Hace 2 años | Por eaglesight1 a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por eaglesight1 a lavanguardia.com

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acaba de anunciar en el Foro de Davos la creación de una nueva ley europea que garantice el autoabastecimiento

Comentarios

El_Cucaracho

#1 ¿Y el libre mercado y la Libertad?

Verdaderofalso

#8 shhh calla comunista

t

#9 Eso, eso. Si son los comunistas chinos los que han empezado el virus este para meternos los chips, que solo ellos fabrican, con las vacunas
Por eso Europa quiere fabricarlos aquí, que con las dosis que nos hacen falta repetir se está perdiendo negocio

tinfoil tinfoil tinfoil

D

#8 Para eso están los aranceles

j

#8 libre mercado y libertad son como la velocidad y el tocino.

#38 las leyes son mias y me las follo cuando quiero...eso es como la constitucion española. No se cambia menos cuando me interesa.

perreme

#1 ¿Qué será lo siguiente, la ropa hecha en Europa?

babuino

#14 ¡el Comunismo! (así, con mayúsculas, para dar más miedo).

frankiegth

#53. Si toda Europa unida no tiene músculo para esto es que no tiene músculo para absolutamente nada.

Yo sería el primero en invertir en hardware fabricado en Europa (ojo, sin sistemas DRM integrados) . Y como yo cualquier europeo con dos dedos de frente. Si los europeos no miramos por lo nuestro iremos siempre a la cola del primer mundo.
(CC #45)

Penrose

#56 Músculo hay, la cuestión es si realmente es una buena idea, y no será mejor meter algo de pasta en TSMC a través de algún tipo de Joint Venture para que meta un par de fabs aquí.

Igualmente aunque pongan las fabs aquí tienes un problema, si quieres diseños X86 vas a tener que comprar AMD o Intel. ARM ahora es de capital Japonés (era británica) y RiscV por lo que he podido leer de la peña que sabe está lejos, lejísimos de ser un diseño viable para competir con ARM.

También está el problema de que para que algo así sea mínimamente viable tienes que vender muchos chips. A menos que te focalices sólo en diseños baratos y de poca potencia (como los que llevan las Raspberry o los que vende Allwinner).

Es un sector realmente complicado y si los tres grandes europeos no se están peleando en él, aunque sea con diseños de ARM o algún derivado de Risc, con las empresas chinas, hay una buena razón para ello.

frankiegth

#58. Ya lo he comentado, no se trata de competir en prestaciones, se trata de competir en producción y de abastecer las necesidades de chips en Europa protegiendo la producción europea de circuitos integrados garantizando tanto el suministro como la compra. No faltan sectores que puedan consumir esa producción, incluido el mercado de Móviles, Tablets, PCs y Portátiles de consumo. Con que los procesadores y memorias producidas en Europa alcanzaran una fracción considerable de la potencia de los productos actuales yo me daría por satisfecho. Y ese sería solo el primer paso.

mtdla

#58 Me parece que la idea no es competir en electrónica de consumo, lo que quieren es ser capaces de suministrar chips para las fabricas europeas de lavadoras, coches, etc.
El chip que vas a montar en un microondas te da igual que sea de 10nm o de 100nm.

De todas formas, me parece recordar que las fabricas que van a montar en Europa van a ser de TSMC.

borre

#1 Toca irse al este de Europa.

D

#1 Ni los gringos se atreven a trabajar al mismo sueldo que los latinos, crees que un europeo lo hara, con sus protestas contra el confinamiento???

Magankie

#27 los españoles somos europeos y los ingenieros aquí no cobran lo mismo que en el resto de Europa (ya no hablamos EEUU).

D

#33 correcto.

freieschaf

#33 No, en Rumanía cobran menos.

Magankie

#50 felicidades por ellos

meneandro

#37 Eran los listos porque tomando decisiones "que no cuestan nada" se llevaban miles de millones en primas y beneficios. Los tontos son los pobres currantes, que apenas somos algo más que números.

Verdaderofalso

#37 es que tú no piensas en los pobres accionistas

m

#47: ¿Accionistas? Más bien los CEOs y demás administradores que se llevan la pasta... ganar dinero por dividendos es de perdedores, los listos lo que hacen es asegurarse el dinero con sueldazos, pluses, bonuses y demás historias.

#1 A ver cuando se dan cuenta de lo mismo con la OTAN o con el comercio por internet.

meneandro

#1 ¿Y cómo va a ser ese autoabastecimiento si las materias primas también las tenemos que traer de fuera?

