Comentarios

Mateila

#42 ¿Te lo rallan?

D

#19, si no hiciera falta pedalear se llamaría moto lol

m

#30 pues mira hay de todo concienciados y sin concienciar, pero lo que pasa es que en Donostia el tema bicicletas empezó mucho antes que en el resto y la gente está más acostumbrada

D

#17 la idea es como comentas, el motor como una ayuda a la pedalada, no que sustituya el pedalear.

Trigonometrico

El artículo se ha quedado corto. Habla del uso de la bici en general, no especialmente de la eléctrica.

Trigonometrico

#32 Llevar luces led rojas intermitentes en el casco y/o en la bici suele ser muy útil en esos casos.

Endor_Fino

#40 Los camiones van varios metros por encima. De frente difícilmente te ven, no hablo ya por los lados o por atrás, más cuando tienes que pasar por calles donde hay 1 carril de ida y 1 de vuelta y están ocupados por coches en doble fila. Ir por ahí es ir vendido.

D

#32 Siempre que llevo mi Mercedes a Moratalaz me lo rallan.

s

#35 Yo cada dia hago dos veces una cuesta de 3,5km y 300m de desnivel, con trozos de hasta un 16%. Ni sudo.

Trigonometrico

#37 Cuando quiten la palabra sirimiri del diccionario de castellano, entonces me plantearé lo que dices.

a

#37 Tienes razón: con lo bonito que es e-velo.

OviOne

#1 También se le ha olvidado comentar que hay que apoquinar 1.800 lereles, y hay que recalcar que obviamente es solo como transporte urbano.

m

#38 un kit de conversión cuesta como 500€ y te da para recorridos de 50km en llano

Al-Khwarizmi

#38 Lo primero que veo en una búsqueda en Google es una en Carrefour por 750 €, que imagino que no será muy buena (no tengo ni idea), pero para quien ande justo de pasta valdrá bien. Así que no parece que haga falta pagar eso.

D

#38 Yo las he visto mucho más baratas (en Barcelona) sobre 800-900 euros. Que sigue siendo una pasta, ojo. Yo estoy pensando en la bici eléctrica para cuando me jubile (en 4-5 años) pero el problema que le veo es el de estacionarla: me refiero a que debe ser muy golosa para los cacos. Sí que hay modelos plegables que solucionan este problema, pero sólo en parte, no puedes ir a todas partes (no a todas, insisto) cargado con la bici plegada. Y eso por no hablar del engorro.

RoterHahn

Donde vivo yo, que es zona turistica, ves a casi todos los jubilados con ese tipo de bicicletas. Aqui nada nuevo bajo el sol. Digooo nubes, que hace un verano de perros.

D

#20 pues estoy mirando, voy entrado en años y donde vivo hay muchos repechos, creo que lo mejor son los alemanes y japoneses, son mas caros pero de mejor calidad que los chinos, lo importante y mas caro es la bateria (su capacidad y voltaje)

si vives en sitios llanos y no muy lejos del curro con uno de 250-350w vas sobrado pero no pasan de 25-30 km/h, la bateria que sea de marca y calidad y no menos de 11 Amp si quieres andar sobre 70 km de autonomia

pero bueno, esto esta cambiando muy deprisa, en poco tiempo tendran todo integrado en una rueda

D

me compre una bici usada y tengo pensado meterle un motor electrico que estan bajando de precio y cada vez son mejores, la legislacion europea es muy restrictiva solo consideran "legales" los de una potencia de 250w mientras que en USA son considerados "legales" hasta 700w que ya son una pasada

nota: "legales"= a partir de 250w no se considera como bicicleta, ya que pueden pasar de 45 km/h

D

#2 hola@miburrocansado ¿qué motores estás pensando? Y si me puedes indicar en qué webs puedo buscar o algo así, también te lo agradecería

ochoceros

#2 A mi me montaron en una tienda de bicis un kit de estos en mi vieja bici (lo más caro es la batería, y te diré que con 250W vas sobrado si es para trayectos tranquilos de menos de 40 km y sin pasar de 35 km/h.

