Hace 8 años | Por JoseMartinCR a cienciakanija.com
Publicado hace 8 años por JoseMartinCR a cienciakanija.com

Se ha identificado el catalizador que permitió la evolución de la vida compleja en los océanos terrestres, gracias a investigadores de la Universidad de Bristol. Hace 800 millones de años, los océanos de la Tierra carecían de oxígeno. Fue entonces cuando unos microorganismos, llamados fitoplancton, capaces de realizar la fotosíntesis, colonizaron los océanos – que cubren dos tercios de nuestro planeta – haciendo posible la producción de oxígeno a gran escala .

Comentarios

J

#3 hay más belleza en esa fotografía que en muchos museos donde se expone arte moderno.

Elián

#26

s

#2 Lamentablemente esa grosera falta de ortografía te quita credibilidad

sorrillo

#21 Yo diría que de ortografía está bien, entiendo que te refieres al vocabulario.

s

#22 Joder, ese "ace 3,5 megaaños".

gustavocarra

#23 Se llaman licencias. Es algo que los que tenemos un elevado nivel académico nos podemos tomar

z

#1 Nah, es todo mentira, fue el monstruo de spaguetti volador que insufló la vida con uno de sus tentáculos chorreando salsa de tomate.

Arariel

En este libro nos cuentan como llegamos de átomo a la mente http://elsantoalcielo.blogspot.com.es/2007/07/lectura-amalur-del-tomo-la-mente.html

M

Pregunta desde la ignorancia, ¿en un futuro lejano, no se podrían imitar estos procesos pero de manera acelerada en algún otro planeta que reúna ciertas condiciones, buscando hacerlo apto para lo que nosotros conocemos como vida?

D

#30 sí, de hecho una hipótesis sobre la vida en la tierra es el origen extraterrestre, y los microorganismos sólo comenzaron la terraformación.

Si quisiéramos poblar otro planeta, sin duda habría que aportarle la base de nuestra existencia, los microorganismos.

Fermentación, fotosíntesis, creación de materiales orgánicos, fertilizantes, flora intestinal, todo está regulado por ellos. Sin ellos no hay vida posible ahí fuera.

sorrillo

#16 Las unidades de medida terrenales son inadecuadas para medir las infraestructuras de Dios.

D

#19 dependerá del marco de referencia usado, supongo

D

#16 #19 Se usan las medidas de la biblia, que como todo lo que hay en ella, son de inspiración divina: dedos, palmos, codos, varas, tiros de piedra, etc.
http://www.sbch.cl/sitio/2013/tabla-de-pesos-medidas-y-monedas-en-la-biblia/
https://sites.google.com/site/elmundobiblico/medidas-biblicas/medidas-biblicas-lineales
http://www.encinardemamre.com/Tablas_en_tiempos_biblicos.html

El pobre dios, en su ignorancia, no conocía nada de parsecs, unidades astronómicas, ni años luz. Así que el cielo no debe estar muy arriba, tal vez al nivel de las nubes. La imaginación de los antiguos bíblicos y sus dioses no llegaba mucho más allá.

D

¿Organizado por el bigotes?

D

Yo vi en un documental de La 2 que esto había generado la oxidación masiva del hierro disuelto en los océanos y creado los grandes depósitos de materiales ferroso. No sé el papel que tendría que la superficie continental tuviera grandes depósitos de hierro para la edad de hierro humana , para el neolítico, para la generación de grandes civilizaciones, para el revolución industrial ... Sería otro efecto de aquello muy a largo plazo importante en términos humanos.

sorrillo

#37 Entonces, ¿por qué Noé se quedó en la Tierra tras el diluvio?

Noé no sigue vivo, por lo tanto acabó muriendo y al igual que el resto fue juzgado en ese momento sobre si debía ir al cielo o al infierno.

O dicho de otra manera: ¿Qué pintamos en el cielo con los angelitos?, Acaso no fuimos creados en la TIERRA, para vivir en la Tierra.

La Tierra es una prueba para el ser humano para determinar si es digno del cielo o el infierno. La cuestión no está en "vivir en la Tierra" si no en lo que hay después de la vida.

Nota: No soy creyente en absoluto (por si alguien tenía alguna duda), pero lo de dar respuestas "religiosas" no deja de ser un juego de lógica en el que basándonos en unas premisas se puede justificar y explicar absolutamente todo. La religión lleva siglos entrenando argumentos para las preguntas más variopintas y está muy preparada para dar respuestas, que quizá no gusten, pero que son coherentes con las premisas y por ello es prácticamente imposible encontrar recovecos sin respuesta que puedan poner en duda las premisas iniciales. Quienes crean que van a encontrar una "prueba" o un "hecho" que desmonte una religión es que no han entendido las reglas del juego.

