422 meneos
16207 clics

Existe un "botón" del placer que muy pocos seres humanos conocen. Esta es la razón

¿Y si existiera una manera de lograr la misma sensación que se puede conseguir con las drogas, en cualquier momento y lugar, sin los efectos secundarios químicos? ¿o si pudiéramos sentir un placer indescriptible cuando quisiéramos? Esa tecnología existe y han tenido acceso a ella un número limitado de personas. Hablamos de lo que se ha denominado como la evocación de placer a través de la estimulación eléctrica cerebral, y todo comenzaría en 1954, como tantas veces en la ciencia, de manera fortuita.
etiquetas: placer, implantes, james olds, estimulación eléctrica, robert heath
172 250 12 K 642 cultura
Comentarios destacados:                     
#4   Heath implantó electrodos de teflón con aislamiento de acero inoxidable

Vaya mierda de traducción: lo que existen en realidad son "electrodos de acero inoxidable con aislamiento de teflón".
#1   Me se ponen los dientes largos, no te digo más...
votos: 7    karma: 65
#2   Un estudio realmente curioso, que degeneró sobremanera cuando llegué a la parte de:

Convirtiendo a un homosexual en un heterosexual
votos: 7    karma: 64
#5   #2 Pues termina de leerlo. Se refiere a lo que el querido Doctor pensó.
votos: 7    karma: 60
#40   #5 #15 #22, ¿Por qué dais por hecho que @unregistered no ha leído el artículo completo? Yo solo leo que ha dicho que degeneró cuando llegó a esa parte.
votos: 2    karma: 12
 *   Tantono Tantono
#42   #40 Es que de hecho lo leí completo, tenía como tres cuartas partes leídas cuando puse el comentario, y lo restante, después, era bastante "tocho" para mi, así que preferí leerlo por partes, que si lo intento leer del tirón lo acabo dejando "pendiente" y no lo acabo jamás, que me conozco :-)
votos: 2    karma: 32
 *   Unregistered Unregistered
#80   #40 Porque simplemente dijo "que degeneró" (como si fuera tan polémico el hecho de que en el siglo pasado se mirara mal a los homosexuales) y no comentó más, por lo que entiendo que dejó de leer y se perdió lo más interesante.

Aunque luego haya comentado en #42 que si lo leyó.
votos: 1    karma: 15
#15   #2 A ver si te creías que en 1976 estaba tan aceptada la homosexualidad como ahora, pero viendo a la conclusión que has llegado y que te has perdido lo mejor... Por cierto, pequeño spoiler, convirtió a B-19 en bisexual (según el, en hetero) ;)
votos: 5    karma: 58
#24   #15 Por lo que yo he leido utilizo la hoosexualidad para conseguir dinero facil y rápido, es una lástima que el estudio con B-19 no siguiera, al menos eso pienso yo.
votos: 1    karma: 13
#72   #24 A día de hoy te meten en la cárcel por menos experimentación

#15 Sí, parece que enseñó al cerebro de B-19 a desear mujeres, pero como no le hizo dejar de desear hombres era bi...

Da miedo ese nivel de manipulación...lo mismo hacen que me gusten Trump y H. Clinton
votos: 0    karma: 7
#81   #72 en el fondo así es como se supone que sabemos lo que nos gusta, con las recompensas de placer que nos da nuestro cerebro a su libre elección. Si alguien manipula este "botón", no hace más que engañar a nuestro cerebro, ¿acaso crees que si enseñamos de forma similar a los perros (con recompensas) no se puede hacer algo parecido con los humanos? O p.ej. es algo que también se hace con la educación de los niños...