Si estás pensando en algo más potente para picarte con tu MTB con los locos domingueros en maillot y bicis de 6.000€, puedes ponerle algo de esto y dejarles con la lengua fuera en las subidas. Ojo, que al final de la página te indican que los motores de más de 250W no son legales en bicicleta para vías públicas, y además la legislación (hasta donde yo sé) prohibe el uso de aceleradores y sólo deberías de poner asistencia manual al pedaleo. Pero jamás he visto a nadie (policía) revisando una bici eléctrica, supongo que tienes que hacer mucho el canelo para que te busquen las vueltas.

cc/ #20

D

#79 motor en rueda delantera o trasera ?

ochoceros

#82 Yo lo llevo en la delantera. Si vas a subir por pendientes muy inclinadas es mejor la tracción trasera, que con tu peso no te patinará la rueda tractora, pero yo como hago trayectos muy "light", me da lo mismo.

d

#83 En realidad cuando dices tracción siempre es a las ruedas delanteras, cuando es a las traseras de dice propulsión.
Técnicamente tracción trasera es como decir subir una bajada...

ochoceros

#87 ¿Seguro? Porque en la RAE no está recogida tal uso ni acepción: ni en propulsión ni en tracción.

Tampoco lo recuerdo de cuando me saqué el carné de conducir en el Pleistoceno, y eso que ya existía la tracción trasera. Y es que hasta en la Wikipedia dan por bueno el término.

Si llego a saber que andaba por aquí José María Pemán me callo, que yo venía a aconsejar sobre bicicletas eléctricas y no a recibir lecciones magistrales

Katipunero

#87 ¿Y a una bici 2x2 como le llamas?¿Tracción-propulsión?

Katipunero

#83 Una eléctrica con motor atrás o en el pedalier pierde una de las grandes ventajas de una bici eléctrica, disponer de tracción total y poder subir mejor por terreno suelto con una plegable de 20' que con una btt de 29'.

D

#33 digo que la potencia puede impulsarte hasta 45 km/h que es lo que legalmente se considera como un ciclomotor, tendrias que llevar permiso y seguro a terceros nada mas, la bibicleta sin motor y en bajadas puede alcanzar mas velocidad de 45 km/h

limitando la velocidad de fabrica con la electronica a 30 km/h estaria bien, mientras tendrias toda la potencia hasta esa velocidad en subidas y bajadas

D

#2 añadele que si puedes poner un panel solar para recargar te viene industria y te pega un sablazo

D

#55 si no estas conectado a la red no hay impuesto al sol lol , y cada vez el mercado de segunda mano en ebicis y placas fv las hace mas baratas

Al-Khwarizmi

#2 Me parece normal la ley europea. Si vas a más de 45 km/h (sin ser de forma muy puntual en una cuesta abajo prolongada) a efectos prácticos no es una bici, es un ciclomotor, y no sería seguro ir con eso por carriles bici, aceras bici y sendas ciclables. De hecho 35-40 km/h sostenidos ya me parece demasiado para una bici en ciudad (ya me lo parece para un coche, en Europa hay muchas ciudades enteras limitadas a 30...). Los americanos creo que se pasan de brutos.

antonrodin

Otro inconveniente es que te la roban, me duro la experiencia un año en Madrid, una bici de mierda de 100 €. No me imagino tener una bici de 2000 € en una gran ciudad... Te cortan el antirrobo en cuestión de segundos, pa la furgo y adiós bicicleta.

Trigonometrico

#31 Creo que la mejor solución es que la bici sea una bici plegable, que te la puedes llevar contigo al trabajo y a casi cualquier sitio, incluso podrías llevarla en el bus si hubiera algún recorrido que te compensara.

D

#39 Xiaomi sacó una plegable eléctrica que es una pasada.

Al-Khwarizmi

#39 El problema es que, al menos las plegables que veo por ahí, parece que tienden a ser bajitas y de ruedas pequeñas.

