Hace 4 años | Por --624785-- a cienciaes.com
Publicado hace 4 años por --624785-- a cienciaes.com

En invierno, cuando llegaba la noche polar, las plantas morían y se hundían en las aguas profundas sin oxígeno del océano Ártico, de manera que quedaban enterradas en los sedimentos sin descomponerse. Así, durante unos ochocientos mil años, la cuenca Ártica, de unos cuatro millones de kilómetros cuadrados, secuestró tanto carbono que la proporción de dióxido de carbono en la atmósfera se redujo en un 80 %, de 3 500 ppm a solo 650 ppm. La temperatura media de la superficie del océano Ártico descendió de 13 °C a -9 °C.

Comentarios

D

#9 no es preciso insultar para argumentar lo que quieras decir, eres un maleducado

porquiño

#10 razón tienes! Pero unos años estudiando tampoco te vendrían mal kiss

D

#43 ya he estudiado mucho ha pasado mi tiempo, aunque siempre se puede aprender más

c0re

#48 espero que no haya sido "ciencias" Políticas o económicas.

D

#9 demuestras mucha ira

D

#11 la ira es útil, la ignorancia no.

B

#9 jajajajajaja, jugon!!!!

D

#5 bueno lo intuyo también después de haber visto opiniones de gente contraria a lo políticamente correcto

mdudu

#6 Para corrección política la tuya que ves opiniones donde hay rebuznos.

D

#88 cuidado con las orejas no te las pises

D

#26 jeje,muy bueno

D

#3 No voy a discutir contigo, tú piensa lo que quieras, que pases un buen día.
roll

D

#31 jejeje ojalá pudiese

D

#33 Entonces su intuición solo sirve para usos selectivos? Un poco errática no?

D

#34 es que mi poder no es omnímodo,jeje

D

#36 Y tu sabes cuando te engañan de ante mano? Sirve para eso la intuición?

D

#54 hombre de todo hay ,no siempre acierto. Siempre no la aplicó porque no me sale

Alobonzo

#3 no hay nada como la intuición de un cuñado

D

#12 jeje,muy bueno

D

#37 bueno a tanto no quiero llegar. Me acuerdo cuando los poderes científicos dijeron que en Irak había armas de destrucción masiva y que iban a acabar con media Europa.

Peachembela

#40 tiene cara de cientifico pero de cientifico loco

D

#38 qué poderes científicos? Informes falsos presentados por la administración Bush? Aha, oye mejor lo dejamos ahí. Ciao.

D

#41 estoy de acuerdo con vosotros,pero ellos presentaron informes de científicos que decían que había armas de destrucción masiva y nadie se le ocurrió protestar, porque estaba atado y bien atado solo protestaron los ciudadanos

T

#42 se la has colado al resto pero a mí no . Tus mensajes contienen la más pura y fina ironía que he leído últimamente. Porque tiene que ser ironía...

D

#42 ciao

Sadalsuud

#37 Lo del nobel es posible, si le dieron uno de la paz al Obama con todo lo que montó en oriente medio, a este igual le dan el de literatura. lol

D

#79 si porque los de física lo tiene crudo. Es el único nobel q merece mi respeto.

eddard

Una vez más te equivocas y por partida doble:
* No te he insultado directamente sino que he expuesto un ejemplo, que contenía insultos, para demostrar la diferencia entre la corrección política y el cambio climático, y creo que sí era necesario hacerlo así.
* No estoy demostrando ira en ningún momento y por supuesto estoy bastante calmado y relajado.

D

#71 esa consulta y esa estadística es del mismo estilo que la que hizo el país sobre las últimas elecciones?

ioxoi

#72
1: falacia del hombre de paja
2: te limitas a soltar cualquier tontería sin leer, la fuente es pew research tal y como se indica el el gráfico principal, y nada tiene que ver con el país
3: visto lo visto, te dejo en tu cueva.

Nylo

Muy errónea. Sí, la concentración de CO2 cayó mucho, y sí, las temperaturas en el ártico bajaron mucho, pero no, no bajaron por el CO2. La contribución del CO2 a esa bajada no pudo ser más que testimonial, 4-5 grados como mucho, no 23. Y además la cantidad de carbono secuestrada por esos helechos tampoco podría ser por sí sola la causante de esa disminución del CO2, necesariamente tuvo que contribuir la vegetación de todo el planeta. Por último, la pregunta del final revela un gran desconocimiento. Aunque sacásemos todo el petróleo del Ártico la concentración atmosférica no subiría mucho más allá de 1000ppm. No hay más.

freeCode

#70 creo que en tu razonamiento estás considerando el clima como un proceso lineal, pero en realidad se sabe que es más bien caótico: Pequeñas variaciones en las variables de entrada pueden provocar cambios imprevisibles en la salida. Quizá de ahí esos 23 grados de diferencia.