Pero si, da miedo que con un electrodo en cierta región del cerebro se nos pueda manipular de forma tan simple...
votos: 1    karma: 15
 *   eslax eslax
#86   #81 Mira que si así me venden a Soraya...
votos: 0    karma: 7
#87   #86 A ver si ya lo están intentando, y tu sin darte cuenta... xD
votos: 0    karma: 8
#88   #87 Mientras imaginarla en lencería me de grima todo va bien
votos: 0    karma: 7
#95   #88 espero que no hayas intentado eso, por tu salud (mental)
votos: 1    karma: 15
#79   #24 yo entiendo que era homosexual, con el experimento consiguió que B-19 se sintiera atraído por mujeres, pero posteriormente recurrió a la homosexualidad por dinero (por tanto, no dejaron de gustarle los hombres). Por tanto, B-19 paso de homosexual a bisexual, por muy heterosexual que quisiera proclamarle el científico (que para su época tampoco es que se le pueda reprochar su obcecación).
votos: 0    karma: 8
#22   #2 Pues haber llegado hasta el final. Las cosas son como son.
votos: 1    karma: 21
#48   #2 Bueno, pero fijate que en rigor científico eso debía probarse porque incidia en uno de más básicos instintos y emociones. Si era capaz de modificar ese el resto también podría ser modificado y, por tanto, control total sobre un individuo.
votos: 0    karma: 9
 *   spirito spirito
#3   El botón de ON de los vibradores.
votos: 14    karma: 126
#21   #3 Qué va, es un botón naranja que dice "menéalo". ¿Dónde lo habré visto? :troll:
votos: 5    karma: 49
#4   Heath implantó electrodos de teflón con aislamiento de acero inoxidable

Vaya mierda de traducción: lo que existen en realidad son "electrodos de acero inoxidable con aislamiento de teflón".
votos: 34    karma: 271
#14   #4 ¿Qué aísla mejor que el acero y conduce mejor que el teflón? xD
votos: 8    karma: 71
TDI TDI
#32   #14 Pensé en decirte mi novia, pero luego me di cuenta que aunque me aisle bastante bien, lo de conducir lo lleva mal.
votos: 13    karma: 99
#70   #32 heteropatriarcadomachistafalocentrista
votos: 1    karma: 14
#97   #14 El grafeno, siempre el grafeno.
votos: 0    karma: 11
#38   #4 Pone "...electrodos de acero inoxidable con aislamiento de teflón".
¿Dónde lo has leído al revés?!
votos: 0    karma: 8
#45   #38 Pues lo han debido corregir después, porque te juro que lo que va en cursiva lo puse con copy&paste.
votos: 2    karma: 23
#55   #4 Tras recibir el permiso organizó un encuentro con una prostituta en 21 años, una joven que debía visitar el laboratorio.

Anda que este trozo xD
votos: 0    karma: 6
#60   #55
Locos por el sexo (2006)
es.m.wikipedia.org/wiki/Locos_por_el_sexo
votos: 1    karma: 16
#6   Impresionante el artículo.

Y no, no creo que estemos preparados para recibir el boton del placer. Nos destruiria como humanos.
votos: 11    karma: 109
#29   #6 Totalmente de acuerdo, yo creo que gastaríamos esa sensación y luego no habría nada que de placer... y eso tiene que ser una putada enorme a parte de dejar a la gente muy perdida
votos: 2    karma: 16
#41   #6 Pues a mí me parece un poco decepcionante que no se haya seguido investigando. Estoy de acuerdo contigo en que en general no estaríamos preparados para usarlo. Pero en casos particulares como pueden ser enfermos terminales o ancianos que han llegado a un momento en el que sólo les queda sufrimiento, creo que se podría usar con autorización médica y sería una mejora.
votos: 8    karma: 72
#44   A los que les interesen "sentir" estas cosas... ¿Por qué no os dejáis de milongas y probáis las drogas de una vez?

#41 Si, que pena que no existan substancias que hagan precisamente eso... Oh wait!
votos: 3    karma: 16
 *   Belial
#47   #44 Y tampoco me parecería mal dar esas sustancias en casos como ésos. Pero no creo que su existencia le quite relevancia a investigar esto, imagino que el efecto de una sustancia nunca va a ser tan puro y controlable como estimular directamente el centro del placer en el cerebro.
votos: 0    karma: 10
#49   #47 Primero habría que empezar por quitar las cuestiones morales/religiosas/prejuiciosas de los cuidados paliativos. Después ya se podría empezar a discutir qué método es mejor o más seguro.

Y lo que es indiscutible es que esto de la estimulación cerebral está en pañales comparado con lo que se sabe de efectos de drogas, sólo se conoce un "botón" de cientos que puede haber.

