EDICIóN GENERAL
135 meneos
1540 clics
Agujeros blancos: el futuro de los agujeros negros según la gravedad cuántica de bucles [ENG]

Agujeros blancos: el futuro de los agujeros negros según la gravedad cuántica de bucles [ENG]

Abhay Ashtekar y Javier Olmedo de la Universidad Estatal de Pensilvania en University Park y Parampreet Singh de la Universidad Estatal de Louisiana, Baton Rouge, han demostrado que la gravedad cuántica de bucles -una teoría candidata para proporcionar una descripción mecanocuántica de la gravedad- predice que el espacio-tiempo continúa, a través del centro de un agujero negro, hacia una nueva región existente en el futuro que posee la geometría interior de un agujero blanco.

| etiquetas: gravedad cuántica de bucles , agujeros negros , agujeros blancos
Los llamarán agujeros Michael Jackson.
Y la evolución de un agujero blanco es crear un nuevo Big Bang, que creara nuevos agujeros negros...
#2 Universos cada vez más pequeños hasta que no haya materia suficiente como para que colapse en un agujero negro.
#24 No necesariamente. Quizá el universo es el campo donde evolucionan los agujeros, devorándose unos a otros hasta que sólo queda uno gigante que provoca la singularidad.
#28 Cosa que con lo que sabemos no es posible porque las galaxias se alejan unas de otras más deprisa de lo que la gravedad puede combatir y el espacio se expande más deprisa de la velocidad que se puede alcanzar.

El big crunch ha sido ya descartado hace muchos años y para rescatarlo necesitarás física nueva.
Yo si no lo explican con gatitos y cajas no lo entiendo
buen artículo, está explicado de forma muy sencilla. Se entiende bien para el que no es físico.
Aunque en inglés, claro

#3 de lo que entendí, mandas a un perrito en una caja a un agujero negro, se expande, llega al centro y aparece del otro lado en un agujero de igual forma, que ahora lo expulsa, sufriendo el chucho esta vez una compresión, moviéndose de reverso y saliendo disparado en milésimas de segundo, que para nosotros observando del otro lado, serían billones de años
(Me niego a usar un gato)
#6 Ok muchas gracias por la explicación, te doy positivo pero con recelo por cambiarme el animal :-D
Ahora esta muy de moda blanquear agujeros.
Esto origina una especie de bucle, q forma agujeros negros->blancos->negros... ?
#5 Eso era antiguamente. Ahora todos los agujeros son ya en technicolor.
#5 No, porque la materia que cae en un agujero negro es inferior a la materia del universo, ergo en cada ciclo se pierde.
¿Y dónde están los agujeros blancos?

¿Se ha visto alguno?
#8 El big bang.
#8 No se ha visto ninguno.
Se me ha roto el cerebro al tratar de entenderlo.
Básicamente dice que, según la formulación de Einstein, en el centro del agujero negro se crea una singularidad donde no existe tiempo ni espacio, pero esta nueva teoría defiende que en vez de eso, lo que sucede es que las leyes cuánticas contradicen la teoría de Einstein y en el centro se produce una transición cuántica que genera un agujero blanco por donde la materia se expande. Explicado MUY a grosso modo.

En la wiki hay una pequeña entrada: es.wikipedia.org/wiki/Agujero_blanco
#10 En realidad no contradice a la teoria de einstein, simplemente da una solución para una zona en la que la teoría de einstein no predice nada porque las formulas dan una división por cero, y una division por cero no es una operación valida.
Esto ya lo dice la matematica basada en vórtices desde los 90. Pero como es un enfoque diferente no se ha tomado en serio.
Explico-traduzco partes (lo que he entendido y como he entendido el artículo)

"La teoría de la relatividad general predice que un agujero negro "viviría" para siempre y que su centro es una singularidad donde se terminan el tiempo y el espacio; pero estas predicciones no son realistas porque no tienen en cuenta los efectos cuánticos."

Ahí es donde todo lo que creía saber se vuelve cristal y es coceado por un asno que representa mi ignorancia.
Luego viene una…   » ver todo el comentario
#12 Una forma salvaje de "viajar en el tiempo". Lo chungo es regresar. Que por lo que veo por ese metodo nanay... :troll:
#12 pues yo me pregunto. Si es como una pelota, entonces habrá pérdida de energía en el rebote. Si haces eso muchas veces al final la pelota dejara de botar.

Esto de los bucles me suena a lo de la máquina de movimiento perpetuo. ¿De donde sale la energía para que no se incumpla la segunda ley de la termodinámica?
#21 Creo que lo de la pelota es un símil del efecto de "entrada - salida" y entiendo que está basado precisamente en que la pelota no pierde nunca energía, alcanzando de vuelta la misma altura de la que partió; del mismo modo que lo que emerge del agujero blanco lo hace como una inversión temporal de la entrada.
Pero entiendo que todo esto implicaría la existencia de agujeros blancos que deberían haber sido observados, de los cuales emergiese materia y energía que habría caído allí hace billones de años cuando aquello era un agujero negro ¿Es así? En caso afirmativo, ¿cómo explican que no se hayan encontrado tales agujeros blancos?
#13, tal vez no sean observables en nuestra escala de tiempo
#13 En ciencia (y sobretodo en física) a veces no todo es observable o medible y las teorías se basan en la observación y medición de sus efectos o de otros eventos/efectos de características similares.
#13 Del artículo:
"Models suggest that several observed astrophysical phenomena could be related to the black-to-white-hole transition [8]. Among these are fast radio bursts (FRBs) and certain high-energy cosmic rays. Both could be produced by matter and photons that were trapped in black holes produced in the early Universe and liberated by the black-to-white-hole transition."

Traducción:

Los modelos sugieren que varios fenómenos astrofísicos observados pueden estar…   » ver todo el comentario
#13 según la hipótesis, no ha habido tiempo para que se formen porque desde un punto de vista externo, todo pasa a cámara lenta. Los agujeros negros deberían evaporarse hasta casi desaparecer para que se haga la transición, lo cual llevará unos 10.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.
000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 años si no recuerdo mal.
¿Esto afectaria a la entropia de Universo?
Si dentro de billones de años emerge materia y energia de los agujeros negros... Seria una especie de reinicio.
Dicho desde mi mas absoluta ignorancia.
#18 La entropía es una cosa escurridiza, fíjate que se usa como "flecha del tiempo", si la entropía aumenta el tiempo va hacia delante. Y de momento, hasta dónde se ha podido observar parece que el tiempo va hacia delante, por tanto la entropía aumenta o al revés, la entropía aumenta y por tanto el tiempo va hacia delante.

Hay que meterse en la cabeza que el tiempo es una dimensión más y eso cuesta mucho de asimilar.

Si dentro de billones de años emerge materia y energia de los

…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame