Hace 5 años | Por robustiano a ncbi.nlm.nih.gov
Publicado hace 5 años por robustiano a ncbi.nlm.nih.gov

Conclusiones: pruebas limitadas del carácter carcinógeno del consumo de carne roja. Observadas asociaciones positivas entre el consumo de carne roja y los cánceres de colon, páncreas y próstata; pruebas suficientes del carácter carcinógeno del consumo de carne procesada. El consumo de carne procesada causa cáncer de colon y recto. Observadas asociaciones positivas entre el consumo de carne procesada y el cáncer de estómago.

Comentarios

Bernard

#11 el cerdo entraba tambien en la carne roja. Fuera queda pavo, pollo y esos rollos.

Me suena que era así.

lainDev

#22 pues hay unos cuantos anuncios en tv que dicen que es blanca

Dark_Wise

#41 Si no fuera porque menéame está infestado de carnívoros ingenuos pensaría que este comentario es irónico...

lainDev

#82



No lo es, he visto muchos anuncios en tv como este, que la definen como blanca.

Patrok

#85 Pues no se hable más, si hay un anuncio en la tele... Ese anuncio lo hacen productores de carne de cerdo, no te dice nada esto?

D

Espero que el rollo que dice #22 no sea de estos.

#15 el rollo de materia orgánica e inorgánica que cuecen superficialmente en los kebabs. Y luego, esa pieza se convierte en un cultivo de bacterias.
#15

Black_Phillip

#22 segun que zona del cerdo se considera blanca como el lomo o roja como el secreto. Sobretodo la diferencia entre roja y blanca es que la grasa se encuentra localizada externamente (blanca) o entre las fibras (roja)

D

#11 Si es roja, me temo.

D

Vivir mata. La cuestión es si resulta lo suficientemente significativo el impacto como para replantearte comer carne.

D

#10 lo mismo puedes decir de la heroina roll

D

#39 Ciertamente, puedes. Pero en la hefoína ya hemos visto que el impacto es significativo de cojones.

lakhesis

#10 El problema es que el brutal consumo de carne que tenemos no nos mata solo a nosotros, está matando el planeta.

D

#10 El mayor problema del consumo de carne no es en la salud personal si no en el impacto medioambiental.

1KG de carne de vacuno require de lo siguiente:

- 16.000 litros de agua
- 6.5KG de cereal
- 330m2 de suelo
- 16.4 KG de Co2

Cualquier verdura o vegetal está en ordenes de magnitud muy inferiores.

Personalmente no he dejado de consumir carne, pero si la he reducido a máximo 1-2 veces por semana. También lo agradece el bolsillo, la salud y el cinturón.

v

#21 A algunos le gusta Torra - da

ioxoi

#23 goto #21
Vamos, que lo cancerígeno es achicharrar la carne.

diminuta

#21 #28 #32
Habla de las dos cosas: de cocinarlas a altas temperaturas y de procesados como curado y ahumado:

Carcinogens, including heterocyclic aromatic amines and polycyclic aromatic hydrocarbons, can be produced by cooking of meat, with greatest amounts generated at high temperatures by pan-frying, grilling, or barbecuing. Meat processing such as curing and smoking can result in formation of carcinogenic chemicals including N-nitroso compounds and polycyclic aromatic hydrocarbons.

mauser_c96

#21 Por fin uno que se ha dignado a leer el artículo

Bernard

#21 Entonces me puedo comer mi filetaco casi crudo a la francesa?

dreierfahrer

#37 solo si luego le hechas dal maldon por encima.

S

#21 Donde pone eso en el articulo?, lo he leído en diagonal y no lo veo.

Mister_T

#69 Párrafo cuarto:

Carcinogens, including heterocyclic aromatic amines and polycyclic aromatic hydrocarbons, can be produced by cooking of meat, with greatest amounts generated at high temperatures by pan-frying, grilling, or barbecuing. Meat processing such as curing and smoking can result in formation of carcinogenic chemicals including N-nitroso compounds and polycyclic aromatic hydrocarbons.

De todas formas, mucho "can" veo yo ahí...

joffer

#76 Es la carne de perro entonces la que produce problemas.

diminuta

#76 Ahí también habla de curados y ahumados...