Verdaderofalso

#43 ahí le has dado

Penrose

#43 Y quién va a aflojar esas leyes ambientales? Porque fabricar chips es extremadamente contaminante. No hay más que ver los materiales con los que se limpian muchas obleas de silicio.

meneandro

#49 Pues por eso los hace china... porque no teme ensuciarse las manos. O desplazar poblaciones. O estropear, corromper, contaminar, etc.

s

#1 para eso deberían estar los aranceles. Pero aquí vamos todos al color del dinero

DrV

#1 Y ahora a volver a regar de dinero público a las grandes empresas.

H

#1 el problema no es la deslocalizacion de la industria, eso solo hace que fàbriques más o menos caro. El problema es que no sabes como fabricarlo, y si te prohiben, por ejemplo eeuu que no te vende más procesadores, te quedas como en Cuba

Rhaeris

#3 Así es.

D

#3

Las que hacen las litografías. Ahora mismo son las más importantes para la tecnología más avanzada.

Pelafustan

#6 Eso mismo venia a comentar.
No se a que esperan para sacar una ley que termine con el hambre en el mundo roll roll roll

Fun_pub

#6 La UE no admite que se den ayudas si estas distorsionan el mercado.

A menos que se incluyan en las que sí se pueden subvencionar. Por ejemplo, tender cable de fibra para dar conectividad está permitido. Eso significa que si el operador dominante en cuanto a red de fibra sigue aumentando su diferencia con los pequeños, mala suerte, es más importante que la gente tenga conectividad.

A ver quien discute eso.

E

Vaya! Ahora ha descubierto el capitalismo que lo de convertir a China en la fábrica del mundo no era tan buena idea... Quizás ya es demasiado tarde.

meneandro

#15 Tantos lustros riéndonos de los chinos porque sólo sabían copiar, y ahora resulta que tienen el personal más cualificado, el mayor know-how, las materias primas, las fábricas y la logística. ¿Qué tenemos nosotros de eso?

D

A buenas horas mangas verdes...

p

#5 Me ha dado por ver el origen de esa expresión:

La expresión «¡A buenas horas, mangas verdes!» tiene su origen en un unidad de carácter policial llamada Santa Hermandad, cuyos soldados se distinguían por su uniforme: un coleto, o chaleco de piel hasta la cintura con mangas de color verde. El carácter rural de este antecedente de la Guardia Civil en época de los Reyes Católicos hacía que llegaran tarde siempre al lugar del crimen.

p

#26 Los chalecos no tienen mangas.

perroloco

Doy fe... ASML esta contratando hasta mecanicos de coches para sus maquinas de fabricar chips, cada dos dias aparece un reclutador ofreciendo trabajo ahi. En su web la lista de ofertas de empleo tenia 20 y pico paginas el otro dia.

bkavidalster

#19 perdon, negativo erróneo que no he podido corregir

D

Han hecho falta 20 años y una pandemia de por medio para que Europa se diera cuenta que no todo son cifras en un balance si no que el saber como se hacen las cosas y hacerlas tu es una ventaja competitiva inigualable. Vamos a ver ahora cual es el movimiento en China para responder a esto.

d

Nadie lo podía imaginar ...

MisturaFina

CODIGO LIBRE! Ni europa ni nadie. Todo fabricante privado mete sus puerta traseras. Las unica solucion es el codigo libre. El modelo de arduino por ejemplo.
Codigo libre=confiable
Privado=mentiras.
Facil

C

En teoría: Se dará el primer gran paso que será crear un gran grupo compuesto por gente muy experta en el montaje y gestión de ese tipo de tecnología haciendo mucho hincapié en la investigación. Los productos serán chips de alta tecnología.

En realidad: se crea una comisión compuesta por gente puesta a dedo por los políticos de turno, gente que no tiene ni puta idea de tecnología, pero eso sí, hacen reuniones y más reuniones. La investigación se limita al corta-pega de la Wikipedia. Los productos serán fundas para smartphones.

D

#35 Haces honor a tu nombre con más cruda verdad

Verdaderofalso

Esit

krleza

Casi me la cuelan, pensaba que era el mundo today

m

Nosotros a lo nuestro.
Aquí tiene su cerveza, herr doktor

D

Faltan chips para las vacunas.

jsianes

Tenemos que hacernos autosuficientes en temas estratégicos como tecnología. Depender de China para la fabricación de estos elementos clave ha demostrado ser un error que estamos pagando ahora con desabastecimiento y precios por las nubes. Espero que esas máquinas que sólo se fabrican en Holanda y resultan ser claves para la producción de chips se las empecemos a racionar, como ellos hacen con nosotros, y en caso de vendérselas que sean bien caras.

