Hace 8 años | Por manifa33 a m.20minutos.es
Publicado hace 8 años por manifa33 a m.20minutos.es

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica la realizó en Guadalajara tras la petición de su hija a la justicia argentina. Es la primera exhumación que se realiza en España dentro de la "querella argentina" contra los crímenes del franquismo en el país latino. Ascensión Mendieta voló hasta Buenos Aires con 88 años para conseguirlo.

Comentarios

D

#4

goto #5

D

#8 Me paso mañana por la mañana si tengo algo de tiempo.

D

#9

Si hubieses tenido la misma premura en reclamarselo a ZP , quizá estas personas habrían solucionado el problema.
Pero claro ... entonces ZP era el lider a seguir

D

#10 Ya, tenia que habérselo pedido, pero tenia mi boca ocupada con su polla.

Ademas mis únicos líderes a seguir son Santiago Abascal y Arnaldo Otegui.

D

#4 Si tanto asco te da, vete a nacer a otro sitio.

D

#21 Ya voy, pero dile a tu parienta que termine de hacer las maletas que me va a hacer perder el vuelo.

#27 Quien ha dicho todo? Yo solo he hablado de la justicia.

#39 Esto, ya ya, tienes toda la razón.
Pdta: De que carallo me hablas?

#46 Tu abuelo pasaría pagina, mi bisabuelo no te lo puedo asegurar, siendo apolítico fue sacado y nunca mas se le volvió ayer.
Quizás algunos sean tan sumisos que perdonan a sus asesinos e incluso vota a sus nietos para que nos gobiernen. Yo perdona que te diga pero tengo orgullo y a quien ha matado a un familiar sin motivo alguno no le pienso perdonar.

D

#57 Eso no es orgullo. El orgullo es algo positivo, tú tienes un malentendido rencor que no es por lo de tu abuelo. Cuando tu hijo comience a odiar como tú, sabrás lo que ha ocurrido contigo.

D

#58 Lo que tu digas. Pero que sepas que no está lloviendo, te están meando encima y ni te das cuenta.

D

#59 Claro que nos están meando, y claro que veo que estamos atrapados desde un lado y otro. Lo que no veo es bueno un lado porque el otro sea nefasto. No funciona así. Hay algo malo para todos y es una forma de gobierno en la que no se puede controlar al poder. La experiencia y la historia demuestran que el que puede abusar del poder, abusa; tarde o temprano lo hace. O aunque sea una especie de ángel del cielo, cuando falte, otro entrará que deberá ser otro ángel. Mi lucha es que todos digamos a una: vale, sí, pero ¿cómo te puedo controlar? Y eso no pasa por recordar señalando a otros la época más nefasta ideológicamente de la historia: la 1ra mitad del siglo XX. Todas las ideologías políticas son falsas, toman verdades parciales, les aderezan sus ideas o deseos y las elevan a categoría de verdades absolutas.

D

#60 Y eso que tiene que ver conque nuestro gobierno y nuestra justicia sea una mierda y no nos deje buscar a nuestros familiares para enterrarlos donde corresponde?
Esto no es un tema de ideología ni de nada mas, es recuperar nuestra dignidad.

D

#61 Para ello se debe expulsar de ese tema que os compete nada más a vosotros, al resto. Y no puede ser mientras se esté utilizando políticamente. Cuando en España cerremos cortes para entre todos votar en varios referendum una forma de Estado y gobierno democráticos, una vez constituida, toda dignidad y paz será restituida. Hoy es incluso menos saludable e indigno tocar el tema con la política alrededor.

D

#4 En Argentina todo es mejor.

M

#27 si te hace gracia que otro pais tome a pecho los crimenes del tuyo, deberia darte verguenza si.

D

#32 Aprende a escribir y a poner puntos y comas.

M

#34 tocas la fibra sensible de los imbeciles y te hablan de puntos y comas. Toma tu ;

D

#53 Usa el corrector de Word, te falta alguna tilde. Esto no es forocoches.

D

#32 a mi sí me hace gracia
Y no me da vergüenza

M

#37 por eso he usado el deberia. Para los imbeciles no hay remedio.

D

#54 sí, estoy de acuerdo
Sin embargo, yo soy tonto no imbécil

La gracia, aparte de usted, me la hace lo de las vigas y los ojos ajenos

Digamos, por ejemplo, que la justicia española acepta denuncias de algún español residente en venezuela por los disturbios estudiantiles.
Mi posición sería la misma. Me imagino qye la suya también ¿hago bien?

D

#4 Ahhh bueno, es que no te había leído.

Que no iba a descansar hasta que le sacaran unas fotos.

Vaya peliculón.

D

#4 Si los abuelos, los que combatieron, pasaron página, ¿de dónde viene nuestro actual odio?
Pregunta MUY seria.