Nylo

#85 son 23 grados a lo largo de cientos de miles de años, tampoco lo olvides. Es una pequeña variación en las variables de entrada que provoca un cambio grande... a muy largo plazo. A mí los cambios grandes a muy largo plazo me asustan poco. Da tiempo a adaptarse de sobra. A cada generación le toca ajustarse muy poco.

Wayfarer

Cuarenta y tres comentarios sobre el evento Azolla y nadie ha hecho la rima obvia. Esto va mejorando.

GanaderiaCuantica

#61 ya lo digo yo:
Sorolla se folla la olla con el pene...

Ha sonado igual que el chirrido de la tiza en la pizarra.

Wayfarer

#81 Para comentario destacado el que tengo aquí colgado.

D

creo que no sabes leer, el cambio climático siempre ha existido, eso no se puede negar, otra cosa es la paranoia actual de que el ser humano está produciendo el cambio climático. Sí que somos responsables de la contaminación, a eso sí que hay que hacerle frente ,intentar cambiar cosas para procurar dejar a las generaciones venideras un planeta en condiciones idónea s

J

Super interesante, la verdad. Buen artículo, si.

D

Que te pires, analfabeto.

D

#20 uy cuánta irá que tienes

l

#20 No alimentes al troll, Gracias

zordon

#0 muy buen enlace, te felicito.

D

#59 gracias, quería aportar algo interesante y poco conocido al tema del clima que está tan de actualidad. Es importante derribar mitos.

zordon

#69 el blog es de gran calidad, cosa rara en los tiempos del tuiter de no escribas mas de 140 caracteres no vaya a ser que me hagas pensar.

D

que tú vives de este mensaje del cambio climático?, Es para ver si puedo entender un poco la ira que desprendes.

D

mucha ira te veo

jm22381

#82 Los registros de temperaturas globales obtenidos a partir de bloques de hielo, anillos de árboles y depósitos lacustres demuestran que, globalmente, la Tierra puede haber tenido una temperatura ligeramente más fría (unos 0,03 grados Celsius) durante el 'Periodo Cálido Medieval' que a principio y mitad del siglo XX.4 Crowley y Lowery5 observan que «no hay documentación suficiente de su existencia en el hemisferio austral». roll https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_c%C3%A1lido_medieval

D

Tampoco te flipes, que tengo amigos con carrera, postgrado, máster, etc y el pensamiento lógico tampoco lo tienen y se dedican a soltar falacias.
Yo no tengo ni la secundaria y soy capaz de razonar y pensar de forma lógica.

D

#30 jeje, muy bueno

D

#56 no es un ataque a tu persona, las opiniones no son sujeto de respeto. Si yo opino que no pasa nada por apalear gatos mi opinión no tiene nada de respetable. Es una cuestión filosófica.

J

#67 tu opinión es irrelevante, no vale nada. Tu puedes pensar lo que quieras. Lo que tiene valor son tus acciones.

Puedes pensar que apalear gatos está bien pero no hacerlo. O puedes pensar que está mal y a pesar de ello hacerlo. Cual de los dos es peor?

Las opiniones son sujeto de discusión. Nada más. Menos valiosas que el aire que respiramos. Su valor viene de las acciones que conducen, pero incluso así se pueden realizar acciones que contradigan las opiniones de sus actores.

Así que ya ves. Respetables son, como el vacío.

D

#82 varió un grado a lo largo de varios siglos. Sigue estando por debajo de 0,2° por siglo.
No es lo mismo que el cambio de varios grados en en siglo.
Si sube 10 grados la temperatura, yo no se si la mitad de España deja de ser habitable.
Mandamos a los Cordobeses a Asturias...

D

#3 si lo intuyes, no puedes estar seguro.

D

#23 tienes razón

ioxoi

#3 lo que tú intuyas, como entenderás me la trae fresca a mí y al 90% de los españoles, lo único válido científicamente son los datos, y esos indican que ya hemos superado el grado desde la era preindustrial y la batalla es por no superar el 1,5° como punto crítico.
Así que por favor tus magufadas o intuiciones ahórratelas si no quieres que te negativicen con toda la razón del mundo.

