esa persona ya está más preparada si quiere sacarle el dinero, también, a…   » ver todo el comentario
#41 Vivo en Mallorca, trabajo en Mallorca y conozco bastante bien la realidad laboral de Mallorca.

El Mallorquín es una lengua puramente decorativa (la respeto, mis hijas lo hablan y yo lo entiendo) pero solo se utiliza en los colegios y entre algunas personas, de hecho es muy difícil escuchar mallorquín en el día a día en muchos lugares, algo que no pasa por ejemplo en Cataluña.

Mallorca tiene un problema muy grande con la defensa de su cultura, y eso es por la gran invasión (y la decisión de venderle la isla a extranjeros y echar a nacionales) y en lo personal lo lamento. Y mucho
#59 El mallorquín es una lengua ampliamente usada en entornos laborales, domésticos y familiares, aún tienes generaciones que les cuesta expresarse en castellano como lo harían en mallorquín, aún tienes entornos donde la naturalidad es hablar en mallorquín. No te quedes solamente con el centro de Palma, porque fuera de los tres grandes núcleos urbanos y Calvià hay una fuerte presencia de él.
#60 No me quedo con el centro de Palma... Pero no te quedes con tu entorno.

No conozco a nadie (y mira que estoy en contacto con mucha gente todo el día) que necesite el mallorquín para conseguir un trabajo, y mucho menos con la situación actual
#62 Necesitar puede que no pero si que se pueden encontrar con problemas: A dos personas con un currículum similar se van a quedar antes con el que hable mallorquín que con el que no lo hable.

Salvo que estés buscando camareros para Santa Ponça.
#63 En la administración balear... Solamente.
#38 Quizás esos mismos ingleses y alemanes están más integrados que los que vienen del resto de España. Quizás porque simplemente ignoran lo que no les gusta de la cultura mallorquina y ya está, no se pasan el día pataleando de que cierta cosa no les gusta y dan batalla para cambiarla a cómo lo hacían en su pueblo antes de venir.
#42 Te aseguro que no, trabajo con ellos todos los días.

Algunos tras décadas en la isla no aprendieron el idioma. Ellos no necesitan batallar para cambiar nada, directamente vienen e imponen su cultura.
#58 No imponen nada, vienen, hacen su vida o sus vacaciones y no se meten con el idioma que hablamos los locales, simplemente pasan de él. ¿Que la ciudadanía acepta cambiarles el idioma y adaptarse al suyo simplemente porque les sacan el dinero? Eso es otra cosa.
#61 Una forma bastante servil de entender la realidad...

Hay supermercados que en estas épocas comienzan a poner audios en sus locales en alemán e inglés (y nunca en mallorquín) pero para vos es una forma de sacarles el dinero, claro... Son tan idiotas que ellos no se dan cuenta está estrategia brillante.

Sobre todo porque los operadores con TUI, Jet 2 o las grandes cadenas de hoteles son 100% mallorquinas y el dinero se queda en la isla
#61 Arkham con todo respeto, los mallorquines estaréis sacando pasta de los guiris pero ellos os están sacando hasta los higadillos con temas de servicios esenciales y vivienda... Me da que están ganando ellos de largo más que el mallorquín medio... Cabrearse porque uno de albacete no aprende mallorquín y no decirle nada al guiri que trabaja aquí y/o vive aquí desde hace décadas porque paga me parece un poco hipócrita. Personalmente me gustaría que la isla dejase de ser un parque de atracciones…   » ver todo el comentario
#12 Sí, claro, los baleares somos unos nazis porque TipejoGuti no ha conseguido el trabajo de sus sueños en las islas.

Pues haber estudiado.
#24 No te extrañe, hay mucha gente que se ha quedado colgada pensando en que las islas son un caladero para los españoles de bien y van a ellas como los ingleses fueron a la India, aspiraciones de virreyes, para enseñar a los aborígenes cmo han de pensar y votar.
#23 Sirve para que no te puedan pagar aún menos.
Pues como para exigirles que hablen además el catalán para puestos de trabajo público.
#4 Pues que no vengan. El catalán es oficial. Será por sitios en el universo en el que no se habla.
#11 Probablemente vayan igualmente ya que el servicio lo proporcionan adecuadamente, faltando en algunos una fluidez en catalán, pero probablemente subsanable, ya sea por similitudes del español y el catalán o porque directamente la persona que necesite el servicio en cuestión, entienda perfectamente el español.