RayStars_Sanz

#39 Gracias por responder!
Lógica?:
El diluvio se presenta, algo así como el juicio final del pasado
= Y sabemos el final de ese juicio
= TODOS los humanos murieron en el diluvio,
menos Noé & family, por tanto NOÉ pasó la prueba y el resto no.
Si el premio es el cielo,
¿Por qué seguir poniendo a prueba a Noé en la TIERRA?
Yo creo que alguien se inventó lo de que"los buenos van al cielo",
y me encantaría ver dónde dice que Dios hizo la TIERRA para probar a los humanos. Solo son preguntas...
(como decía el Blade Runner a Lión el replicante),
No pretendo desmontar ninguna religión, de eso ya se encargan los religiosos: Ya sabe "por sus obras los reconocerán".

D

#39 sólo es un gigante de pies de barro. El pilar fundamental en la defensa de tu argumento es éste : "no creo que ese libro sea la palabra de un dios" cuando se les dice que su libro es sólo una colección de cuentos del neolítico de oriente medio , suelen darte por imposible, huyen porque es su línea de flotación.

ElCuraMerino

#33 Gracias, tampoco es que aclares mucho. Seguiremos buscando mientras tanto.

D

Parte real y parte imaginaria,

ElCuraMerino

#61 ¿Qué? ¿Es que no sabes que poner y pones cualquier cosa que encuentras?

Jajajajajaa

D

Muy complicado, esperaré a la versión creacionista:

inar

#5 Toma majo, vale también para combatir el aburrimiento

ElCuraMerino

Empiezo a leer el artículo y veo que dice que el "gran evento" de oxigenación fue provocado por el fitoplancton, y que así empezó todo Pero, ¿de dónde sale el fitoplancton?

D

#10 De Luca - https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Altimo_antepasado_com%C3%BAn_universal

Pero no sabemos de donde vino éste, y parece que nadie le ha preguntado a Jordi Hurtado

D

#10 Si acabaste de leerlo habrás encontrado las respuestas:

- y que así empezó todo
+ la vida compleja en los oceános

- ¿de dónde sale el fitoplancton?
+ surgiendo a partir de ancestros de agua dulce y/o bentónicos

ElCuraMerino

#18 Ah, claro, eso lo explica todo: "Surgió".

D

#55 Que "surgió" es evidente. Antes no estaban y después sí. Te sobrevaloré, creí que tu pregunta era otra:

- ¿de dónde sale el fitoplancton?
+ surgiendo a partir de ancestros de agua dulce y/o bentónicos

ElCuraMerino

#57 Oh, muchas gracias. Ya está, no tengo ninguna duda más.

D

#58 no tengo ninguna duda más.

Típico de los que creen que la vida surgió a partir de un ser que ellos han creado en su imaginación a partir de retales de las historias contadas por otros.

Que tu dios te bendiga te bendigas.

ElCuraMerino

#59 ¿Y tú qué sabes lo que yo creo, listillo? Se te veía a la legua el ridículo que ibas a hacer.

Jojojo, menuda cagada, merecido te lo tienes.

D

#10 No lo sé, pero sí sé de dónde no salió. No pudo salir del esperpéntico dios de las supersticiones abrahámicas:

https://iatea.org/revista/spip.php?article2
http://www.ateoyagnostico.com/2010/07/25/personas-asesinadas-por-dios-en-la-biblia-tabla-con-la-lista-completa-y-la-estimacion-total/
http://www.ateoyagnostico.com/2010/10/25/incoherencias-de-la-biblia/

Para tener una respuesta razonable habrá que preguntarle a los biólogos.

D

@Bonito Ataca!

Herejes...


jejejee

D

#12 ¿a que altura?

D

#12 Ramén.

RayStars_Sanz

#12 Esto es off topic,
pero es que siempre he querido saber la explicación de:
¿"La recompensa por ello es la vida eterna en el cielo."?
Entonces, ¿por qué Noé se quedó en la Tierra tras el diluvio?
O dicho de otra manera: ¿Qué pintamos en el cielo con los angelitos?,
Acaso no fuimos creados en la TIERRA, para vivir en la Tierra.
_Gracias.

D

#37 marchando una de fuego lento para el caballero hereje del fondo.

