Hace 4 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por candonga1 a eldiario.es

La Iglesia católica en España funciona "como un paraíso fiscal". Esta es la conclusión a la que llega la organización Europa Laica tras analizar en profundidad la última Memoria Anual de Actividades de la Conferencia Episcopal y comprobar los consiguientes privilegios fiscales.

Comentarios

c

#11 Economía sumergida lo llaman...

Cehona

#11 Dios proveerá.

thingoldedoriath

#11 Es que debe ser muy difícil "fiscalizar" las donaciones (y limosnas) que los creyentes van echando en el cesto cada sábado y domingo... Un sacerdote de una parroquia vecina a la de aquí, vivía como un monje cartujo, a costa de lo que le llevaban los parroquianos (huevos, hortalizas,vino, pollo, cerdo, cordero, pescado, fruta...) y cuando murió tuvieron que contar (y llevar a un banco) unas cuantas docenas de cubos de cinc que tenía en la buhardilla de la casa parroquial, llenos de monedas de 25 pesetas... más de dos millones de pesetas de la época (a finales de los 80).

Los donantes no pedían (ni suelen pedir aún) ningún tipo de justificante de la donación y hasta donde yo conozco, las parroquias de por aquí tampoco se los entregan... así que sí, ese dinero queda en una especie de "limbo fiscal y contable" que escapa a todo control.
Por eso cuando comentamos las noticias que van saliendo cada poco acerca de la disminución en el uso del dinero en efectivo (moneda de curso legal); tengo sentimientos encontrados... yo suelo hacer donaciones a grupos de desarrollo de software libre (Slackware, Debian, LibreOffice...) y hasta que se pusieron en plan de exigir cuotas periódicas, también a Amnistía Internacional y UNICEF; pero siempre a través de una cuenta bancaria o con cargo a una tarjeta de débito, y esas transacciones si quedan registradas!!

Hace años la parroquia de aquí ha hecho permutas con propiedades que les fueron donadas y ha vendido algunas de esas propiedades; y en esas transacciones siempre tuvieron una parte "oscura", que driblaba cualquier control y fiscalización. Siempre siempre se beneficiaron de ellas. No me extraña nada de lo que cuentas... yo añadiría un detalle que he visto por aquí en los casos de obras en las que estaba implicada la parroquia: siempre eran los últimos en pagar y siempre esperaban que las empresas constructoras le cobrasen menos de lo acordado o ni siquiera le cobrasen!!

fofito

#2 Si, podrían ser ambas. Pero yo me refería a la segunda.

D

#1 ¿Qué leyes ad hoc?

D

#5 ¿Tienen rango de ley? ¿Están en vigor? ¿Los hay con otras confesiones?

fofito

#6 Si. Si. Si.

D

#8 Esto que acabas de decir es una gilipollez y espero que tengas la capacidad de entenderlo...

D

#12 Yo no. Los acuerdos internacionales están a otro nivel. Eso dijo el TC, creo.

t

#17 Si. Nivel Dios

t

#12 Si me estás insultando, confiésate pronto no vaya a ser que vayas al infierno.

D

#63 Si te estuviera insultando, no me andaría con sutilezas...
lol
No sería la primera vez que me cago en la puta calavera de los muertos de alguien aquí...

hiuston

#38 Tienes una visión de la iglesia muy anticuada tú también. Te recomiendo este canal de Youtube, quizás habras un poco los ojos, y te lo dice alguien no practicante:

thingoldedoriath

#38 Y hacer públicas los abusos y violaciones que durante años se produjeron en internados regentados por religiosos católicos, tampoco constituye ninguna "campaña" para perjudicar la actividad de las instituciones católicas. Denunciarlas, tampoco!! por mucho que airear estos delitos perjudique la imagen de las instituciones católicas o a personas que forman parte de la jerarquía católica (ya se llamen Marcial Maciel o Paco Pérez).

Sulfolobus_Solfataricus

#70 En Francia hubo una revolución violenta, destrucción del patrimonio, usurpación del mismo y actos de genocidio contra los católicos. No es nada envidiable. No sé en el caso de Portugal qué hubo.

El Estado no registra ninguno de sus inmuebles
Venga hombre, a contar trolas a otra parte.

javierchiclana

#72 Mis disculpas. He consultado y las entidades públicas también tienen que inscribir sus inmuebles en el registro de la propiedad. Tenía información errónea.

sevier

Ya lo he comentado muchas veces por aquí, no es q esté de acuerdo con el separatismo pero es curioso que lo más acerrimos en contra de Cataluña y a favor centealismo sean los mismos que defienden a la iglesia católica, que es un Estado embebido dentro del estado español.

sr_evax

#34 Me explico, lo que es ánimo de lucro es decir que la mezquita de Córdoba te pertenece y entonces cobras la entrada. El clientelismo, los contratos dudosos y los inmuebles donados por amigos políticos son las cosas que lo hacen inmoral.

Sulfolobus_Solfataricus

#41 Es que les pertenece desde el siglo XIII, la inmatriculación sólo es formalización de un hecho, porque el edificio no estaba inscrito oficialmente. Y cobrar la entrada, pues lo que digo, igual que cuando una fundación o un museo del Estado te cobran por ver sus propiedades.
Que a lo mejor en otros casos no se ha hecho bien y ha habido irregularidades, pues vale. Pero lo de Córdoba es que es clarísimo que era suyo.

D

#44 mira voy a ser claro,suyo una polla, es de todos los andaluces y nos lo han robado con los políticos callados como putas, además si es suyo porque cojones pagamos las rehabilitaciones con impuestos, q lo pague la iglesia q es quien se lleva lo recaudado, así es fácil ganar dinero.

Sulfolobus_Solfataricus

#60 es de todos los andaluces
Muy bonito pero no. Es la catedral de Córdoba y la lleva poseyendo el obispado desde el siglo XIII. Es "de todos" en el sentido de que es patrimonio cultural y de la humanidad (y no sólo de los andaluces), hay un interés público en ello, pero no en el de titularidad. Si por eso fuese tendría que ser propiedad de la UNESCO.

además si es suyo porque cojones pagamos las rehabilitaciones con impuestos
Por eso mismo del interés público, cualquier propietario de bienes declarados patrimonio recibe ayuda para su mantenimiento, a la vez que tiene el deber de hacerlos accesibles y conservarlos. Si tu casa fuese declarada bien protegido sería lo mismo: recibirías subvenciones o descuentos y tendrías limitaciones a lo que puedes hacer con ella, pero seguiría siendo tuya.

javierchiclana

#62 Falso... el obispado no la ha poseído hasta hace muy pocos años tras una ley de Aznar que permitió inmatricular. Las catedrales se construían con impuestos directos y finalistas, es por ello que se han considerado patrimonio del Estado, así es en Francia o Portugal... una cosa es la propiedad y otra el uso.

Sulfolobus_Solfataricus

#68 el obispado no la ha poseído hasta hace muy pocos años

Lleva 800 años regentando ese edificio. La inmatriculación es precisamente adaptar el registro a la REALIDAD, que es lo que tiene que hacer un registro. La titularidad de facto lleva a la titularidad de iure.
Y en este caso (como en todas las inmatriculaciones) el Estado tampoco tenía título alguno de propiedad.

Las catedrales se construían con impuestos directos y finalistas, es por ello que se han considerado patrimonio del Estado
Según cada caso, te recuerdo que la Iglesia recaudaba impuestos propios y recibía donaciones...

javierchiclana

#69 Igual que todas las catedrales en Francia y Portugal... y son del Estado.

El Estado no registra ninguno de sus inmuebles... si no está registrado es Público.

En el caso de la Mezquita fue incluso otro Estado y otra religión la que recaudó.

D

#68 no lo va a entender porque así le pagamos su credo a #60

eldarel

#44 Mendizábal ya si eso, lo borramos de la Historia.

Ferk

#46
Yo creo que sí que tiene que ver con la religión de occidente. No es por buenismo, es porque nosotros somos cristianos y es más fácil critiar lo cercano, visible y propio que lo ajeno, lejano y desconocido. Si las tornas fuesen distintas y el islám fuese la religión de los países más desarrollados es muy probable que los islamistas serían los que son, de media, más tolerantes y los cristianos los que seguramente acabasen siendo los intransigentes. Sin embargo, las cosas son como son, los cristianos conquistaron Europa, la ciencia progresó en un mundo cristiano (no sin alguna que otra aspereza con la iglesia, que poco a poco se fue limando) y la historia evolucionó de forma distinta.

- Sobre toros vs halal:
A mi las dos formas de maltrato me parecen mal.
El tema es que los occidentales normalmente no compran carne halal y ese maltrato ocurre a puerta cerrada, lo mismo que tampoco hay tantas manifestaciones sobre otras formas de tortura en la industria carnica (que no sólo la forma de hacer la matanza es motivo de maltrato) como las que hay contra las corridas.

- Sobre las sátiras:
Yo respeto la libertad de opinión, me pareció horrible lo de Charlie Hebdo y me parece también mal que se censure las críticas a cualquier religión o las caricaturizaciones de crítica satírica o cómicos.

- Sobre obligar a alguien a llevar o no llevar lo que le de la gana:
Si una mujer quiere ser monja, yo defenderé su derecho a ponerse los hábitos que quiera o a clausurarse, o ir descalza, lo que ella crea. Lo mismo que creo que hay que defender el derecho de quien quiera ir por la calle con la vestimenta religiosa que quiera mientras no moleste a los demás.

