Hace 5 años | Por RTZ a xataka.com
Publicado hace 5 años por RTZ a xataka.com

Las pajitas de plástico, los bastoncillos de algodón y los platos desechables son solo los ejemplos más llamativos. Pero la idea de prohibir todos los productos desechables fabricados con plástico cada vez suena con más fuerza. El Reino Unido acaba de anunciar su prohibición y se acaba de filtrar el borrador de la directiva europea que haría lo mismo en todo el continente a partir de agosto.

Comentarios

Autarca

#1 La senseo es igual de eficaz que la nespreso, y creo que es de papel poroso, como las del te, con lo que imagino que serán menos contaminantes.

D

#2 y más barata. Ademas, Senseo tiene un adaptador para usar café molido que va mucho mejor que los de Nespresso

obmultimedia

#5 para las nespresso hay capsulas reutilizables para meterle el cafe molido que tu quieras, otra cosa es que por comodidad compres las de siempre y no intentes ayudar un poco en la sostenibilidad.
https://www.amazon.es/Nespresso-Capsulas-rellenables-recargables-reutilizables/dp/B00JRG1K5W

D

#8 esas cápsulas van como el culo. Si quieres te grabo un vídeo

LLort_II

#36 Me has dado ganas de buscarte un vídeo así y linkeartelo. Si no lo busco es porque probablemente lo encuentre

obmultimedia

#20 1 man to 1 cup to coffee

D

#11 el problema sobretodo viene de la molienda del café.

eldarel

#43 Hay tiendas que muelen de forma diferente si es para italiana, expreso de bar o nespresso.
Nunca entendí bien cómo eso afecta al sabor. Lo de los agujeritos del filtro sí.

D

#43 seguro. Pero He probado con varios y no ha habido manera y he claudicado

D

#58 el grado adecuado de molienda no creo que se distribuya comercialmente. Es más se que ha habido un auge de equipos de medida de tamaño de partícula a raíz de estas cafeteras, con lo que no es una molienda habitual.

par

#8 No tomo café, y pregunto desde la ignorancia. Hay alguna ventaja en usar cápsulas reutilizables, y no una cafetera de las de antes?

pys

#56 Pues la ventaja es que el café pasa a costar 45 céntimos la taza, lo cual es un incremento de beneficio.

par

#60 Pero esto ya era así con las cafeteras de antes, no?

pys

#61 A mi me dura bastante más el café que viene en paquete.

Varlak

#56 la facilidad y rapidez. Para hacer un cafe de los de antes necesitas un proceso, un fuego, y si no tienes ni puta idea, lo puedes hacer mal. A parte tardas 5 o 10 minitos. Con nesspreso das a un boton y tienes un expresso mas que decente en 1minuto sin posibilidad de cagarla.

#60 pues depende de la marca, yo en londres las compro a 15 centimos

par

#56 #90 Ok, como no tomo casi nunca café, no tenía muy claro si cuando usas una cápsula recarregable (que supongo que tienes que limpiar y rellenar), continuaba siendo más práctico que una cafetera de las de antes.

Las cápsulas recarregables deben ser un buen ahorro, y deben generar muchos menos residuos. Si además es práctico, tiene pinta que es una buena opción.

Varlak

#94 pero es un coñazo. No tienes ni lo bueno de la nesspreso desechable (la comodidad) ni lo bueno dede la cafetera tradicional (la calidad del cafe)

koki142

#56 la gran ventaja que tienen es la comodidad; te levantas por la mañana todo sobao y sin pensar metes la cápsula, le das a un botón y ya tienes café en medio minuto. Por lo demás: una puta mierda: el café sabe raro, como artificial, como si fuese un nescafé y encima vale carísimo comparado con el café normal.

Yo compré una y al final he vuelto a la cafetera de toda la vida. Eso si, no bebo café a diario, si lo hiciese, probablemente usaría la mierda de las cápsulas por comodidad y ganar algo de tiempo a las mañanas.

e

#56 Sólo la comodidad es la única ventaja.

