edición general
242 meneos
3988 clics
El experimento radical de Barcelona para renaturalizar la ciudad

El experimento radical de Barcelona para renaturalizar la ciudad

El confinamiento permite aplicar un cambio de estrategia: mejorar el estado de los espacios verdes dejando de intervenir en ellos

| etiquetas: barcelona , renaturalizar , biodiversidad
Yo lloro cada vez que veo a los "jardineros" podando salvajemente árboles que estaban preciosos, justo antes de los meses más cálidos, cuando más hace falta la sombra. Si es que se le puede llamar podar a dejarlos sin una puta hoja.
#5 Eso sucede en la mayoría de las ciudades
#5 Es que sólo se debería podar los árboles frutales. Todo lo demás, sólo cortar ramas secas o dañadas.
#8 Pero entonces, si una rama sana ha crecido tanto que pesa mucho y acaba cayendo, tendremos que aceptarlo también. No es una cuestión sencilla encontrar el equilibrio entre dejar que la naturaleza siga su curso o adaptar las plantas a la ciudad.
#5 yo lo llamo mejor "mutilar" cuando no dejan más que un puñado de muñones que en su día fueron lustrosas ramas.
#5 Ojo que, estando totalmente de acuerdo con tu comentario, hay que tener en cuenta que no son iguales los árboles dependiendo del lugar donde estén. A un árbol en un parque hay que dejarle crecer, y, dentro de lo posible, limpiar sólo ramas secas. Pero los árboles que hay en las calles hay que tener más cuidado, porque son zona de paso y las ramas grandes, pesadas o muy pobladas se convierten en elementos muy peligrosos los días de viento para transeúntes y vehículos, de ahí que se hagan esas podas tan radicales.

El problema viene cuando al operario de turno se le enseña a podar y aplica el mismo rasero a todos los árboles, sin importar especie o lugar...
Me parece genial. Hace tiempo que se están llevando a cabo en algunos ayuntamientos, iniciativas de creación de praderas naturales, corredores y verdes y bosques urbanos. Es necesario. La gestión actual es obsoleta y un despilfarro ambiental y económico. Le seguiremos la pista. Claro que todo esto va acompañado de una fuerte inversión en educación ambiental y una ciudadanía responsable.
Ya se sabe que esta "no actuación" tiene muy mala aceptación en la ciudadanía, ven los jardines y parques abandonados y llenos de malas hierbas( cuando es al contrario). Hay q educar y concienzar mucho antes de que esto sea implantado.
Ese es el problema: la ausencia de una ciudadanía con responsabilidad ambiental.
Es un sistema interesante. Depende de los espacios claro.

Yo igual tengo un concepto de la belleza raruno pero prefiero mil veces el Manzanares con sus plantas, tierra y demás en el cauce que como el canal despejado q era antes. O una calle de Tolousse llena de hojas desprendidas de los árboles que una acera limpita.
#3 en el entorno natural y parques te doy la razón.

Pero las aceras no se pueden dejar con cosas porque resbalan y pueden ser peligrosas o poco accesibles para muchas personas. No se trata de que sean bonitas..
#25 es cierto, depende del estado en que estén. Cuando hay muchísima lo entiendo. Pero aquí cuando hay cuatro hojas la gente ya está protestando.

Hay muchos países europeos donde la limpieza y la recogida de la hoja se hace con menor periodicidad que aquí (menor coste asociado además). No tengo ni idea pero el riesgo entiendo que será el mismo, si me apuras aquí menor porque llueve menos.

