EDICIóN GENERAL
123 meneos
6308 clics
La Europa de las megalópolis: un continente sin fronteras

La Europa de las megalópolis: un continente sin fronteras  

El concepto de las megaregiones estadounidenses nació en 2005 de mano de los investigadores de la universidad 'Virginia Tech' Robert Lang y Dawn Dhavale basado en el modelo de las megalópolis introducido en los años 60. Los investigadores examinaron patrones comunes que hacen de algunas regiones metrópolis casi homogéneas. El primer elemento definitorio es la densidad de población. Esas concentraciones de población están unidas por patrones ajenos a las fronteras administrativas: topografía, infraestructuras, vínculos económicos...

| etiquetas: europa , megalópolis , continente , fronteras , ciudades
Que nooo, que lo moderno es poner más fronteras...
(moderno en el siglo XIX)
#1 y eliminar servicios públicos. Que tenga sanidad y educación el que pueda pagársela.

Nos venden como moderno volver a lo anterior al siglo XX.
#1 Seguro que tú no tienes puertas en casa, ni muros.
Nótese el detalle de que a la bética y la mediterránea occidental están separadas por que pilla Murcia en medio.
#2 No se ve porque está soterrada
#2 Murcia ha sido un experimento sociológico o algo así. Seguro que se demuestra con alguna desclasificación de papeles.
#2 cero en geografía. Lo que pilla en medio es almería, zona mucho menos poblada, entre otras cosas por su desierto
.. Curioso que llamen centralista solo a Paris o Madrid cuando el gran londres tiene una parte de la Tarta de UK bastante superior al que tiene Madrid (30% frente al 18.84%)
www.datosmacro.com/pib/espana
en.wikipedia.org/wiki/London#Economy

Y considerar Betica como megalopolis.. es un poco como poco exagerado y ombliguista.
#6 El valle del Guadalquivir tiene una densidad de población importante. Lo de "Betica" no me parece para nada exagerado, la verdad.
#6. París o Madrid ni tienen el urbanismo orientado a edificación de plata baja unifimiliar en barrios residenciales, ni tampoco el conglomerado económico-mercantil de la City, que no deja de ser el paraíso fiscal y bahía pirata offshore mayor del mundo, con diferencia.
Normal que fije ejércitos de población asociada a curritos de cuello blanco en los alrededores.
#6 la bética en realidad es un gran campo de concentración vallado. No se ve bien en el mapa, pero las luces serán de las piscinas radiactivas con los residuos de Europa.
En Europa hay principalmente dos megalópolis: la banana amarilla y la banana azul. No se considera a una grande ciudad como una megalópolis si no que es una megaciudad, la idea de la megalópolis es la concatenación de grandes ciudades donde pero se formen y aglutinen un núcleo mucho mayor pero todo esto a grandes extensiones. La megalópolis más grande es la de Bos-wash que va desde Boston a Washington. Es por ello que Tokyo no es una megalópolis, si no una megaciudad y la megalópolis se crea junto a Osaka.
Lo de separar Costa Norte y Alto Rin no lo acabo de ver. Históricamente la cuenca del Rin ha sido un eje bastante importante y compacto, agrupando en un conjunto cultural el espacio comprendido entre Basilea y La Haya, así como todo lo que sería el Benelux.
Un ejemplo interesante de esto es el Arzobispado de Colonia, que tenía como sufragáneo al de Lieja, que era uno de los peces gordos de los Países Bajos.
#9 por el mal rollo que da llamarlo grosse deutschland, o germanía o algo semejante. Aparte de , es un suponer, las diferencias religiosas
Zaragoza euskaldún :-D
#10 O Euskadi baturra
#12 Que se atreva Carlomagno a volver a cruzar los pirineos xD
El horror
Muy interesante
El mundo camina hacia le hegemonía de las CIUDADES
#15. Ehm... musitó el fundador de Ur, apoyado en su báculo mientras contemplaba la gran urbe desde una colina cercana, como tres milenios antes de nuestra era.
Son un imán para fijar población desde la prehistoria.

Hace ya doce años que más del 50 % de la población mundial es urbana, a mitad de siglo se superará los 2/3.
#21 un (+)
Galicia y norte de Portugal otra vez unidos.
Pero como se puede ser tan cínico?

Densidad de población según eurostat:
ec.europa.eu/eurostat/statistical-atlas/gis/viewer/?mids=BKGCNT,BKGPGR;

infrastructura ferrovaria:
www.openrailwaymap.org/?lang=&lat=45.62940492064501&lon=6.9653

Aconsejo hacer zoom y que cada uno decida por si mismo si se notan las fronteras o no...
Y munich no pertenece a ninguna megaregion? Pues vaya chufa!
Es errónea se mire por donde se mire.

Ese mapa lo crea un algoritmo basándose en dos o tres factores deslavazados; cualquier sociólogo, y más aún un geógrafo, os dirá que no tiene ni pies ni cabeza, y se puede ver aún mejor con los ejemplos más cercanos.

Pero ¡por los cuernos de Shiva! ¿Qué sentido tiene englobar a un murciano con un genovés en una misma cosa?
#22 Hombre... los murcianos siempre han tenido predilección por lo "genoveses"
#27. Muy bien traído, pero por los genoviscos ligurinos, ya no tanta. No deben saber ni que existan.
El problema de fondo que se visualiza claramente tras leer el artículo es que la vivienda se ha convertido en un instrumento puramente especulativo en toda Europa y que los precios van a subir hasta el máximo posible sin estrangular completamente al ciudadano. Pueden probar todas las medidas que quieran, pero aquí la única solución que hay es prohibir que una empresa pueda ser propietaria de una vivienda con cédula de habitabilidad. En una sociedad sana no es tolerable que haya fondos de inversión dedicados a utilizar un bien de primera necesidad para obtener beneficios.

No comunista
Un mapa random de zonas contiguas con cierta densidad de población. Todo con un titular exagerado.
La que aquí se llama región mediterráneo occidental hace unos años ya se estudió bajo el nombre de Eurosunbelt como área económica mundial, situada en la posición 11. Valencia, Cataluña y sur de Francia hasta Lyon.
Con un inmenso potencial de crecimiento, vertebrado entre otras cosas por el corredor mediterráneo, España ha tratado de boicotear este proyecto por todos los medios.
Si la República catalana sale adelante puede que exista algún futuro, al menos para los habitantes de Cataluña y…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame