Publicado hace 2 años por Silvia_Folk a evolucionyneurociencias.blogspot.com

Mi comentario-resumen del libro The Nurture Assumption, de Judith Rich Harris llega con muchos años de retraso (se publicó en 1998),lo que es un motivo de vergüenza para mí pero,como suele decirse,nunca es tarde si la dicha es buena.El libro se tradujo al castellano como El Mito de la Educación, supongo que porque la traducción literal al castellano, “La suposición del ambiente”,“la suposición de la crianza” o algo así, no dice gran cosa.Sinceramente,es el mejor libro de psicología que he leído en mucho tiempo y creo que es de lectura obligada.

Comentarios

d

#5 estoy de acuerdo. Como docente tengo clarísimo que los padres son insustituibles como tales. Compensables, tal vez, pero no sustituibles.

D

#20 Pues a mí el artículo como docente me ha confirmado que los insustituibles, por educar grupos y no individuos, somos los docentes, para bien o para mal. De modo que las carencias en el seno de la familia podrán ser compensadas más fácilmente por la organización social que las carencias en la organización social (los malos docentes, por ejemplo, o los malos barrios al que se ven obligados muchos niños por el encarecimiento de la vivienda y la devaluación de los salarios) en el seno de las familias.

D

#21 Pues a mi el artículo me ha confirmado algo que ya sabía yo que era cierto y que además me deja en una posición muy buena.

areska

#5 #23 #21 #20 #22 Genética e iguales. Es el resumen. ¿No os parece?

D

#21 Y sois insustituibles en tanto que sigamos viviendo en una sociedad basada en la explotación laboral de los adultos. Alguien tiene que hacerse cargo de los menores impedidos legalmente para el trabajo mientras los padres son explotados y alguien tiene que enseñar a esos niños, primero a que permitan su explotación y segundo a que sirvan para ella. Por eso la obediencia a la autoridad, el aprendizaje a través de la coacción y las tareas desagradables son el eje vertebrador del sistema.

Si estuviera diseñado en beneficio de los que lo atienden sería muy distinto.

D

#24 Que se lo digan a los cientos de maestros depurados por el régimen franquista. Un docente, en tanto que persona, está determinado por los valores que como persona ha adquirido y se ha comprometido.

D

#24 Yep, pero no hace falta irnos tan lejos en el tiempo: ocurre ahora mismo también con cualquier docente que trate de romper de alguna forma el diseño perverso del sistema neoliberal de enseñanza que tenemos.

https://www.lavanguardia.com/vida/20211016/7794074/yvan-pozuelo-profesor-de-los-dieces-gijon-inhabilitado.html

Kipp

#5 A mi juicio (y viendo estudios del desarrollo infantil) veo una pega que la pasa por alto (aunque imagino que se refiere a niños mayores de dos años principalmente) y es que los primeros meses hasta el año mas o menos la madre guste o no, es vital, no al estilo de "si no tienes madre te mueres" (Pobre Aloy entonces, nos quedamos sin juego) pues no, no van por ahí los tiros pero sí tiene una influencia que veo que el artículo menosprecia un poco (no menciona los experimentos con niños de orfanatos donde se les negaba cariño y atención más allá de lo básico y morían o tenían carencias jodidas) ni menciona cosas como que la separación del niño de su madre como dos entidades distintas no se da hasta los 9 meses (hasta entonces mamá y nene son la misma cosa). Tampoco diría que los iguales pueden sustituir a la madre (de hecho entra en contradicción consigo misma) si luego te dice que los niños hacen dos grupos que son "ellos" y los "adultos/padres" porque tu padre no es tu colega.

Creo que vale para pensar un poco pero creo que está un poco anticuado en algunos puntos.

RoyBatty66

#28 A eso me refería cuando digo que es poco explicativo. Además decir que es más importante la relación entre iguales que la relación materno filial... Cuando y sobre todo para qué es mas importante? Resumiendo, la comparación es absurda

Kipp

#30 Creo que la publicación va más enfocada a niños que ya juegan con otros e incluso van al colegio que es donde empiezan a socializar mas como los adultos. Los niños por debajo de los 2 años no son capaces de jugar con otros en plan cooperativo y alrededor de los 6-7 ya empiezan a pensar un poco más y cuestionar más lo que ven y es donde el artículo sí veo que puede tener utilidad porque pasan a ir aprendiendo las relaciones sociales entre iguales y sus normas. Esa parte la explica bastante bien y tiene sentido pero no lo aplicaría a un niño pequeño porque como mencioné, hasta los 9 meses o el año ni siquiera conciben a su madre como ente distinto (y explica por qué el nene de repente no quiere estar con otra persona que no sea mamá o papá a la vista).

Es una teoría muy basada en lo social y las relaciones sociales pero no creo que sea aplicable a un menor de 2-3 años

JefeBromden

#28 Sin duda.