Al-Khwarizmi

#13 ¿De dónde sacas que los chinos nos "racionen" nada? Hay una escasez global, relacionada con cierta pandemia, no creo que los chinos estén sentados sobre grandes reservas de chips riéndose de los perros extranjeros. A ellos también les convendría exportar más. En algunas cosas (como los móviles Huawei) directamente los que les han jodido las exportaciones son los yanquis, y en otras simplemente no dan para más por las tensiones en las cadenas de suministro por la pandemia.

Que por cierto, estoy totalmente de acuerdo en que debemos ser autosuficientes en sectores estratégicos. Pero no porque los chinos nos estén racionando nada (ni, por lo tanto, tengamos que "vengarnos" de nada), sino porque simplemente cae de cajón, en situaciones de crisis cada cual primero autoabastecerá sus necesidades básicas y luego mirará de exportar, como haríamos todos.

danip2

#25 Pues sí, los chinos controlan el mercado de materias primas desde la extracción y pueden hacer fluctuar los precios según les interese.

Fun_pub

#25 Racionar también es abastecer mi mercado y restringir el mercado exterior.

Racionar no es malo de por sí, si no hay suficiente y se trata a todos por igual, es una medida eficaz. Si lo que se hace es suministrar mucho más a quien interesa, entonces la cosa es distinta.

MacMagic

¿Y como lo pretenden hacer? ¿Hay algún plan más allá de un brindis al sol?

Es que ya cansa que siempre sea la misma cantinela: vamos a hacer esto pero luego ya tal.

S

#11 De momento nos van a poner en Europa algún nuevo impuesto que se inventen para sufragarlo. Luego lo de desarrollar esas fábricas de chips ya tal...

Fun_pub

#11 Fácil, se pone un anuncio en el periódico para que vengan los chinos que saben como montar las fábricas, que es lo que falta en Europa. Con los sueldos de Europa no faltarían candidatos.

a

Tan fácil como poner una ley donde no se puedan comercializar electrónica con chips que no tengan un mínimo porcentaje de fabricación en suelo comunitario...

D

#55 Genial idea. Eso hará que en suelo europeo y por arte de magia broten fábricas, conocimiento y personal con la cualificación necesaria para una de las industrias más complejas y de mayor valor añadido de la historia.

borteixo

Cuánto negativismo en los comentarios .

c

Siempre me ha gustado la idea de una Union Europea que nos haga mejores y más fuertes y "lime" diferencias y desequilibrios entre todos los europeos. Siempre he creido que "la union hace la fuerza".

Pero siempre me he preguntado (por el mismo motivo) ¿por qué no intentamos como europeos ser líderes, o al menos independientes, en temas muy básicos (alimentacion, energia, tecnologia...)?
...siempre vivimos a expensas de otras grandes potencias como EEUU, China o Rusia. ¿Qué pasa si éstos "cierran el grifo"?

...a estas alturas cuando ya hay una crisis tecnologica (la de los chips) se dan cuenta de que tenemos que intentar autoabastecernos y reducir la dependencia exterior!!! ¡a estas alturas! ¿pero a qué se dedican el resto de semana estos politicos europeos? ¿hacia donde miraban cuando miles de empresas europeas se iban a paises fuera de Europa a fabricar porque les resultaba mucho más barato y rentable?

sillycon

Pay wall.
No, no voy a desconectar el bloqueador m

n

Madre mía, me veo volviendo a jugar en Spectrums en 2030.

I

Ya era hora, pero vamos tarde

danip2

La guerra está en la computación cuántica y Europa no está ahí.

f2105

Poner todos los huevos en una misma cesta es una muy mala idea. Dónde resido era una ciudad con mucha industria y por eso prosperó mucho. En 30 años se la cargaron toda, dejando solares y fábricas abandonadas en pos del turismo...
Ahora, con el dinero recibido, perdón, con el préstamo recibido (a devolver, además de chupar ciertas po**as a "Europa"), el señorito alcalde se dedica a coger esas fábricas que se caen y las reconvierte, pero no, en nada de industria y fabricación, no... en más de lo mismo...
Así nos va... que tenemos justo lo que hicieron a sabiendas desde el gobierno... y lo que viene...

w

Si quieren ayudar que analicen las regulaciones que merman su productividad y las deroguen ipsofacto. El resto es cuestión de tiempo

Álvaro_Díaz

Ahora no hay PlayStation 5 disponible seguramente por esto al menos en Amazon

chemado_chema

Hay que hacerse independiente en temas estratégicos pero privatizar todos los sectores estratégicos.... Bien jugado!!