EDICIóN GENERAL
419 meneos
22107 clics
La evolución de la esquizofrenia de un pintor a través de sus dibujos de gatos

La evolución de la esquizofrenia de un pintor a través de sus dibujos de gatos

Louis Wain fue un pintor inglés de la época victoriana que logró una notable fama por sus dibujos de gatos antropomórficos. Los gatos de Wein caminan, hablan, fuman y se ríen. Pero los gatos de Wain empezaron a sufrir una mutación en torno a la 1910. Sus personajes dejaron de ser gatos que jugaban al golf para convertirse en criaturas inquietantes y de mirada salvaje. Los mininos juguetones de tan sólo unos años antes se convirtieron en criaturas intimidantes. En 1924 ingresó en una institución mental, enfermo de esquizofrenia.

| etiquetas: esquizofrenia , gatos , pintura , louis wain
211 208 0 K 503 mnm
211 208 0 K 503 mnm
Comentarios destacados:              
#2 No me extraña que en los 60-70 los psiquiátras intentaran investigar la esquizofrenia metiéndose LSD, esos dibujos parecen producto de un mal viaje de lisérgico.

Una vez conocí a un esquizofrénico, y el pobre hombre estaba convencido de que los coches que había fuera de su casa estaban ahí para espiarle, qué mal rollo, y cuando le aplicaban tratamientos para tranquilizarle se quedaba como un zombi e incluso se le caía literalmente la baba porque perdía hasta el reflejo de deglución, pobre chaval, qué enfermedad más jodida y qué poco se ha avanzado en su tratamiento, simplemente les duermen con sedantes para caballo.
Vídeo acerca de Louis Wain y su pintura, que ilustra todo lo indicado en el post: www.youtube.com/watch?v=sUzSZyB0z4s
No me extraña que en los 60-70 los psiquiátras intentaran investigar la esquizofrenia metiéndose LSD, esos dibujos parecen producto de un mal viaje de lisérgico.

Una vez conocí a un esquizofrénico, y el pobre hombre estaba convencido de que los coches que había fuera de su casa estaban ahí para espiarle, qué mal rollo, y cuando le aplicaban tratamientos para tranquilizarle se quedaba como un zombi e incluso se le caía literalmente la baba porque perdía hasta el reflejo de deglución, pobre chaval, qué enfermedad más jodida y qué poco se ha avanzado en su tratamiento, simplemente les duermen con sedantes para caballo.
#2 Es la especialidad de los psiquiatras. En lugar de resolver el problema, lo inutilizan creando vegetales.
#3 ¿No creerás en esa basura de la dianética o si?
#22 No. Tampoco creo en el vudú.
#3 Las opiniones son cómo los culos pero cónozco bastante gente con enfermedades mentales entre familiares y amigos ,algunos son de nacimiento y otros se lo han provocado por culpa del alcohol o las drogas soy el único que va a visitarles y los dias que deciden no tomarse la medicación por qué les deja "muy cansados" o "les mata la creatividad" entiendo por qué no viene nadie a visitarles.

No tomar las medicinas mentales es cómo los que dicen que las vacunas son un invento…   » ver todo el comentario
#45 Que tú te sientas más cómodo con ellos cuando toman la medicación porque están mansos no significa que les esté resolviedo el problema. La medicación le resuelve el problema a la sociedad, para que no molesten pero el individuo sigue con él. La prueba es que sin la medicación siguen exactamente igual. ¿Eso es resolver el problema?

Yo también conozco enfermos mentales y es de terror las cosas que sienten algunos con según que tipo de medicación, pero como externamente están pacíficos, no importa, claro. Y como son enfermos mentales, su opinión no importa tampoco, solo la del magufo psiquiatra.
#46 Perder a todos los amigos, pasarte todo el día dando vueltas a la habitación con taquicardias gritando a las paredes (luego los vecinos se quejan y ya tienes otra semila para alimentar tu esquizofrenia o no poder salir a la calle por si te para la policía o tus enemigos o si sales salir a beber hasta caer dormido en un parque no es ninguna mejora frente a estar en la cama durmiendo relativamente placidamente.

Normalmente si con la medicación estan mal sin ella es espantoso,una vez más es cómo el que dice que no va al dentista por que le hacen daño y no piensa en lo que puede llegar a doler un nervio cariado.
#47 La cuestión es que la medicación no es una cura, si no un mal parche.