S

#76 gracias

aiounsoufa

#21 los embutidos no tienes porque torrarlos y son los menos recomendados.

Lo de torrar demasiado cualquier cosa es malo por la acrilamida, y puede ser tan malo un calabacín como o una tostada, no tiene que ver con la carne en sí.

apetor

#21 Es mas, antaño, con menor control del ganado, la carne se hacia demasiado. Hoy dia la carne se puede hacer mucho menos y no es lo mismo una plancha ( lo mas sano ) que una brasa ( lo mas rico, aunque pa gustos, quiza... ) pero la carne de ganado mayor, en su mayoria, se suele hacer muy poco. Carne de ganado mayor es: caliente pero cruda y bien sellada por fuera. Asi, vale, comes un 5% o menos, la parte exterior, algo mas quemada, pero el resto te la comes caliente y cruda.

nergeia

#21 Hora de comprarse un roner y empezar a cocinar la carne a baja temperatura

efectogamonal

Vivir mata 🔥

R

Me encanta la expresión de algo hay que morirse. Casi todos los fumadores la repiten como un mantra

fral

#31 es que no saben lo divertido que es morir de cancer.

Black_Phillip

Señores, lo que os voy a decir igual os deja perplejos: El sol da cancer.

m

#50: Y probablemente bastante más que la carne.

j

#57 probablemente no, SEGURISIMO.

RoterHahn

Yo seguire comiendo carne.

Tontolculo

#1 Espero que mi chica tb

RoterHahn

#2
Si no es así vete haciendote vegetariano por compasión.

Tontolculo

#3 Y contorsionista. Tengo que trabajar la flexibilidad de mi espalda

RoterHahn

#4
Nada mejor para eso que un masaje anal. Pideselo.

Tontolculo

#5 Lo intentare, lo intentaré, que pedir es gratis lol

RoterHahn

#8
Mi diagnostico me lo se. Muerte.

D

#9 suicidio

Señor.X

#12 No, lo que te hace morir de suicidio es una patata siamesa

RoterHahn

#13 lol lol

polvos.magicos

#12 Creo que tienes razón, el que sabe que algo mata y no lo evita, pudiendo, se esta suicidadando, es como las drogas.

joffer

#9 Que tiempos

fral

#9 Bueno, morir nos morimos todos, el detalle está en como y te aseguro que hay maneras mucho menos dolorosas y desagradables de morir que de un cancer.

D

#8 ¿Cuántos millones de personas hay en el mundo que comen carne y no desarrollan cáncer? Es que hay que leer tonterías...

xaman

#14 Claro, como hay algo contaminante ya no me preocupo por mi salud.

Lo divertido es cómo cambian los argumentos, antes era "ser vegetariano no es sano, hace falta proteína", y cada vez más se tiende al "de algo hay que morir".

RoterHahn

#44
Yo me preocupo de mi salud.desayuno fruta. Como verduras, pasta y arrroz y los fines pescado y carne. Lo minimo procesado industrial , congelado y pasteleria

e

#66 jajajjaja

NO es sana porque para que SÍ sea sana...

Es decir, que es sana, ¿no?

O puedo decir que el ejercicio NO es sano porque para que SÍ sea sano... donde por ejercicio entiendo ejercitar el cuello dándome cabezazos contra la pared.

u

#86 Creo que se refiere a que hay que ser muy riguroso para que sea sana y muchísimos vegetarianos no lo son. Pero vamos, que comiendo legumbre con cereal en cada comida y un suplemento o dos ya suples.

e

#100 Entro en más tutía de porqué esa rigurosidad no es algo tan complicado en #104. Pero vamos que para despreocuparte por tu dieta y comer como la mierda no hace falta ser vegeta. Échale un ojo a las estadísticas de obesidad y sobrepeso.

De hecho, aventuraría que normalmente los vegetas son los que más se preocupan por su dieta precisamente por la presión social de que es una dieta muy complicada, con deficiencias, etc.

dreierfahrer

#86 para q si sea sana necesitas complementos.... y controlarla un webo para q no sea perniciosa...

Muy sana sanota no sera si necesitas tanto control...

dreierfahrer

#86 como decis los veganos:

'Una dieta sana es una dieta en la q se come de todo sin abusar de nada'?

