EDICIóN GENERAL
161 meneos
1799 clics
Excavan tumba eravisca en Budapest, un pueblo celta que siguió con sus creencias tras la romanización

Excavan tumba eravisca en Budapest, un pueblo celta que siguió con sus creencias tras la romanización  

El carro enterrado con los caballos era necesario para el viaje del difunto al inframundo. El carro de Csillaghegy, ricamente decorado con figurillas mitológicas de bronce y de unos 1.700 años de antigüedad, perteneció a los eraviscos, un pueblo celta que siguió manteniendo sus creencias tras la romanización del territorio. Las figurillas, relacionadas con la comitiva del dios Baco, han sido excavadas conjuntamente por el Museo de Historia de Budapest y el Museo Nacional Húngaro.

| etiquetas: tríbus evarisicas , romanización , budapest , arqueología , tumba
El titular está ordenado de tal manera que parece que lo que es un pueblo celta es Budapest, no los eraviscos.
porque a ver ¿qué hicieron los romanos por los eraviscos?
#2 Esta ciudad disponía de todas las comodidades y adelantos propios del Imperio romano, contando sus habitantes con calefacción, baños, palacios públicos y un anfiteatro para eventos locales... Aparte de eso, poca cosa. :-P
es.wikipedia.org/wiki/Aquincum
#2 Les pagaban la cirugía a los que eran viscos.
¿....que siguió manteniendo sus creencias tras la romanización del territorio....?
¿Desde cuando a los Romanos les importó una m****** en qué creían los pueblos que conquistaron?. Si ellos mismos asimilaron a todas las deidades locales que se encontraban y mientras pagasen los impuestos y mantuvieran el orden los locales podían rezar a casi cualquier cosa.

-La única limitación que recuerdo fue durante el periodo imperial con las figuras del divino emperador pero hasta mucho más tarde no se impuso el proselitismo cristiano.

Ah y casi se me escapa ¿mantuvieron sus creencias mientras también tenían figuras de Baco/dionisios?
#3 Depende. Cuando les daban demasiado por culo arrasaban todo, incluso el legado cultural. Se me ocurren Cartago y Dacia así a bote pronto. Pero sí, es cierto lo que dices. No se cargaban la cultura o la religión per se, sino cuando daba ánimos levantiscos que repercutían en los tributos. Lo que a veces se nos escapa es que en muchas ocasiones los propios bárbaros querían ser romanos.
#7 Parte del éxito de los romanos era que muy tolerantes con el tema de las religiones. El panteón romano crecía a la misma velocidad que crecía su territorio, adoptando los dioses de los territorios conquistados. Tampoco imponían su cultura, casi al revés, los romanos acabarón adoptando la cultura griega.

Lo que sí que eran muy avariciosos: conquistaban los territorios para enriquecerse a través de impuestos, saqueo y captura de esclavos.
#8 Más que tolerantes... sí, pragmáticos. Ojalá la forma de ver las religiones del Occidente antiguo fuese la seguida. Si tú y yo nos pegamos, es que mis dioses son más fuertes que los tuyos. Pero los tuyos existen, sin problema. Y si me mola, pues lo adoro también, y tú haz lo que te salga del membrillo.

Por desgracia, y siguiendo la regla de la intolerancia, siempre se impone la opción más intolerante. Por extraño que nos parezca, que una religión negase la existencia de otros dioses era algo jodidamente raro. Por ello, por ejemplo, llamaban "ateos" a los judíos.
#9 De toda la vida se ha dicho que las religiones monoteístas son fascistas. Curiosamente es así. Todas aquellas religiones politeístas son más proclives a aceptar e incorporar el culto a dioses foráneos. En el caso de Roma, adoptaron dioses egipcios, partos, germanos, etc....
No creo que haya nadie que venga a decir que Roma prohibió el culto de una religión que podía convivir con la suya propia. Otra cosa distinta es que quieras imponer tu religión en un territorio romanizado. En ese caso, sí que hay conflicto
#9 Recuerdo en la serie de Roma cuando le preguntan a Tito Pullo: ¿ Porque tenemos que ir a luchar contra los egipcios? Y este contesta: ¿ No queremos acabar adorando a perros y gatos verdad?
#7 le he contestado a #3. En caso de los celtas si se lo cargaron.
#10 Aprovecho para responderte también en #11, a los druidas se los cargaron porque era donde residía el auténtico poder político, como dice #13, y ejercían fuerte presión antirromana. Eran los únicos líderes permanentes y reconocidos entre todos y era la religión el principal alutinador. Si los druidas se quedasen quietecitos con sus robles y sus cabezas disecadas y no diesen por culo con la oposición a Roma, tal vez el druidismo hubiese pervivido.
#17 tb me se esa parte. No queria explayarme demasiado.
#18 Si lo bonito es explayarse y aprender en los comentarios xD
#3 con los celtas fue algo diferente. Se cargaron a su casta sacerdotal, que eran los druidas. Sin sacerdotes que oficien por sus dioses, se suele ir diluyendo la religion autoctona en sincretismo con la de los conquistadores.
#10 Lo poco que se sabe de los celtas dice es que la casta sacerdotal eran los que realmente mandaban en las aldeas y a niveles superiores, los caudillos sólo tenían un poder temporal durante las campañas y siempre obedeciendo deseos divinos. Destruir esa casta fué por razones bélicas y políticas que religiosas.
#13 las razones belicas, religiosas y politicas van siempre de la mano.
en Asturias y Galicia también se mantienen muchísimas tradiciones celtas aun hoy tras la romanización y cristianizacion brutales
Relacionada, 3/4 de lo mismo pero de los Tartesos, a.k.a. andaluces antiguos: www.meneame.net/story/restos-caballos-ajuar-bronce-hallados-templo-tar  media
#5 extremeños antiguos... Si usamos esa falacia de identidad.
Bueno, el hallazgo se ha hecho en la mismísima frontera del Imperio, que estaba en el Danubio. Tampoco es de extrañar que no estuviesen muy romanizados.

menéame