Hace 8 años | Por novenoarte a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por novenoarte a elconfidencial.com

Un documento de uso interno que llegó a quien no debía desvela cómo los hijos de la élite lo tienen mucho más fácil a la hora de acceder a determinados sectores profesionales. La persona que distribuyó el correo el mes pasado no se percató de que, abajo a la izquierda, junto a la pestaña de "Participantes" se había quedado olvidada otra: "Referidos". En ella figuraba otra selección de nombres (117 en total) con una columna extra en la que se especificaba su "referidor", un socio de la firma.

Comentarios

nemesisreptante

#4 Pero se agradece que se haya filtrado, para que se vea hasta que punto esta institucionalizado el nepotismo en nuestras empresas.

Wayfarer

#4 #25 #27 Esos son los que luego dicen aquello de "A mí nadie me ha regalado nada: todo lo que tengo lo he obtenido a base de esfuerzo"

D

#4 Venia a decir lo mismo. Que gentuza. Lo peor es que estan convencidos que ellos han trabajado duro para estar donde estan que si no llegas donde ellos o mas es que eres un vago. Seguro que muchos no son ni conscientes de que es todo gracias al enchufe de su padre.

D

#4 Y después de ser enchufados aún se permiten dar lecciones:" Ves como no es difícil encontrar un buen trabajo, solo hay que valer"

Si si, a mí eso me lo dicen diecisiete o dieciocho veces al día.

Profesorapiano

#4 Pregunta de inculto: ¿cuánto se paga en Deloitte el primer año? Hace años estaba en 28k/año

crycom

#70 Sin nada te ofrecen prácticas y con indefinido 22k-26k han aprovechado la crisis.

B

#4 No creas, si hacia falta, en meneame hay mucho "cuñao" con infulas de anarco-liberalista que piensa que el chanchulleo, el amiguismo, etc solo se da en los estados y es culpa de estos, las empresas son entes magicos guiados por "la mano invisible que regula los mercados" y con eso ya estan todos los males resueltos

D

#9 una cosa es que se contraten chavales de 23 años por ser hijos de (ojo, con su título de ingeniería o derecho + inglés; si no, ya puedes ser hijo del papa) y otra que lleguen a socios. Si no valen, pueden promocionar de consultor a consultor senior, pero poco más. Sobre todo porque a partir de ahí ya no depende de una sola persona.

g

#24 "cómo lo más importante para llegar a ser socio es la pasta que ingresas"
hombre, eso en un despacho de abogados de Madrid o en una hamburguesería de Wisconsin. El hecho que un hijo de papá lo tenga más fácil de arranque no hace injusta esa métrica.
Y digo de arranque porque si enfocas tu carrera profesional a mover contactos lo podrás hacer igual o mejor que el hijo de papá ya que añades cualidaes técnicas que asumes los otros nunca tienen. Otra cosa es que no todos tengamos alma de pequeño Nicolás y otra que conseguir contactos sea una utopía.

CerdoJusticiero

#79 Claro, pero el problema no es que en los despachos los que lleguen a socios sean los que ingresan más pasta, el problema es que en las capas altas de la sociedad se prospera a base de nepotismo y amiguismo. Existe una clase separada del conjunto de la sociedad que se dedica a hacer negocios principalmente entre ellos, mostrando un hermetismo bastante feroz frente a la gente de fuera (o a la gente de fuera que llega sin padrino). Van a los mismos colegios, beben en las mismas discotecas, entre ellos se lo guisan y se lo comen todo.

Estos mecanismos suponen un freno a la optimización, a la innovación y a la libre competencia, pues puentean todos los mecanismos meritocráticos y hacen que el mercado esté viciado de base. Además es el caldo de cultivo perfecto para la corrupción y para que entre unos y otros tapen las cagadas y se repartan los pasteles.

Y de esos polvos, estos lodos.

#80 No entiendo por qué te diriges a mí en plural, ¿podrías explicármelo? Ya que estás, por favor aclárame en qué parte de mi comentario digo, o doy a entender, que sólo los autodenominados liberales y los cristofascitas (gracias por traerles a colación) enchufan a sus familiares.

Muchas gracias de antemano, salao. kiss

emilio.herrero

#83 Hablo en plural por que tu sueltas la demagogia y el resto de focas meneantes aplauden y votan positivo para que sea el tercer comentario mas votado, por eso hablo en plural.

CerdoJusticiero

#84 Mi comentario es demagogo y decir que quien lo vota positivo es una foca meneante que aplaude (supongo que dando a entender que está entrenada) es una observación objetiva y justa. Claro que sí, campeón.

