Hace 9 años | Por cienciayorigen a principia.io
Publicado hace 9 años por cienciayorigen a principia.io

El equipamiento de nuestros hospitales está envejeciendo de forma alarmante. Si continuamos con la tendencia actual, en breve no estaremos preparados para afrontar los retos sanitarios venideros. A esta obsolescencia tecnológica también hay que añadir una falta de regulación formativa/profesional, e incluso de conciencia social, que sea capaz de marcar las pautas de una necesaria renovación de planteamientos tecnológicos sanitarios.

Comentarios

D

#16 La superpoblación se nos viene encima y venga a inventar vacunas y medicinas...

Peavey

#13 Pues precisamente es de lo que se habla, que no hay técnicos especializados, y no me extraña, soy del ramo del mantenimiento, pero no del sector sanitario, y vistas las ofertas que se ven por Infojobs y similares te aseguro que ni de coña entro a trabajar en el sector sanitario

D

#23 Trabajo en una empresa qe comercializa equipos médicos y que tiene el
mayor parque instalado en España del tipo de equipo que vendenos. Los técnicos ultra-especializados de mi empresa, son formados por la propia empresa, y su formacion inicial es FP. Te puedo asegurar que estàn muy muy bien pagados.

Peavey

#14 En esencia, un Tesla es como un Seiscientos y te aseguro que si se lo llevo a mi mecánico habitual no sabe ni por donde empezar.

También se lo que es la electrónica y se que componentes llevará dentro pero además de electrónica lleva procesadores y memorias asociados con sus programas que por lo menos debes recibir una formación muy especifica para entender, no sólo como repararla, si no cuales son los síntomas de los fallos y las desviaciones respecto a su funcionamiento habitual.

Trabajo en mantenimiento industrial y hay averías que sí son muy repetitivas, sencillas y comunes a muchos equipos diferentes, pero hay otras muchas que son tan específicas de un equipo y se manifiestan de manera tan aleatoria que necesitas tener un buen conocimiento de la maquina para arreglarlo.

D

Tonterias, lo que hacen falta son mas curas.

t

#11 Incluso dicen que hay hospitales que solo tienen un capellán.

AsK0S1t10

Ejem ejem, me voy a morder la lengua, y esto precisamente hoy.... Ya no se sueldan resistencias se cambian placas por el servicio técnico y punto y para todo lo demás SE LLAMA A INFORMÁTICA. Es que están perdiendo su función y de la han delegado directamente a informatica, porque "es un ordenador", y no hablo de un primo que tuvo un amigo, sino en primera persona.

Raziel_2

#9 Con equipos nuevos si, pero aún queda equipo que necesita revisiones y mantenimiento de vez en cuando, no solo en la parte lógica. El servicio técnico tiene un coste, que no siempre es necesario, sobre todo para reparaciones simples.

D

#9 Y no solo eso, sino que busca tu ahora a alguien dedicado a la reparación de electrónica, que te busque la avería en una placa... En cualquier aparato que alguien repare que tenga una placa electrónica, nadie va a trabajar con ella más allá de sustituir una placa por otra nueva.

D

#9 Trabajo en una empresa que vende equipamiento capital hospitalario de última tecnología (más de 500.000€ por máquina). Mi empresa tiene más de 20 técnicos, y a pesar que tienen que tener algunas nociones de informática, el 95% de lo que hacen está muy lejos de la informática.

t

En Sevilla existe la carrera universitaria de Ingeniero de la Salud. Creo que la primera promoción está a punto de acabar.

Arariel

#7 Pienso que es un tema muy serio y necesario formar técnicos en esta materia. No sea que pase esto

(está en inglés, no he encontrado en español)

Israfil

Perjudicial para la salud es la falta de mantenimiento de los equipos por un ahorro mal entendido. Donde trabajo no hay contrato de mantenimiento en TAC y RM. Se deja al azar la posibilidad cierta de una avería. Es como si un profesional del transporte compra un camión, un taxi,... y no lo lleva a revisión nunca, que cuando reviente ya lo arreglará. Así funciona la sanidad pública gestionada por politicastros que no ven más allá de un año o dos. Entonces, ante la avería, el personal de electromedicina poco puede hacer sino hacer de enlace con la casa madre (General Electric, Siemens, Phillips, Toshiba,...etc.)

T

Por fin, menos mal que vamos empezando a ver otros publirreportajes a sueldo de universidades y consultoras que no solo tengan que ver con "En los próximos años se necesitarán 25 millones de ingenieros informáticos en España".

D

#4 El hardware es un hijo puta o te gusta o olvidate.

tiolalu

#5 por eso se llama hardware. Si no, de llamaría software.

D

Yo diría que va a ser más perjudicial para nuestros bolsillos, porque las reparaciones se harán, y se pagarán, pero si no hay quien lo repare vendrá el servicio técnico desde mataporculo a cobrarte la avería a millón, y eso sale del bolsillo de todo el mundo. Es un problema pero si nadie motiva para que se formen técnicos de este campo, el problema continuará y tendremos que importar técnicos de otros países...