Siguiendo tu ejemplo del dentista, ya que te gusta tanto, es como tener una caries que te duele y que el dentista te de analgésicos para que no te duela. Pero eso sí, sin quitarte nunca la caries.
#3 Es difícil solucionar problemas estructurales neuroanatómicos o metabólicos en el cerebro. La esquizofrenia tiene relación por ejemplo con alteraciones en ciertos receptores de neurotransmistores. Lo mismo puede pasar con la psicosis que aparece en brotes esquizofrénicos, que hay un exceso de glutamato.
#2 Hay más enfermos mentales de los que tú te crees, seguramente conoces más, por ejemplo los que creen que Bin Laden es una persona física o los que sospechan que el panadero es de ETA, qué mal rollo.
No hay pastillas para tanta gente!.
#10 Pobres, desconocen que Bin Laden es un ente del cosmos que se aparece espectralmente aquí y allá, dejando embarazadas a sus observadoras sin romper su virgo. Respecto a quienes temen que el panadero es de ETA, de esos no conozco ninguno, pero seguro que en tu entorno hay muchos. Y te vigilan. Por eso los mencionas en un meneo de gatos fractales.
#14 Era sobre la esquizofrenia de un pintor, una enfermedad mental más extendida de lo que se cree si leemos los comentarios, vuelvo a recordar con ejemplos.
#2 Los antipsicóticos no son sedantes como tal, pero sí tienen efectos secundarios muy potentes según la dosis como es la somnolencia y a veces este exceso de salivación que relatas (no es que pierdan el reflejo de tragar saliva). Estos fármacos distan mucho de ser perfectos pero hay que considerarlos estrictamente necesarios cuando hablamos de esquizofrenia.

#18 y #19 La enfermedad mental no es necesariamente incompatible con la inteligencia o las capacidades artísticas del enfermo en cuestión. La imagen del loco al que hay que encerrarle mientras grita es un recurso un tanto dramatizado.

#17 Pues sí, concretamente un 1% de la población. Curiosamente es una prevalencia que se mantiene más o menos en todas las poblaciones del mundo.
Alucinantes.

Hay una anécdota (seguro que falsa, como todas) sobre Cervantes (cito de memoria):
Unos altos cargos (creo que franceses) le comentaban al embajador español lo grande que era Cervantes y que el Rey debía tenerlo a cuerpo de ídem. El embajador un poco avergonzado contestó que no, que Cervantes vivía pobre, pero que haría por arreglarlo. A lo que uno de sus interlocutores contestó: NO. Si la pobreza le obliga a escribir, que siga pobre...

Pues eso, Que siga loco (sí, soy un cabrón, lo sé)
#4 es de las anécdotas más razonablemente simpáticas que he leído por aki, pero no tengo Karma para votarte positivo, te diré una cosa, yo dibujo cuando estoy jodido, dibujo muy bien, pero no lo necesito para vivir aun así cuando ando jodido me meto mis 8/15 horas con una lámina y me quedo como dios, los que dibujamos o pintamos ahorramos una pasta a las SS en psicólogos o psiquiatras. xD
En 1924 ingresó en una institución mental, enfermo de esquizofrenia. Según se especuló más tarde, la enfermedad pudo desencadenarse por la toxoplasmosis, una infección parasitaria contagiada por los gatos que tanto adoraba

¿Es peligroso tener a gatos como mascotas?
#5 La gran mayoría de las enfermeades infecciosas en humanos son zoonosis.

es.wikipedia.org/wiki/Zoonosis
#5 www.meneame.net/story/fantastico-articulo-sobre-embarazo-ninos-gatos

Aunque se titule asi, es una auxiliar veterinaria embarazada que tiene gatos, y habla de la toxoplasmosis.
#5 dicelo al de trainspotting
#5
Siempre se ha relacionado erróneamente al gato doméstico como fuente de infección, puesto que sí son los hospedadores definitivos junto con otras especies de felinos. El error se basa en que el comportamiento humano necesario para esta infección no es el "normal".
Para que un gato pueda producir heces infecciosas tiene que contagiarse. Es decir, un gato que no está infectado y vive en una casa sin acceso al exterior y comiendo pienso o carne cocinada, no puede infectarse y por tanto no puede infectar a otros.

