Hace 3 años | Por Gotsel a deia.eus
Publicado hace 3 años por Gotsel a deia.eus

La pandemia puso en evidencia que la gestión pública está en manos de programas de gestión y ofimática pensados y diseñados para soluciones más básicas que las que requiere esta era.

Comentarios

sorrillo

El excel es un lobo con piel de cordero.

Es un entorno de desarrollo disfrazado de hoja de cálculo.

He visto a contables que nada sabían de programación dedicar décadas a montar un monstruo ingobernable.

Y si fuera poco con eso Microsoft soltó una bestia aún peor: el Microsoft Access.

sorrillo

#c-10" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3432825/order/10">#10 Te respondo en # 13: Excel en nuestro día a día: ¿problema o solución?/c13#c-13

bac

#8 hola

Excel es una hoja de cálculo que se utiliza para 50 mil cosas diferentes a las hojas de cálculo. Me atrevería a decir que se usa más como cualquier otra cosa que como hoja de cálculo: dibujo, lista de tareas, editor de textos, base de datos... mientras que Access se utiliza para lo que se pensó.

sorrillo

#11 El problema con el Access es que se puso en el mismo paquete ofimático que el Word o el PowerPoint, cuando debería ser una herramienta para los técnicos que luego le creasen o publicasen el entorno de usuario.

Por contra te encuentras con usuarios que de ofimática poco pero que si les das unos añitos con su problema de gestión de datos te generan un monstruo dentro del Access que flipas para luego mantenerlo o traspasarlo a otra cosa.

Lo dicho, lobo con piel de cordero.

arturios

#13 Se puso... al principio, desde hace años se vende separado (y no es que quiera defender a M$).

xyria

#8 He manejado tablas Access --por obligación -- con hasta 500.000 filas e iba de perlas. Generalmente uso FireBird en mis aplicaciones, pero era lo que tenía el cliente y no me quedó más remedio que hacerlo.

sorrillo

#c-12" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3432825/order/12">#12 Te respondo en # 13: Excel en nuestro día a día: ¿problema o solución?/c13#c-13

xyria

#15 Sólo lo usé una vez a través de ADO y me iba como la seda. Ya comenté que mis aplicaciones, tanto de escritorio como cliente servidor, van con FireBird.

sorrillo

#c-17" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3432825/order/17">#17 En # 13 ya explico que mi problema no es con si la aplicación funciona bien o mal si no con el enfoque comercial que se le dio y sus terribles consecuencias.

sxentinel

#8 Tengo montada una aplicación de gestión de almacén para mantenimiento, con control de Stock, gestión de pedidos, que por cierto a ver si me pongo un día y lo automatizo e inventario con ajuste de Stock, solo a base de formulas de Excel. Si crees haber visto monstruos deberías echarle un ojo a esta belleza.

Apostolakis

Indudablemente un enorme problema, muy grave.
La cantidad de errores que circulan por ahí es gigantesca.

alexwing

Una semana dure en una gran consultora para un proyecto para una gran eléctrica, datos en CSV y otros formatos llegaban y tenía que meterlos en una BD Microsoft SQL Server y generar informes diarios semanales y mensuales en Excel con esos datos para los jefazos, los mandé a tomar por culo, y no pagaban mal, yo soy programador podía hacerles un sistema para automatizarlo pero no era lo que querían....

GanaderiaCuantica

Yo lo he usado como simple hoja de cálculo (lista chorra para calcular), conversor de configuraciones entre equipos de red distintos...etc, etc. Me debe haber ahorrado literalmente meses de trabajo en total. Siempre he sido de “hey, se me ocurre una forma en Excel...o notepad++”. Varias veces al año surge algo que con Excel te ahorras horas y horas de curro repetitivo.

Como suele decirse, el problema está entre la silla y el teclado (o monitor).
Eliminemos los turismos de 5 plazas, que solo caben 5 personas. Y los coches de 7 también, que solo caben 7.

mr_b

Lo más importante del artículo es esto:

«¿Y qué alternativas tendríamos? Desde sistemas de gestión de datos como SAS o SPSS, hasta lenguajes de programación como R o Python, que acompañados de SQL, son tecnologías preparadas explícitamente para lidiar con grandes volúmenes de datos. Pero, claro, esto implica formación y acompañamiento al usuario, dado que las lógicas y esquemas mentales que estos programas requieren son realmente diferentes a las de Excel. Y, sobre todo, necesitamos abrirnos al cambio, que la pandemia y la gestión pública son asuntos serios».

Pero no le pidas tú a un funcionario de carrera, de los de toda la vida, que se ponga ahora a aprender estadísticas. Ya no SPSS (yo usaría PSPP, por supuesto, pero esa es otra historia) o R, no, estadística.

P.D.: Ojo, con esto no me estoy metiendo con el funcionariado en general, ni mucho menos, me estoy metiendo con los caimanes que siguen usando Excel para estas cosas.

Roger_Garcia

Yo trabajé en una cadena hotelera donde manejaban todo con Excel, a pesar de tener programa de gestión de hoteles.
Era tremendo lo tedioso y lo lleno de errores que estaba todo. Mucha razón tiene el artículo.

m

Excel considered harmful. lol

D

Problema, sin duda.

r

A mi me viene esto de nuevo. Las hojas de cálculo no son el problema la gente y la infraestructura sí.
Si vas con una furgoneta a cargar pallets lo normal es que acabes teniendo problemas.
Eso sí, también me gustaría ver un licitación Bee Indra para una base de datos de gestión de esos ejemplos hecha en dos semanas.

frg

Otro que cree que el Excel es un gran problema. La mitad de los documentos que manejo son en dicho formato simplemente porque tiene columnas.

Penetrator

Yo tenía un compañero de trabajo que siempre decía que, el día que llegara a ser CEO, lo primero que haría sería prohibir el Excel en toda la empresa. lol

m

#9 Excel es una herramienta excelente para lo que sirve. De lo mejor que ha existido nunca.

tusitala

#19 A mi me encanta Excel. Me hago mis macros adaptadas a mis necesidades. Lo que pasa es que hay gente que usa Excel como si fuera una hoja de papel para apuntar cosas.

JORGE75

La vida es como el Excel te crees que sabes, pero no

Stash

He visto diagramas de circuitos de cuadros eléctricos hechos en Excel...

D

Yo el Excel lo uso para la contabilidad casera y va de lujo.