A un no-vegano no le hace falta planificar ninguna carencia de nada con eso.

e

#66 Y bueno lo del relativismo moral es de traca. Es cómo decirle eso a alguien que se opone a yo que sé, el maltrato doméstico, porque es un tema que en otras culturas sudan más.

Ah y los complementos, mae mía los complementos, tomarse un par de pastillucas con la comida a la semana para no tener deficiencia B12. ¿Te da cosa suplementar una deficiencia (a pesar de ser una forma equivalente en tanto a eficacia que si te la metes en alimentos reforzados)? ¿No serás "antiquímicos"? ¿Cuando te haces una herida en vez de betadine te pones barro o algo? jajajjaa

apetor

#87 Necesitar esos suplementos deberia ser una señal para alguien inteligente, pero bueno, cada uno vera...

dreierfahrer

#87 las pastillas de B12 forman parte de la dieta vegana?

Pastillas con saitan?

A mi me la sudan los quimicos. Digo q una persona no necesita mas q una regla basica para tener una buena dieta si es omnivora.

'Come de todo y sin abusar'.

Dame el homologo vegano de esa frase....

dreierfahrer

#89 pues dices lo q yo:

Q muy controlada es sana. Pero sin controlarla no.

Ryouga_Ibiki

#89 las proteinas vegetales son incompletas y de bajo valor biológico, y la dieta vegana no cumple los CDR de hierro ( al ser hierro no hemo), calcio, ácidos grasos esenciales y mucho mas.

Ademas los veganos son mas propensos a padecer roturas de huesos, anemias y accidentes cerebrovasculares entre otros...

Baja actividad de IGF-I y un alto riesgo de accidente cerebrovascular en los veganos
la mortalidad por accidente cerebrovascular ajustada por edad ha sido excepcionalmente alta en asiáticos rural comiendo dietas cuasi vegetarianas, pero ha ido disminuyendo de manera constante en Asia como dietas se han convertido en cada vez más elevados en los productos animales
https://www.medical-hypotheses.com/article/S0306-9877(02)00241-4/pdf

Dieta vegana aumenta el riesgo de defectos de nacimiento, advierten los científicos
https://www.telegraph.co.uk/news/health/news/4902648/Vegan-diet-increases-the-risk-of-birth-defects-scientists-warn.html

INGESTA ALIMENTARIA Y ESTADO NUTRICIONAL DE JOVENES VEGANOS Y OMNIVOROS EN SUECIA.
Los veganos tenían ingestas alimentarias (excepto los suplementos) que eran inferiores a las necesidades medias de riboflavina (sólo los hombres), la vitamina B-12, vitamina D (sólo mujeres), calcio y selenio (Tabla 3 ⇑ ). La ingesta de calcio y selenio se mantuvieron bajos para los veganos, incluso después de la inclusión de la ingesta de los suplementos dietéticos.
https://academic.oup.com/ajcn/article/76/1/100/4689466

xaman

#66 El único argumento de tu comentario es usar mayúsculas. Permíteme, con todos mis respetos, que te llame cuñado. Y lo que más me asusta es que tienes votos positivos. ¿De verdad alguien ha leído tu comentario y ha pensado "qué bien argumentado y razonado está este comentario"?

#44 Muy bien me parece, pero lo decía por tu comentario anterior que parecía que te mofabas del vivir extremadamente sano.

dreierfahrer

#90 el argumento es claro:

Si necesita complementos y ademas un rigido control es pq es una dieta inherentemente NOCIVA q ha de ser MUY controlada para q pase a ser valida.

A alguien q come de todo solo hace falta decirle q 'no abuse de nada'. No tienes q prepararle una dieta para q no le falte de nada.

e

#96 Pues yo cuando me fui a vivir a un piso en la uni mis compis (y la mayoría de estudiantes medios que he visto en esta situación) solían llevar una dieta omnívora de macarrones con tomate y filete de lomo o equivalentes. MUY equilibrada no parecía.