Martina33

#20 A todo ese gasto hay que sumar que cuando por ejemplo se rompe el TAC en un hospital, hay que trasladar a los enfermos a otro hospital con el gasto que conlleva que es muy elevado, y sobre todo malo para el enfermo que sufre más de lo que deberìa, normalmente pasan dìas en arreglarlo. Los equipos se han quedado obsoletos y si a eso sumas la falta de técnicos especializados es un desastre.

D

#27 Si pero esto es España, aquí los que deberían encargarse de planificar todo esto (Ministerio de Sanidad, de Educación, etc.) pasan olímpicamente de todo. Algo que se debería llevar por libro como son los mantenimientos del equipo médico no se hace por falta de cerebro en el ministerio de turno. Y lo de la falta de profesionales cualificados más de lo mismo, tampoco es que haya que decir "todos debéis formaros como técnicos de electromedicina" pero que menos que dar a conocer el título para que los despistados que no saben que hacer con su vida vean una salida laboral con futuro, que con la falta de trabajo que tenemos no está de más.

palomino44

Esto puede ser un problema a largo plazo,definitivamente muchos Generales y pocos soldados.

m

Es lo que pasa cuando todo el mundo considera que ser tecnico no vale para nada y que si no eres universitario eres poco mas que un palurdo.

Al final tendremos un montón de universitarios que tendrán que hacer el trabajo de técnicos.

alfjial

En realidad no siempre es tan beneficioso para los hospitales, las empresas de electro medicina (multimarcas)se presenta a los concursos de mantenimiento como expertos, bajando considerablemente los precios, con el tiempo los equipos fallan por averías o por un mal mantenimiento, como se tiene que hacer cargo de las facturas de reparación buscan cualquier escusa para colársela al hospital un fallo de tensión, un mal uso etc... En definitiva normalmente el hospital paga el mantenimiento y las averías, todo sale mas caro y se prolonga mucho en el tiempo dando un mal servicio.

capitan__nemo

¿Y los diseñadores de dispositivos de este tipo no los pueden hacer a prueba de auxiliares, enfermeros/as y médicos tontos?

¿Cuantos especialistas en cambiar el toner de las impresoras, en llenarlas de folios y en leerse los manuales de instrucciones de estas hay en las oficinas?

Barquero_

#8 #3 los equipos tan caros y especializados deben llevar asociados contratos de mantenimiento por sus técnicos especializados, especialmente porque cada vez son sistemas mas cerrados para que nadie les meta mano.

D

#8 En esencia si, solo que lleva una nevera de la ostia para mantener frio los superconductores y luego detectores super sensibles y muy bien asilados. lol
Yo cuando tenia 16 años en mis busquedas por chatarrerias descubri que la maquinaria de hospitales es lo mismo pero con muchos muchos optoacopladores y muchas ptc mobs y sus pcb mas largos por las putas normativas de aislamientos. lol
Mi primer osciloscopio fue un monitor de cardiograma al que le subi la frequencia y baje sensivilidad.

capitan__nemo

Para la maquina ya existe esto
http://www.cece.gva.es/eva/es/fp/sanipd3d.htm
Técnico en imagen para el diagnóstico. Técnico en protección radiológica. Técnico en radiología de investigación y experimentación. Delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.

Para usarla tienen que aprender los correspondientes, desde médicos, hasta auxiliares.
(y cuanto mas fácil sea la interface de usuario mejor, el objetivo a conseguir es que funcione como un fotomaton, puede estar muy lejos, pero es el objetivo, todo lo demás son chorradas)

Para arreglarla no tiene que haber ningún especialista en el centro, esto tiene que ser asunto del fabricante. Y el fabricante forma a sus tecnicos especialistas en sus maquinas. Todo lo demás estandarización, si los fabricantes no se estandarizan, pues tienes 10 tochos de manuales técnicos para cada una de las maquinas y los tocho de manuales para la marca x, son totalmente diferentes de los tocho de manuales para la marca y.
Es como el que se saca una certificación para cisco (las típicas ccna, ccnp, ...) y resulta que le toca manejar hardware juniper.

#8 Aquí tienes estas impresoras
http://www.xerox.es/oficina/equipo-de-impresion-digital/prensas-digitales/eses.html

D

#8 No atribuyas a la incompetencia lo que probablemente sea estupidez (cc #3)

D

#3 No.
Trabajo en Sanidad, precisamente soporte de hardware y software y lo que pides no existe ni existirá jamás. Pero a nivel de sanidad, a ningún nivel.
El software conoce el estado de el mundo físico por las instrucciones y datos que le dice el usuario.
Por lo que la única forma de evitar que el usuario haga las cosas mal en la mayoría de los casos es que el software pueda conocer la realidad si intervención del usuario. Cosa complicada ahora mismo.
Y si fuera posible el usuario sobra de la ecuación.

elsalvaje

#3 y segun tu teoria, le dan una ficha al paciente y que se saque el mismo la radiografia/tac/resonancia... total no hay que ser muy listo ni tener estudios para manejar una maquina como esa..... [/ironic:off]