Hace 3 años | Por Calipodelimon a clarin.com
Publicado hace 3 años por Calipodelimon a clarin.com

Las lecciones aprendidas durante la primera ola ya no cuadran. A pesar de los testeos masivos y otras estrategias, el virus avanza en todos los frentes.

Comentarios

obmultimedia

#9 el problema es que si haces eso ya te tildan de dictador, mira aqui la que se ha liado en madrid o barcelona por las medidas reestrictivas por el estado de alarma.

antihoygan

#26 Los grupos de extrema izquierda. Lo dicen en todos los telediarios.

D

#94 Hay muchísima gente de izquierda que considera al PSOE " de derecha". Entre comillas como lo definen ellos. Si tenemos a PSOE a la izquierda y ellos se sitúan mucho más a la izquierda que PSOE ¿Cómo le llamas a eso?

Battlestar

#94 #26 Veis, este es precisamente el """problema""" en Europa en general y España en particular, que enseguida se convierte en una conversación política de cruce de acusaciones entre partidos e ideologías. En china no tienen ese """problema"""

cosmonauta

#16 Aliñado con un poquito de creatividad propagandística.

BastardWolf

#9 eso ya se hizo...

snowdenknows

#19 la app no funciona, tarda 1 semana en avisar ,top fail

emuman

#64 Yo no he podido probarla, que esa es otra... Cosas de tener un movil viejo con Android KitKat..

DarthMatter

#72 Yo estoy esperando a que saquen la versión para BlackBerry.

Kracken

#19 La pasta, hay que salvar a la pasta, que si no los del barrio Salamanca se enfadan.

sauron34_1

#19 no creo que sea tan sencillo: los brotes pueden dar señales hasta quince días después de haberse iniciado. Yo creo que si China tiene de verdad controlado el virus (que permiteme que dude de sus números), es porque son autosuficientes y pueden cerrar lo que quieran.

D

#17 Se hizo en China. Ni aquí ni en Europa se hizo algo como allí.

BastardWolf

#28 y los meses de marzo, abril y mayo? Hemos vivido realidades diferentes?

johel

#30 el seguimiento draconiano de los infectados y los confinamientos perimetrales draconianos donde no podian sacar ni al perro, en zonas ni siquiera para ir a trabajar controlados por ejercito puerta por puerta yo no los he vivido.
Que ni tanto ni tan calvo, ¿donde esta el seguimiento draconiano de los infectados y el refuerzo brutal de la sanidad? ¿Se perdio en marzo¿

BM75

#47 Vota draconiano.

johel

#87 siempre os conformais con el termino medio pero en ciencia el termino medio no es una solucion correcta.

D

#30 ¿Como en China? El de la realidad diferente no soy yo. Aquí nos cerraron un rato en casa y luego se dejó salir por fases, que menudo cachondeo.
No. No se ha hecho lo que en China. Por las razones que sean. Pero no hemos hecho lo mismo.

J

#17 No guapi, no se hizo la parte de contratar a personal para trazar contactos a mansalva y hacer pruebas masivas.
Y no se hizo, ni se hará ahora tampoco porque es gastar dinero en algo que no da votos.
Después de Navidad, en Febrero, vuelta a lo mismo.

D

#9
Estilo chino?
Soltar el virus, y tener algo preparado para su población.
El resto del mundo jodido. Cuando se ha medio arreglado, más virus. Los chinos son los responsables. Esto es un experimento.

D

#25 Miguel Bosé eres tú?

gz_style

#25 Si me muestras pruebas estaré encantado de creerte.

neno0

#25 fuentes?

buscoinfo

#25 Puede que nos quiten la vida pero jamás nos quitarán la estupidez.

.

D

#9 Si se encargan de mis facturas durante 2 par de meses y de darme comida por la patilla por mí vale.

NúcleoIrradiador

#31 Se encargan, se encargan.

L

#31 En China se encargaron solo para echar la foto.

M

#31 ¿A caso te apellidas Borbón?

L

#9 Nadie se cree ese cuento chino, excepto los que tragan la propaganda de Winnie de Pooh.
El modelo que se ha probado efectivo es el de Taiwan, el cual siguen con pequeñas variaciones otros paises asiaticos como Corea del sur y Japon.

BM75

#56 Todos ellos islas o península sin frontera efectiva.

L

#89 Hay otros paises asiaticos que no son islas, ni peninsulas inalcanzables. El ejemplo de china, sin duda, no es un buen ejemplo comparado con otros paises cercanos, los cuales recibian grandes oleadas de turistas chinos durante el comienzo de la pandemia, sin poder evitarlo.