Se te ha olvidado decirme en qué parte de mi comentario digo que sólo los autodenominados liberales y los cristofascistas enchufan a sus familiares. Supongo que el escozor que pareces sentir te despista.

g

#83 bueno esto y de acuerdo en parte, aunque el nepotismo existe en todas las esferas aquí. En USA, siguiendo tu ejemplo, es muy común que los contratos de socios de bufetes les impidan recomendar a familiares como socios.
Lo que me parece más estereotipo el que el niño de papá sea el tonto. También existen estudios que correlacionan nivel de ingresos de progenitores con inteligencia (lectura infantial, vocabulario...) Ir a mejores centros educativos no siempre ni simplemente es que consiguan un título pagando, muchas veces es que realmente están mejor formados según para qué. Podemos coger el alumni de Harvard, Yale, etc... y encontraremos a niños de papá como eminencias en su campo. Y para entrar en esas a veces sólo con dinero no es suficiente porque existe mucha compentencia porque desde todo el mundo quieren entrar hijos ricos.

CerdoJusticiero

#90 También existen estudios que correlacionan nivel de ingresos de progenitores con inteligencia

Desconozco esos estudios, te agradecería que me los enlazaras para poder debatir contando con la misma información. En cualquier caso, como bien sabrás, correlación no implica causalidad.

En cuanto a la calidad de los centros privados, Harvard y Yale no tienen absolutamente nada que ver con las universidades privadas españolas, entre las que de todos modos hay tremendas diferencias. Algunas, como la de Navarra, tienen una calidad altísima, pero otras como el CEU o la Católica de Valencia son básicamente un sitio en el que te compras un título.

Aquí tienes una clasificación de las universidades españolas en función de distintos parámetros; mira la clasificación 3. ISSUE-P, que relativiza los indicadores para poder comparar universidades de distinto tamaño:

http://www.u-ranking.es/analisis.php

Teniendo en cuenta los precios de las matrículas y el dinero destinado a la formación por alumno, el número de alumnos por clase, la inversión en infraestructuras, etc, las privadas deberían copar los primeros puestos. Por supuesto hay privadas muy bien situadas, pero son la excepción.

Date cuenta de que ni siquiera entro en que es mucho más fácil aprobar en una privada que en una pública, dónde te puedes encontrar con cuellos de botella debidos a catedráticos hijos de puta que en una privada se irían a la puta calle la primera vez que tuvieran un 80% de suspensos; sólo me quedo con su productividad, sin entrar a valorar la dificultad que entra sacarte Derecho en la UCM o en el CEU.

g

#94 si, quizá no puntualizé bien, cuando decía que de acuerdo en parte, me refería que esto pasa en España pero no tanto por clases si no porque somos así, por eso ponía contraejemplo al bufete USA y que nepotismo hay a todos los niveles que un cañí pueda, al igual que corrupción a nivel más general.

Sobre referencias sobre desarrollo, poder adquisito, etc.. relacionado con situación padres hay bastantes:
http://www.palgrave-journals.com/ejdr/journal/vaop/ncurrent/abs/ejdr201559a.html
http://www.researchgate.net/publication/264175979_The_relationship_among_mother's_adult_attachment_psychological_well-being_and_affection_parenting_in_low_income_class_and_middle_income_class
http://static1.1.sqspcdn.com/static/f/1528810/23319942/1376576907363/Moullin+Sophie.pdf?token=SgMPlDOt4DcHis5OtPMx2cYdI6c%3D
http://blogs.wsj.com/economics/2014/10/07/sat-scores-and-income-inequality-how-wealthier-kids-rank-higher/

Tenemos el nuevo índice ISEI que se ha ido construyendo a través de PISA: https://stats.oecd.org/glossary/detail.asp?ID=5405

g

#109 no discuto cómo funciona España (#99) si no que esa relación de 'niños de papá' vs nepotismo es una sobresimplificación porque nepotismo y corrupción se da aquí en todo lo que puede cada cual en todos los estratos, que esa es nuestra idiosincrasia. Eso de enchufismo sólo de ricos, ejem... hay pueblos enteros enchufados por el alcalde en las empresas de sobres que se instalan o tienen obras vía sobre mediante en los alrededores, etc...

"Ahora seguir diciendo que los pijos a los que contrata son todos ilustres seres de luz con expedientes intachables. Posiblemente 9 de cada 10 estarían en el paro si no fueran hijos de quien son. "

Contrafáctico de campeonato

CerdoJusticiero

#99 Buenas, he tardado en responder porque quería repasar tranquilamente los artículos. Por lo que veo, ninguno correlaciona inteligencia y nivel de ingresos.

El primero, de hecho, ni siquiera estudia una hipotética diferencia entre la gente con muy alto poder adquisitivo y el resto de la sociedad, que (entiendo) es de lo que estamos hablando aquí. Se refiere, por el contrario, a las diferencias entre las clases medias y los pobres. Además no habla de inteligencia, sino de bienestar psicológico (Psychological Well-Being).