Yo mido 1.96 y no me veo con una bici plegable. De hecho la bici que más me gustó fue una que compré de segunda mano en Suecia, que tenía un tamaño mayor que cualquiera que haya visto aquí. Me resultaba mucho más fácil ponerme a buena velocidad en ella, supongo que por ser "de mi talla". Siempre me he arrepentido un poco de revenderla antes de volver a España, aunque la verdad es que pagar transporte para traerla era un lío.

Pandemial

#31 yo tengo esta y la subo oficina y a casa. no ocupa nada.

ann_pe

#31 Un buen antirrobo no se corta facilmente, hacen falta herramientas que pueden llamar bastante la atención a la gente que pasa por la calle, no hay antirrobo 100 % eficaz pero se puede reducir el riesgo usando uno bueno, o dos (sobre todo si la bici tienes cierres rápidos en las ruedas).

http://kalapie.org/que-no-te-roben-la-bici/

andando

#72 tengo un candado articulado Abus y me ha extrañado ver que el de U es más seguro según esta web... pensaba que era al reves

ann_pe

#84 Los articulados que pesan tienen más o menos la misma seguridad que los buenos de U, además que un articulado el caco no lo puede apoyar facilmente para que le sea más fácil cortarlo o hacer palanca. Todas las marcas conocidas de antirrobo (Luma, Abus, Kriptonite, Onguard, Trelock...) tienen su escala que indica cuan seguro es cada candado, aunque esas escalas no sirven para comparar entre diferentes marcas.

SalsaDeTomate

#31 No sé tu caso, pero la mayoría de gente pone unos antirrobos que no sirven de nada. Cordones metálicos comprados en los chinos por 2€ o una cadenita de ferretería muy pesada y muy inútil es lo normal de ver.

dilsexico

#78 Un antiguo compañero de trabajo me enseño un dia como abria candados en U de los chinos y me dejo alucinado; pillas un boli bic de toda la vida, tiene dimensiones parecidas con la llave del candado, lo metes en la cerradura, lo mueves dentro para que el plastico del boli que sobra se desprenda y voila! abierto en medio minuto...

JohnSmith_

#61 No tiene nada de raro. Yo estoy empezando en el ciclismo y mi forma fisica es bastante penosa (y redonda) y en llano puedo ir a 30Km/h sostenidos sin mucho problema si el recorrido no es largo (en una bici de carretera de carbono eso si)

D

Vamos, que al final lo mejor es un vehículo a motor (sea cual sea).

Descubriendo la rueda.

m

#6 no hace falta permiso, ni seguro. Las bicis electricas son bicis al fin y al cabo. Yo vendi mi moto, que usaba para cortas distancias y me compré una bici electrica. Estoy contentisimo de ir sin la chupa de moto, sin necesidad de seguro, sin pasar por la gasolinera.

D

#15 Eso decía la zorra al no poder alcanzar las uvas.

Trigonometrico

#45 Creo que en este caso la zorra sí puede alcanzar las uvas.

k

#15 No tardarán los de siempre en querer sacar tajada

JohnSmith_

#15 Seguro no hace falta, pero es altamente recomendable si usas mucho la bici. Como atropelles a alguien en un descuido y no tengas seguro vas aviado. Algunos, ademas de la responsabilidad civil, te cubren tambien el robo y accidentes propios y tal, no suelen ser muy caros.

Trigonometrico

#6 El motor de una bici eléctrica no empuja si no das pedales, ya que si lo hiciera sería un ciclomotor. Hay una diferencia importante entre una bici eléctrica y un coche.

D

#6 No, sea el que sea no. Esta indicando claramente que ha sustituido el coche por la bici electrica.

D

#58 Y dentro de poco la sustituirá de nuevo por el coche.

D

#80 ¿Y esta chorrada?

D

#94 Chorrada? Se ve que no le gusta la bici. Por eso va más allá. Es solo cuestión de tiempo.