D

#64 conoces al resto del 90% de los españoles? Tú eres omnimodo

ioxoi

#66 eso que tienen los datos, y la estadística te ayudan a tener una visión real de la situación y no imaginaria y te ahorran decir magufadas:

https://elpais.com/sociedad/2019/11/30/actualidad/1575133466_183632.html

J

#3 tu lo has dicho, "yo creo". No te basas en datos si no que solo coges tu opinión. Y tu opinión no vale nada. Respetable? Si, pero no por ello correcta ni aconsejable.

D

#46 bien ,no te discuto ese matiz

D

#46 las opiniones no tienen nada de respetable, alguien os ha metido eso en la cabeza y os cuelan ideas estúpidas.

J

#51 esa es tu opinión, y me parece muy bien. Libre eres se pensar lo que quieras.

Ni me conoces ni sabes lo que pienso, así que tus razones tendrás para tomarte las cosas asi.

D

para qué es útil la ira?

D

#17 intuyo que tú vives de estos asuntos por eso te molesta tanto mi opinión

mdudu

#3 ¿¿¿Que tu crees ??????? ¿A quién cojones le importa tus estupidas creencias en este asunto? Intuyes, estás seguro y defecas.

D

#87 uy qué lenguaje más soez, vigila esa irá que te puede envenenar la sangre

A mi lo que más me gusta es la frase final del artículo: “Pero pensemos un momento: si devolvemos todo ese carbono a la atmósfera, ¿no volveremos a las condiciones tropicales globales del Óptimo Climático del Eoceno?”
Estaría genial, con lo que me disgusta el frío. No se porqué se preocupa tanto la gente si llegamos a algo llamado “Óptimo Climático “

D

#45 El problema del cambio climático no es que cambie el clima a otra cosa. Eso pasa de forma natural. Otra cosa es que aceleremos unos cambios de varios milenios en un siglo y toda la biodiversidad del planeta no se adapte a lo que se tarda milenios o decenas de milenios en adaptarse por la evolución.

Nos enfrentamos a una ola masiva de extinción de especies.

T

#52 En concreto 800 milenios en un par de siglos. Salimos a una velocidad de 4000 años "de los de antes" por un año "de los de ahora".

Interedsntidimo. Por cierto. No se puede denunciar por spam al pesado este wue comenta en todos los comentarios de esta noticia. Me meto a leer opiniones y solo leo a alguien diciendo repetidamente "cuanta ira tienes"

D

#58 porque me ha insultado en dos post, en dos ocasiones por eso lo he dicho

#62 has generado ruido y perturbado el canal del debate. No tengo nada que decir más.

D

#65 bueno no sé porque lo ves así yo simplemente he dicho que no me creo lo de la nueva religión del cambio climático, no he insultado a nadie,lo que ocurre es que parece ser que haya gente que quieren que todos opinen igual.parece ser que no hay mucho debate porque el único debate que están manteniendo muchos de ellos es conmigo, por tanto se ve que tienen poco que aportar entre ellos

D

Eso es un cambio climático y no lo produjo la humanidad. Así es que todas las paranoias actuales sobre el calen-tamiento global es una manipulación

D

#2 yo creo que la falacia es lo que tú dices ,actualmente sí que es verdad que estamos aumentando la contaminación pero yo no creo que eso afecte al cambio climático, vamos no es que lo crea es que estoy seguro ,lo intuyo. Yo te propongo que leas otra vez la noticia y veas la bajada de temperatura

ur_quan_master

#1 Suspendido en lógica.

D

#7 Es curioso porque se aprecia el mismo nivel de idiotez en los que niegan el cambio climático y en los que creen que el clima siempre ha sido igual hasta que llegó el hombre.

Triskel

#22 al óptimo climático medieval le siguió la pequeña edad de hielo. En un periodo de tiempo (en temas climáticos) ínfimo.

D

#1 vaya epic LoL lo que has dicho. Es un sin sentido absoluto.

tremebundo

#1 Otiá, tío!!
¿Y no has pensado en presentarte al rollo ese del Nobel?

D

#49 jejeje es muy difícil llegar a eso, te tienen que apoyar muchas autoridades científicas

tremebundo

#50 Tú sigue esforzándote así.