Hace 10 meses | Por bitman a youtube.com
Publicado hace 10 meses por bitman a youtube.com

Los europeos no ven a China como un peligro, la ven como un posible socio estratégico y creen que sus países deberían permanecer neutrales en un posible conflicto entre EEUU y China en Taiwán.

Comentarios

m

#27 Yep, de hecho los resultados muestran que los europeos prefieren a EE.UU como socio que a China, aunque eso podría cambiar si eligen a Trump de nuevo...

El estudio completo está aquí
ecfr.eu/publication/keeping-america-close-russia-down-and-china-far-aw

Y estos son los resultados

- Mayoría a favor de tener a China como aliado o socio (46% vs 33%)
- Mínima mayoría piensa que Rusia ahora está subordinada a China (31% vs 13%) 26% piensan que al mismo nivel
- Mayoría en aplicar sanciones a China si ésta vende armamento a Rusia (41% vs 33%)
- Mayoría en no aceptar la empresas Chinas en la economía europea
excepto en futbol 37 % vs 42% y en la construcción de infraestructura 39% vs 42%. El resto como empresas tecnológicas 31% vs 52%, periódicos 22% vs 59% y constructoras y/o posesión de infraestructura 8% vs 65% mayormente en contra.
- En contra de Rusia como aliado/socio 23% vs 64%
- A favor de mantener relaciones limitadas con Rusia en caso de paz 48% vs 21% plenas relaciones vs 18% sin relación alguna.
- EE.UU un aliado o socio con Europa 75% vs 12%
- Mayoría mantenerse neutral en caso de invasión de Taiwán, 62%, vs 23% apoyar a EE.UU y 5% apoyar China

El resto de los porcentajes pues indecisos o no sabe no contesta...

Varlak

#17 China ha inventado una nueva forma de colonialismo puramente económica basada en la simbiosis, sincéramente, a mi me parece una táctica mucho más razonable que la occidental basada en sangre y muerte.

Varlak

#23 Elegimos comerciar con China, no vivir en China, el video habla de aliados estratégicos, no de modelos éticos, y aunque se tratara de qué país te parece mejor, Usa por supuesto es mejor que China en muchas cosas, pero no es tampoco un modelo a seguir exactamente.
Obviamente yo prefiero Europa, pero estamos hablando de comparar como aliado USA y China ¿Porqué dais por hecho que tenemos que seguir aliados con USA?

l

#23 Vota a Kodos entonces, que seguro que es mejor.

DocendoDiscimus

Como es lógico. No nos han hecho nada. Bueno, fabrican nuestra basura, pero es culpa de nuestras empresas que van allí a fabricarla. Así que no nos han hecho nada.

D

#3 Los Chinos no fabrican nada, que no vayamos a comprar nosotros luego.

DocendoDiscimus

#15 Pues eso decía.

Aergon

#15 El mercado asiatico es el trozo mas grande del pastel. A Europa nos están empezando a llegar los restos, eso sí, a precio de oro.

ChanzaEtChascarrillo

Mejor que los yankees...allá ellos en su implosión anglosajona. Ni hao hamijos!

Leconnoisseur

#1 Ni Yankees ni Xi Jingping. Que hace mejor la RPC que el imperio ultra de los padres fundadores? Europa debería desligarse de ambos regimenes totalitarios.

Archimaestre

#22 Todo.

Aergon

#22 Una diferencia es que uno de esos países ha usado ataques nucleares contra otro y todo indica que está dispuesto a repetirlo. Ante esa amenaza el resto del mundo tenemos algo en común de lo que defendernos.

Leconnoisseur

#41 No hay más enemigo del imperialismo Yankee que un servidor. Pero no es uno u otro. Se puede ir en contra de los dos. China es una de las dictaduras más autoritarias y represivas del mundo

Aergon

#45 No lo se, sospecho que sí por cosas como la invasión Tibet o las desapariciones de disidentes pero por otro lado flipo como permiten permanecer en sus casas a propietarios que aquí habrían expropiado por ejemplo en obras de autopistas que allí hacen rodear esas parcelas de formas increibles.

D

Ahorita el amo saca el latigo.

D

Europa debería hacer lo que han hecho otros mientras ella se desangraba, no meterse en jaleos directos con ninguno de los bandos y sacar provecho económico de ambos.

