Hace 8 años | Por JAAC a saltaconmigo.com
Publicado hace 8 años por JAAC a saltaconmigo.com

La cesta punta cautiva con ver la cesta y oír la pelota contra el frontis, más aún en un lugar como el Jai Alai de Gernika. ¿Te animas? La respuesta a por qué se conoce tan poco de este deporte espectacular que llegó a aparecer en la cabecera de Corrupción en Miami en los 80.

Comentarios

Red_Sonja

#6 tres años de huelga...

wanakes

#10 ¿Cuantos años de huelgas, conflicto social, violencia y amenazas crees que pasaron en España (sobre todo en el Norte - Asturias, Pais Vasco, Cataluña,...- ) para que hoy los trabajadores españoles tengan los derechos que tienen?

dreierfahrer

#15 Ni cobrar. Eso es una huelga, si.

D

#20 Si no lo pongo en duda. Pero creo que les falto un poco de visión de futuro a todos.

dreierfahrer

#21 Eso desde luego

dreierfahrer

#14 Perdooooooooooon me equivoque y te vote negativo....

Joder, toda la noticia buscando un comentario como el tuyo y lo voto negativo :(

o

(editado: veo que también se comenta en el artículo)
El documental "Jai Alai Blues" va sobre eso. Aquí el trailer:

D

Tambien sale en los Simpson en el episodio en el que Bart le dona sangre a Burns

b

#16 Y en la película EL SUSTITUTO.

Sin olvidar el clásico video de las naranja de Jackass.

D

Uno de los problemas por lo que la cesta punta cae en el olvido en el País Vasco, es el coste de las cestas y las dimensiones de los frontones, hay muy pocos que cumplan con las medidas.

D

#7 Quizás sea mas sencillo, la pelota de cesta punta no se puede ver por televisión.

halcoul

Recuerdo de niño tener unas cestas de plástico (de juguete), en Andalucía. No volví a saber nada de ese deporte.

wanakes

En el desconocimiento y en lo ajeno que le resulta al español medio las tradiciones, usos y costumbres de todo aquello que está de Ebro para abajo arriba se explica mucho de la desafección emocional y del auge del nacionalismo que sufrimos. Ni saben ni quieren saber.

L

#11 Quieres decir del Ebro para arriba, ¿no?

D

#13 Del Ebro para arriba es donde está el español medio.

Del Ebro para abajo son unas colonias en tierra mora a las que a ver si les damos de una vez la independencia, como al Sahara Español, que no hay manera de que se larguen

D

#18 ¿Perdona?

D

#11 Igual los españoles del Ebro para arriba deberían de hacer por promocionar sus costumbres como ocurre del Ebro hacia abajo ;). A ve si ahora la culpa de vuestro mal Marketing la van a tener los cantantes flamencos y las fallas de Valencia.

wanakes

#28 Bueno, mirando los indices de productividad, de eficiencia industrial y de exportación, así como el éxito en el turismo cultural (Camino de Santiago, Barcelona,...) parece que el marketing no se hace mal del todo por aqui...
Y teniendo en cuenta que este deporte "español" ha triunfado en el resto del mundo antes que en su propio país quizás no se deba a su mal marketing, sino al desinterés por todo lo que le es ajeno.

Y es que nada se puede enseñar a los que no quieren ver.

D

#29 si. Se hace mal porque vuestras costumbres nos las conoce ni el tato.
Por cierto, tengo el mismo interes por el cesta punta que por el flamenco.

JohnBoy

#29 Lo que dices viene a ser una estupidez plagada de prejuicios, que de hecho pone de manifiesto el desconocimiento que tienes tú mismo de tus propias tradiciones, usos y costumbres en tu país. El frontón fue muy popular en España a finales delsiglo XIX, y lo sigue siendo en muchas zonas de Castilla.

En Madrid tenías grandes frontones históricos como el Beti Jai, y aún ahora hay bastantes forntones públicos.

Efectivamente, el frontón ha perdido popularidad (aunque se sigue emitiendo por televisiones generalistas de ámbito nacional con cierta regularidad, que ya quisieran eso otros muchos deportes) pero en ningún caso ha sido desconocido, ni conocido antes fuera que "del Ebro" para abajo. De hecho fue deporte de muestra en nuestros juegos olítmpicos.

Pero bueno, que la realidad no te estropee un buen perjuicio, especialmente si puedes tirárselo a la gente del Ebro para abajo.

#11 En realidad el juego de pelota estaba muy extendido. En muchos pueblos de Castilla, incluso en los muy pequeños, hay o había frontones y por lo que me cuentan los viejos había mucha afición al pelota mano, pero simplemente se perdió. La generación de mis padres dejó de jugar y en mi generación lo que se empezó a practicar, aunque no había tradición, era el frontenis. Por aquí lo de mantener los juegos antiguos se ve que no nos va, así que viene una nueva moda, llamémosle futbol y arrasa con todo.

Otro deporte que yo sí recuerdo ver jugar de crio era la calva (https://es.wikipedia.org/wiki/Calva_%28deporte%29) pero ni yo ni nadie de mi edad o posterior sabemos jugar. Simplemente se perdió.

D

Llevé a un amigo de Lugo a ver deporte rural y cesta punta en Gernika. Cuando salieron los jugadores dirigiéndose a mi me dijo: " joder, cómo se dejan esa uña tan larga para jugar??"...

kumo

A Estados Unidos se seguían enviando bastantes cestas a mediado de los 2000 al menos. Sigue siendo popular allí, creo.

D

#27tienes razón, pero se medio arregla cambiando el color y además, para que se vea por televisión, primero tiene que tener gente de base, y es carisimo y poco accesible. En el País Vasco Francés de juega un poco más, sobre todo remonte.

p

Donde esté el mano a mano en cuatro y medio...

apetor

Otros documentales sobre cestapunta:

Este documental o minidocumental siempre me ha gustado, con algo de flipe americano, en ingles:



Y luego esta este en castellano:

D

Yo siempre vi eso como un plátano

placeres

Interesante me venden, la auto-destrucción completa de su proyección como deporte internacional, como un motivo de orgullo, demostrando el valor de la "raza vasca"... Si señor, con dos huevos duros.

De todas formas es un deporte que siempre me ha gustado, si alguna vez consigo ir al País Vasco ir a un frontón será una visita obligada, esos olores el ruido de la pelota, las apuestas comidas alrededor si que son un espectáculo a proteger.