D

Me la pido.

D

#5 Mas de 5000 pesetas!!!!...¿Estamos locos o que?

D

#19 Bueno, realmente el primero que contestó fui yo... el resto me copiaron.

D

#22 Malditos copiones envidiosos...

D

#61 ¿Qué tiene de raro? Un ciclista entrenado en llano, con bici de carretera, va a unos 35-40km/h, y en carrera se hacen medias de 40-45 km/h, pedaleando durante horas y horas (siempre hablando de llano)

s

#73 incluso con una de montaña un amater que la use a diario puede llevar ritmos de 35-40 kmh sin dificultad y en caso de carretera el ritmo puede superar en todo caso los 40 kmh en un ciclista habitual.

pakok

#74 Lo siento, pero no me lo creo (llámame incrédulo).
Con una "de montaña" circulando a "ritmos de 35-40 sin dificultad"!!
O a más de 40 por carretera...
Hablo de ir en llano y sin el viento a favor, ojo. Y de mantener ese ritmo constante...

andando

#81 soy completamente amater ya que la uso casi solo para ir a trabajar... unos 10km y tengo una bici de montaña de 29 con la que me es facil ir a mas de treinta, apretando un poco 35... y no son pocas las veces que llego a 40... supongo que por viento y tal.
Eso si... llego sudado y son pocos kilómetros

F

#74 Hago Bicicleta de montaña amater... Y ahí "te has colado"... mi bicicleta tiene como desarrollo máximo un 48-11 .... a buen rito por caminos llanos voy a 25-27... para llegar a los 30 tengo que ir a tope. Y en asfalto, lo más, los 40. Y en bajadas unos 60... simplemente, no es para correr.
También te digo que cuando uso "la vintage" (mi bicicleta de montaña BH Top Line de 25 años) para desplazamientos cortos por ciudad... no necesito ir a 40. Y genial.

D

#64 Ya te digo yo que no los hay. Llevo muchos años pedaleando a diario. No hay un momento en el que tengas que decelerar porque el carril bici este atascado. Para eso la mayoria tienen 2 carriles a 2 velocidades.

Y precisamente porque en los accidentes con coches la gente puede morir (ciclistas y peatones)necesitamos menos coches (o menos coches conducidos por humanos). Los electricos no solucionan ese problema.

jfabaf

#70 será porque vas muy lento, ya te digo que lo vi con mis propios ojos. Si volvemos a los caballos con carruajes tampoco habría accidentes... Vaya solución

D

#77 Como te digo, tengo miles de horas de experiencia en ello. Independientemente de lo que que vieras tu en un momento puntual los atascos nos son problema.

Nadie habla de volver a usar caballos. Lo que dices es una estupidez. Se habla de bicicletas electricas.

D

Increíble que no hayan aparecido los subnormales de coche bueeeeno, bici maaaala. Por otro lado me he quedado con las ganas de saber más sobre cargas, precios, etc. Es un artículo como dicen en el primer comentario muy genérico.
Me gusta que esté el aporte en Cultura. Falta nos hace para expulsar al coche privado de las ciudades.

eddard

Viene con dos isofix para las sillas de los niños?

D

#17 Piensa en una bici cuesta abajo o cuando has pedaleado un poco y coges inercia. La bici sigue siendo controlable aunque no pedalees y ten en cuenta que en el modo asistido aun puedes pedalear para mantener el equilibrio.
Nunca he visto una de cerca, pero yo me lo imagino como una bici que siempre va cuesta abajo, y si son un poco listos las harán de forma que sea facil dejar de acelerar en las frenadas a fondo.

Al-Khwarizmi

#99 Sí, yo las he probado y "una bici que siempre va cuesta abajo", sin ser exacto al 100%, se acerca mucho a la experiencia que dan.

Minipunk

Hace tiempo me dejaron probar una unos días, todo perfecto salvo la batería (es cara) hay que retirarla para que no te la roben y recargarla, también tiene el añadido de que, como cualquier batería, a la larga hay que sustituirla.