D

#11

díselo a Podemos, que no lo saben

tul

#13 no hombre, esta feo interrumpir cuando el circo esta lleno y en la pista central redoblan los tambores con los payasos dandolo todo, pero tranquilo que ya casi ha terminado la funcion.

D

#14

los payasos te entenderán ; perro no come perro

tul

#15 no estaria yo tan seguro

D

#13 Cuéntaselo tu, que está claro que si lo sabes.

D

#11 Joder. El PP franquistas, el PSOE franquistas, Cuidadanos franquistas...

Lupus

#26 ETA franquista, o Franco es ETA, o como sea...

Maelstrom

#11 Mas de cien mil desaparecidos y todos eran familiares (abuelos, bisabuelos o tatarabuelos) de actuales miembros del PCE y de Podemos, ni aun siendo el PSOE del 36 el principal partido del Frente Popular. Ya tienen mala suerte.

Lupus

#30 Es que es mas satisfactorio soltar una chorrada que alimente tus filias y/o fobias que la insulsa verdad. Especialmente en meneame. No dejes que la verdad te impida soltar bilis.

e

#30 mataron a todas las familias de mis abuelos, de un tiro, en las puertas de sus casas. Se apiadaron de mis abuelos por tener alrededor de 5 años, y los llevaron a orfanatos. Mis abuelos no son de ningún partido. Qué más da la bandera del que pasa de la justicia. Bravo por Argentina. Más países deberían sacarles las vergüenzas a España, porque aparentemente aquí se pasa de todo. Es más, yo no pondría gobierno español. Directamente que nos pongan uno de la UE, no elegido por nosotros, y seguro que funcionaremos a las mil maravillas. Nuestro poder popular es una soberana mierda.

D

#30 No reescribamos la historia, no todos los represariados eran comunistas, hay que recordar que la CNT tuvo incluso más afiliación que la UGT, en 1936 CNT tenía 548.6931. Después había otras organizaciones además de CNT y UGT.

Ante la jueza la CNT ha presentado un documento de más de 300 páginas donde se hace un acercamiento exhaustivo a la represión ejercida contra el movimiento libertario por el franquismo. En algunas provincias los datos de represión son amplísimos. Según la CNT los datos cuantitativos de la represión contra el anarquismo se puede situar hasta en 300.000 represaliados (personas que sufrieron persecución política durante la dictadura, al margen de si fueron o no ejecutadas, y en este caso sin contar a exiliados o fallecidos durante los combates bélicos en la Guerra Civil). Si a estas cifras, solo de libertarios, se une la represión contra otras formaciones políticas y sindicales, el mapa de la represión en España es escalofriante.2

Recomiendo leer sobre la historia del anarquismo en nuestro país porque es parte de nuestra historia y la importancia que tuvo, desde la consecución de las 8 horas de trabajo3 hasta la revolución social4 donde se constituyeron consejos obreros disueltos por comunistas5, entrada en el gobierno con una de las primeras mujeres al cargo6 , ...

1 http://madrid.cnt.es/historia/
2 https://www.diagonalperiodico.net/saberes/la-cnt-se-suma-la-causa-la-justicia-argentina-contra-franquismo.html
3 https://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_de_La_Canadiense
4 https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_social_espa%C3%B1ola_de_1936
5 https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_L%C3%ADster
6 https://es.wikipedia.org/wiki/Federica_Montseny

tul

#5 no se que sera zp pero desde luego las politicas que impulso desde su gobierno de izquierdas no tenian nada.

D

#6

entiendo que insinuas que Zapatero encubrió los crimenes cometidos por los franquistas

D

#28 Chapó por tu forma de pensar y por la forma de expresarlo. Te felicito por tener las cosas tan claras y por ser una persona íntegra de verdad. Gracias. Personas como tú me hacen tener esperanzas y una sonrisa de agradecimiento.

D

#28: Jamás entenderé por qué en un periodo democrático como el que vivimos

Yo tampoco lo entenderé.

D

#28 Yo lo que no entiendo es que con la que está cayendo aún creáis vivir en una democracia. Parece que si no os ponen una pistola en la cara no os dais cuenta de que vivís en una tiranía aristocrática.

Lupus

#36 Si conocieses de verdad lo que es una tiranía igual no eras tan enfático. A mi nadie me ha obligado a votar a ningún partido. Los millones de votantes del PPSOE serán idiotas si quieres, pero votando a otros no estarían ahi.
También te parece que la segunda República era una tiranía?? Porque en cuanto a calidad democrática estaba aun peor que la actual. (

D

#42 El bipartidismo es un régimen aristocrático que somete inmisericordemente a la población en su beneficio y se autoperpetúa instrumentalizando para ello los mecanismos del estado.

Imagino que tú estás hablando del grado de crueldad, porque yo no veo diferencia entre eso y la tiranía.