BM75

#111 No estoy diciendo que la insularidad sea el único factor a tener en cuenta, no todo es blanco o negro, pero puede ser uno bastante importante para controlar el flujo de personas.
Si te fijas, Vietnam tiene muchos kilómetros de frontera... impracticables o sin uso. Apenas hay intercambio de personas en las fronteras con Laos y Camboya. Son pasos remotos, en medio de la selva, y no hay tanto movimiento de personas entre esos países. Sí lo hay en el norte, con China, que se cerró.
c/c #98 #95

#89 Hoy en día con los métodos de transporte existente no tengo yo tan claro que ése sea un factor crítico

g

#89 ¿Y Vietnam? Porque anda que no tiene frontera terrestre Vietnam.

D

#9 La solución al virus chino es la dictadura china? No, gracias.

sauron34_1

#9 y al abrir, volveríamos a empezar de nuevo. Aquí (y en la mayoría de países) no tenemos los medios productivos para ser autosuficientes y al finalel virus se volvería a colar. En China pueden cerrar todo sin que la económía se resienta porque tienen los medios productivos no ya propios, sino de todo el mundo. Esa es la diferencia, creo yo.

paputayo

#9 China no es la única que lo ha hecho, tienes otros ejemplos como Corea del Sur, Singapur, Japón, Nueva Zelanda, Uruguay...

mr_b

#9 ¿Estás diciendo que el sistema económico chino es mejor que el europeo?

L

#7 Tendra relacion el que no se cerrasen fronteras completamente como en la mayoria de los paises asiaticos? Por eso, todo Asia, menos la India, tiene tan pocos casos?

j

#48 Para eso primero hay que limpiar la casa por dentro, si no exterminas la transmisión interna cerrar fronteras no sirve de mucho, y si por encima tienes en cuenta el peso del turismo en nuestro PIB, sería un tiro en ambos pies.

Deathmosfear

#77 Hombre yo creo que lo primero es cerrar. Por mucho que limpies tu casa, si no deja de entrar gente con los zapatos sucios, la mugre no se acaba nunca. Ya puedes estar todo el día limpiando.

j

#82 Ya se cerró, y se volvió abrir porque se renunció a dejar el contador interno a 0 como hizo China (España ni siquiera fue de los primeros en abrir totalmente en Europa). Lo de convivir con el virus para salvar la economía...
Y los datos que analizaron mostraron que la segunda ola no la causaron los visitantes si no la transmisión interna.

#82 Si tienes la tasa de infectados más alta del mundo cuanta más gente entre más te baja esa tasa de infectados.

Lo de cerrar fronteras en la situación actual es algo que, en general, solo pide un sector escorado politicamente muy a la derecha.

r

#7 Alemania no es sólo Berlín. Y, de todas, maneras, como veas los números de cada país y veas las medidas que se implementan y el seguimiento de esas medidas, tal vez comprendas por qué comparar unos y otros, tiene poco sentido.

Kantabrien_89

#84 Alemania de media estaba algo por encima de los 50 casos cada 100.000 personas, por eso se adoptaron las medidas de este mes. Los virólogos aquí están preocupadísimos. El gobierno ya ha reconocido que no pueden trazar el 75% de los nuevos contagios, y uno de los problemas recientes es que mucha gente se niega a facilitar sus contactos recientes cuando se les pregunta, es especial en ciudades grandes. Claro que Alemania no es España, pero hay cosas que suenan, como lo que cuento o la refriega política en la que andan metidos los presidentes regionales, el parlamento nacional y la presidencia y que tiene mucho que ver con que no se hayan tomado medidas más eficaces antes. Lo que nos ha hecho ver esta ola es que los números de España ya no son tan extraordinarios.

s

#7 lo mismo en Zurich

D

#42 Miles de empresas cerrando, millones de personas al paro, prohibiciones de apertura, de aforo, mayores impuestos.... Todo esto con un partido socialista y uno comunista en el poder.

Aun así vuestro argumento " es por el mercado". Vivís una realidad paralela donde supuestamente si los beneficios de losmedios de producción pasan a manos de los empleados maravillosamente hasta los virus desaparecen

D

#37 El error es creer que el virus se puede erradicar. No, no se puede.

El error es creer que podemos paralizar el mundo hasta que haya vacuna. No, no se puede. Antes morirá mucha gente de hambre y/o se arruinarán muchos países.

D

#52 Se podía... cuando estaba contenido, desde el momento que se volvió internacional es casi imposible.