Varlak

#20 Pues ponernos las pilas incluye no engañarnos a nosotros mismos. Hemos perdido la carrera industrial, ya nos han adelantado, y van camino de adelantarnos en la tecnológica si no lo han hecho ya. Nuestro valor, nos guste o no, es como clientes, Europa en lo que sigue destacando (en las cosas que importan a nivel geopolítico) es en la renta acumulada entre todos los paises, somos uno de los mayores grupos de consumidores del mundo, al menos usémos esa ventaja mientras aún la tenemos. China no nos ve como un enemigo y si como un cliente, pues oye, genial, seamos un buen cliente y tengamos a China de nuestro lado, que es algo que va a venir muy bien en éste siglo ¿pero porqué tenemos que meternos en una competición entre China y USA y alejarnos de China mientras todo el planeta intenta lo contrario? No tiene sentido.

#14 Eso mismo pienso yo, USA lo haría con nosotros si estuviese en nuestra situación ¿qué le debemos exactamente a esa gente?

D

#30 Nuestro valor, nos guste o no, es como clientes
A ver, no, las cosas no funcionan así. Uno aporta a la economía y le pagan por ello. La UE aporta y de hecho tiene superávits con el resto del mundo.
Yo te leo y me parece que estoy leyendo estos artículso que se envían regularmente a cola de pendientes, de propaganda casi clara y cristalina, que dice que China ha hecho tal o cual otra cosa muy bien y que lo cuenta como una gran hazaña... y si uno escarba un poco, es algo que lleva haciendo la UE durante décadas, mejor, más barato/eficiente y sin darse tanta importancia.
La UE debe aspirar a liderar el mundo, no a ser la tercera en esa carrera de dos que propones.

Varlak

#47 No se si la UE debe aspirar a liderar el mundo, sinceramente me parece una ida de pinza prepotente, mantenemos el know how en ciertas cosas, pero no tenemos ni recursos materiales ni demográficos para mantener el ritmo de la carrera, ni tenemos la unidad que tiene china, llevamos décadas de la manita de usa, no tengo muy claro como esperas que compitamos contra china en las próximas décadas. Europa está en declive y china acaba de arrancar, no digo rendirse y dejar de competir, pero me parece sabio aceptar nuestras fuerzas y debilidades.

D

#48 no digo rendirse
Está bien que lo explicites, porque...

pero me parece sabio aceptar nuestras fuerzas y debilidades.
La España que se hizo puntera en el mundo tenía muchas más debilidades que nosotros ahora. Y pudo. Y creo que fue bueno para el mundo.

Varlak

#24 Se me olvidaba que había ciudadanos de primera y de segunda, que tonto soy.

thoro

Pero si china invade Taiwán con tanques y artillería pesada, masacrar civiles, demoler presas, al menos nos dejarán tener opinión los chinos y condenar eso no?
Otra cosa es que miremos para otro lado, pero neutrales, neutrales ante una hipotética masacre de civiles perdónenme no ser neutral en ningún caso de ningún bando.

thoro

#12 Ciertamente mientras no me afecte al bolsillo,
Aunque nunca me gusta comparar una guerra expansionista con una guerra terrorista. Son 2 tipos de maldad difícil de comparar.

falcoblau

#21 Pues vamos a comparar:
Taiwan es China! dicho por los mismo taiwaneses, y el conflicto viene desde la guerra civil China cuando los comunistas ganaron todo el territorio menos la isla de Taiwan porque...... EEUU envio la sexta flota (sin que nadie lo pidiese) a evitar que el comunismo llegase a la isla (vamos, que es un conflicto interno donde EEUU decidió inmiscuirse y ahora pagamos las consecuencias)
Los grupos terroristas nacen de quienes viven una injusticia o creen vivir una injusticia, grupos como el IRA nacieron para proteger los católicos de la represión de los protestantes, y ETA nació para luchar contra el régimen franquista. Además grupos terroristas pasan a ser guerrilleros liberadores si consiguen el gobierno como ocurrió con los guerrilleros cubanos cuando derrocaron al dictador Fulgencio Batista, o los Talibanes ahora en Afganistan.

D

#12 ahora vas a defender a la dictadura terrorista y genocida de Hussein? Igualito un dictador terrorista y genocida, que una democracia avanzada y libre como Taiwan. Algunos estais para que os encierren en un puto psiquiatrico!

