Hace 10 años | Por fervabi a infolibre.es
Publicado hace 10 años por fervabi a infolibre.es

El Gobierno ha recurrido a un comité de expertos sólo para que le sirva de aval de la “profunda” reforma de las pensiones que quiere acometer. Se trata de un “montaje” apresurado para cumplir con los recortes que exige Bruselas. Lo dice el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid Santos Ruesga, uno de los 12 sabios que deberán elaborar el informe sobre el factor de sostenibilidad –el mecanismo de ajuste automático de las pensiones– que pondrá las bases para reformar el sistema.

Comentarios

mblanch

#2 Zapatero

DespidoDiferido

#7 Zapatero dimisión!!!

Gresteh

#2 Rajoy no las va a tocar, las va a tocar su vicepresidenta, el no tiene nada, nada, nada que ver con los recortes....

p

#2 ¿vas a confiar en la palabra del plasma?

D

#9 : Cuéntanos cómo IU sostendría el sistema de pensiones actual cuando tengamos el doble de jubilados que ahora.

D

#18 :

- Adiós ahorros. Punto.
- No llega. Además, cuanto más aprietes, antes se llevarán su dinero a otra parte...
- El chocolate del loro.
- La mitad de la banca era pública y ha saltado por los aires. El de la energía es un oligopolio entre los partidos políticos y las grandes empresas, no tiene nada de mercado libre. España es un país terrible para crear empresas y conseguir que crezcan. Tú lo que quieres es volver al sistema económico del franquismo.

#19 : Pero aunque solucionemos el paro, sigue existiendo una diferencia brutal entre el tamaño de las distintas generaciones. Muchos menos jóvenes van a tener que sostener a muchos más jubilados.

j

#20 Tengamos muchos más jovenes. Algo que en la tesitura actual es imposible por el paro y la nula capacidad de ahorro ( http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/09/economia/1357719917.html ).
El problema de las jubilaciones (y por extensión de prácticamente todo) se debe atacar desde muchos frentes a la vez. Pretender que el problema se soluciona recortandolas o dificultando el acceso a las mismas es no ver el bosque y solo el árbol.

Es como si para atajar el problema de los desahucios lo que se hace es impedir la compra de pisos: lógicamente dejará de haber desahucios pero eso no soluciona el problema de fondo, solo disimula las consecuencias del mismo.

D

#21 : Esa no es una solución realista, aparte de que el envejecimiento de la población también está causado por el aumento de la esperanza de vida.

"En los próximos años España continuaría registrando un paulatino descenso de la natalidad. Así, en 2021 nacerían 375.159 niños, casi un 20% menos que en el último año. Hasta 2031 se registrarían 7,7 millones de nacimientos, un 9% menos que en los últimos 20 años.

El descenso de nacimientos vendría determinado por la propia estructura de la pirámide poblacional, debido a una progresiva reducción del efectivo de mujeres en edad fértil."


http://www.ine.es/prensa/np744.pdf

#22 :

- No, no se pueden garantizar. Compara el dinero en depósitos en los bancos españoles con el que queda en el fondo de garantía.
-
- Te dije el franquismo porque es exactamente el modelo económico al que queréis ir muchos que os autodenomináis de izquierdas, por alguna razón que se me escapa.

a

#23. Más de lo que nos ha costado ahora, es difícil de creer. Todo para generar una monstruosa mierda llamada Bankia.

Lo demás, ya se comenta solo.

j

#23 ¿Y porqué no es realista? ¿Incrementar la natalidad no beneficiaría a la "hucha" de las pensiones? ¿La llegada de población joven dispuesta a trabajar y cotizar no lo mejoraría también?
No solo aumenta la esperanza de vida, también hay avances casi a diario en tratamientos de fertilidad para parejas de avanzada edad (ahí tenemos el gran trabajo del IVI, referencia mundial en el campo, entre otros).
Los jóvenes que hoy abandonan España mañana tendrán hijos en otro país. Los que hace 10 años venían al nuestro los tuvieron aquí, si miras cualquier pirámide poblacional española se observa un ligero repunte en los nacimientos (ligero, pero repunte).

Pero vamos, que como te digo hay muchos frentes. Por ejemplo el sistema de los "tickets" japonés que consiguió aliviar la carga económica para las arcas del estado sin empeorar las condiciones de la población más envejecida. Incluso están de alguna manera abriendo las puertas a la inmigración (teniendo en cuenta lo cerrado de la sociedad japonesa) y creo que puesto que Japón está en la situación en que estaremos nosotros en unos lustros es conveniente fijarse en que medidas aplican y de que manera funcionan.