D

#5 Así es, he usado las capsulas reutilizables y me han funcionado bien. Puedo poner café de buena calidad y me ahorro dinero.

c

#22 ¿Puedes decir cuáles son las que te han ido bien? Gracias.

Warrenbuffett

#22 Fueron los chinos ¿no? que habían sacado unas rellenables al poco de salir las desechables jeje.

D

#22 En Amazon las he comprado y salen muy bien. Son como el tipo que puse la liga pero el paquete que compre solo venían dos capsulas y era mucho mas económico.

https://www.amazon.es/Lictin-Recargable-Reutilizable-Resistente-Sustitucion/dp/B072FN263D/ref=sr_1_1_sspa/257-1991347-6974618?ie=UTF8&qid=1525696196&sr=8-1-spons&keywords=Capsulas+Reutilizables+Nespresso&psc=1

anv

#2 La senseo sólo llega a 6 bares. La Nespresso llega a 20. La presión es la clave de un buen café.

D

#47 Pues yo por las mañanas, con tanta presión, sólo puedo llegar a 1 bar y te aseguro que hacen el café de pena

anv

#67 Será la calidad del café en sí. Pero bueno, si vas al bar a tomar café en vez de hacerlo tú mismo algo bueno tendrá.

D

#1 Con lo poderosa que es Nestlé? imposible

sotillo

#1 Pero si cada día pones mas normas para salgan mas envases, hace poco las dosis de aceite de oliva y el otro di vi que ahora los botes de los cigarrillos electrónicos tienen que ser como máximo de 10 militros

D

#25, eso mismo iba a decir yo, la empresa que nos suministra a nosotros dichos garrafones de agua se encargan de recoger los ya vacíos.

D

#25 bueno. La garrafa en si no. Pero cada un@ con una jarra o algo. En mi oficina tiran dos o tres bolsas diarias solo de vasitos de plastico usados una vez.

Warrenbuffett

#44

estoyausente

#35 en nuestra ofi no hay vasos de plástico , todos con vasitos de cristal, tazas o botellas personales. Por eso decía que no le veíaa problemas

w

#1 porque no?? Si se ponen a ello no hay problema, más difícil parecía lo de prohibir fumar en sitios públicos y ya está superado

anv

#1 Pues las cápsulas de café si son de aluminio, son completamente reccclables.

D

#46, el problema de las cápsulas es que salvo que las vacíes primero, no deberías tirarlas al contenedor de reciclaje.

Varlak

#89 efectivamente, a menos que la empresa las recicle (que las procesan antes y reutilizan) no som reciclableso es un coñazo. Yo estoy probando ahora las compostables, son de un material biodegradable y se usan de compost, pero claro, para eso hay que tener plantas y en españa eso es raro....

anv

#89 Yo diría que si las echas enteras a fundir el café se quemará y flotará como escoria. Lo mismo que pasa con la pintura, plástico y otras cosas que haya pegadas al aluminio.

D

#98, la cosa es que si hay mucha escoria el reciclaje funciona peor, y en el caso de las cápsulas es mucha escoria.

Warrenbuffett

#1 Por ahí decían que el inventor de las capsulas se había arrepentido porque ahora ya es uno de los principales desechos, según que le pidieron hacer algo parecido que los cartuchos de una impresora y salió esa tontera de las cápsulas.

Ainur

#1 Y las toallitas!

m

#1: Creo que los garrafones son reutilizables.

salteado3

#19 Nos la van a meter doblada:

"...regulando un número muy limitado de objetos se reducirían el 86% de los plásticos que se encuentran en las playas de la Unión."

No es un problema del uso que hacemos los consumidores, es un problema de lo que hacen las autoridades con nuestros residuos.