No creo q el verdadero motivo de exigir ese nivel de limpieza sea un tema de seguridad sino más bien estético, pero puedo estar equivocado.
#29 Yo tiendo a pensar mal, y me inclino a pensar que el nivel de limpieza del que disfrutamos está más relacionado con los réditos asociados a las contrataciones públicas que a una necesidad real.
#33 si miras los jardines de mucha gente verás una cantidad importante de cemento, es más limpio dicen
#29 aquí la gente considera las hojas secas basura. Falta educación.
#43 el problema de las hojas secas es que cuando se mojan las probabilidades de resbalarse en la calle son grandes
Cuanto menos intervenimos los humanos mejor va el ecosistema
#1 el estado "natural" de Barcelona, como el de cualquier gran ciudad, incluye plagas de ratas, cucarachas a mansalva, palomas colonizando hasta el último rincón y ... los humanos acabarían sobrando.
#10 eso es lo que decían del Manzanares cuando lo "naturalizaron" y el resultado fue menos plagas de mosquitos y un ecosistema variado, posiblemente con menos ratas que antes.
Y palomas, las pocas veces que he ido, no he visto casi ninguna. Patos, garzas, y, por desgracia las cotorras que si que son una plaga en Madrid
#13 comparar un río con un parque público no me parece acertado. Un parque es un espacio aislado, un río se renueva constantemente
#24 Madrid-Rio es ahora un mega parque, más grande que el retiro. Así que , no es un río, es un parque. Hay toboganes gigantes, sitios para correr, bici, árboles, césped, ....
#13 Y sin ese asqueroso olor a alcantarilla que siempre tenía el Manzanares
#10 Los gatos dan cuenta de todo eso. Otra cosa es que no quieras poblaciones de gatos.
#10 no tienes ni idea de naturaleza, los animales se autoregulan y las plagas sin ayuda de los humanos duran muy poco ya que están abocadas a acabar con su alimento y morir después.
#36 Normalmente lo intento ignorar pero esto está llegando a unos extremos preocupantes. Se está normalizando demasiado este fallo ortográfico, grave no porque haga daño a los ojos (como sería "vurro") sino porque escribir así implica otra fonética. ¿En serio? ¿"Autoregulan"?
#38 Qué fonetica cambia?
#47 La misma que entre "pero" y "perro".
#36 El caso es que en un parque en medio de la ciudad no se acabaría su alimento...
Los parques en Alemania suelen ser así, con muchos árboles y plantas creciendo a su ritmo, no los espacios de césped corto, flores decorativas en las esquinas y árboles totalmente podados, y mucho hormigón de por medio, de los parques españoles. Tiene su lado positivo y su lado negativo, claro. Pero lo cierto es que no es raro ver zorros, ardillas, muchos pájaros y hasta erizos.
#14 Y además el mantenimiento es mucho más barato. En Alemania son muy austeros, no les gusta gastar en tener las cosas bonitas si es antinatural y caro. Lo ves en parques, calles, aceras, metros, obras públicas (y hasta privadas: mira que hay ciudades alemanas con edificios feos, feos, feos).
#17 Sí, un rasgo típico de los alemanes es no gastar, son súper austeros, tanto a nivel privado como a nivel de país. Y, de hecho, teniendo bastante más dinero tanto a nivel privado como público, suelen tener aceras y parques en peor estado o con bastantes más años que en España.
#17 Eso sí (por completar), luego tienen una cantidad de ayudas, subsidios y prestaciones para desempleados, empresas, estudiantes o madres solteras que en España no las hueles. A mí me parece una estrategia ganadora.
#20 Gastan el dinero en cosas útiles, no en aparentar.

En España, justo lo contrario. Ejemplo más claro: véase en qué se está gastando España el los miles de millones con los que se está endeudando el país, y el dinero que está por venir de Europa. No es en economía productiva, industrialización del país, etc. No. Es en subsidios. Paguitas. Incremento de pensiones (que no hacía ninguna falta ni era el momento). En román paladino: en seguir comprando voto cautivo. Hasta que la vaca no dé más de sí y entonces nos vayamos al precipicio, pero Sánchez piensa que con un poco de suerte, eso ya no le pilla a él en el cargo, así que "el que venga detrás, que arree".
#20 Me vas a comparar los sobres que da contratar a FCC para que te deje bonita la ciudad con dar ayudas a la gente :troll:
#17 Esos edificios feos, feos.. probablemente son los que se construyeron después de la guerra. Hay ciudades enteras de cemento visto. A ellos tampoco les gustan.
#31 Hay edificios bastante recientes (años 90) feeeeeeos como un pie sudado.

Y en cualquier caso, de después de la guerra a ahora ha dado tiempo a pintar, poner placas, etc esos edificios feos.
#14 Es por la nieve y el invierno. No compensa liarse a plantar jardines cuando cada invierno arrasa con todo. Pero hay parques alemanes que en verano dan verdadera pena. Barcelona empieza a ser así, pero con el clima y la vegetación de una ciudad mediterránea.

Si quisiera vivir entre arbustos, me iría de la ciudad. No me gusta nada esa dejadez.
Gente quejándose que de que demasiadas abejas y “bichos” en 3,2,1...

Es lo que se hizo en Valencia y eso es lo que pasó.
Está funcionando. No hay más que pasear por el Raval y el barrio gótico. Selvas.
Las ratas están encantadas con los nuevos parques.
#4 te equivocas. Durante el confinamiento se volvieron más agresivas pues no encontraban con tanta facilidad basura humana
#4 Las ratas encantadas con el metro y el alcantarillado. En los parques ratones.

Por lo menos esa es mi impresión en Barcelona. Se ven más ratas dentro de las tiendas que fuera.
Han descubierto " El jardín en movimiento" de Gilles Clement
En muchas zonas verdes la siega limpia restos de cacas de perros. así que menos siega igual a más caca de perro.
#12 Ahí el problema son los cerdos que no recogen las cacas de sus perros no la falta de siega.
Me recuerda una cosa curiosa. Alrededor del 2001, camino al instituto, en Valencia ciudad, pasaba por un descampado. Hubo una semana de lluvias y se inundó. Una semana después habían crecido plantas y vegetación, y un día... apareció una garza en el.charco gigante!!
Un día pasamos por allí y ya habían "limpiado" todo. Asfalto y basura otra vez.
Una P*** mierda. La caída de hojas de los plataneros y de sus frutos tan majos para los que tienen alergia... Esta ciudad da P*** asco.
Lo único que necesita la naturaleza, es nuestra ausencia.
Claro que sí, guapi.

Un plan sin fisuras.
comentarios cerrados

menéame