El segundo, de nuevo, ni se refiere a la inteligencia ni entra a valorar el caso de las rentas muy altas.

El tercero habla de estabilidad familiar, todavía menos que ver que los anteriores.

El cuarto es el que estudia un espectro económico más amplio, pero de nuevo no se refiere a la inteligencia, sino a los resultados académicos.

Por lo tanto tus enlaces efectivamente apoyan la idea de que tener más ingresos te permite acceder a una mejor educación (cosa bastante esperable), pero en absoluto correlacionan inteligencia y nivel de ingresos, que es lo que me resultó chocante.

Un saludo.

qrqwrqfasf

#90 Me conecto solo para recordarte que:

1. Harvard y Yale están a ordenes de magnitud de la mejor universidad de España.
2. Deloitte es conocida en este pais por dos cosas, la sede que "se les quemó" y si no recuerdo mal, la auditoría de Caja Madrid.

Ahora seguir diciendo que los pijos a los que contrata son todos ilustres seres de luz con expedientes intachables. Posiblemente 9 de cada 10 estarían en el paro si no fueran hijos de quien son.

CerdoJusticiero

#141 Vamos a retroceder un momento. En #90 dijiste: Lo que me parece más estereotipo el que el niño de papá sea el tonto. También existen estudios que correlacionan nivel de ingresos de progenitores con inteligencia.

Hasta ahora, no has aportado ningún estudio que correlacione el nivel de ingresos de los padres (la clase social a la que se pertenece) con la inteligencia de los hijos, al menos ninguno que implique que un factor que explica la alta presencia de niños de papá en puestos directivos sea esta presunta correlación (que es el tema que nos ocupa en este meneo). Sí has encontrado varios que relacionan deficiencias en el desarrollo cognitivo en las clases más bajas, asociadas a una peor educación, pero ninguno que sirva para marcar una diferencia entre la clase media y la clase más acomodada.

Quitando tu insistencia en extrapolar estos resultados al ámbito de la gente con muchos ingresos, en todo lo demás estamos de acuerdo: la educación, el nepotismo y los contactos juegan un papel muy importante a la hora de ver si una persona llega a ser socio de una gran firma o no. Según el tipo de sociedad (el país), estos factores tienen unos pesos distintos. Tampoco creo, por supuesto, que los niños de papá tiendan a ser más tontos. Sí que creo que si eres imbécil y pobre no llegarás a ningún sitio, mientras que los idiotas hijos de van a tenerlo bastante más fácil para prosperar.

Lo que a mí me ha resultado chocante es que digas que existen estudios según los cuales los hijos de los ricos tienden a ser más inteligentes que la media. Si te he entendido mal, entonces el fallo es mío.

PD: Sobre lo que defiendes

(a) depende de la profesión; para ser socio de una gran firma no hace falta ser muy inteligente, hace falta tener contactos
(b) esta correlación se satura bastante pronto: la afirmación sólo es cierta (y habría que ver en qué supuestos) para gente de hogares desestructurados o muy agobiados por la pobreza

o

#24 Entonces resolviste el problema!

Las empresas contratan a los hijos-de, porque es lo que les da más dinero!!
El problema es el sistema en general, no las empresas, que toman la única decisión razonable.

D

#24
1. He dicho que se requiere un título no fácil (típicamente ingeniería o derecho, según hablemos de auditoría/bufete o de consultoría) e inglés fluido. Si a tí te parecen unos méritos sencillos, enhorabuena. Seguramente en tu familia/entorno todos los cumplen. En mi caso no. Ah, y no he hablado de universidad privada.
2. Para llegar a socio por supuesto lo más importante y casi lo único es generar pasta. ¿Los contactos son importantes? SI. Pero los contactos lo que hacen es abrir puertas, que te cojan el teléfono, que te den media hora para una reunión. Por muy contacto que sea (tuyo o de tu padre), no te va a regalar 800.000€ por una mierda de proyecto. NO.
3. ¿Viven para las apariencias? Si. Pero por mi parte, con su dinero que hagan lo que quieran
4. ¿Gente que no sabe hacer la O con un canuto? ¿Te refieres a socios de grandes firmas? Esto no es así en absoluto. Es gente muy buena en lo suyo. Otra cosa es que no coincidas con sus valores. Y la inmensa mayoría han empezado por abajo. Por muy hijo de papá que sea, no va a entrar como socio con 23 años. Los socios los eligen el resto de socios, y nunca van a escoger a un zoquete en detrimento de un tipo bueno que les haga ganar (mucho) dinero. Es más meritocracia de lo que crees: si consigues traer pasta a la empresa, subirás como la espuma, seas hijo de quien seas. Todos querrán que subas, porque contra más arriba estés, más dinero generarás y más habrá para repartir.