Ya me dirás cómo acaba el envase que tiro al contenedor en una playa europea: mentira. Se usa la famosa isla de plástico para sacar impuestos nuevos, aunque en Europa no nos deshagamos de los residuos tirándolos al río/mar/campo.

maria1988

#23 El problema es que, salvo contadas excepciones, habría que prohibir los envases desechables, sean del material que sean, y que todo sea reutilizable. Las bebidas en botellas de vidrio y se devuelven los cascos, las bolsas de plástico resistentes y de varios usos, etc.
Y lo que tenga que ser desechable, mejor de materiales fácilmente biodegradables.

#13 El problema de fondo es que lo desechable sale barato (al productor y al consumidor), y nadie piensa en las consecuencias a largo plazo a no ser que le rasques el bolsillo. Algunas empresas de pañales, por ejemplo, tienen pañales biodegradables, pero cuestan el doble que los normales. Así que, o te gastas una pasta, o dejas de ser ecológico. Desde el momento en el que las alternativas más respetuosas con el medio ambiente sean bastante más baratas (o, lo que es lo mismo, las otras más caras), la cosa empezará a mejorar.

D

Esto se merece un "ya era hora"

D

A ver si cae Ecoembes y deja de parasitarnos.
Otro oligopolio que roba a manos llenas.

enochmm

Relacionada: "El nuevo presupuesto de la Unión Europea da la puntilla al sistema español de gestión de residuos de envases" http://menea.me/1r43b

D

genial.

borteixo

#3 por estas mierdas es por lo que me mola europa. Así sí.

p

#14 si te molan, digo yo que no serán mierdas...

borteixo

#31 jejj, mierdas en plan cosas pequeñas.

slayernina

Mientras no consideren los pañales, los tampones y las compresas como desechables, pa'lante. La cantidad de plástico que se usa para cualquier mierda no es medio normal

Darknihil

#52 Venia a decir lo mismo, que no tengo ninguna gana de volver a los tampones con aplicador de cartón o directamente sin él y a las compresas de trapo.

salteado3

#64 Ya nadie se acuerda de lo que era vivir sin estás comodidades, por eso tanta tontada. Vamos para atrás.

No somos los culpables de la isla de plástico ni cuando acabas con un plato de plástico lo tiras al río. Mentira.

D

#52 Hombre, yo quiero pensar que la medida será razonable (que hoy me he levantado optimista roll ) y que distinguirá entre productos de primera necesidad y no. Una cosa son los vasitos de plástico que pueden ser de cartón, pero no creo que nos vayan a decir que los condones los hagamos de fécula de patata.

e

#74 Pero los hay de caucho para los alérgicos al latex.

slayernina

#74 No sé yo... hay quien considera que esas cosas son "productos de lujo", por eso no me fío lol

shinjikari

Ojo, que las implicaciones de implantar una medida semejante podrían estar obviandose. Todo eso va a seguir fabricándose, pero con otros materiales. Habrá que ver cuales y que impacto genera esto.

robergafe

#23 justo estaba pensando en los bastoncillos del oído, que se podría cambiar por madera o papel como el de los chupachups, pero ambos tendrían consecuencias.

D

#26 Bueno, el caso de los bastoncilos es lo de menos, porque nadie debería usar esa mierda.

EmuAGR

#33 Yo los uso von alcohol para limpiar cosas delicadas como contactos electrónicos, vamos a ver...

D

#39 Vale, me refería para los oídos... No obstante si el palito es de cartón, me parece genial.

