Hace 3 años | Por BejarBurel a lavozdeasturias.es
Publicado hace 3 años por BejarBurel a lavozdeasturias.es

El debate entre los que culpan y que defienden en redes sociales al turismo, principalmente al procedente de Madrid, en el Principado es recurrente. En los últimos días, y dadas las imposiciones que se están dando en algunas zonas de la capital española, el «temor» de algunos es que se cuenten por cientos los madrileños que busquen «refugio» en Asturias. Estas teorías están encendiendo a muchos otros usuarios, que creen que estos pensamientos no están justificados y que producen la tan temida «madrileñofobia».

Comentarios

P

#5 cerrar Madrid también para el transportista del queso de Cabrales?

Lonnegan

#28 Cerrar es cerrar.

mosayco

#28 No hace falta venderlo fuera de la provincia

zenko

#5 cuando se ha confirmado ya 20 veces que en Marzo cuando se declaró el estado de alarma ya había contagio comunitario en media España y que además el virus había entrado por Valencia y por Baleares ...

O

#4 No hace falta irse tan atrás, basta con considerar asturiano al nacido en Asturias. Y al estudiante que pese a tener la universidad de Oviedo al lado se va a Madrid a "hacer la carrera"

z

#6 En la Universidad de Oviedo no tienen todas las carreras. Si quieres estudiar algo que no hay, lo más habitual es que te vayas fuera (Madrid por ejemplo).

O

#34 Ya, pero yo me refiero a los que se van a Madrid a estudiar carreras que hay en Oviedo (Derecho, Económicas, Teleco) por el "prestigio" (o eso les dicen a sus padres)

z

#37 Hay universidades, facultades e incluso programas de doctorado que tienen más prestigio que otros, algo que demuestran los diferentes rankings y evaluaciones de calidad. No veo ningún inconveniente en que un estudiante se vaya a estudiar fuera de Asturias -o viceversa, que vaya a Asturias- lo mismo que tiene en su provincia/comunidad si eso le va a permitir tener una mejor experiencia académica y laboral en el futuro.

Frogg_girl

#17 La cuestión es demostrar el fraude. Yo tengo casa en propiedad en Asturias, como la tienen muchos que residen fuera. Decido mudarme a ella durante varios meses y me empadrono allí. ¿Cómo se demuestra que en realidad vivo... dónde viva la mayor parte del tiempo. Si te empadronas en una casa que no es tuya supongo que resulta más fácil perseguir el fraude, claro. Y muchos estarán dispuestos a pagar la ridícula sanción. Mientras no haya falsedad documental, son cuatro perras.

Lonnegan

#31 En este caso los vecinos estarían encantados de colaborar lol

Frogg_girl

#32 No se yo... los de mi pueblo, lo dudo. Cada cual tiene sus mierdas y sus trapicheos y prefieren no meterse en ninguna movida. Aún así, desconozco el periodo mínimo de residencia para estar empadronado. Creo que no lo hay, en la mayor parte de los sitios, de modo que si pienso residir en asturias 4 meses, puedo empadronarme durante ese periodo sin cometer ningún tipo de fraude. Creo. Sólo creo. Correcciones son bienvenidas.

c

#31 No puedes estar empadronado en más de un sitio.

Frogg_girl

#47 Si, lo sé. No es eso a lo que me refería.

sotillo

#4 Si no tiene ocho apellidos de Madrid , no es un autentico madrileño

P

#25 creo que para Arana eran cuatro.

sotillo

#27 Lógico, ponerse a buscar tanto apellido es contraproducente como poco

D

#25 no se preocupe, en madrid con que resida un mes ya le consideran madrileño.
En madrid no hay "forasters", "charnegos" o "maquetos", tranquilo

Liet_Kynes

#36 En cambio sí hay sudacas, panchitos y machu pichus

D

#52 y todos ellos madrileños.

Por cierto, "sudacas, panchitos y machu pichus" los hay en toda españa y en pocos lugares son tan bienvenidos como en madrid

Liet_Kynes

#53 Eso es lo que tú opinas. Muchos madrileños opinan lo contrario

D

#55 pues es lo que he vivido durante diez años.
Pero sé positivamente que también hay madrileños (yo no lo soy) que están de acuerdo conmigo.
De hecho cualquiera de mi entorno cercano

c

#40 Decir que no están escapando y contribuyendo a expandir el virus porque "son asturianos" es estúpido.