Pero vamos, que después de este rollo tú seguirás pensando que son una panda de ignorantes incompetentes que están forrados solo porque su papi le ha puesto ahí (ojo, sigo hablando de las grandes firmas de consultoría, auditoría y abogados). Tú mismo.

D

#40 Es es el punto critico. Si existiera un mercado puro, verdadero, donde los mejores triunfan las empresas de contactos españolas no durarian. Por eso es mentira que los liberales españoles crean en el mercado. Es una excusa ideologica para acabar con lo publico y punto.

gonas

#69 Pero eso no significa que el libre mercado sea malo. Lo que es malo es la corrupción y el nepotismo.

El problema de la mayoría de ideas de izquierdas, es que lo que quieren es un estado grande que controle esto. Pensando que acabaran con este tipo de abuses. Pero lo único que consiguen es cambiar quien comete este tipo de abusos.

D

#86 la condición primera para un mercado más o menos libre es un estdo fuerte, no grande, pero sí que imponga normas y limites a la tendencia del capital a la concentración y la destrucción del mercado. No lo decia Marx, lo decia Adam Smith.

o

#69 El mercado son los padres.
No existen los mercados libres, a veces algún mercado funciona, más o menos, y luego cuando deja de funcionar, se justifica con que no era realmente libre (la falacia del auténtico escocés - https://es.wikipedia.org/wiki/Ning%C3%BAn_escoc%C3%A9s_verdadero ) .

yusavi

#9 Positivo por el arriesgado uso de mongolitos, tanto politicorrectismo nos ha hecho perder en comunicación.

briarreos

#21 Recuerdo cuando hace no tanto, subnormal era el culmen del policorrectismo

emilio.herrero

#9 Claro, es que solo los liberales y los cristofascistas enchufan a sus familiares en puestazos si tienen la oportunidad. En meneame teneis un lavado de coco muy serio.

D

#80 Todos conocemos las hordas de pijos del Icade trabajando en el Burger King. Es flipante lo tuyo, encima serás un muerto de hambre más. Madero o Mosso eras, ¿no? Lo dicho.

D

#7 Cameron es el claro ejemplo de enchufismo por ser hijo de Papa y miembro de nosecuantas sociedades "secretas" y clubes en la universidad. En uyn país donde aún hoy se recomienda lleavr la corbata del Public School o del Grammar School a las entrevistas de trabajo. El principal problema que tiene es que muchos Khan, Sihn, Muhamad y demás, empiezan a tener posiciones más acomodadas en la sociedad y precisamente siguen culpando al partido de Cameron de la falta de oportunidades que ellos y sus hijos tuvieron.

D

#2 ojala hubiera liberales en este pais. Pero los de verdad no Esperanza Aguirre y sus chanchullos.

x

#2 Ese comentario es karmaworismo en grado sumo.

Esta al final del articulo y por eso es mas dificil llegar a el, pero la clave de todo esta en el ultimo parrafo:

"Esto se percibe como un puro 'quid pro quo' comercial: yo contrato a tu hijo y tú me darás más negocio que a la competencia", explica un exconsultor, que ahora trabaja en una 'startup' tecnológica. "De eso en consultoría he visto decenas de casos cada semestre: 'Oye, que ha enviado el CV el hijo del jefe de tal empresa. Ah, pues si es medianamente competente no estaría de más ficharle, y así nos tienen en consideración'. No es una gran conspiración de las élites, solo se busca conseguir ingresos para la empresa".

PD: Errejon tambien estaba enchufado. Y su novia en el Ayuntamiento de Madrid, tambien.

l

#98 El problema es que es una consultora y vive de vender imparcialidad. Si la empresa enchufa a hijos de los clientes ¿Como luego los va a poner a parir? Capitalismo de amiguetes.

inar

#5 No, no estaban equivocados. Has llegado, imagino, a ser una persona decente en la vida, alguien que se ha ganado lo suyo con sudor propio y no a base de pisar a otros. Para ellos, eso vale más que el mejor de los puestos con el mejor de los sueldazos.

D

#38 en el mundo en el que vivimos; ser decente no te da de comer, ni consigue que tus hijos sean prósperos.. el hormado tiene que trabajar muchísimo más (cuando tiene suerte de tener trabajo) para llevar menos comida a casa..

por desgracia sale a cuenta educar en el "mal" (como decía la bruja avería, viva el mal, viva el capital"

D

#51 me he releído, me veo desesperanzado...

s

#5 ¿envidia? a mi me dan pena y asco.

D

#5 Yo cada día veo, tristemente, que quien no está dispuesto a saltarse las normas, que quien respeta los acuerdos pactados, esas personas no llegarán muy lejos, por lo menos en este país.

o

#5 Nosotros podremos "referir" a nuestros vástagos para que trabajen por 600 euros como falsos autónomos echando 15 horas de trabajo al día.

australia

#5 Mis padres también son trabajadores y humildes, y por suerte o por desgracia no me han proporcionado la red de contactos necesaria para encontrar un trabajo a través de ellos.