Eres consciente que esa personac, si hubiese hecho lo mismo pero de China, hace tiempo que habria sido ejecutado con pena capital? Eres la hipocresia y el cinismo en su maxima expresion.

falcoblau

#24 Claro, ahora resulta que es correcto que EEUU ataque una dictadura como la de Hussein, pero aún mejor ignorar otras como la de Mohamed VI en Marruecos, o la de Arabia Saudí que esta justo al lado de Irak.

En cuanto a la "democrática Taiwan" es evidente que como persona bien informada por la prensa occidental desconoces que Taiwan no es ningún país.... Taiwan es China! dicho por los mismo taiwaneses, y el conflicto viene desde la guerra civil China cuando los comunistas ganaron todo el territorio menos la isla de Taiwan porque...... EEUU envio la sexta flota (sin que nadie lo pidiese) a evitar que el comunismo llegase a la isla (vamos, que es un conflicto interno donde EEUU decidió inmiscuirse y ahora pagamos las consecuencias)
Vas dando lecciones de hipocresía e cinismo, cuando en realidad no sabes nada de la realidad que sucede en oriente más allá de lo que te dicen en la televisión occidental.
https://www.xataka.com/magnet/filtro-wuhan-que-imagenes-televisivas-china-parecen-amarillentas-turbias

cromax

#12 Tampoco flipes que la población europea estuvo en contra de la guerra de Irak de forma abrumadora.
Eso sí, que de hipocresía en la UE sabemos un rato pues sí.
Y con toda la mierda que es EEUU te voy a ser sincero, prefiero mil veces vivir en EEUU que en China. La sola idea de habitar alguna de sus urbes-infierno me produce escalofríos.

falcoblau

#33 Pues sí y no. Países como España estuvieron en contra de la "segunda" guerra en Irak (la de las armas de destrucción masiva en 2003), pero parece que gente como tú olvida que a esa misma gente le pareció bien meterse en la primera guerra de Irak en 1991.
Tampoco recuerdo que la gente protestase por la invasión de Afganistan, puesto que se podía justificar por el atentado de Nueva York curioso que EEUU ha matado con drones a varios ministros de Iran y no recuerdo que nadie pensase que eso sería una justificación para invadir un país.

En cuanto a vivir en China o en EEUU te seré muy sincero.... como rico preferiría vivir en EEUU, pero como pobre preferiría vivir en China, otra cosa es la forma como la prensa enfoca los dos países.
Lo bueno que tienen en EEUU es que los que se mueren por no poder pagar medicamentos como la insulina no viven para quejarse, o gente que viven en coches por no poder pagar una vivienda a pesar de trabajar, o las familias que viven endeudadas toda la vida para poder pagar la educación a los hijos, etc.
Vamos que aquí te dejo un resumen de lo que es ser pobre en EEUU:

D

China nos ve a nosotros como un competidor a batir.

Dectacubitus

#6 No llegamos al status de competidor. Somos solo clientes.

D

#13 vaya espíritu de perdedor.
Con esos ánimos no vamos a ganar el partido
A ver si nos ponemos las pilas, ché.

Mikhail

#20 Las pilas también nos las vende China.

D

#6 No querias capitalismo ? pues toma capitalimo

Globo_chino

#6 A nosotros ya nos batieron hace tiempo, van por EEUU.

D

#19 Bueno, no pasa nada. Ahora invertimos en I+D y les sobrepasamos de nuevo. Nuestro lugar todos estos siglos pasados ha estado en el top del mundo y si ahora nuestros políticos no nos traicionasen, estaríamos en el mismo sitio.

l

#6 Emmmno, China no ve el mundo como USA. Ya basta de que creáis que todo el mundo es como os da la gana de pensar.

James_787

Lo normal sería que los europeos elijan a europeos.
Pero con la normativa parecemos Borbones dándonos en el pié

l

#9 Europa ya no es lo que era después de la 2GM, ahora es el pijo gordete de carajillo y toros, pero desde la barrera, que cansa.

ChukNorris

Como si fuesen a preguntar con quien vamos ....

sotillo

¿ Neutrales, vamos a desperdiciar la oportunidad de ir con China y apuntarse a imperio perdedor? Yo dimito

r

Ni chinos ni americanos, el término medio: saudíes.

S

"Nada de ruso de los USA" lol

R

Estaria bien que se hubiera enviado la encuesta original, en vez de un tio explicando su interpretacion ligeramente sesgada de los resultados

KCN

Supongo que se refieren a AliExpress y Banggood pero desde que cobran el IVA ya no sale tan a cuenta..