Esteban_Rosador

Lo confirmo plenamente, es un libro excelente. Destacado en mi biblioteca.

jons87

El tipo de grupo social es el que determina la personalidad del futuro adulto...
Joder no me quiero ni imaginar cómo serían esos niños alemanes de la década de los 30, como los de la pelicula La Cinta Blanca de Haneke

E

#10 no te lo imagines, si tus padres-abuelos son de los que no tiran nada pídeles los libros de formación del espíritu Nacional y les echas un vistazo tranquilamente.

Si no, Google books seguro que tiene algo.

i

#0 muy interesante. Gracias por compartir

a

#0 meneame.net

7 Por favor, no repitas el nombre del blog o web en el título o texto del meneo. El nombre del sitio ya aparece en la información del meneo y repetirlo sería redundante.

Deathmosfear

Joder, y ha tenido que escribir un libro para reafirmar lo que dice un refrán de toda la vida: "Dime con quién andas y te diré quién eres"

c

#8 quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija

k

#8 #9 yo soy yo y mi circunstancia.

vicus.

No, porque la educación es parte colectiva, además por mucho que le insistas al nene, no te va hacer caso en la mayoría de las veces, lo digo por experiencia porque soy hijo de mis padres y padre de mi hijo.

Silvia_Folk

#1 De acuerdo. Gracias!

V.V.V.

“La suposición del ambiente” hubiera sido un título mucho peor.

#FreeAssange

A

Los de algunos sí, y los de otros no.

gamengualp

Pues me ha parecido un artículo interesantísimo y, al contrario de lo que pueda parecer, muy útil para los padres preocupados por la educación y desarrollo de sus hijos

JefeBromden

El hijo de Trump lleva genes de gilipollas y vivirá de maravilla y será millonario grancias a sus padres. Yo puedo llevar genes de genio y viviré explotado y acabaré depresivo por culpa de que mis padres son pobres. Fin de mi crítica al libraco este...
La genética solo marca la diferencia a igualdad de contexto social y/o familiar. Está demostradísimo por estudios genéticos y epidemiológicos que, por supuesto, la autora de este libro y el autor de este blog no han leído.

D

Excelente. Como docente no puedo estar más de acuerdo con los argumentos del libro y la responsabilidad que se desprende de ellos para el docente.

g

Te ahorro un click: Sí, sí importan, pero no de la forma y en la cantidad en la que piensan.

h

#15 No te ahorres el clic, es un articulo interesante y ameno. Ademas un domingo por la mañana viene bien leer algoasi. Por mi parte me quita un peso de encima, al haber dejado mis genes ya no tengo que preocuparme tanto de educar y mas de vivir mi vida. Es uy cansado pensar en ser un ejemplo de TODO

g

#17 jejejeje... ya sé que es ameno pero no es nuevo... no es el primer trabajo de divulgación de la genética poblacional que leo.,, además, la influencia de los genes es mayor cuanto mayor es la edad... la adolescencia es una rebeldía inutil en ese sentido...

D

Ellos mismos deciden lo que importan. Incluso puedes tener uno que tiene todo el valor del mundo para ti y otro que es una influencia negativa. En lo que es la consideración de la sociedad, depende del contacto y presencia que las circunstancias permiten a sus padres tener frente a otras influencias, y también depende en lo que la propia sociedad considera valorar.

Y dentro del propio articulo, aunque el articulo trata de poner a los amigos como mas importantes, un padre tiene bastante poder para decidir a quien expondrá como posibles amigos. En eso intervendrá el colegio y las obligaciones de su trabajo, pero aun así puede fomentar actividades extracurriculares fuera del colegio adonde "ser el mejor niño" concuerde con lo que le interesa al padre. Puede hacer el esfuerzo de enterarse de los amigos que tienen en el colegio desde su punto de vista, puede asistir a las actividades del colegio, y puede hacerle crecer con un sistema de valores que luego pueda usar para determinar sus amigos.

Yo no se del psicólogo de familia que diría que los padres no son íntegros en el crecimiento de un niño, y este articulo argumenta demasiado contra su rol. Desde luego, poca influencia van a tener uno de unos padres que se van de cañas solos y dejan a los niños con una criadora, por ejemplo, pero que luego no se busquen exculparse con publicaciones como esta.

También hoy en día es fácil que acceso a los medios de las redes sociales y del Internet compitan en la importancia igual o mas que los amigos, pero lo mismo aplica ahí.

Kipp

#7 Yo creo que está bastante anticuado en algunos puntos pero sirve para complementar con niños mas mayores o adolescentes donde la publicación sí puede ser más certera pero niños pequeños? No, no sirve de mucho sobretodo porque el niño con quien tiene más relación es con los padres y los imita. Por debajo del año es la madre fundamentalmente y luego se equilibra la situación.

Los niños en casa aprenden lo que es "normal" en su casa y lo integran tanto que luego es bastante curioso cuando ven que fuera de casa hay otros niños que no siguen esa "normalidad" (pasa mucho con los religiosos o los estrictos que incluso la continuan)

Sedal

Un clásico, muy recomendable, difícil de encontrar

m

Para tener un mundo con mejor gente, hacen falta mejores padres.

r

Gracias por compartir. Me lo guardo a ver si lo leo.