Sin embargo, hay que saber dónde vive uno, y hay que ser consciente de cómo funciona el país. Por eso, durante mis años en la universidad fui cultivando relaciones que sabía me podían ser útiles en un futuro. De hecho, mi primer trabajo, en 2012, recién salido de la universidad, lo conseguí gracias a una de esas amistades. Y no, no estoy hablando de lamer culos, estoy hablando de sacar una buena media en la universidad, leer un poco y relacionarte con mucha gente. Y eso sí, cuando me puse a buscar trabajo, te puedo asegurar que todos, absolutamente todos, mis conocidos, familiares, profesores y amigos sabían que estaba buscando trabajo. Además de eso, mandé mails y llamé a la gente con más potencial de que me ayudara a encontrar trabajo.

Hace un par de años dejé mi trabajo en una de las big four y emigré porque estaba hasta los huevos de la situación laboral en España, y de cantamañas pidiendo aún más protección laboral.

Hoy no me va nada mal, sigue siendo honrado, y trato de ser lo más humilde posible. Por lo tanto, no hay ningún problema con esas dos cualidades, el tema es que te estás olvidando de otra lección: "El que quiera peces que se moje". La envidia es mala. Empieza a llamar a antiguos profesores de la universidad, amigos, conocidos... O mejor, queda con ellos, tómate un café, cuéntales de tu vida. Deja que tus actos hablen por ti, quizás tengas suerte y alguien te refiera.

Y sí, hubiera estado bien que nuestros padres hubieran ido a la escuela con el director de Deloitte, pero pues nos ha tocado el camino difícil. Y de todas maneras, tampoco creas que el señor de Deloitte va a recomendar holgazanes, he trabajado codo con codo con esa gente, y en general son tíos y tías inteligentes que se meten las mismas palizas que me metía yo. No pierdas tu honradez y mucha suerte!

D

#13, sí. Son los que hicieron la auditoría de Bankia en la época del saqueo de rato y Blesa.

http://www.20minutos.es/noticia/2432722/0/fiscal-anticorrupcion/no-necesidad-imputar/deloitte-caso-bankia/

DeepBlue

#13 #30 Y la que casualmente perdió algunas cosas en el incendio del Windsor.

Patrañator

#54 Concluyendo, seriedad en esa empresa solamente a la hora de reclamar el pago al cliente, no?

D

#13 Así funcionan las auditoras, hamijos. Y si no, contratamos otra.

D

#6 sin embargo, un mercado presa de políticos y burócratas, ¿sí es libre?

En un mercado libre por suerte hay muchas otras empresas en las que echar tu CV que no son Deloitte.

Varlak_

#45 hay opciones interemedias entre un mercado desregulado y un mercado presa de politicos y burocratas, sabes? Hay sistemas que permiten mercados muy libres donde el gobierno sirve solo para controlar las "reglas del juego" para que el sistema siga funcionando y proteger a los debiles.

D

#41 Muy ilustrativo tu post, acuérdate de votar desde el extranjero para cambiar esta mierda.

perico_de_los_palotes

#48 No lo dudes. Ayer pedí el voto por correo, un día despues de recibir los impresos. Y votaré a Podemos. Parte de lo que dicen que no me acaba de convencer, pero al menos la mitad de lo que dicen no lo discute ni la derecha mas radical en muchos lugares del mundo (p.e. que es impresentable que un político robe abiertamente).

D

#49 Me parece perfecto, un abrazo !

y

#3 Pues mi primer trabajo me lo encontró un profesor, era para el verano. Cuando terminé, me dijeron que volviera al verano siguiente y luego ya me quedé a trabajar 5 años.

Cuando dejé ese trabajo fue porque un compañero de este primer trabajo que se había cambiado, me llamó y me dijo que estaban buscando gente de nuestro perfil. Me cogieron y estuve otros 6 años.

Y donde estoy ahora, me cogieron por infojobs, sin conocer a nadie.

Mi duda es, ¿dónde está el límite entre enchufe y presentación de CV?

G

#26 yo el límite lo veo en si te pueden despedir o no y si pueden negarse a darte una buena referencia después.

tsakurai

#26 ¿Te cogieron porque además de ser 'compañero de' tu perfil/CV era el mejor disponible de entre varios candidatos? En la respuesta tendrás el límite. En mi empresa los empleados podemos ofrecer CVs de amigos o conocidos cuando hay un puesto disponible y aunque nuestra recomendación puede ser tomada en cuenta no es garantía de nada. Tienen que pasar la misma entrevista como todo hijo de vecino.

y

#66 Pues desconozco el perfil/CV del resto de candidatos. Desde luego mi excompañero, no llevaba el suficiente tiempo, ni el cargo en la empresa como para "enchufarme". Por lo que estoy muy tranquilo, pero si es verdad que es difícil en algunos casos encontrar la línea de separación.

