EDICIóN GENERAL
131 meneos
2132 clics
La evolución histórica de Yahweh-Elohim

La evolución histórica de Yahweh-Elohim

En este artículo, escrito por Walter Reinhold Warttig Mattfeld y de la Torre, M.A, se investiga la «evolución histórica» del Dios hebreo, llamado de manera variada como Yahweh, Yaw, Yah, Ya, Yahu, El, Elohim o Ehyeh asher Ehyeh durante un período de 3.000 años. En pocas palabras, entendiendo que Yahweh es una amalgama, una fusión de varios y diversos dioses y diosas anteriores, habiendo absorbido sus funciones, epítetos y logros. E PLURIBUS UNUM, Un lema que irónicamente describe de forma adecuada qué es el Yahweh-Elohim del monoteísmo.

| etiquetas: yahweh , elohim , ateismo , pensamiento critico
Dioses... religiones... Como decía Homer Simpson en una de sus frases más lapidarias y cargadas de mala leche y tras leer un pasaje de la Biblia en una ocasión en la que se fue de misionero: "y ésto es tan cierto hoy como en el día en que fue escrito."
#4 Alabado sea Homer. Venga a nosotros su rosquilla. Amen.
#4 Su autor toma a Abraham y a Tare como una personaje histórico. Se entiende que al igual que sucede con Homero, para explicar el origen del mito.

Y yo que creí que hablaba del poeta griego... Ahora tiene mucho más sentido.
Yaweh tenía esposa, la diosa Asherah, iunto a la que aparecía representado. Lo que abre el debate teológico: ¿Regañaba la esposa a Dios?
#1 si era una esposa como Dios manda sí :troll:
#1 Bastante. Por eso la borraron del libro y las religiones abrahamicas son tan misóginas.
Yahweh el incel.
#1 ¿Qué te has fumao?
#7 incienso litúrgico. En botafumeiro, como dios manda.
#1 El matrimonio no acabó muy bien, por lo visto los seguidores de Yaweh pasaron a cuchillo a los de Asherah...

A propósito de esta entrada pongo una entrada de la pizarra de Yuri que lo explicaba de una forma excepcional:

lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/07/el-origen-de-dios.html?m=1
Iba a decir que el lema "E PLURIBUS UNUM" aparece en los billetes de 1 dólar estadounidense, pero ya vi que lo dice el artículo.

Añadiré que ese lema que aparece en billetes y monedas está en el anverso del Gran Sello de los Estados Unidos, un emblema usado para asuntos oficiales, que incluye un águila y otros elementos como flechas, estrellas y una rama de olivo. Y el número 13 aparece repetidamente en esos elementos: 13 estrellas, 13 flechas, 13 hojas de olivo, 13…   » ver todo el comentario
#8 Interesante, gracias
Sobre el paralelismo de Adapa y Adán se pueden re-argumentar algunas cosas. En el análisis y traducción de Rafael Jiménez Zamudio del poema de Enki y Adapa aduce que se trata de un fondo cultural común y no de una simple trasposición. Si alguien lo quiere, lo puedo mandar por correo, lo tengo escaneado.
Con respecto al resto, me repito tanto que no voy a decir nada más, sólo me ha sorprendido la cantidad, algunos no conocía su sincretismo en Yahweh.
E PLURIBUS UNUM, Un lema que irónicamente describe de forma adecuada qué es el Yahweh-Elohim del monoteísmo.

Yo conozco otro lema casi idéntico y que también describe bastante bien qué es el Yahweh-Elohim del monoteísmo, así como qué clase de "iluminación" podemos esperar de él:  media
Cuanto atraso la religión!! :palm:
Para los aficionados a los juegos, en "The Thalos Principle" aparece una versión de Elohim bastante análoga al de las escrituras. Un cabronazo, vamos.
¿Y el ceroteísmo para cuando?
¿Para cuándo un artículo sobre la evolución del Dios Mev?

menéame