Huxley murió felizmente bajo los efetos del LSD (culturacolectiva.com/lsd-el-viaje-a-la-muerte-de-aldous-huxley/), eso (que yo sepa) todavía no hay botón que lo imite, aunque pienso que está en algún sitio ya que muchas drogas lo que hacen es liberar o alterar neurotransmisores que ya se encuentran en el cerebro (igual que la estimulación eléctrica).
votos: 2    karma: 20
 *   Belial
#51   #49 ¿Pero se conoce alguna droga que proporcione sólo placer, sin efectos secundarios de ningún tipo? No sé mucho del tema, pero tengo entendido que el LSD tiene efectos adversos físicos (temblores, náuseas, insomnio) y te puede dar un "mal viaje".

De lo que se habla en este artículo es de proporcionar únicamente placer, sin más. Aunque eso pueda ser muy destructivo de todos modos por los motivos que se mencionan en el artículo, el no tener efectos secundarios directos me parece un avance importante sobre cualquier droga.
votos: 1    karma: 18
 *   Al-Khwarizmi Al-Khwarizmi
#53   #51 El LSD no produce esos efectos. Y si el insomnio es algo a evitar pues se induce un coma al paciente y solucionado, pero dudo que una estimulación cerebral que el propio paciente compara con las anfetaminas no produzca insomnio ni temblores.

Pero has hablado de cuidados paliativos a enfermos terminales, en ese contexto cualquier opiáceo es útil ya que sus únicos "efectos secundarios" problemáticos (y repito bien: los únicos) son el potencial adictivo (físico) y de sobredosis.

Y…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 26
 *   Belial
#56   #53 Sí, en cuidados paliativos estoy de acuerdo en que los efectos secundarios son irrelevantes y las leyes son absurdas.
votos: 1    karma: 17
#61   #56 Y ese mismo boton que pulsaba, es el equivalente a esos dispositivos que suministran un opiaceo o derivado para tratar el dolor.

Lo habreis visto en alguna película o serie. El paciente no hace mas que pulsarlo para recibir su dosis.
Bueno, el boton estará limitado para evitar superar ciertos limites, y si el paciente realmente no logra sentir fisicamente si el boton le está inyectando el opiaceo, podria pulsarlo y seguir sintiendo el alivió aunque no se le inyecte nada, o aunque ciertas dosis sean placebo.
votos: 0    karma: 10
#59   #53 Anda que no tiene efectos secundarios toda la medicación que usamos, lo que pasa que los drogatas van al infierno, con los abortos, los gays, los rojos y cualquiera que no sea un hombre de dios, las mujeres pues no se xD
votos: 2    karma: 23
#66   #62 La adicción psicológica es la principal "contraindicación" de algunas drogas (igual que el juego y otras adicciones), sólo por detrás de su capacidad de alterar la percepción sensorial de la "realidad" y en menor medida la potencial desinhibición que producen.

Estas dos ultimas cosas son las verdaderas razones moralistas que impulsaron todas las prohibiciones y los factores que se siguen usando hoy en día para ilegalizar una substancia (no suele ser por criterios de…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   Belial
#62   #44 hombre, yo esto lo veo como (potencialmente) una droga sin contraindicaciones
votos: 0    karma: 9
#98   #44 Eso me recuerda que estoy leyendo el libro "Brave new world" de Huxley y en esa sociedad de estandariza una droga llamada soma que es totalmente aceptada y la gente la usa en todo momento para "acallar malos pensamientos".
votos: 0    karma: 6
#99   #98 El "soma" es una herramienta, lo criticable en todo caso es cómo y para qué se usa.

Y que yo recuerde es algo que aporta felicidad más que acallar malos pensamientos, aunque esté relacionado. No existen drogas ni remotamente parecidas a eso (y el autor sabía mucho del tema), en cambio la religión, la televisión y otras muchas cosas sí que "llenan" falsamente ciertos vacíos.
votos: 0    karma: 7
#46   #41 Lo más probable es que ese enorme potencial esté ya plenamente desarrollado o investigado, por muchos motivos.