D

#26 ¿Pero admites que esa "presentación de curriculum" te dio alguna ventaja para ese primer contrato frente a otros candidatos? Por pequeña que fuera. Lo que desempata entre dos candidatos muy igualados, "hacerle un favor a mi amigo el profesor"

Lo de buscar límites y diferencias es autojustificarse. Es España todo el que puede enchufa a sus familiares y amigos, me incluyo.

Si bien hay enchufes de muy diversas calidades, desde calidad "Urdangarín de luxe premium edition" (En telefónica en USA cuando necesitarón que se fuera de España. Un millón de euros de sueldo y otro millón para pagar alquiler de casa y coche de empresa, sin conocersele ninguna preparación en telecomunicaciones) al enchufe nivel "pringaillo de mierrrda" (trabajo malo y mal pagado pero permite sobrevivir).

Como el 90% del empleo lo generan las PYMES y suelen ser empresas familiares creadas básicamente para dar trabajo a la familia.
Un parado pone una cristalería, empieza trabajando el solo, si le va bien contrata gente y tiene los hijos en paro ¿va a contratar a un desconocido o a un hijo? o a un sobrino o a su amigo del colegío a al hijo del vecino... Hijos y sobrinos siempre tendran el trabajo hagan lo que hagan y el resto mientras no lo hagan muy mal no se les despide. Estamos hablando de trabajos poco cualificados donde no hay gran diferencia de una persona a otra, salvo que sea un borracho o similar.

Hay un montón de familias con todos sus miembros en paro, como un millón creo, es el pozo de no tener "contactos" o enchufes.

Y se crea un doble mercado de trabajo. El mercado A del "Contactados" que siempre estan trabajando, y el mercado B que peregrina en busca de contratos temporales y que por muy bien que lo hagan nunca se quedaran en la empresa por que el puesto es para el hijo de alguien, aunque sea un puesto de barrendero.

D

#3 Eso ha sido siempre así ¿porqué crees que algunos nos agarramos a las oposicioens como a clavos ardiendo?

D

#23, muy casual fue lo del Windsor. La verdad nunca se sabrá, ya se sabe que en la Mafia impera la ley del silencio.

P

#23 Recuerdo bien las declaraciones de la Policía Municipal explicando que el vídeo de unos bomberos dando vueltas en el piso de esta empresa era un reflejo desde otro edificio...lo mismo el encargado de fabricar esta "explicación" era un inútil enchufado.

Peazo_galgo

#14 y tan normal. Yo tengo los huevos pelaos de ver que cualquier Pyme mierdera está a rebosar de familiares, vecinos, cuñados y recomendados varios. Luego si eso contratan a algún becario-precario jovenzuelo con ganas de rellenar CV al que revientan haciendo lo que los "intocables" enchufados no saben o no quieren hacer y a funcionar...

Como además ya sabemos donde está la xixa en esta cutre economía (contratos con lo público) y cómo funciona, da bastante igual que la empresa haga las cosas como el culo, unos sobres y unas mariscadas de más, una ampliación y todos ganando (menos el ciudadano y sus impuestos por supuesto)

Luego que si los mejores talentos se van fuera... Joder, si lo raro es que se queden aguantando semejantes mierdas...

Patrañator

#31 Muchas Pymes españolas son "familias semi-subvencionadas" que quieren acomodarse (relativamente) en su sector y tratan de no hacer mucho ruido sí, de vez en cuando, hacen chapuzas que no están muy ajustadas a lo que pide la Ley.

anxosan

Y esta es la verdadera Casta; la que opina que "aún hay clases" y que impedirá con todas sus fuerzas que se implante la meritocracia pura que permitiría a los pobres demostrar su valía.

D

#8 Se llama reproducción de clase, y lo explicaron Marx y Engels en el siglo XIX, ah pero como dicen que el marxismo está muerto......

D

Autoselección de las élites. Por esto siempre mandan los mismos:

http://www.sintetia.com/autoseleccion-en-las-elites-politicas/

Verbenero

Vaya país, siendo así como nos va a querer Justin Bieber...

D

Esto no es nada nuevo, lo hacen varias consultorías de renombre desde hace años que yo sepa. Siempre es más fácil conseguir trabajo o entrevista si presenta tu CV un trabajador de la empresa.

Varlak_

#28 en mi empresa no solo se valora mas, sino que ademas si contratan a tu colega te dan comision.

Arcueid

#65 Conozco un caso similar. Hay quienes criticarán el "nepotismo" en España... Pero la empresa del caso que menciono es alemana.
Y paga varios miles de euros por recomendar a alguien que pase el periodo de prueba.