Es decir, por practicidad, la obligación de saber hablar catalán es más un impedimento que una ventaja si se quiere garantizar un bienestar específico a los ciudadanos que esperan un servicio mínimo en sus demandas.

El "que no vengan" , desgraciadamente con la situación actual en Baleares, no es una opción realista.
#11 Eso es tan simplón como decir: que no los contrateis. Que cerréis toda la industria turística. Que os comáis los pisos vacacionales.

Las cosas son más complejas, no crees?
#11 El español también es oficial y lo habla todo el mundo.

Poniendo el catalán como barrera y siempre en oposición al español, en lugar de ayudar a que quien se instale lo aprenda y use de una forma positiva y amistosa, lo único que genera es polarización y antipatía. Y además quedarse sin gente que puede ser estupenda. Que se aprende en pocos meses, vamos, eso de los titulitos de C1 es por tocar las narices.

Yo lo aprendí en su momento de niño sin gran problema y le tengo cariño, pero porque soy un tanto cabezota, que por lo demás sus "grandes defensores" son para mandarles a la mierda, una panda de xenófobos y plastas que caban manchando la consideración del idioma.
#36 El Catalán es un idioma oficial y los funcionarios y trabajadores públicos que vayan a trabajar ahí deben por lo tanto hablarlo. En la empresa privada, que cada uno contrate a quien quiera y hable como quiera, en tailandés o en chino si quieren, pero los trabajadores públicos a quienes paga todo el mundo deben saber comunicarse mínimamente con la gente que paga sus salarios. Y hay gente que habla en Catalán, o en Gallego, o en Bable, y paga impuestos y no tiene por qué verse obligada a…   » ver todo el comentario
#37 Tú te enciendes con cuatro palabras y te ciegas, ¿eh? Ojo con la tensión.
Yo ya he dicho que se puede aprender sin problema. Pero te has aturullado y ni has leído bien mi comentario.

Las historietas que tú te montas y la virulencia que gastas son parte del problema.
#37 Bueno ahora llevan ensayando unos años la solución final, se empezó a poner pegas, a eliminar las subvenciones para el fomento de la lengua de toda la vida, después se siguió con el TIL y ahora ya van por la eliminación total de la lengua, en el camino veremos la quema de la literatura de las islas en la plaza pública y a mostrar que se come cerdo en público. Solamente se puede construir el paraíso español si se eliminan las lenguas y culturas no castellanas.
#36 Bueno, has empezado hablando de que se ponía el catalán como barrera y oposición al español cuando esa afirmación es del todo incorrecta: es requisito para poder dar buen servicio a la ciudadanía en los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma.

No es una barrera "gratis", es un requisito, como lo puede ser para cualquier otro trabajo de categoría técnica tener unos estudios afines. Podríamos decir lo mismo si cualquier ciudadano de la UE quiere venir a trabajar a España directamente ¿es el español una barrera puesta gratis y solo para oponerse a los idiomas de otra zona?
#11 que parte no entiendes de que la gente no quiere trabajar en las islas?
#45 Pues donde yo trabajo recibimos un montón de CV al día. No se dónde has leído que la gente no quiere trabajar en las islas. Sobra trabajo.
#46 dale una vuelta a lo de sobra el trabajo.
#4 Tengo un compañero de trabajo uruguallo y otro argentino que tienen ambos el catalán B2.
#47 Me resulta increible que un argentino se rebaje a examinarse de catalán. Parece que hay mucho hambre en las islas.
#47 Bueno, yo tengo conocidos españoles con el nivel B2 de alemán y danés y tampoco es que sean bilingües.

De hecho cuando pueden hablar inglés (o incluso español en algún caso que otro), con los nativos de esos idiomas, los nativos precisamente escogen el inglés como lengua, del nivel tan "bajo" que les es ese nivel B2.

Pero claro, hay que tener esa opción del mejor conocimiento de una lengua mutua que ese nivel B2.
Expertos ...

Perto en portugués es "cerca", un experto es alguien que estaba cerca pero ya no.
#3 La morfología y la etimología no funcionan así.
Del lat. expertus 'experimentado'.
Eso es bueno no? Alianza de civilizaciones everywhere
#6 latinoamericanos pero Españoles o con permiso de trabajo. Me descojono igual que tu de que en este caso es racismo bueno.
#6 Bueno para los explotadores, malo para los explotados.
Tu sabrás con que equipo vas.
Con los años veremos qué idioma se produce por la fusión del catalán y el árabe...