D

#28 : Porque no puedes pasar de un niño por mujer fértil a tres de un día para otro. Y a largo plazo seguirías teniendo el problema de que el dinero dedicado a pensiones aumenta porque vivimos más años.

j

#36 También aumenta el rango de edad fértil en una mujer. No es necesario parir 3 hijos antes de los 30, ahora superamos los 40. Y por otro lado la inmigración aumenta el número de mujeres también.

D

#37 : Mucho me temo que todo eso llega tarde. ¿Cuándo empezarían a cotizar todos esos nuevos españoles?

La inmigración ha dado la vuelta, ahora mismo perdemos población.

Vamos, que estoy de acuerdo en que hay que solucionar la baja natalidad, pero me parece una frivolidad decir que sería suficiente para solucionar el problema de las pensiones a medio plazo.

j

#38 Creo que llevo varios comentarios diciendo que se debe afrontar desde varios frentes...
Japón y el sudeste asiático son el "laboratorio perfecto" para ver que medidas funcionan y cuales no, y su situación es mucho más grave que la nuestra. Lo que yo tengo claro es que recortar pensiones y empeorar la calidad de vida de la población anciana nos lleva directamente a ser subdesarrollados, y más en un país con una dependencia familiar tan fuerte como en el nuestro (donde es normal que los abuelos colaboren económicamente con la familia: tanto prestar dinero "para coches", como aval para prestamos, como colaborar directamente en el sustento y crianza de los hijos y nietos).
Y que perdamos población es causa directa de la ausencia de oportunidades en este país y es que, en definitiva, a mayor tasa de paro, de empobrecimiento y menor de ahorro familiar todo se vuelve mucho más complicado; absolutamente todo.

Seta_roja

#23 supongo que soy de izquierdas y te puedo decir que hasta Franco hizo alguna cosa bien. Hasta Aznar hizo alguna cosa bien! Hasta Fraga hizo cosas bien en Galicia...

No todo es blanco o negro y Franco tuvo una dictadura en la que no se preocupaba al hacer lo que le salió del nabo, porque los votantes no le preocupaban. En esa cómoda posición, planteó a medio y largo plazo las bases de empresas públicas que se privatizaron y privatizarán...

¿Te recuerdo ejemplos pasados como telefónica o te comento los posibles ejemplos futuros?

...o igual es que soy un facha!!

a

#20

- Se pueden garantizar los ahorros y no hasta el último euro que el banco ha invertido. Eso nos saldría por infinitamente menos de lo que nos ha salido.
- No sólo llega sino que nos sobraría. Además, ¿es que ahora no se van, o es que vienen muchas empresas ahora y no nos hemos enterado?.
- Chocolate del loro pero que lo hagan de una puta vez, y ya.
- Que esté controlada por políticos no significa que fuese pública. Lo que ya me ha hecho mucha gracia es lo del franquismo. Haber dicho de los Nazis, y así cumplimos con la ley de Godwin.

La cantinela del vivís por encima de vuestras posibilidades, eso es en la pestaña de al lado...

ummon

#18 quitando gastos militares, casa real, prebendas a políticos, asignación a la Iglesia, fraude fiscal, fraude contratas publicas, racionalización gastos,software libre en todas las administraciónes, eliminar duplicidades administrativas.

El problema no es que no hay para pensiones, el problema es que no sobra para pensiones después de todas las corruptelas

j

#17 El problema no es pagar las pensiones. El problema es no tener trabajadores cotizando (y como consecuencia no podemos pagar las pensiones).

albertiño12

Relacionada:

Reforma de las pensiones: sólo tres de los doce sabios defienden el sistema público
Reforma de las pensiones: sólo tres de los doce sabios defienden el sistema público

Hace 10 años | Por JoseMartinCR a infolibre.es



Información sobre las pensiones: mejor-manera-hacer-sostenible-sistema-pensiones-no-pagarlas/1#c-61
Hace 11 años | Por euplinio a lasexta.com

mmlv

"Expertos" que están a sueldo de los bancos (la mayoria de los 12), no es dificil saber que van a aconsejar al gobierno

D

Pobres votantes...

D

#5 No puedo estar más de acuerdo contigo.

memuerdolalengua

Sonará muy hijoputesco, pero cuando bajen las pensiones y los jubilados empiecen a pasarlo igual de mal que los jóvenes, me alegraré. Ellos son los que nos tienen atados a esta dictadura constitucional del PPSOE, y los que han hecho del ladrillo una inversión. Si antes la lucha era de clases, ahora es un poco generacional.