Si viven en Madrid, que se queden en Madrid. Nacieran donde nacieran.

zenko

#46 el punto es que hay asturianos por todas partes, centrarse en los que están en Madrid parece malintencionado

D

En mi pueblo toda la chavalada que vive en Madrid y viene en verano a visitar a los abuelos, fue pasando por el ayuntamiento durante los últimos meses para empadronarse. Así tienen vía libre para venir si los cierran otra vez (a casa de los abuelos...), sólo tienen que enseñar el padrón para pasar los controles. Así estamos.

Lonnegan

#8 Yo a eso lo llamo ser previsor. Me parece inteligente por su parte para saltarse la norma y estúpido en cuanto a temas sanitarios y de cuidar a tus abuelos.

Frogg_girl

#8 Mi hermana, de Ribeseya y que currante en el ayuntamiento, me cuenta que el número de empadronados se ha disparado en estos últimos meses.

Lonnegan

#13 "Un asturiano responsable, mira por la tierrina y se queda a 500 u 11.000km"

La palabra clave de tu frase es responsable, no asturiano.

Frogg_girl

#14 Sin duda. No querría ser yo quien la armara gorda por allí por mis putos caprichos. Tampoco lo querría si fuese de león.

camoran

Seguir los brotes, rastrear, test y aislar, a mi de dónde venga el Covid me da igual, eso no soluciona nada. Si todas la Comunidades se aplican y controlan la situación estaremos mejor todos.

Lonnegan

#10 si, pero los recursos son limitados y si te llega una tropa de gente de un foco de gran contagio y te desmontan la bolera esto al final no lo controla ni dios

camoran

#12 En verano vino mucha gente y no se dispararon los números, también es cierto que no había tanta trasmisión. Y quede claro que entiendo tus recelos pero esto no puede ser un sálvese quién pueda, unos contra otros.

c

#20 En Junio y Julio la transmisión estaba bajo control.

c

Ya pasó en Marzo. Esto es el día de la marmota.

Menos mal que no hay vacaciones cercanas hasta diciembre.

S

Madrileños exportando covid a toda España, ¿no hemos aprendido nada de la última vez que lo hicieron?

D

#2 si consideramos asturiano a todo aquel que tiene un abuelo asturiano, aunque haya nacido en Madrid, pues casi sí...

B

#2 No, y ya lo hablamos hace poco. En Madrid hay apenas 40.000 asturianos.

O

#18 150000 fuera de Asturias. Y convendrás también en que no sólo los que viven en Madrid vuelven

zenko

#18 sí, pero esos 40.000 han tenido hijos y nietos que vuelven a ir a Asturias, llamarles madrileños y no asturianos (que seguramente a efectos son las dos) es usar las cosas para enfrentar

O

#22 Mientras persista el estado autonómico tal y como lo conocemos eso es imposible

sotillo

#22 Pero que malo

zenko

#22 mientras mantengan que la gente entre a trabajar, no sirve de nada confinar Madrid, y a ver quien paga a todos esos trabajadores que no puedan trabajar

ChukNorris

#2 Uno es de donde pace.

O

#24 Eso lo dicen los del lugar de origen cuando no les conviene que el otro sea de allí. En otro caso, véase el "Severo Ochoa era asturiano"

c

#2 Si viven en Madrid, que se queden en Madrid.

No están las circunstancias para que cambien ahora de domicilio su vivienda.

O

#45 Ya, pero no puedes impedir que las personas vayan a su casa a no ser que se imponga un estado de alarma (cosa a la que las CCAA se opondrían seguro). Es caso es que no se puede dejar todo a la responsabilidad de la gente

c

#50 Si viven en Madrid, su casa está en Madrid.

Lonnegan

#3 A los efectos del virus, por mi si, los retornados son "madrileños". En realidad esto no va de donde son originarios sino de donde vienen y lo que traen consigo. Evidentemente los retornados son asturianos, eso no lo discute nadie.

Frogg_girl

#7 Un asturiano es asturiano siempre y esté dónde esté. Un asturiano responsable, mira por la tierrina y se queda a 500 u 11.000km o a los que se tenga que quedar, sin ver a su familia, porque eso es lo que toca, y este en particular ya está pensando que pasará las navidades lejos también. Estoy de acuerdo en que, a efectos de virus, somos foriatos.

Ya pasará todo y tocará fartura; Una de las épicas.

Shotokax

#7 si ese es el criterio de acuerdo, pero habría que dejarlo claro para evitar fobias.

Lamantua

#1 Cuando vas acalgún lugar o visitas a alguien te haces un test dos dias antes...? Yo sí.