D

#29 las baterias si las cuidas duran 4 o 5 años (de buena calidad), si dejas el coche te ahorras 400 euros de seguro, impuesto de rodaje, itv, cambios de aceite, etc que en 4 años suponen como minimo 1800 euros, te da de sobra para comprar una bateria

D

Vaya por delante que soy totalmente partidario de los vehiculos electricos, pero echo de menos un aspecto que no se tiene en cuenta, es preciso disponer de un lugar donde dejar el vehiculo, ya sea bici o coche, con un punto de carga adecuado, la gente normal no dispone de un garage o similar para ello. Subir una bici electrica a un tercer piso sin ascensor desanima a cualquiera, dejarla en la calle no es una opcion, habra que inventar algo al respecto

D

Me da la impresión de que una e-bike de estas puede ser un poco peligrosa, no tienes el mismo control de la bici pedaleando que no haciéndolo.

Por otro lado ¿que velocidad alcanzan estas bicis por terreno llano?, no lo indican en el artículo.

D

Una pega que pongo yo, en muchas ciudades hay pocos carriles bici. Eso es lo que hace que yo en vez de ir en bici al trabajo vaya andando

#4, ¿no tienes el mismo control? Yo diría que sí, solo que vas más rápido en algunos tramos.

D

#9 Yo suelo tener más equilibrio cuando pedaleo, sobre todo cuando voy muy lento o muy rápido, al no pedalear es como si no hubiera tracción, en una moto/ciclomotor no me ocurre igual ya que pesan bastánte más. Y ya no digamos si colocamos o apoyamos los pies fuera de los pedales, como mucha gente tenderá a hacer en este tipo de bicis, como si se tratara de un ciclomotor.

Particularmente en este tipo de bicis yo encendería el motor como una ayuda mecánica a la hora de subir cuestas, por ejemplo, no dejaría que fuera el motor el que me mueva la bici.

D

#13 #12 #11 #9 Huisss, 10 no me ha contestado lol

Vale esto no lo sabía yo, si tienes que pedalear entonces es diferente la cosa, si es una ayuda mecánica al pedaleo cambia mucho el tema.

E

#9 Me sumo a lo que dices, y añado que además en muchas ciudades es difícil encontrar dónde dejar la bici con tranquilidad, máxime cuando es una bicicleta eléctrica que vale una pasta... Yo hace unos años me compré una bici para ir a clase y moverme por mi ciudad, y acabé vendiéndola porque todo eran pegas: en calles estrechas por donde cabe justo un coche y yo me tenía que bajar e ir andando por la acera, en marzo ya llegaba sudando a clase (bendita Extremadura), cuando llegaba no tenía dónde aparcarla, teniendo que optar por atarla a un arbol o una farola y rezar para que no me la roben... Demasiados inconvenientes

Desde luego, si se solucionara el tema de carriles bici y aparcamientos seguros, estas bicicletas pueden ser una gran opción para desplazarse en ciudad.

Edito, después de mirar las bicicletas en la web de Decathlon, que también ayudaría que no hicieran la mayoría de estas bicis eléctricas con una pinta hipster como salida de Verano Azul

F

#56 Hay vida más allá de Decathlon..

Pandemial

#11 umm no.
Mi ebike tiene un puño para dar gas como si fuera una moto y no doy ni un pedal, solo para cuestas muy empinadas para que tire un poco más. La estabilidad es la misma que dando pedales o al menos yo no noto diferencia alguna

pakok

#11 Vas a 30 km/h "de media" en llano?
Y sin sudar, no?

j

#61 el meneante medio no gana el Tour no porque no pueda, sino porque tendria que desconectarse demasiadas horas al dia y eso no le gusta

D

#4 Si no pedaleas el motor de estas bicicletas deja de funcionar ya que son de "asistencia al pedaleo". Luego hay gente que las truca y las convierte en semi motocicletas (ilegal en España)