Estimados meneantes, circulen, e ignoren ciertos versos libres de la obra de nuestro señor.

RayStars_Sanz

#38 Gracias por el fuego lento; ahí va mi voto.

D

#6 #12 La evolución no hace a Dios innecesario, sino que en vez de ponerlo en medio del Origen de la Tierra o la Vida, lo pone en el Origen del Universo.

S

#40 Eso será ahora.

D

#40 Ompnipoténcia, Omniscéncia y omnipreséncia y una cuarto atributo de dios que no logro recordar, y que no es otro que el de"crearse a si mismo". Si dios se crea a si mismo y por lo tanto al universo que nos estás contando con eso de "ahora". Te veo algo hereje hoy. 10 avemarias o te quedas sin postre.

D

#44 Dios no necesita crearse a sí mismo; el existe y siempre ha existido.

A diferencia del universo, que necesita un origen debido a la entropía.

D

#46 Pues a mi lo de crearse a si mismo me lo contó un cura del Opus dándonos clases. En otros sitios veo que es eterno. ¿Cual es la versión oficial de Roma?

D

#47 No sé de donde sacan que Dios se creó a sí mismo; eso no es buena teología y dudo que la Iglesia favorezca esa visión simplista.

Le invito a leer el libro de Dr. William Lane Craig, "Reasonable Faith", que explica la posibilidad lógica de un Dios deísta y los argumentos filosóficos que favorecen la existencia de un Dios.

No hay que ser religioso para creer en Dios.

Si no tiene tiempo, le invito a leer sobre el argumento de Kalaam. Fué formulado por un musulmán, pero tiene mucho sentido.

Saludos.

D

#48 Si bien soy ateo respeto las creencias de los demás. No me hables de usted, por favor.
Voy a empezar con Sampedro esta semana y no voy bien de tiempo, aun así gracias por la referencia. Intentaré de todas formas echarle una ojeada cuando tenga un rato. Pero no me has respondido. ¿Qué versión sostiene Roma? ¿O no eres católico?

D

#49 No soy católico, pero dudo fervientemente que la Iglesia Católica tenga una doctrina tan simplista sobre Dios. Ese cura del Opus o es ignorante o no le interesa dar explicaciones más sofisticadas.

D

#50 He hablado con un colega para confirmarlo y no fué el cura de la universidad, fué un profesor. You are right.

sorrillo

#40 Lo relega o lo arrincona cada vez en un ámbito más y más acotado y con menos capacidad de influencia sobre el ser humano, a efectos prácticos lo elimina.

Si Dios no puede o no quiere interferir con las leyes de la física entonces su presencia pasa a ser irrelevante, tal cual como si no existiera. Conforme la ciencia y el conocimiento avanzan queda menos margen donde pueda existir Dios, menos ámbitos donde lo desconocido o inexplicable pueda atribuirse a esa entidad.

La única forma de seguir creyendo en Dios es negando la ciencia y el conocimiento.

D

#45 Lo relega o lo arrincona cada vez en un ámbito más y más acotado

Dado que ese ámbito es el Origen del Todo el Universo, yo no diría que eso lo hace "menos capacitado" para explicar el ser humano, sino al contrario.

Es cuestión de semántica: una cosa descrita en un lugar más específico no hace esa cosa menos real, sino por el contrario, la convierte en algo más concreto y específico.

Si Dios no puede o no quiere interferir con las leyes de la física entonces su presencia pasa a ser irrelevante, tal cual como si no existiera

Dado que las leyes de la física están abiertas al azar cuántico, y el determinismo ha sido refutado lógica y científicamente, dicha afirmación carece de sentido.

D

Al terminar el sesudo estudio todos se pusieron un matasuegras y un capirote haciendo el trenecito asexuado al ritmo de mambo-mambo-mambo ¡¡eh!! mambo-mambo-mambo ¡¡ah!! correspondiendo los ¡¡eh!! al alzamiento de la pata izquierda y los ¡¡ah!! al de la derecha

a

El artículo presenta como reciente descubrimiento unos hechos que se conocen perfectamente desde hace décadas.

D

Gracias Fitos!

maldia

Esto es conocido hace tiempo, hace mas de veinte años en un documental hablaban sobre los estromatolitos , cianobacterias estratificadas.

consuerte76

Blasfemossss ardereis en el infierno y tal

w

No hay día que no me sorprenda de cómo avanza el conocimiento.

Zebrastorm

Gracias a Dios!

D

#13 ya que te despides, escríbelo bien