Democrito

#28 Venía a decir lo mismo.
- Este muchacho es bueno. Entrevístale
- Este muchacho es mi sobrino. Contrátale
Son "recomendaciones" distintas.

D

¿En las empresas se enchufa? ¡Paren las rotativas!

pitercio

Debe ser un trabajo innecesario a lo que se dedican ahí, si lo puede hacer cualquiera.

afthermath

Una vez estuve en una entrevista grupal de Deloitte. Lo hice fatal, y al final cogieron al más "hablador".

c

#10 hablador = vende humos

g

No veo motivo de escándalo, es una empresa privada, y el hecho de obtener referencias es algo que se usa en cualquier trabajo, siempre se prefiere contratar a alguien referenciado positivamente que sin referencias.
El problema sería si esto fuera un organismo público con principios de igualdad, mérito y capacidad.

Patrañator

#37 Yo sí fuera un aspirante no referido, me cabrearía. Sí por un casual me cogieran pese a no haber sido referido, siempre sospecharía si entre los recomendadores y recomendados me han colocado un techo de cristal.

crateo

Eeeeeh, en TODAS las empresas serias se tiene que llevar cuenta de si alguien es referido o recomendado.

Normalmente se incentiva el referir a una persona si al final se contrata. Esto pasa siempre, pero solo tras el periodo de prueba. Por eso se apunta el que lo refiere.

En cualquier caso, tenemos la mania de pensar que las empresas privadas siguen las mismas reglas que el estado. Las politicas de contratacion de una empresa privada nos tienen que dar igual, ya que pueden hacer lo que les salga de los huevos. Me podeis creer que cualquier socio se va a cuidar MUCHO de referir a un incompetente, por la cuenta que le tiene. Aquellos que refieren a alguien solo por ser "hijo de" estan haciendo un flaco favor a su compañia.

Al final, el objetivo ultimo es hacer dinero, y para eso vas a buscar a los mejores, independientemente de su procedencia.

D

Los trabajos buenos, con buenos sueldos, se los reparten los ricos entre sus descendientes. Nada nuevo bajo el sol, con este sistema comunista disfrazado de "libre mercado" los obreros siempre seremos obreros y la élite será siempre la élite.

s

#22 eso no es comunismo, eso es neo-feudalismo.

D

#76 Me refería al resultado real de la aplicación del comunismo, no a la teoría: una élite que vive de puta madre y una masa de machacas puteados. Al final todos los sistemas económicos han derivado en lo mismo a lo largo de la historia, con mayor o menor grado de miseria para la masa obrera. Ahora estamos en la versión light en la que se vive decentemente.

Esto en lo que vivimos si lo piensas al final es lo mismo, unas empresas "privadas" enormes dirigidas por una élite, contratadas por otra élite en el gobierno. Y perpetuándose generación tras generación en los cargos dentro de su casta. Todo acaba igual.

t

#0 Los titulares y títulos no llevan punto final. Es más, te lo has inventado doblemente porque el artículo original no lo lleva y porque, al menos antes, menéame tenía una función para eliminar el uso de estos puntos finales incorrectos.

novenoarte

#75 Visto, para la próxima ya lo aprendo@taliban

a

Es una empresa privada y contrata a quien quiera. Cosa distinta sería si fuera una empresa pública y amañaran las oposiciones.

Mr_Crowley

Lo malo no es que se contraten hijos de la oligarquía aunque sean unos inútiles. En la empresa privada eso daría igual.
El problema es que cuando esos hijos de la oligarquía quiebran empresas o las endeudan, las consecuencias se las pagamos los habitantes de segunda que somos el resto.

TonyStark

es moralmente cuestionable, pero no me preocupa, me preocupa, y mucho, cuando se da en el sector público, no en la empresa privada

Davidmdf

Personalmente, no defiendo a las grandes consultoras, que por norma general son contratadas por empresas de cualquier sector cuyos directivos no son lo suficientemente valientes como para afrontar recortes de plantilla o desinversiones, y necesitan de un apoyo externo que les justifique.

Sin embargo, estimo que se ha enfocado el artículo desde un punto de vista incompleto. En muchas empresas grandes (yo he estado en varias) existe un “referral program” en el que si se recomienda a alguna persona válida en el sector, el referidor recibe dinero con ello. Cuánto recibe? En función del puesto de responsabilidad del referido. Cuando lo recibe? Al pasar el periodo de prueba del referido (por lo general 6 meses). Al no contrastar esto, el diario.es adolece de los que muchos diarios en este país sufren: no se contrasta correctamente la información y finalmente se informa parcialmente y por tanto de manera incorrecta.

Por tanto, seguramente se trate de un caso de nepotismo el que se ha descrito en el artículo, pero el Confidencial debiera haber contrastado primero si esto existe para luego informar. El artículo destapa seguramente una mala práctica (conociendo lo que ocurre en España) si bien parece estar escrito por alguien inexperto y da pie a Deloitte para defenderse de esta manera.