Tiy

Vaya, se toman muy a rajatabla lo de levantar ellos España, como les parece que el PSOE no la hundió lo suficiente, la están hundiendo ellos hasta lo más profundo para poder levantarla después...

dragonut

El gobierno es una panda de subnormales!

numofe

Al final que medidas tomó el Gobierno hoy?

pakuko

No hace falta decir nada mas.

lestat_1982

Expertos como Reinhart y Rogoff?

muu625

Las pensiones son insostenibles a medio plazo sin crisis, con esta crisis no aguantan ni cuatro años. Igual Rajoy no hace nada ya que cuatro es menor de dos que son los años que les quedan de legislatura y las decisiones en España se toman con vistas a las elecciones, no al futuro.

anor

#12

Lo que son insostenibles son los bancos que tenemos en España.

s

#12 Repite el mantra de que las pensiones son insostenibles varias veces y ahora responde estas sencillas preguntas:
Cómo se lo montaron tras la IIGM para crear y gestionar el sistema de pensiones en un continente destruido?

Por qué si tenemos muchísima más tecnología no podemos conseguir lo mismo con menos trabajo?

Esta es más difícil...

Por qué las pensiones son insostenibles y se debe trabajar más años, cuando un trabajador hoy en día produce muchísimo más que hace décadas?

DespidoDiferido

#41 Pues porque lo dicen gilipollas como ese al que contestas, y despues votan PP

a

#41 Y lo que quiero es que los neoliberales den ya una explicación de por qué tras aplicar las medidas que ellos proponen, se ha pasado de estar en crisis, a sufrir una depresión económica que va a entrar en los libros de historia. Y lo digo no para creérmelo, precisamente...

gelatti

Apuesto la mitad de mi karma a que las tocan hoy.

c

No entiendo la preocupación con las pensiones. Con el reglamento actual ya no va a tener derecho al 100% ni dios.

memuerdolalengua

Sonará muy hijoputesco, pero cuando bajen las pensiones y los jubilados empiecen a pasarlo igual de mal que los jóvenes, me alegraré. Ellos son los que nos tienen atados a esta dictadura constitucional.. No fallan k. Hdelb. ¡most important k PPSOE f fkPPSOE ¡, y los que han hecho del ladrillo una inversión. Si antes la lucha era de clases, ahora es un poco generacional.

memuerdolalengua

Al final tendrán que caer del burro. No tiene sentido que un jubilado cobre mucho más que un trabajador. La salida más razonable es elevar mucho los sueldos, trabajando mucho menos. Vamos, justo lo contrario de lo que están haciendo ahora.

c

#48 Al final tendrán que caer del burro. No tiene sentido que un jubilado cobre mucho más que un trabajador

Error. Lo que no tiene sentido es que un trabajador cobre menos de lo necesario para vivir el y las personas a su cargo. Que un jubilado cobre más o menos es irrelevante, si le bajan el sueldo al jubilado su situación será exactamente la misma. Y este país no se caracteriza precisamente por sus "maravillosas" pensiones, pensiones que hoy en día están dando de comer a varias generaciones a la vez.

eltiofilo

Pues no participes. Por cierto, parece una comisión del PSOE.

AdobeWanKenobi

Ni la shanidad, ni la educación, ni lash penshionesh.

depptales

¿Y necesitan expertos para estas cosas? lol lol

j

borrado

belaljimez

Los bancos verán un nicho de negocio , pero al final tambien fracasan ,aqui en Chile el sistema previsional es privado y sin embargo están aplicando las mismas reformas que donde el sistema es publico , alargar la edad de jubilación , joder con la manía de la gente de vivir tantos años
http://www.empresasypoder.cl/2013/03/las-afp-en-la-mira/

pahchorra

Hay que marginar a los votantes del PPSOE

D

La única forma de solucionar el problema de las pensiones es incrementar la natalidad. España tiene la tasa de natalidad más baja ¡del mundo!.

Para incrementar la natalidad hay que tomar medidas como:
- Subida de sueldos
- Ayudas por hijos (deducciones, etc)
- Horarios de trabajo racionales: se entra a las 8.00, se come a las 12.30 (1 hora máximo) y las 17.00 todo el mundo casa, como en el resto de Europa. No hay pausa para el almuerzo porque no hay almuerzo, eso es un invento español como consecuencia de la larga jornada laboral.
- Horarios escolares intensivos: de 8.00 a 15.00. Actividades extraescolares opcionales (y pagadas aparte) por las tardes en las escuelas con personal contratado específicamente para eso.
- Menos proteccionismo del menor y más de los padres. No puede ser que castigar a un niño sin salir de casa porque se ha portado mal sea delito.
- Y mil cosas más que hacen otros países

Si hacen eso, se arregla la natalidad y en consecuencia se arreglan las pensiones (a menos que echemos a los chavales cuando tienen 25 años, como está haciendo Rajoy).

DespidoDiferido

#33 "La única forma de solucionar el problema de las pensiones es incrementar la natalidad"
Para qué, para en vez de tener 6 millones de parados tener 10. Lo que hay que hacer es que puedan trabajar los que ahora estan parados. Pero con esta mierda de panda de subnormales que gobiernan no lo veo yo...