Hace 5 años | Por --586160-- a expreso.com.pe
Publicado hace 5 años por --586160-- a expreso.com.pe

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su país no renunciará a su aspiración a acceder al océano Pacífico debido a “su enclaustramiento”, y valoró de forma positiva que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) invocara a Chile a continuar con el diálogo. Cabe señalar que por la mañana la CIJ rechazó la demanda de Bolivia contra Chile, asegurando que el país sureño no está obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al mar.

Comentarios

D

#7 un gran aporte. Mis dieses.

Urasandi

#7 Buen aporte. Como complemento: "...El ferrocarril estuvo en servicio hasta el año 2001, cuando parte de la vía fue destruida por una fuerte tormenta que provocó la destrucción de los rieles que sobrepasan al Río Lluta. El servicio fue repuesto en 2002, pero el ferrocarril realizó muy pocos viajes a partir de entonces debido a las dificultades financieras que tenía la empresa que lo administraba en el lado chileno, Administradora del Ferrocarril Arica-La Paz (AFALP). A consecuencia de esa situación, en noviembre de 2005, la AFALP se declaró en quiebra y se interrumpieron las operaciones de la vía por completo." https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Arica-La_Paz
La última vez que estuve en Arica (2007), creo que había un tren a la semana.

Priorat

Para finalizar, dar mi opinión sobre lo que debe hacer Chile. Preguntar a Bolivia si sigue considerando válido el tratado de 1904 y por tanto la soberanía completa sobre el territorio chileno que se desprende del artículo I y II. En este tratado se define la frontera actual.

Si Bolivia dice que no, entonces dar ellos también por finiquitado el acuerdo y terminar con el acceso al mar que tiene Bolivia. Esto es dar finiquitado el tratado y en especial los capítulos VI y VII (que ya he copiado en #7 ). Y así se acabó la tontería boliviana.

Priorat

Son unos pesados.

D

#1 Lo son...pero una salida al mar es vital para un pais.

D

#3 no te digo que no, pero si no tiene salida no tiene salida. O se lian a tiros o ya saben lo que hay.

Priorat

#9 ¿Qué aliados va a tener un país que no respeta lo que firma? Hoy te dan una concesión de explotación para que seas su aliado y en 10 años te la quitan. Que ya sabemos como va Bolivia.

Priorat

Y, por cierto, el casus beli para la Guerra del Pacífico, fue que Bolivia no respetó el artículo 4o. del tratado de límites de 1874, 4 años después de su firma.

Artículo 4º. Los derechos de exportación que se impongan sobre los minerales explotados en la zona de terreno de que hablan los artículos procedentes, no excederán la cuota de la que actualmente se cobra, y las personas, industrias y capitales chilenos no quedarán sujetos a más contribuciones de cualquiera clase que sean que las que al presente existen.

La estipulación contenida en este artículo durará por el término de veinticinco años.


http://www.historia.uchile.cl/CDA/fh_article/0,1389,SCID%253D15704%2526ISID%253D563%2526PRT%253D15699%2526JNID%253D12,00.html

Impuso aranceles adicionales al material que discurría por el ferrocarril construído con capital chileno. Entonces Chile pidió un arbitraje internacional, al que se opuso Bolivia. El siguiente paso de Bolivia fue expropiar el ferrocarril y subastarlo para quedarse con el dinero de la venta. Ahí ya fue cuando Chile se plantó.

A mi, es que cuando vivo en un país, viví en Chile, me gusta leer sobre su historia. Y ese terreno nunca fue ni chileno, ni peruano, ni boliviano. Simplemente la Corona española no delimitaba muchas de sus divisiones cuando no tenían mucho interés. Esto en tiempos de la Corona era un desierto sin ningún interés. Así que Bolivia no puede alegar "que siempre fue suyo", porque no es cierto.

Aquí lo que pasa es que Bolivia es un desastre y por eso están como están. Firmaron un tratado en el 1866, luego no lo quisieron ratificar. Luego al fin el de 1874 que si ratificaron. 5 años después lo quieren cambiar porque ellos lo valen, provocan una guerra que no podían ganar. Luego firman el tratado de 1904 que no quieren respetar... y así suma y sigue. Es un desastre.

D

Siempre pueden cambiar el territorio por un suministro de por vida de Jerseys y hojas de coca

B

Pues como no invada Chile,dificil lo tiene.

F

#4 si lo invade, sí que lo tendrá jodido.

B

#5 Depende , de si gana y que aliados de los importantes tenga.