PacoJones

#26 si quieres bastoncillos de madera utiliza palillos con una bola de algodón en la punta, después les quitas el algodón y te sirven para el paluego doble función, sensación única y reutilizables

robergafe

#34 lol lol lol de los creadores de

salteado3

#23 Plásticos igualmente.

salteado3

#29 La industria del papel es de las más contaminantes; ya te digo que ese plato de cartón no ha salido gratis al medio ambiente, pero aquí la historia es complicarnos la vida a los consumidores y sacar tajada mediante impuestos haciéndonos sentir mal por el medio ambiente.

caracoless

Apuesto todos mis salarios futuros a que esta medida no sale para adelante
Y si sale será de un modo muy muy light

D

¿Van a prohibir los globos, los platos de plástico y las pajitas? ¿Tendremos que hacer fiestas de cumpleaños clandestinas para niños de 3 años?
lol
Voy al chino a hacer acopio por si acaso.

estoyausente

#21 Platos hay de cartón a un precio moderado (un pelín más caros, pero vaya, apañables) al igual que bastoncillos que no habría problema en hacerlas de madera pero... con las pajitas sí que hay un problema, las de cartón son una MIERDA. Las que he visto de papel son caríiisimas!

borteixo

#21 que fomenten los pañales biodegradables al 0% de iva.

D

#51 Eso ya existe, pregúntale a tu abuela por los picos.
Y que te cuente, de paso, lo divertido que era lavarlos

borteixo

#73 lo otro que digo yo también existe: pañales de usar y tirar biodegradables, pero son 5 veces màs caros que los pañales de plástico.

D

... y las golosinas se despacharán en papel de estraza, como los garbanzos y el azafrán antiguamente...

eldarel

#10 Ohohoh, sé de más de uno al que le encantaría.
Pasa de hacer excursión todos los años para comprar el papel de estraza para hacer turrón.

c

Solo espero que no llegue demasiado tarde. No entiendo porque no cobran las bolsas a 1€, estoy seguro de que nos habríamos acostumbrado hace tiempo a ir de compras con bolsas de tela, o reciclar bolsas de plástico...

EmuAGR

#16 Pues voy a comprar con las de basura, que es para lo que las utilizo después.

D

#38 Pues no es nada recomendable guardar alimentos en bolsas de basura.

EmuAGR

#62 Las bolsas de basura se compran limpias, como las de la compra.

D

#65 Pero el material con el que están fabricadas no está certificado para su uso en alimentos, pueden desprender ciertos compuestos que los contaminen.

EmuAGR

#93 Puede ser, investigaré el asunto. Gracias.

c

#38 Yo voy a comprar con otras bolsas de la compra, las típicas del mercadona, que son resistentes e inmortales.

Nova6K0

Sustituirán el plástico por otro material de tal persona que trabaja para x empresa que es la que tiene el monopolio/patente y por ende todo será más caro. Y nos dirán que hay que pagar más por respetar el medioambiente...

Salu2

Ivan_CMtinez

Nooooooo, no quiero lavar platos!

Geógrafo19

Me imagino que sustituirán el plástico por bioplástico.

Juan_José_Tapia

dudo que lo hagan, el plástico es negocio para los monopolios

D

#7 Arriba el optimismo!

chemari

#7 también lo es el tabaco y ya no se fuma en lugares publicos

Bley

¿Y que alternativa hay?

¿Volver al barro? roll

Ajusticiator

#17 Lo más parecido que yo conozco a una alternativa es un material que está en desarrollo, por lo visto un tal Javier G. Fernández trabaja en un material llamado shrilk que es una sustancia flexible, resistente y biodegradable desde la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur.

Pero es algo que he leído por ahí, imagino que antes de sustituir un material por otro a gran escala se piensa en hacer reducciones de consumo específicas en los materiales que más contaminan.

Según el propio envío "El texto del borrador reconoce que regulando un número muy limitado de objetos se reducirían el 86% de los plásticos que se encuentran en las playas de la Unión." así que, entiendo yo, no se trata de dejar de utilizar plástico si no de hacerlo en los objetos más contaminantes.

D

#17 Un material biodegradable, y si no bolsa de tela. Si no la tienes, que te la venda el super, pero no esa mierda que venden ahora que también es contaminante.

e

#32 Las de tela de Lidl eran perfectas y eternas, pero ya no las venden, y no sé el motivo.

D

¿También van a prohibir la tan cacareada plasticidad del cerebro?
Saludos.

1 2