Lupus

#63 El monopartidísmo es un régimen aristocrático que somete inmisericordemente a la población en su beneficio y se autoperpetúa instrumentalizando para ello los mecanismos del estado. Por otro lado, se puede gobernar en coalición y ser tan cafre como un partido único o un bipartidismo. Ejemplos tenemos en este país.

Las herramientas están ahí para cambiar a los partidos. Pero no puedes obligar a nadie a usarlas.

Por cierto, no has respondido a mi pregunta. Tengo curiosidad.

D

#64 Pues yo no tengo curiosidad por el hecho de que tú tires pelotas fuera, francamente. Prefirió hablar del régimen que más conozco.

Si distingues un régimen aristocrático según el hecho de que haya uno o dos partidos, debe ser que no has estado muy atento a la política del país los últimos treinta años.

De hecho la demostración de que se trata de un régimen políticamente autoritario no es tanto el hecho de que sólo dos partidos se alternen en el poder, sino el hecho de que ninguno de ellos contempla gobernar si no es con la mayoría absoluta de votos parlamentarios, para poder imponer medidas arbitrarias sin trabas ni miramientos. Nunca se plantean ni se plantearán tener que discutir y defender sus medidas gobernando en mayoría simple, la única alternativa al despotismo es la convocatoria de elecciones para obtener un gobierno más fuerte con el poder más concentrado.

Lupus

#65 Plenamente de acuerdo en la segunda parte, pero sigo sin ver la primera. Partidos aristocráticos puede haber uno, dos o ciento. Tu eres quien ha hecho el énfasis en que el bipartidismo es la causa de que esto no sea una democracia (en tu opinión, para mi si lo es, claramente mejorable pero lo es). Ejemplos de sociedades con más partidos y con peor calidad democratica tienes dentro y fuera del país, luego no es aumentar el numero de partidos lo que hace a una democracia "verdadera".

Por último, yo no tiro pelotas fuera, tu no me has preguntado nada. Sin embargo tu has rehusado ya por dos veces (y preveo una tercera) una pregunta directa. Quizás porque la respuesta no te conviene.

D

#66 Es que vivimos en una tiranía aristocrática bipartidista, eso es todo. No sé a qué ha venido tu insistencia en hablar de monopartidismo. Yo no he negado que pueden existir aristocracias de uno o de mil partidos, pero no es el caso.

Por cierto, no es que yo rehúse tu pregunta, es que es tu pregunta la que rehúsa el tema. No tiene nada que ver con lo que estamos hablando, date cuenta. Es como si me pides que te compare la actual con cualquier época anterior de la historia. Si algún día hablamos de la Segunda República, pues vale. Pero no es el caso, la pregunta que haces no viene al tema y no le veo sentido en el contexto que hablamos, eso es todo. Si me preguntas por el olor de las nubes también te respondo lo mismo, y que tú imagines otro motivo que no sea el que te acabo de decir es tu problema.

Lupus

#67 La insistencia al hablar de monopartidismo es que tu afirmación "El bipartidismo es un régimen aristocrático que" Solo califica de regimen aristocrático al bipartidismo.

Cosa que quizás en algún caso pueda ser cierta, pero que ni lo es en todos los casos ( puede existir sistemas bipartidistas en los que no halla una perpetuación hereditaria de una aristocracia en el poder); ni es exclusiva de los bipartidismos (sistemas monopartidistas o pluripartidistas también colocan a sus vástagos en las filas del partido para que medren)


Decir que el cerdo es un animal cubierto de pelos no es una afirmación correcta. Si bien en algunos casos es cierto (jabalí, cerdo vietnamita) en otros no (la mayoría de cerdos domesticos), no es característica que necesariamente lo defina, y la definición casa



Y en cuanto a lo de tiranía, no lo define que el sistema lo forme un partido, dos o seis, si no la calidad democrática, el respeto a los gobernados y a las leyes propias. Por ahi el ejemplo republicano. Calificar de democracia aquel y negarle la etiqueta a este, cuando aquel tenia menos garantías, menos libertades y menos respeto a las leyes y a los ciudadanos ni siquiera esta justificado por la distancia temporal.

Un saludo

jacm

#5 ¿ Zapatero era muy de izquierda ?
Tanta noticia del MundoToday es lo que tiene.

D

#5 Eres una carroña hasta para mentir ... al menos Zapatero creó las condiciones para rescatarlos.

Ley de memoria historica aprobada por Zapatero que el PP ayudado por jueces, alcaldes y animales como tú os dedicasteis a boicotear siempre que pudisteis, ... este cadaver se ha recuperado gracias a esa ley y a un juez Argentino, no un juez español como debería haber sido.