D

#60 #67

En toda la historia conocida de la Humanidad, el único virus que se ha erradicado ha sido la viruela, que era un virus (y su correspondiente enfermedad) muy conocido y con una vacuna requeteprobada. Y aún así costó muchos años. Cree que alguien va a poder erradicar un virus prácticamente desconocido (especialmente en cuanto a contagio, síntomas, etc) es mucha voluntad, pero mucha falsedad. Lo de Taiwan simplemente no me lo creo, es el único país del mundo que lo ha consguido. Muy extraño.

rojo_separatista

#76, Taiwan, Tailandia, China, Corea del Norte, Vietnam, Laos...

I

#76 Taiwán implementó un control de fronteras muy estricto desde que tuvo la primera sospecha de lo que estaba pasando en China. Unido a una política de rastreo y cuarentena que controló la transmisión interna.
Taiwán pudo reaccionar antes que nadie por el profundo conocimiento que tiene de cómo funciona y qué pasa en la “otra” China. Al fin y al cabo, su subsistencia como estado depende de ello.

rojo_separatista

#52, lástima que la realidad desmonte tus argumentos.

- Taiwán cumple 200 días sin contagios locales de coronavirus
https://www.abc.es/sociedad/abci-taiwan-cumple-200-dias-sin-contagios-locales-coronavirus-202010291452_noticia.html

D

#67 ¿Cómo ha podido hacerlo un país con libre mercado? A mi en menéame 4 comentarios más arriba me han dicho que la culpa es del mercado

j

#52 En China no se han muerto de hambre.

#78 #52 De hecho su economía está subiendo

D

#37 A mi nuestra indisciplina sí me cuadraba y me cuadra con los números, eso sí, algo que me sorprendía era que otros países tuvieran menos medias o se fueran por la vía de "inmunidad de grupo" y tuvieran mejores "resultados". El problema es que todos jugamos a una partida de poker en la que no se enseñan las cartas y además se pueden enseñar cartas falsas o de otra baraja...

D

#37 Ah, y no se puede convivir con el virus? Porque la Humanidad lleva miles de años haciéndolo...

r

#3 Ya estamos, echando culpas a los de afuera, porque sí... no falla. SIEMPRE la culpa la tienen los de afuera....

joder, qué mentalidad... no me extraña que España esté como esté, con gente que espera que otros les quiten las castañas del fuego, cuando esos otros, en realidad, no pintan nada...

D

#1 amén

D

#1 Se coge antes a ciego que a un cojo.

F

#65 A quien madruga Dios le ayuda.

V

#1 De los cuarenta para arriba, no te mojes la barriga.

D

Yo tampoco lo entiendo... en Marzo la tos era un indicio claro de coronavirus... ahora mismo no oigo a nadie toser, ni en buses ni en metros, ni en bares... en ninguna parte, es increíble... parece como si la tos hubiese desaparecido... si tanta pandemia hay, y tantos contagiados al lado, dónde están las toses??? una persona sin síntomas puede estar enferma? cualquier enfermedad crea indicios de que existe... tiene síntomas... en fin, lo dice un ex-enfermo de Covid, así que no dudo del virus, pero ahora ya no me cuadran las cosas... esto es distinto a Marzo.

O

#4 Yo solo tosía un par de veces al día máximo... y casi siempre nada más despertarme...

j

#10 El signo más común? Querrás decir el más distintivo (respecto a las otras enfermedades respiratorias).

En mi estadística de barra de bar de 6 conocidos contagiados todos tosieron y tuvieron mal cuerpo pero solo 2 perdieron el olfato.

D

#10 La tos seca era de locos en Marzo. Yo no paraba de toser. De hecho una de las preguntas del test del covid que te hacían los médicos eras si había tenido tos. Si decías que no, automáticamente te descartaban por el Covid. Así que no me vengas ahora diciendo que la tos no es propia del Covid. Lo será de más cosas pero también del Covid.

D

#4 Mutación

L

#39 La enfermedad da sintomas siempre, el virus no tiene porque provocar la enfermedad en todos los casos.
En marzo estuve de viaje por España, y la verdad es que daba miedo al ver tanta gente tosiendo sin mascaras. Si ahora me dicen que no hay tanta tos, me puedo imaginar que es porque o hay menos polucion, menos polem o menos enfermedades respiratorias.
La cosa es que si reduces el R0 de un virus que sin control tiene R0 6 a R0 0,5-1 con medidas, tambien reduces otros virus que tienen R0 1,5(influenza) a menos de 0,5. Basicamente estamos borrando el virus de la gripe.