El caso es que estás haciendo cualificaciones sin tener mucha idea. Ese MUY control del que hablas se resume en sacar un par de horas una tarde y ver que alimentos son buenos para una dieta equilibrada. Algo que deberían hacer no solo los veganos sino los omnívoros que cocina a lo mecagüendiez como he mencionado. Tú lo pones como si tuvieses que estar todos los días buscando ingredientes misteriosos y midiendo con balanzas a ver que combinación de nutriciones sale. La realidad es que una vez llevas una semana con la dieta sabes lo que tienes que comer de casa cosa para estar llevándola bien. Te voy a resumir un día cualquiera de mi dieta:

• Desayuno: vaso de leche de soja con avena y semillas varias.

• Almuerzo: pieza de fruta.

• Comida: Pozal de legumbre (garbanzo/lenteja/alubia) con arroz y verduras + ensalada de aguacate.

• Merienda: Pieza de fruta + nueces.

• Cena: Verduras salteadas con tofu/seitán y quinoa.

Y eso es un día completo y sano. El caso es que al final de lo que se trata es de lo mismo que dices que hace falta en la dieta omnívora: comer de todo. Que la carne tampoco te creas que tiene mil nutrientes y sirve para sustituir todo. Tendrás que mirar que necesitas para complementar la csrne y que la dieta sea variada. Pues en la dieta vegana lo mismo solo que sin la carne, no hay que descifrar geroglíficos ni hacer rituales al sol cada día para llevar una dieta sana.

xaman

#96 ¿Come de todo que quiere decir?¿Con qué regularidad cada cosa? Si te pones exquisito con la dieta siempre puedes mejorarla.

El caso es que las deficiencias y problemas de la dieta con carne es que las consideramos como normales: desarrollar colesterol, acumulación de grasa, hipertensión, colon irritable a partir de cierta edad.

Y aun puedo ponerme más exquisito, la gente que sigue la dieta del higienismo ni siquiera tiene digestiones pesadas de dos horas. Pueden comer y ponerse a trabajar sin problema a los diez minutos (aunque no suelen hacerlo).

D

#66 "La dieta vegana no es sana porque me sale a mi de las pelotas" no lo considero un argumento válido, y por favor si vas a empezar con la tontería de la b12 me puedo poner a preguntarte sobre las cantidades necesarias de cada vitamina, proteína o ácido graso que necesitas a diario y sin buscarlo en google y cogiendo la dieta de una persona normal , nos llevamos todos más de una sorpresa y de un millón tambien

Curiosamente y de primera mano conozco a varias personas veganos estrictos desde hace años con análisis que darían envidia a muchos de los que se aporrean el pecho cual gorilas por comer carne, pero claro se toman un complemento de b12 cada 2 días... !!que infierno por dios!!, no se como pueden dormir por las noches... o espera si lo se, tranquilos sabiendo que hacen lo correcto


PD: Pregúntate a ver como de sanas son las hormonas que consumes directamente de la carne de la vaca o de la leche, ya verás que divertido a la que empiezas a rascar un poco

D

#14 No porque ya te golpeen en la cara es más razonable que además lo hagan en los testículos.

D

#63 La cuestion es que la gente a eso le suma, 1 hamburguesa el lunes, 3 bocatas de salchichon en los almuerzos, el jamon york de la ensalada del martes, el trozo de tocino del cocido del miercoles...

lakhesis

#14 Comer carne no es solo un problema para las personas (por su relación con el cancer) sino que también es un problema para el planeta. Los animales requieren mucho alimento, lo que está llevando a la deforestación del planeta.

Supongo que bastaría con comer carne de una manera más consecuente, lo que no puede ser es que comamos carne más de 10 veces a la semana, eso es algo insostenible.

p3riko

#97 no sería más perjudicial para el planeta tener que alimentar a 7000 millones de veganos? Que se coma actualmente un exceso de carne no lo pongo en duda, pero tan malo es un extremo como el otro. Si alguien ha elegido ser vegano, bien por el, pero me jode que den la murga para convencer de que deje de comer carne, yo a ellos no les intentó convencer para que coman carne, que me dejen tranquilo.

D

#14 Además que hay estudios que asocian el consumo de soja con el cáncer de mama. Aunque esto parece que si consumes mucha soja tienes menos posibilidades pero si comes un poco tienes más, no son concluyentes pero vamso que es un lío, yo por si acaso como un poco de todo y ya está.

Zion01Koryo

#1 Que chorprecha!

D

#1 Esperaba al menos 4 o 5 comentarios antes del típico esputo de bar "pueeeh aqui comiendoimeh un chuleotn vien riko"

ailian

Seguid comiendo carne. Es bien.

Darwin tiene que hacer su trabajo.

Zion01Koryo

#40 Falacia comparativa.
Como vivir en una ciudad puede dar cáncer por los contaminantes, comer carne es menos cancerígeno?

Mister_T

#71 No es ninguna falacia, es comparación de hipérboles.

Zion01Koryo

#77 Ah va, perdona

D

#36 Seguid esperando la vida eterna por no comer carne, Darwin tiene que hacer su trabajo.

borteixo

#43 seguid oxidándoos

D

#36 Me sorprende este comentario tuyo.

dreierfahrer

#52 segun lo veo lo veganos, todos, tienen un punto de idiotez...

El veganismo es como una religion: haces sacrificios por un premio mayor y, claro, eres superior a quien no lo hace.... Algo de eso tienes q pensar para renunciar a las cosas buenas q la vida te da. No lo vas a hacer para nada! Lo haces y consigues ser superior...

No se si has visto la pelicula 'Scott Pilgrim contra el mundo'. Es una peli en pla videojuego en la q los jefes de nivel son los ex novios de la q le gusta al prota. Pues bien, uno de elllos es vegano y no le puede vencer porque 'tiene superpoderes de vegano' lol

Y como spoiler:

Le vence haciendole comer algo asi como un yogur sin q se de cuenta (no recuerdo exactamente q era). A causa de eso viene la Policia Vegana y le quita los Superpoderes Veganos... Muy grande todo. lol

e

#72 El argumento que estás dando básicamente postula que no existe el altruismo. Y que por lo tanto, por ejemplo, si tú no matas a alguien, es para sentirse superior a los que matan. O si no le das una paliza a alguien, no es porque no te guste causar sufrimiento innecesario, sino porque quieres sentirte superior a los que sí que dan palizas. Eso o bien crees que el veganismo no es una elección ética cómo cualquier otra a la que una persona llega midiendo las consecuencias de sus actos y decidiendo actuar en consecuencia. En cualquiero otro tema sí, ¿pero los veganos? ¿Esos que a mí me parecen una secta? ¿Hacerlo por algún motivo que no sea que quieren sentirse superiores a MÍ? Naaaa.

dreierfahrer

#99 estoy diciendo q si te sientes superior a mi por no comer carne eres gilipollas.

Punto.

Sintetizado en una frase pq es muy facil.

Y tus mierdas morales son como las mierdas morales de cualquier otra SECTA. Excusas para sentirte superior al resto. Y es lo q escucho cuando me las cuentas: mierdas de sectas.

Es tu vida y tu sabras lo q haces con ella, yo a los veganos solo les pido q NO ME ABURRAN.

dreierfahrer

#36 tienes hijos?

A ver si darwin va a hacer su trabajo contigo antes...

D

Prefiero morir feliz que vivir acojonado.

Pero tampoco hay que comerse un chuletón al día joder.

apetor

#34 Es que un chuleton al dia no sabe tan rico. Por coincidencia de compromisos acumulados en pocos dias ha habido alguna que otra semana que he comido mas chuleton que la cuenta y el 4to dia el cuerpo te pide pescado y verdura o sopa con muchisima intensidad, vamos, que hasta en eso estamos bien hechos.

yusavi

Correlación no implica causalidad.

D

Ahora es cuando los veganos nos vengamos de cientos de años de humillación carnívora

Los próximos seréis vosotros Anti-Cebolla

D

#35 prefiero morir de cancer que de asco.

e

#48 Sí sí, si comer carne es lo que te da alegría en la vida. Es imposible ser feliz si no comes carne. Ya ves tú que cuándo vas al psicólogo con una depresión clínica te receta unas salchipapas, porque comer carne te cura literlamente el no disfrutar de la vida.

apetor

#95 No, pero un buen ( y ojo, buen es buen ) chuleton de vez en cuando, durante su ingesta si te da bienestar o placer, no es un orgasmo pero si es placentero, joder. Lo mismo un buen besugo o lubina o atun rojo o marisco...




Lo siento pero poca gente te negsra que esto produce bastante placer.

perrico

#48 No lo debes haber vivido muy de cerca para decir eso.

dreierfahrer

#35 Ahora no. Despues de leeros el articulo y ver q dice la carne roja demasiado hecha, no la carne roja...

A mi la carne roja q sangre por dentro. Mmmmmm

apetor

#67 Como en #110

borteixo

#35 la cebolla para la ensalada.
Por cierto, el pescado es muy bueno, y el huevo también.
Salu2

D

He pasado temporadas en centros vegetarianos, lo de vegano es una mariconada actual.He visto al muesli como lo más, hace unos 15 años, ahora venenito hidratos; las tortillas de calabacín q nos comiamos en la colina verde, Cenicientos en Madrid, hasta con higienistas q son lo más radical.Este verano repito.
Eso y algo de yoga o.mindfullnes mano de santo oyes.
Pero un poco de carne en tu vida cotidiano tiene vit b12, que no la hay en lis vegetales y de vez en cuando un lomo está de miedo.
Al final todos cascamos sí o sí. cuidarse está genial y tb. disfrutar de la vida.

daeger

#0 quizás un [ENG] en el título no vendría mal!

r

La vida es carcinogena

b

6.3. Overall evaluation
Consumption of red meat is probably carcinogenic to humans (Group 2A).

Consumption of processed meat is carcinogenic to humans (Group 1).

---
Y si, ya sea roja o la que sea, encima la churrascas pues peor.

dreierfahrer

#55 q parte de 'probably' no entiendes?

Nuro

¿Un resumen en castellano de las conclusiones?

v

#23 carne roja mala.

D

#29 Como siempre, sembrao Toro Sentado.

v

#33 Ha pedido un resumen. No una tesis doctoral de 10.000 palabras. Para que luego lo pierda la uni junto con el acta de presentación y tengan que falsificarlo todo

apetor

#29 Carne roja no tan mala, seria mas adecuado. Ver #38.

D

#23 Comer carne se asocia a un incremento mínimo de contraer cáncer. Si antes tenías 1 probabilidad entre 1000, comiendo carne roja tendrás 1.2 (números inventados para ejemplo pero no lejanos a la realidad)

N

En fin, de algo hay que morir...

nilien

Pues diría que este volumen (porque es eso, una monografía dedicada a la carne roja y procesada publicada por el organismo que se encarga de evaluar los riesgos cancerígenos de todo lo habido y por haber, y no un artículo), es aquel cuyo resumen publicado en la prensa generó tanta controversia y dio tanto que hablar hace un tiempo.

Así que no entiendo mucho eso de mandarlo otra vez como si fuera una novedad. Y me da cosica que nadie se moleste en leer (¿será que está en inglés?), y supongo que lo de analizar críticamente una fuente ya es ciencia-ficción... buenas

Frijoletus

Cuándo dicen carne procesada, a qué se refieren? A albóndigas de lata?

t

#47 a nivel cancerígeno están al mismo nivel. Los dos contienen aminas heterocíclicas que es el compuesto químico muy cancerígeno.

D

#47 Es que están al mismo nivel.

Pulgosila

#18 ¿Carne picada?

w

#15 hamburguesas, longanizas, chorizo, kebap, etc

v

#15 A las albondigas del Ikea.

joffer

#25 Las albondigas de Ikea no son carne. Provienen del desecho del serrín de sus fábricas en centro Europa con extractos de alce. Eso es algo ya sabido.

lakhesis

#80 Totalmente de acuerdo con todo. Aunque hay gente que es muy cortita... Si la carne está condimentada con especias (tipo pinchos morunos) puede tratarse de un procesado guay (o puede que no, cuestión de mirar los ingredientes)

robustiano

#80 Los productos procesados aún tienen un pase; los ultraprocesados, como el "jamón de york" ése, yo no los tocaría ni con un palo...

D

#15 Es decir, que si dos personas comieran 200g al día de carne de kabab y otro 200g de un buen jamón al cabo de un año habrán empeorado lo mismo?

No sé yo, necesito pruebas empíricas.

D

Las aves no son carne roja.
Todo bien. Mi culo estará guay.

inventandonos

Me estaba empezando a preocupar con este artículo hasta que me he dado cuenta de que llevo un cigarro en la mano.

r

La OMS? a ver vacuna contra qué nos quieren vender ahora...

La OMS puede decir "quien avisa no es traidor"

1 2