Artículo 11. Colaboración de las Administraciones públicas con los particulares para la localización e identificación de víctimas.
Las Administraciones públicas, en el marco de sus competencias, facilitarán a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore. Lo previsto en el párrafo anterior podrá aplicarse respecto de las entidades que, constituidas antes de 1 de junio de 2004, incluyan el desarrollo de tales actividades entre sus fines.
La Administración General del Estado elaborará planes de trabajo y establecerá subvenciones para sufragar gastos derivados de las actividades contempladas en este artículo.

D

Joder, lo hicieron trabajar durante 12 días y después lo fusilaron.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿12 años para exhumar unos restos? Sí que trabajaban despacio.

D

#2

¿ Tambien Zapatero impidió que exhumaran los restos ?
Porque el PP son franquistas pero ZP era muy de izquierdas ¿ cómo es que no lo hizo ?

D

#5 Pues mire, sin que sirva de preceente, parece que usted tiene razón.
Por cierto, no sé si habrá escuchado ultimamente a Felipe gonzalez y a corcuera que lo han sacado de una cámara frigorífica, lo digo porque de discurso de izquierdas no tiene nada, es más de colegas de empresa...

Maelstrom

#2 No es tan fácil identificar unos restos, menos cuando posiblemente haya de varios individuos.

La labor forense lleva eso, décadas. Sobre todo con restos irreconocibles mezclados con datos no del todo fiables.o fehacientes en cuanto a la localización de cuerpos que los documentos señalen, nombres que correspondan o no a las diferentes víctimas que en efecto allí se encuentren, y con la obligación a exhumaciones cuidadosas y respetuosas sin pérdida de material óseo, etc.

sotillo

#1 Claro por que jode mucho sacar a la luz determinadas atrocidades

D

#1 Imagino que te refieres al proceso judicial, porque la exhumación ha llevado 12 días, no 12 años.

D

#1 ¡Bueno! para recuperar 300 de los casi medio millon que escondió el genocida ferrolano y su equipo de enterradores llevamos 70 años ... y eso contando con la proverbial ayuda del PP.

Draakun

Me parece un fracaso como país y sociedad que no se haya sido capaz en ochenta putos años de darle entierro digno a todos los muertos en la puta guerra civil de los cojones. He dicho TODOS LOS MUERTOS. Los que están en cunetas, los que fueron fusilados, los muertos en campos de trabajo forzado, los muertos en el frente, los emboscados... Todos. Del color que sean.
Desenterrar los muertos, dárselos a los familiares, escribirlo en los libros de historia, mirar con miedo y vergüenza ese episodio de nuestra historia. No volver a repetirlo jamás. Eso es cerrar heridas. Lo que hay actualmente es esconder la mierda bajo la alfombra.

Tahrir

#50 creo que estás muy confuso con lo del color que sean. Los de color azul, o sea los fascistas están muy bien enterrados y homenajeados.

Y la vergüenza que la pasen ellos, los franquistas, los rojos estamos muy orgullosos de haber luchado, y seguir luchando contra esta gentuza.

Draakun

#51 Sí, tienen su Valle de los Caídos. Por "del color que sean" pretendo señalar con dedo acusador hacia las cunetas.

Y no fue solo la guerra, fue la represión que vino después. Se sabe quién estaba al mando...

JoseLuCS

Enhorabuena

A

Sólo 12 días....¿a que no era tan difícil?

D

Esta gente me tiene muy sorprendido últimamente.

Se están dedicando a ir a los cementerios, cavar la tumba, desenterrar el fiambre, hacerle unas fotos y volverlo a enterrar.

Todo eso para qué es?

D

#38 Cumplidas ya varias décadas desde la ratificación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en 1979, por parte del reino de España, todavía se continúa sin conocer el paradero de varias decenas de miles de víctimas de la Guerra Civil Española y de la posterior dictadura franquista.

Dicho convenio establece, en sus artículos 2 y 13, la obligación de emprender una "investigación oficial efectiva e independiente" en todos los casos de desaparición de los que se tenga noticia. Con al menos 143.353 desaparecidos, —sin contabilizar los niños perdidos ni los desaparecidos en combate— España aparece como el segundo país del mundo en cifras absolutas de desaparecidos, superadas únicamente por el régimen comunista del dictador camboyano Pol Pot. Sólo en Andalucía, con 54.000 desaparecidos en fosas comunes, existen más desaparecidos que sumando los crímenes de desaparición forzada de personas perpetrados en Chile, Argentina, Perú y Guatemala. Antes de dicha investigación judicial emprendida por Baltasar Garzón desde la Audiencia Nacional, y en ausencia de investigación previa por parte del Estado, se estimaba erróneamente que las cifras de desaparecidos del franquismo no superaban las 30.000 víctimas, cifras en todo caso equivalentes a los crímenes de Argentina, desde tesis revisionistas y negacionistas se trataba de disminuir la cifra o incluso negarla.


https://es.wikipedia.org/wiki/Desaparecidos_del_franquismo