Raziel_2

#39 Una cosa que hay que tener en cuenta al comparar Covid-19 con gripes y resfriados es que el Sars cov-2 provoca covid-19 pero la gripe y los resfriados comunes son provocados por varios patógenos. Tienes que tener en cuenta que para la gripe hay varias cepas del virus, siendo las más comunes las de influenza, y desde la gripe aviar, el h1n1 entre ellos. Para los resfriados igual, hay varios patógenos que provocan los síntomas de un resfriado común, siendo los más severos aquellos que derivan en infecciones bacterianas de garganta o incluso neumonias por neumococo.

a

#4 una persona sin síntomas puede estar enferma?

Claro, por ejemplo una persona con VIH que todavía no haya desarrollado SIDA es un enfermo asintomático (y sí, te puede contagiar el vírus).

D

#75 Siento aguarte la fiesta pero el propio descubridor del PCR dijo que tener el virus VIH y ser diagnosticado de SIDA no tenía nada que ver... es como si ahora tienes cáncer y además das positivo en coronavirus, no quiere decir que te mueras de coronavirus sino de que tienes cáncer. Se descubrió que el virus VIH era concomitante con los síntomas del SIDA pero no que lo causara. Curioso, no?

P

#4 una persona sin síntomas puede estar enferma?

¿A estas alturas todavía estamos así?

mtdla

#4 La tos ha desaparecido porque la gente tiene miedo a toser en publico y que le miren mal.
Antes se tosía para aclarar la garganta, ahora te lo guardas y esperas a estar a solas. Y los que están enfermos (resfriado, alergia, etc) se quedan en casa esperando al resultado de la PCR.

Pamoba

Qué le pregunten a Corea o a Japón.

pys

#11 O a Australia

Gry

En Marzo decían que cuando llegara el verano bajaría el ritmo de contagio y sería más sencillo controlar la epidemia... pero nadie podía prever lo que ocurriría al acercarse el invierno.

D

#5 ¿Cómo que no? Solo había que fijarse en el hemisferio sur.

johel

#5 Eso me temo que siempre fue un fake pregonado por trump.

gale

Se dice que hay una cepa del virus más contagiosa que la de Marzo-Abril.

P

#22 #23 De la propia noticia:

El coronavirus SARS-CoV-2 causante de la covid-19 tiene cientos de mutaciones, aunque una de las más presentes actualmente en la segunda oleada que vive Europa se dio primero en España, según un estudio de científicos españoles y suizos.

Pero según ese mismo estudio, el cambio genético sufrido por la nueva variante del coronavirus no ha aumentado ni su capacidad de propagación ni su severidad.


No tienen ni puta idea.

D

Quien lo podía esperar...

D

aún más , yo al que diera positivo cogería sus datos biometricos y si le pillo con una cámara por la calle cárcel , se iban a acabar las gilipolleces. Y cuando estemos a cero para entrar a España PCR y cuarentena, este si es el método chino

emuman

#35 Esas altas siguen las guias del CDC Europeo...Siendo asintomatico, si tras 10 dias sigues bien se presupone que ya estas bien...lo gracioso es que en la propia guia explican que son conscientes de que un porcentaje pequeño de estos aun son infectivos pero consideran que es un porcentaje despreciable para la poblacion comun en cambio para los trabajadores de entornos vulnerables dicen que tiene que ser 20 dias... Resulta completamente ridiculo.

A mi, por cierto tampoco me querian hacer PCR estando con sintomas de perdida de olfato y sabor, ni siquiera habiendoles expuesto el hecho de que soy cuidador de una persona mayor dependiente que vive conmigo junto con mi padre tambien mayor...me decia la tipa del telefono: "atiendela con mascarilla" con dos bemoles!!!...Llame a la medico de urgencias de mi centro de salud y fue mas comprensible, me pidio ella la PCR...

EmuAGR

#71 Qué capullos. Les da todo igual que no sea su guía para imbéciles.

e

Claro que lo entienden, pero tienen que elegir entre hacerse los incrédulos con lo que sucede o reconocer que no hacen lo de siempre, lo que viene siendo lo mínimo imprescindible en cuidar a sus ciudadanos para asegurar el ingreso de los grandes capitales.

areska

No saben... Mira... Que me dejen a mí, ya verás cómo sé, que está el listón bien bajo.

DiThi

Es que nadie piensa en los niños? Y con esto quiero decir: nadie ha pensado que las escuelas son el mayor vector de contagio?