Otra cosa luego es lo que llega a la opinión pública.
votos: 2    karma: 29
#7   Pues nada. Para quién quiera probar:

foc.us/
votos: 2    karma: 23
#8   #7 troll. :-P
votos: 0    karma: 16
#10   #7 Seguro que por dentro están hechos de lo mismo que los ahuyentadores de mosquitos electrónicos :troll:
votos: 1    karma: 11
#33   #7 Ella no parece nada feliz...
votos: 0    karma: 10
#63   #33 se le ha acabado la pila
votos: 0    karma: 9
#73   #7 ¿sin ni siquiera rapar al pelo en la zona de contacto? parece timo.
votos: 0    karma: 10
#94   #73 Hay unas esponjitas que se mojan con agua. Esto se presiona contra el cráneo, mojando el pelo y la piel, y se transmite la corriente.
votos: 0    karma: 7
#9   Y ésto dónde se puede comprar?
votos: 0    karma: 10
#18   #9 En tu científico loco de confianza.
votos: 3    karma: 41
#11   ¿Este es el mismo problema del "dont date robots"/no salgas con robots (futurama) ?

¿Y "her" la pelicula?

Ya no recuerdo lo que pasaba exactamente con el soma en "un mundo feliz" de Aldous Huxley.
¿Seria equivalente?
votos: 3    karma: 41
#30   #11 es exactamente como el soma de un mundo feliz, yo también he pensado lo mismo
votos: 3    karma: 37
#12   Así a primera vista da para capítulo de Black Mirror.

Un hacendado saludo.
votos: 7    karma: 65
#13   El botón del Zinc...
¿Relacionada?
www.meneame.net/story/hombre-pierde-1mg-zinc-cada-eyaculacion
votos: 3    karma: 41
#16   En la novela "Mundo Anillo" de Larry Niven (1970), existía el "Tasp", un arma que causaba un extremo placer, un éxtasis en el enemigo.

Mundo Anillo
es.wikipedia.org/wiki/Mundo_Anillo

"El Tasp, un instrumento que induce a un estado de extremo placer en el cerebro con sólo presionar un botón; es usado como un método no dañino para debilitar al objetivo. Al producir estados extáticos, es altamente adictivo por lo que literalmente, convierte a la víctima en esclavo del que porta el tasp"
votos: 16    karma: 140
 *   Pocapiedra
#17   #16 He entrado para recordar el Tasp, en una continuación el protagonista se ha convertido en un cableta, un adicto a la estimulación eléctrica.
votos: 5    karma: 49
#23   #16 #17 ¿Merece la pena el libro? Yo empecé a leerlo y no pasé muy lejos del principio.
votos: 0    karma: 11
#27   #23 Yo me he leído toda la saga y me parece muy buena, pero para gustos los colores. No es "hard sci-fi" pero me gusta la imaginación del autor para crear razas alienígenas con instintos y razonamientos dispares. Y, como comenta #17, existen los cabletas, los drogadictos del futuro: al atacar directamente el centro del placer, no hay efectos secundarios, resaca o similares, pero te puedes morir de hambre pegado a un enchufe porque el placer es más fuerte que la sensación de hambre.
votos: 3    karma: 38
 *   pawer13 pawer13
#37   #27 Creo recordar que cuando se ha hecho con ratones han renunciado a la comida. El cerebro te recompensa por hacer cosas como comer, dormir o reproducirte, si te saltas la parte que pide algún esfuerzo y vas directo a la recompensa...
votos: 2    karma: 29
#89   #27 A los cabletas sí había llegado, y aunque no tenga los efectos secundarios de las drogas, si produce adicción ya es suficientemente maligno, tal como lo puede ser la anorexia o el síndrome de Diógenes.
votos: 0    karma: 11
#36   #23 Hasta que empieza es un poco aburrido, el contacto con el titeronte, el viaje, pero luego es una aventura bastante clásica de exploración, en su momento me gustó bastante. Las continuaciones desarrollan el origen del anillo y de la propia humanidad.
votos: 1    karma: 19
#20   #16 En la novela gráfica "El Click", Milo Manara dibuja una historia sobre una mujer muy burguesa a quien se le implanta un dispositivo que la convierte en una mujer muy... ¿cómo decirlo?...

