Hace 4 años | Por slopplethorpe a lasexta.com
Publicado hace 4 años por slopplethorpe a lasexta.com

Los túmulos son uno de los tesoros del megalitismo en Galicia. A las tumbas prehistóricas de la zona se las conoce como mámoas; están formadas por piedras y tierra, y pueden estar a la vista o enterradas y que solo se vea una pequeña montaña en el terreno. En O Irixo, Ourense, las han destruido porque estaban enterradas y sin señalizar. La comunidad de montes contrató una excavadora para limpiar la zona y se llevó por delante tres mámoas de 6.000 años de antigüedad.

Comentarios

D

#11 Si Italia o Grecia pueden hacerlo, que tienen infinitamente más patrimonio, Galicía debería también. Es cuestión de tener políticos que no sean cazurros y analfabetos y a encargados del patrimonio que no sean ineptos. Desconozco si es ese el caso o no. Mantener un megalito no cuesta practicamente nada de dinero. Con señalizarlo, adecentar un poco la zona y evitar que se puedan hacer obras encima es suficiente. Es mucho más carro y complicado de mantener el inmenso patrimonio medieval.

carloscoucho

#39 Cuento lo que pasa, no la solución. También es relevante la importancia que tenga ese patrimonio. No es necesario conservar todo lo antiguo. Aquí en Galicia, cualquier horreo de más de 100 años es BIC. Estamos hablando de que un horreo hecho por mi bisabuelo es patrimonio histórico.

osmarco

Espero que los errores se pagan.

osmarco

#4 Gracias por el aporte, no lo sabia.

Dudas?, habria que ver que se gana con la obra, que seguro que mucho mas.

earthboy

#4 En Galicia las comunidades de montes muchas veces se ocupan de limpiar montes por si llegan a verse afectados por incendios (como ha pasado en innumerables ocasiones en los últimos años).
En este caso no parece, al menos en principio, que se fuese a construir nada. Parece que se hizo para limpiar un monte en el que, legalmente, no se puede construir.

Por otro lado, en Galicia somos summa cum laude en destruir megalitos para que el primo de algún concejal puede hacer una piscina y luego salir en prensa diciendo que nadie sabía nada de "esas piedras".

Esperanza_mm

#28 Es que aquí veo que claramente el responsable ha sido la administración ya que patrimonio ni ninguna otra entidad ni tan siquiera se han molestado en señalizar con un cutre poste/cartel de 30€ que ahí hay una tumba.

D

En Galicia. Ni me sorprende. No se le da valor a nada patrimonial salvo que le puedan sacar dinero a los guiris.

froster

#10 En la aldea de mi familia los vecinos de enfrente se cargaron un castiñeiro centenario para hacerse una caseta donde guardar las herramientas.

Catetismo rural supongo ¯_(ツ)_/¯

D

#10 Esa generalización me parece inoportuna, poco afortunada y terriblemente injusta. Supongo que está hecha desde el desconocimiento sobre todo lo que se ha hecho aquí para la recuperación del inmenso patrimonio monumental.

D

#32 Soy de Galicia y veo lo que se hace con el patrimonio monumental y, aunque se ha avanzado un montón, da vergüenza. Y porque hay asociaciones luchando para darle valor a mucho de ese patrimonio que si fuera por las alcaldías no se movía ni un dedo.

D

#40 Yo también soy gallego y creo que en este asunto habiendo mucha negligencia se han hecho bastantes esfuerzos para conservar el patrimonio. Lógicamente en los municipios más rurales dadas las estructuras políticas son muy obsoletas y en las que en amiguismo y el caciqueo no han desaparecido hay mayores dificultades.

Trigonometrico

#10 En Galicia hay muy poca dignidad, no se protege ni el idioma.

Imag0

Me cago en todo pon unas ovejas que te dejan el prao como un green

Caresth

#25 No, están totalmente enterradas en el suelo y normalmente tapadas por la broza. Si no sabes que están allí, es imposible reconocerlas.
Ya comenté en otra noticia parecida que a mí casi me empluman por un tema parecido: había una mámoa en un vertedero municipal, sobre la que echamos basura. Estaba sin señalizar.
Los que están diciendo que ha sido a propósito para construir no tienen puta idea. No se puede construir en un monte comunal.

Donpenerecto

Claro claro, por error!

carloscoucho

#3 Ese es otro problema: tener algo un BIC en un terreno tuyo te jode el terreno para siempre: No puedes hacer nada sin pedir permiso y lo más seguro es que no te lo den. Además, la responsabilidad de conservación del mismo, es suya, es decir, si aparece dañado, le tocará pagar la restauración . Quien encuentra en sus propiedades un BIC no catalogado, si quiere disponer de ellas con libertad, lo destruirá de inmediato.

D

#3 Se tapa con unos adosados y 3 chalets y no ha pasado nada.

t

#3 Desde luego, si las tumbas (mámoas) eran como la de la foto, es incomprensible que haya sido "por error".

Pancar

#16 En este caso estaban enterrados y cubiertos por maleza, no te enteras que están ahí hasta que tropiezas con ellos.

D

#24 Bueno, 3 operarios de montes... Yo no se como será en Galicia, pero aquí en la Sierra de Cádiz, los operarios de montes se saben hasta las madrigueras de los roedores más pequeños.

Álvaro_Díaz

Estás cosas sólo podían pasar en España

Rorschach_

Es de mayo #0 aunque no la voy a votar, no es dupe y son dos meses y medio de otra tropelía... ¡cuantas en Galicia!

D

Era su primerito día

YoguladoMaldito

Entiendo que puedan existir dudas ya que otras veces se han cometido tropelías similares pero, si no estaba señalizado, ¿cómo iba a saberlo?

D

#12 No hay que ser un erudito para ver que esos túmulos son del megalítico... Salen imágenes de túmulos similares en los libros de los niños de colegio...

YoguladoMaldito

#16 Asumes que el operario de la excavadora ha ido al colegio...

D

#21 Sí.

Sinfonico

Joder, pero quién cojones redacta estos titulares? ...periodistas que no saben expresarse, tiene cojones la cosa...

D

Dentro de 6000 años nuestras tumbas no importarán nada y las de 12000 años menos aún

D

#18 Ya sé que la cosa es irónica pero no pasa nada por recordar que los megalitos son unos cuantos de miles de años anteriores del nacimiento de Cristo.
De nada

Señorantisistema

Otro "error" en Galicia??? Esto empieza a oler muy mal.

D

#20 Oh señor cuanta ironía.

Magog

Si si error, pero las tumbas ya no están, la multa es pírrica, y ya se puede construir
Error mis cojones

D

El problema es que ahora la narcoxunta tiene que poner dinerito en catalogarlas y restaurarlas.

D

Por error mis cojones.
Hasta un idiota sabe distinguir un monumento antiguo.
Alguien quería limpio el solar.

p

qué wevos para hacerse una casita con 4 losas semejantes.... y en aquella época sin maquinaria pesada...

M

Ecce homo rules

a

Ojalá se hubiese señalizado mejor, aunque es raro no verlo, ¿no?