D

#63 Tú verás qué gracia cuando intenten repetir lo de marzo pero sin cortar las clases, que es lo que ya han insinuado que van a hacer. Cuando los sistemas sanitarios estén colapsados se preguntarán "¿pero cómo no está funcionando esto ahora cuando en marzo sí funcionó?". Espero equivocarme pero tiene muy mala pinta.

EmuAGR

#63 Todos pensamos en los niños, pero sin guardería el capitalismo no funciona bien. Siga manteniendo la economía.

PD: La solución sería reducir la jornada y que un padre trabaje por la mañana y otro por la tarde, y cuidar alternativamente a los hijos de los que se pueda encargar un hermano mayor o con teletrabajo.

Para padres solteros sin teletrabajo que pienses una solución los políticos, que a mí no me pagan por pensar soluciones.

Priorat

Pues porque muchas de las cosas que pasaron en los que tuvieron mucho ontuvieron poco fueron por factores incontrolables que desconocemos, por la dinámica de la enfermedad.

Ni los gobiernos que dijeron que lo habían hecho bien, lo hicieron, ni los que se decía que lo hicieron mal, lo hicieron tan mal. Fue pura suerte porque lo que ha quedado claro es que exite un profundo desconocimiento de los métodos de contagios y transmisión de los virus y especialmente del SARS-CoV-2

Putin.es.tu.papa

Que es un virus chino con IA comunista! Escuchad a Iker Jiménez herejes!

cosmonauta

El artículo cae en las típica trampa de las medias, del estilo, si yo tengo dos gallinas y tú ninguna, cada uno tiene una gallina.

K

todos los dirigentes de todos y cada uno de los países?

Ainur

Aerosoles, con lo que ello implica

a69

Ahora ya no se habla de Sudamérica Brasil, Argentina, Perú y de la India estamos peor ahora en Europa?

EmuAGR

#68 Allí está muriendo gente por la calle, pero no interesa informar para que la gente siga produciendo sin miedo.

EmuAGR

#79 Los virus no están vivos, no tienen metabolismo.

No ejecutan instrucciones porque no tienen una CPU, son un programa, y no por ello decimos que son un ordenador.

D

#92 Habría que plantearse el concepto de "vida".

d

Que hagan un Pregúntame que nosotros se lo explicamos

awezoom

Yo tengo una teoría...los putos mosquitos. Son peores que nunca, los putos mosquitos tigres son enormes y te pican varias veces seguidas, en lugar de una como toda la vida... ¿Alguien ha investigado si pueden ser portadores del virus?

Lobo_Manolo

#50 me suena que han dicho que no

BM75

#50 No, no pueden.

P

#50 Entonces en verano se hubiera disparado la incidencia muchísimo.

D

Pues es bastante sencillo: Lo que llamamos virus son depredadores tan complejos y eficaces, que no necesitan de un sistema nervioso para ser más inteligentes, efectivos y longevos que nosotros... Somos una especie caduca, como todas pero ellos nos verán desaparecer. Puede que me equivoque, ojalá.

Lobo_Manolo

#53 los virus son agentes neutros, no tienen intencionalidad. Es complicado que exterminen a toda una especie, siempre salen sujetos inmunes por alguna razón. Este virus no es una excepción. Su tasa de mortalidad, de hecho, es relativamente baja.

D

#74 No puede ser así. El virus es un ser vivo (aunque digan que no) y como todo ser vivo, tiene la intención de extenderse en el tiempo. Tanto el individuo, como la especie.

D

#74 A parte de eso ¿no son complejos, depredadores, necesitan de un sistema nervioso para llevar en este mundo 300 millones de años? Nos ganan por goleada amigo.

D

Europa se la rasca pero bien. Les interesa culpar de la crisis al virus.

j

Simplemente es que hemos pasado de la confiscación a las pruebas de PCR (Que no se hacen a todos y menos aún repetirla a los varios días. Es decir no sirven para nada (no sirven para evitar los contagios))

La primera vez se elimino por confinamiento y la segunda vez es imposible por la forma.

Por lo contrario China (en donde empezó) si han sabido hacerlo. están libres de contagios.

darkcirzt

no entiende, lo que no entiende lo que es un confinamiento y apoyo tanto a empresas como a ciudadanos. De nada sirve guardar a unos y que otros anden libres contagiando a otros.

txusmah

Escuelas. Abren y se va todo a la puta.

Lamantua

Tan ineptos son...? Pues a la puta calle.

D

Todo obedece a una plandemia

1 2