Periodismo incompleto es mal periodismo, a pesar del olor a nepotismo de este caso.

snd

#59 Hombre, es que una cosa es que sean los propios empleados quienes recomiendan gente para puestos de trabajo a cubrir, y otro que sean los socios de la empresa, que muchas veces no tienen ninguna participación mas que ir a alguna reunión a que les digan que todo va bien.

Davidmdf

#62 Me temo estamos de acuerdo. Lo que planteo no es que el artículo no tenga razón (algo me dice que tristemente la tiene) si no que el artículo es incompleto y que por tanto no es un artículo serio. Para mí, por ahora, no es válido. Espero, en cualquier caso, que se siga "tirando de la manta" para completar la información que falta.

moraitosanlucar

Todos sabemos que en España estas cosas las hacen siempre los demas. Por eso nos indignamos tanto cuando ocurren roll

boziv

Me parece un poco sensacionalista el titular. Lo primero, es que es una empresa privada, y como tal, hacen lo que quieren. Lo segundo, es que dentro de estas empresas puede recomendar cualquiera (Incluso un becario).
No me meto a poner peso a dichas recomendaciones, pero mucha de esa gente habrá sido recomendada por trabajadores medios. Por otro lado, en Deloitte los primeros años curras como un cabrón y si no vales te largan (No digo de capacidad intelectual, si no de trabajo-explotación).

En fin, que es obvio que hay nepotismo, pero nos debería asustar en lo público, no en lo privado.

M

#44 No, nos debe asustar en lo público y en lo privado, porque es indicativo de nuestros valores culturales, que en muchos aspectos son lamentables y dicen mucho de los males que nos aquejan.

D

Vaaaaaaya!!!. Sorprendido me hallo.

Irónic mode off

mangrar

#MarcaEspaña Luego trabajas en esa empresa en el extranjero y no tiene absolutamente nada que ver.

arturios

¡Oh, dios mío! en este local se juega!!!

h

Lo de poder recomendar a amigos se hace en muchas empresas y no es malo. Ahora bien, cuando ser recomendado equivale a ser contratado automaticamente ya veo un problema.

En Amazon, Facebook o Google la empresa paga sumas importantes de dinero (varios miles de dolares) si recomiendas a algun amigo o conocido y finalmente pasa las entrevistas y es contratado. El recomendado no tiene mas ventajas respecto al resto de candidatos (si acaso, que el recomendador le podria ayudar a preparar las entrevistas).

teseo

El Confidencial ha descubierto ahora mismo una cosa llamada employee referral https://en.wikipedia.org/wiki/Employee_referral

fperez

Estáis equivocados hombre. Ese excel lo único que dice es quién sale a su hora y quién no

D

¿En España hay enchufados? Oh! Menuda sorpresa.
lol
¿Quién no ha tenido un enchufe para algo alguna vez?

M

#60 Exacto, yo también tengo un montón de enchufes: el de la tele, el del portátil, el de cargar el móvil,...

AdobeWanKenobi

Esos son los que luego dicen que se han hecho a sí mismos y que nadie les ha regalado nada.

D

Y estos son los que auditan al partido popular, pero los papales de barcenas son falsos ehh jajajajajajjajajajajajaajajajaj

Bley

Esto pasa en todos los ámbitos y clases sociales, es una lacra del ser humano no de ricos, ni de españoles.

snd

En una empresa tecnológica bastante importante de España, te dan sobre 500 € de bonus si recomiendas a alguien y ese alguien pasa el periodo de prueba. Eso si, si no lo pasa, caras larga y ya no recomiendas a nadie mas...

Pero a los empleados, no a los socios.

antxon.urrutia

#61 en la que yo trabajo 3000€ si pasa los 6 meses de prueba.

D

Estuve reunido con algunos ingenieros de Deloitte en Madrid una vez en representación de mi empresa de por aquel entonces. Menuda colección de pijos, incompetentes, prepotentes y mediocres eran. Lo más inquietante es que la mayoría de ellos tenían cara de nabo, de pene, de cipote, o como queráis llamarlo. Debe ser que de lo que se come se cria.

D

#100 Quizás sea una de los efectos de la endogamia, las enfermedades genéticas y mal formaciones.

arivero

Pues nos enseña que nepotismo propiamente es dos de 150. El resto no tenian apellidos comunes.

t

Votada como "sensacionalista". El autor del artículo se inventa que ese excel sea de personas enchufadas. Es sólo una lista de personas recomendadas por otros empleados de la misma empresa. Yo he trabajado en empresas en las que nos premiaban si recomendábamos a posibles nuevos empleados que encajaran bien en el puesto si al final aceptaban y se mantenían unos meses. Así que yo he estado en una de esas listas.

Pero de eso a que sea una lista de enchufados...

1 2