es.wikipedia.org/wiki/Toxoplasmosis
Como cualquier animal sin medidas sanitarias oportunas
meneo porque hay gatos.
Joe #0, qué bien lo has hecho, es el meneo perfecto... xD
A mí estos meneos sobre gente drogada o loca que pinta cosas raras me suenan a timo. Para pintar gatos fractales hay que estar muy lúcido. Eso no lo hace ningún perturbado, diría que requiere más lucidez, imaginación y consciencia que una simple representación mimética de un gato, al alcance de un Asperger cualquiera. Picasso decía que para pintar raro primero había que pintar bien, o algo así, no recuerdo las palabras exactas.
#18 El rock psicodélico lo componían los músicos estando drogados. Y muchas veces les salía mejor que lo que hacían estando lúcidos.
#18, la esquizofrenia no tiene por qué bloquear la imaginación. Además, si te fijas detenidamente, los últimos dibujos no son más que aplicaciones reiterativas de simetrías de elementos muy pequeños hasta rellenar el lienzo, no es tan complicado. Ni siquiera hace falta un cerebro para pintar un sistema L o un fractal IFS.
Desde luego viendo los dibujos, los colores y los patrones realmente se parecen muchísimo a lo que producen los enteógenos. Pero claro, no es lo mismo salir al mar por voluntad propia y aprender a nadar, que caer al agua y ahogarte en una esquizofrenia progresiva que no aprendes a controlar.

#18 a veces es eso, la diferencia entre un "perturbado" y un "genio" o en menor grado quien aprende el camino hacia algunas fuentes propias de creatividad, es la diferencia entre quien…   » ver todo el comentario
Por un momento he pensado que estaba en reddit, el naranja me ha devuelto a la realidad :-D
Hay Nick Cave, hay meneo.
es un gato persa que evoluciona a alfombra persa...xDD Chistaco malo
Esta radiografía artística de la locura (si me permitís el término) me da miedo, vértigo y pena.
Flipante: no conocía que alguien más, aparte de mi abuela "que en paz descanse", usara la palabra "drogadizo" :-D

"una infección parasitaria contagiada por los gatos que tanto adoraba, la misma enfermedad que, por cierto, aniquiló al drogadizo Tommy en “Trainspotting” "
me recuerda a la iconografia maya
el cantante Nick Cave, el líder de las Malas Semillas :palm:

A mí me habla má sinsillo*. Si me dices Malas Semillas dime también Nicolasito Cueva, ¿no?


* www.youtube.com/watch?v=YOvo4TBpphE
#31 Ahí iba yo a disparar tambien
Categoría gatosLisergicosProductosDeLaEsquizofrenia ya!
Alguien ha leído esto? "the false progression of Louis Wain" mindhacks.com/2007/09/26/the-false-progression-of-louis-wain/ Aquí ponen en entredicho que sean dibujos ordenados cronológicamente.
Hay gatos, hay meneo xD
¿Pero es que nadie lo va a decir?

¡¡Categoría Gatos Fractales YA!!
#37, que bien funciona la negrita eh? ;)

Yo creo que son más lisérgicos que fractales. Habría que preguntarle al evaluador de etiquetas, jejeje
#41 No creas que soy muy amigo de usar la negrita, ya que equivale a gritar y es muy propia de trolls. Pero en este caso en particular era necesaria. Se trata de una reivindicación histórica de Menéame que los admins siempre han ignorado >:-(

En cuanto a los gatos de Louis Wain: son lisérgicos y fractales a la vez. Lo mejor sería crear una categoría que englobe a ambos tipos. Se me ocurre ahora que podría llamarse "gatos", por ejemplo.
Osea que los que dibujaron la versión de Alicia de Disney o iban hasta arriba o estaban locos.
¿gatos?
ay los gaticos!
Gatos y locura... eso me recuerda...

"-En esa dirección, vive el Sombrerero Loco. Y por allí, vive la Liebre Marcera. Da igual a quien preguntes, ¡los dos están igual de locos!

-Pero es que yo no quiero andar entre locos - dijo Alicia.

-Eso no lo puedes evitar, aquí todo el mundo está loco - sentenció el Gato de Cheshire - Yo estoy loco. Tú también.

-¿Y cómo sabe que estoy loca?

-Tienes que estarlo a la fuerza. De lo contrario, no estarías aquí".
comentarios cerrados

menéame