drive.google.com/file/d/0B5xb4Z0EDkJwckVWUm93REkxRzQ/edit
votos: 9    karma: 71
#43   #20 Tienes mi positivo, no por la referencia en sí, sino por el gesto de compartir el libro que comentas, creo que deberíamos convertirlo en netiqueta.
votos: 0    karma: 8
#93   #20 Wtf did i just read
votos: 0    karma: 6
#71   #16 Justo pensaba en esto mientras lo leía :-)
votos: 0    karma: 9
#19   Shut up and take my money!
votos: 3    karma: 45
#25   Me parece mucho más interesante otro artículo enlazado desde el que nos ocupa:

es.gizmodo.com/nueve-estudiantes-de-una-universidad-le-piden-sexo-al-r
votos: 3    karma: 21
#64   #25 eso ya subió a portada y además no viene nada a cuento...
votos: 0    karma: 9
#65   #25 La casta de meneame, igual que la de los editores de las revistas cientificas, le han aplicado la censura al artículo.

Nueve estudiantes de una universidad le piden sexo al resto del campus, ¿qué podía salir mal?
www.meneame.net/story/nueve-estudiantes-universidad-piden-sexo-resto-c
votos: 0    karma: 10
#26   SPOILER del final:
"Claro que todo esto no son más que conjeturas"
votos: 0    karma: 10
#28   Después de leerlo no me ha quedado clara la razón. ¿Se supone que si nos recompensamos con cualquier tontería al final perderíamos el interés por todo? ¿Nos abandonaríamos al hedonismo del aparato como yonkis y dejaríamos hasta de comer? ¿Las empresas nos implantarían eso para potenciar nuestro trabajo y acabaríamos esclavizados?

Sin ser algo tan inmediato como pulsar un botón siempre he pensado que el placer sexual se puede usar como refuerzo positivo. Prácticamente sería lo mismo pero sin…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 38
#34   #28 Tu segundo párrafo es la definición de matrimonio.
votos: 5    karma: 56
#35   #28 . ¿Se supone que si nos recompensamos con cualquier tontería al final perderíamos el interés por todo?

Sí. Ya pasa con el alcohol etc. Sería aún peor.
votos: 0    karma: 11
#67   #28 Una palabra "meneame"
www.meneame.net/c/20590946
votos: 0    karma: 10
#31   Titular click-bait a más no poder
votos: 5    karma: 17
#39   Negativo por clickbait
votos: 0    karma: 7
#50   ok, clickbait. Pero extenso, documentado, ameno y gran artículo
votos: 0    karma: 9
#52   Me recuerda a un cap de Big Bang Theory, en el que Amy le dice a Sheldon: "Dale un botón a un mono que le permita estimular su zona cerebral para tener orgasmos, y lo pulsará hasta morir".
votos: 0    karma: 6
#54   Me ha gustado, buen artículo y ameno
votos: 0    karma: 10
 *   Heco1331
#57   Asi que, siendo esta historia real, tenemos casi asegurado que los asesinos creados mediante estas técnicas han sido desarrollados realmente.

"The manchurian candidate" (2004)
"Conspiracy theory"
"Bourne Identity"
"Bourne Supremacy"
"Bourne Ultimatum"
"Bourne Legacy"

Habrá otro monton de narrativas similares. Ahora sabeis que son reales.

O acaso seriais el responsable de un programa secreto de asesinos gubernamentales y al mismo…  media   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 25
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#58   #57 ¿Lo explicarán aquí?
The CIA Doctors
books.google.es/books?isbn=0982185197
Colin A. Ross - 2011 - Literary Criticism
Table 1 in the paper lists 50 different drugs Dr. Heath tested, including those he ... Dr. Ervin did brain electrode implant experiments at Harvard.


www.google.es/search?q=Heath+electrode+experiments
 media
votos: 0    karma: 10
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#68   #57 Eso son películas... no te las montes...

Podías haber hablado de Derren Brown por ejemplo: www.youtube.com/watch?v=90xfZJQzAhc aunque esto no tiene mucho que ver con esas "técnicas"

Pero positivo por la cita de Agárralo como puedas.
votos: 0    karma: 7
#76   #68 No tengo necesidad de montarmela (bueno, un poco sí), pero piensa logicamente y extrapola.

Tienes/tienen unos conocimientos y unas tecnologias, y tienes/tienen unos incentivos. Suma 2+2 y te dará 4.