Pandemial

#12 no sabia que era ilegal

D

#50 si te pilla la poli te meten una multa. Así que lo mejor es pedalear para disimular si hay policía cerca

Maseo

#4 La velocidad de esas bicis alcanzan lo que den tus piernas. Están hechas de manera que solo dan asistencia a la pedalada hasta los 25km/h, así que en cuanto lo superas la asistencia se desactiva y a partir de ahí mantenerla depende de tí solo. En cuanto al control sin pedalear es lo mismo en la bici eléctrica que en la no eléctrica, ya que al dejar de pedalear también se desactiva la asistencia y por tanto no avanza sola, se comporta como cualquier otra bici.

D

#4 Lo primero en españa para circular por vias "usuales" deben llevar control de pedaleo. Que da asistencia. No es un ciclomotor que solo aceleras. Te ayuda con varias velocidades depende del tipo que escojas pero debes pedalear. Y la velocidad máxima permitida en "carretera" por los kit es de 33 km/h.

Por supuesto fuera de las vias usuales (Montaña, circuito, tu yakuzzi si es muy grande) puedes poner el kit que te salga del ... y la velocidad ahi dependera de lo que de en potencia.

Lekuar

#4 El motor de las bicis electricas solo actua cuando pedaleas, es una asiatencia al pedaleo.

cisco_tierra

#4 Hay distintos tipos de eléctricas, yo he probado de motor en la rueda trasera y no me gustó nada. Ahora tengo una de motor central y la sensación es exactamente igual que una bici normal. Y en llano te pueden pillar lo que seas capaz de pedalear, lo que pasa es que cuando llega a 25 Km/h el motor deja de ayudarte ... y pasas a depender de lo que puedan tus piernas y pulmones, pero 30/35 Km podría ser un límite bastante realista.

El problema es que suelen ser bicis bastante pesadas (la mía pesa más de 22 kg) y mantener la velocidad en llano y sin motor cuesta muuucho más que en una normal.

slepo

Ya sé que es un poco offtopic, aunque tiene algo que ver realmente.

Yo le tengo ganas a esto:



Está por unos 330€ en GB, pero a diferencia de la ebike, que según contáis parece que funciona siendo una ayuda al pedaleo, esto no sé si sustituiría totalmente el tiempo que paso andando, lo que no sería nada positivo para mí.

j

#75 me viene uno de camino (a ver si llega de una vez... que va con ya bastante retraso, cawenloschinos... lol). Tengo pensado dejar de usar el coche pa ir al trabajo ^^

subalterno

#75 buena aportación. Es un dispositivo que llevo tiempo mirando. Y un compañero de trabajo también. Hay bastantes reviews en español en Youtube. El problema es el servicio post venta al ser un producto importado de China. Pero es una opción muy muy interesante.

E

Hasta que los niños no tengan edad para ir solos en bici no me queda otra que seguir usando el coche...

j

#16 si no lo han admitido recientemente en algún cambio del código de circulación eso en España está prohibido. Hablo de memoria pero creo que las bicicletas tienen prohibido transportar personas en el remolque y no se puede remolcar nada que supere la mitad de la masa en vacío del ciclo.
He visto otros que no se si estaran permitidos. Es una barra que se engancha de sillín de bici grande a manillar de bici de niño sin rueda y las convierte en un tandem

ann_pe

#46 Por norma general no se permite, pero luego está la ordenanza de cada municipio.
La barra esa en principio está en la misma situación al ser una pieza aparte de la bici.

j

#66 no creo que una ordenanza municipal pueda modificar una prohibición del reglamento. En Zaragoza ya paso que hicieron una ordenanza que permitía circular a las bicicletas por las aceras y al final el supremo la tumbó.

E

#46 aparte con 5 años todavía, pero no puedo meter en el carrito ese a un bebé de menos de un año y a otro de 3.

Por lo mismo tampoco uso Carsharing, luego tienes que cargar con las sillas. Cuando los dos usen sólo cojín elevador ya es más factible

D

#16 Qué miedo, no meto a mis hijos ahí ni loco. Vivo en una gran ciudad.