A lo mejor, castellano...

:-D
#7 Lo curioso es que es más probable encontrarte a un marroquí que hable catalán perfecto que a un peninsular o latinoamericano. En parte se debe a que muchos magrebíes trabajan en el campo, dónde el catalán es lo más común.
#31 A mi lo que se me hace más curioso es que no puedas señalar que puedes encontrar más marroquís o chinos (supuesta mano de obra barata no titulada sin estudios) hablando catalán y que un titulado superior (muy inteligente que para eso ha estudiado ponga-aquí-su-carrera-universitaria-favorita y sus cursos de especialización) no sea capaz ni de decir "bon dia".
pues aqui no hay sitio
Como mallorquín, me preocupa y apena mucho que la gente que vino hace ya tiempo no haya podido prosperar, como me preocupa lo difícil que lo tienen los jóvenes tanto de padres "nativos" como de los que no lo son. Se está poniendo la isla imposible para cualquiera y las bolsas de miseria, impensables hace muy pocos años, ahora no paran de crecer (y se ven a simple vista). Por una parte ves chabolas y caravanas a doquier y por otra grupitos de turistas arrastrando maletas incluso en…   » ver todo el comentario
También os digo una cosa, hablamos de baleares pero no es lo mismo Ibiza que mallorca que Menorca al menos en trabajo vivienda etc...

Se parecen pero hay sitios y sitios.
Esto es el resultado de confundir precio con valor.

Al principio, cuando empezaron a venir los turistas, todo eran hurras y cantos al cielo (venía el dinero), pero como siempre, la codicia de unos pocos terminó jodiendo a todos.

Algo similar está ocurriendo con los fondos especuladores y la vivienda o los alimentos. Seguid votando a los partidos neoliberales, veréis qué risa en unos años, cuando para comerte un puto paquete de puré de patatas tendrás que decicir si ese mes podrás pagar la hipoteca, o comprarte unos calzoncillos sin agujeros.
Los tiempos van cambiando y se nota practicamente en cualquier sitio de España, como por ejemplo en sectores como la hosteleria donde se encuentran muy pocos empleados españoles, siendo muchos de origen latino o de países del Este de Europa.
Un salaria mínimo diferente por provincia arreglaría parte del problema
#16 Nadie dice que no puedan pagar más que el salario mínimo
#19 Claro que pueden pero mientras llegue gente de fuera aceptando menos dinero no lo harán. Si con el salario mínimo no se puede vivir dignamente no sirve de nada tenerlo
#16 Crearía más inflación por provincia. Sois entrañables, de verdad.
#25 sí, la inflación la causa el salario mínimo y la solución es que no haya mínimo, así bajará todo porque los del salario mínimo actual no paran de comprar.
#25 En general sí,pero depende. El tema de la vivienda por ejemplo, los locales no están solo compitiendo entre sí por encontrar vivienda, también lo hacen con el alquiler turístico. Subir el salario mínimo solo afecta a una parte de esta demanda de vivienda por lo tanto no aumentaría la inflación, o si la hiciera lo haría menos que el aumento de salario mínimo. Acercaría un poco lo que pueden pagar los locales a lo de los turistas. El paternalismo te lo puedes meter por el culo, por cierto
#16 sería más fácil perseguir de forma efectiva la infravivienda y los delitos contra los trabajadores.
El catalán no es ni una 10 parte del problema. El problema de ir a vivir y trabajar en las islas es la vivienda y punto. Si un alquiler de un piso de 60m2 costara como mucho 600 euros al mes na tendrían problema alguno hablaran allí catalán o noruego.

Si esa evolución del mercado laboral sigue el camino que lleva se formaran dos clases sociales muy separadas. Los "en general" locales con vivienda y trabajo decente, y los foráneos sin vivienda o viviendo en condiciones indeseables (pisos compartidos por 20 personas, etc.) y peores empleos.

Surgirán los problemas y diremos aquello de: no se podia saber.
#50 Para aquellos que se sacaron un título en Madrid o Valladolid, tener que aprender la lengua de los súbditos es un escarnio, porque ellos pertenecen a la unidad de destino en lo universal y tienen que ir por el mundo obteniendo pleitesía y no someterse a estatutos locales por muy constitucionales que sean.
Este año es mi cuarenta aniversario en la isla, con suerte el último. Con lo que me dan por el piso me hago una casa en la península.
comentarios cerrados

menéame