El secreto y todos los hechos alrededor de los secretos tipo equation group o cualquier otro secreto que la mayoria de las veces hemos visto a traves de leaks. ¿Cuantas personas sabian ciertas cosas antes de los leaks?

Unas pocas. Algunos conocimientos que se habian filtrado a las narrativas…  media   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#77   #76 Yo solo digo que todos los experimentos con drogas (LSD, pentotal sódico...), anulación sensorial, traumas.. etc del MKUltra fueron fallidos. No digo que no tuviesen efectos pero estos no eran los buscados por los investigadores. La mayoría sólo se usan hoy en día como instrumentos de tortura (p.e. Guantánamo) para obtener confesiones falsas.

En cambio la hipnosis y PNL sí que son temas a tener más en cuenta, ya que hoy en día lo usan las empresas hasta para su mmárketing.
votos: 1    karma: 17
#83   #77 Los experimentos fueron fallidos en su momento. Han tenido 50 años buscando alternativas para sus fallos.

50 años de innovación en secreto, basada en todo lo que vemos un poco (una pista aislada es este envio y conocimiento de los 70). Pues no seran las drogas, seran los electrodos, y por qué no mezclas los electrodos con otras drogas, o las mismas (aquellos experimentos fueron fallidos porque no los combinaron con los electrodos) me añades condicionamiento psicologico, alta tecnología post 2000, seleccion de los candidatos basada en adn y big data masivo, ... (suma y sigue, suma 2 + 2 + a + ? + & + $ ...)
votos: 0    karma: 10
#75   #57 No es nada nuevo. La palabra "asesino" tiene origen en una secta que se dice que utilizaba el hachís para controlar a sus miembros para que asesinaran a sus enemigos.
votos: 0    karma: 10
#84   #75 El hachís seria el componente mas light del condicionamiento.

Si te condicionan desde niño, no hace falta hachis, ni nada mas. Mira lo de los colegios del isis y los niños soldado.
votos: 0    karma: 10
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#69   Demolition Man seal of approval.

Salu2
votos: 0    karma: 10
#74   "jugando a ser dios"

cada vez que leo esta frase, tengo que recordar que empezamos a jugar a ser dioses cuando el primer humano utilizó el fuego por primera vez.
votos: 0    karma: 10
#78   ¿Qué podría salir mal? xD
votos: 0    karma: 9
#82   La dosis hace el fármaco o el veneno.

Si cosas como esta se usan adecuadamente, pueden ser positivas.

Por ejemplo, imaginad que se consiguiese introducir genéticamente en el ser humano una capacidad de apagar voluntariamente su sensación de dolor, o reducirla hasta un punto en que el dolor no te inhabilite. Esto puede ser útil para soldados en combate (aunque esperemos que las guerras un día desaparezcan); si un soldado sufre una lesión cuyo dolor le inutilizaría, él podría voluntariamente…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
#85   No es necesario tener mucha imaginación: los yonkis son exactamente lo que ocurre cuando una persona puede obtener placer por estimulación directa y sin cortapisas. Símplmente el comportamiento beneficioso que mantiene funcional al ser vivo en cuestión se va al garete y se vuelve un esclavo de sus impulsos sin escapatoria posible.
votos: 2    karma: 23
#90   con ese boton comienza la tercera guerra mundial
votos: 0    karma: 5
#96   #90 En realidad, no ocurriría tal cosa. Sencillamente habría un montón de gente incapaz de hacer nada, ni moverse. Mucho menos de ir a la guerra.
votos: 1    karma: 1
#91   Me imagino que con ese nivel de recompensa se consigue cualquier motivación, buena o mala en su meta. Quizá la depresión no sea una enfermedad mala, sino una solución biológica. Dentro de cincuenta años nos llamarán "inmorales" por querer curar a los depresivos. No han dicho cuánto le duraba el "mono" a B19.
votos: 0    karma: 6
#92   ¿El conocidísimo "Botón de la risa"? Eso se lleva sabiendo desde hace mucho, está entre los mofletes y las orejas, si lo pulsas te ríes. :-P
votos: 0    karma: 11
 *   mcfgdbbn3

menéame