E

#85 para niños mayores a los míos ...

F

#16 Un profesor mio de la universidad veenía todos los dias a clase con su bici con remolque después de dejar a sus hijos en el cole...

D

yo prefiero un ciclomotor eléctrico

bronco1890

Yo lo tengo bastante claro para moverme por mi ciudad: desplazamientos de menos de 2 km voy andando, entre 2 y 6/8 km en bici, mas de 8 km en coche o transporte público. Pero no le veo la necesidad a un motor eléctrico, si hay cuestas pues tardo un poco mas, tampoco pasa nada.

D

#14 Segun las cuestas y segun la edad.

p

#59 y el peso

E

#14 Si vives en un sitio cálido y con algunas cuestas, el motor eléctrico te soluciona el hecho de poder coger la bici para ir a cualquier parte sin llegar empapado en sudor. Es básicamente la utilidad que le veo yo. Eso y que puede animar a desplazarse en bici a gente que está un poco fuera de forma.

o

¿Dónde puedo probar una en Madrid antes de comprarla? (antes de que me digáis bicimad, os diré que no tengo tarjeta)

jfabaf

Con una bici (o moto) vas vendido, cualquier incidente te produce consecuencias graves, mientras que con un coche eso no ocurre. En verano hace mucho calor, en invierno llueve y hace frío. No creo que sea muy agradable llegar a todos los sitios sudando o mojado por la lluvia.
El principal problema de los coches es la contaminación, algo que se arregla con los coches eléctricos.
Lo de que las bicis no producen atascos... sólo un matiz: no producen atascos porque hay pocas, ves a una ciudad como Amsterdam y disfruta de los atascos en bici.
No estoy en contra de las bicis, pero prefiero ir en coche eléctrico sin contaminar absolutamente nada.

jfabaf

#60 En Amsterdam hay atascos de bicis, no son tan grandes como los de coches pero los hay, lo he visto con mis propios ojos. Eso sin contar que tienen preferencia sobre los peatones y de vez en cuando se producen roces entre unos y otros.

La mayoría de accidentes quedan en nada, de acuerdo, pero en un accidente que en un coche sólo sería chapa y pintura en una bici puedes morir.

Macnamara

#26 Yo vivo en Amsterdam y salvo un par de cruces que intento evitar o algún evento puntual, no hay congestiones de bicis. Es cierto que aquí hay una cultura de generaciones en el uso de la bicicleta -tiene prioridad respecto a los vehículos motor, pero también respecto al peatón- y hay carriles bici que conectan el país entero y sus ciudades. Pero nos queda mucho por hacer para que en España haya una infraestructura y una cultura adecuada que permita algo comparable. Lo que sí tengo claro, es que es un elemento de transformación total de la ciudad. Construye barrio y comercio de cercanía, activa a la población, la democratiza ya que básicamente todo el mundo lleva una cacharra de bici y no hay alardes de riqueza, y un aspecto que puede parecer una idiotez pero que resulta importante: te sincroniza de nuevo con la naturaleza. Agua, nieve, frío, calor los acabas aceptando e incluso disfrutando. Cuando vuelvo a España ando con un coche eléctrico para trabajar y moverme pero no es comparable. Sigue siendo un vehículo. Caro, problemático medioambientalmente pese a ser menos, económicamente cuestionable respecto a su utilidad real, etc.
Para mí, la articulación de una ciudad debería ser el modelo de Amsterdam o Copenhague, y que por este carril circulen bicis, eléctricas, scooters como aquí pasa, o cualquier invento nuevo de transporte personal que se vaya inventando.

Al-Khwarizmi

#26 En Amsterdam es rarísimo ver nada parecido a un atasco de bicis.

Pero si realmente lo hubiera, ¿qué pasaría si toda esa gente que está en el supuesto atasco de bicis fuese en su lugar en coche, que ocupa como seis veces más y es menos maniobrable?

1 2