Por supuesto que si esa persona ha sido forzada y no es algo que ella quiera hacer por su sentimiento religioso o cultural, pues debe ser llevado a juicio. Lo mismo que hay que incentivar que cualquier mujer que haya recibido abusos ponga denuncia y que se le defienda ante el juez.

MoñecoTeDrapo

Paraíso en la Tierra. Misión Cumplida.

simiocesar

Los demas vivimos en un infierno fiscal.

javierchiclana

No es cierto. Europa Laica no tiene ningún beneficio fiscal... es más, se autoimpone en sus estatutos financiarse solo con las cuotas de sus socios. Están en su web, puedes verificarlo.

Si bien la Iglesia dedica parte de sus ingresos a asistencia la mayor parte es para evangelización y culto religioso... esto NO es de Interés Social sino privado de sus fieles. Tiene hoteles (muchos de sus monasterios y conventos acaban así), aparcamientos y montones de negocios que compiten deslealmente.

th3b1gb0ss

Nada nuevo bajo el sol. Para que luego diga que no se financia con el estado, anda que no.

miguemac

Qué cosas:
Algunos partidos políticos defienden la Iglesia Católica...
La Iglesia Católica es un paraíso fiscal en España...
Algunos partidos han tenido y tienen problemas de corrup....

upps roll

D

Paraíso para chorizos y pederastas mejor dicho.

fr1k1

#35 Bueno, pues míralo de otra manera, que debería hacer una asociación por la laicidad si no es señalar la falta de esta. Cruzarse de brazos y dejar de respirar?

Ferk

#46 Y me parece muy mal que digas que "Mujer azafata = cosificación de la mujer". Yo creo que las mujeres no son tán débiles. Asumes que no son capaces de decidir su propia profesión y son forzadas? No son lo suficiente adultas para pensar por sí mismas?

Ser un albañil es cosificar al hombre al usarlo como si fuera un robot de obra?
Ser azafato es cosificar al hombre también o sólo vale cuando es una mujer?

j

...y tienen razón.

rook1

Paraiso fiscal entre otros delitos.

hiuston

Dato curioso: Ni una referencia al Islam en los comentarios.

Sin embargo, os invito a leer los comentarios de cualquier noticia crítica con el Islam.

Sólo arrojo datos, no conclusiones. A ver cuántos negativos me caen

Ferk

#33 Yo defiendo la libertad de todos los cristianos a llevar cruces, acudir a la iglesia, rezar, hasta no creo que haya que prohibirles darse latigazos a sí mismos si quieren en senal de penitencia. O vestirse con capuchones cubiertos de arriba a abajo y salir cargando una figura de cera, mientras no molesten.

Dime donde está la noticia donde se prohibe a los cristianos ejercer su libertad (sin afectar la de los demás) y me verás criticando a los detractores lo mismo que haría con el islam. El problema es que no hay muchas noticias de ese calibre ya que no es lo normal en occidente.

Yo ataco igualmente las leyes que injustamente ofrecen beneficios económicos al Islam como institución religiosa organizada. Y no me parece bien los abusos de poder y de corruptelas en su relación con el Estado que puedan beneficiar al Islam por encima de otras organizaciones, ONG o instituciones religiosas.

Dime donde está la noticia que desvele corrupción o malversación de fondos públicos relacionados con el Islamismo y me verás criticándo el mal uso de los fondos públicos.
El problema es que en occidente los estados suelen ser cristianos, no islámicos, por lo que por lo general no abundan noticias donde el Estado ceda patrimonio a ninguna organización privada Islámica. Pero me parecería igual de mal.

hiuston

#40 El problema como tú dices es Occidente, pero no por ser cristianos, si no por pasarnos de "buenismo". Lo de que somos cristianos es por tradición y de boquilla, pues hoy en día las Iglesias están vacías. Compara un católico con un islámico. Criticamos mucho lo propio y abrazamos a lo externo que es mucho peor en ese aura de empatia y neo-progresismo que nada tiene que ver con el progresismo en sí. A saber:

- Miles de manifestaciones en contra de las corridas de toros (las veo no bien, sino genial, tampoco apoyo el maltrato animal). Ni una en contra de la carne Halal, la cual es una abominación y un mar de sufrimiento para el pobre animal.

- Representaciones poniendo a la virgen maría de puta para arriba. Ni un simple miligramo de tinta dibujando a Mahoma después del atentado a Charlie Hebdo. Por qué no nos pusimos serios todos en Europa y sacaron todos los medios en portada la misma caricatura?

- Mujer azafata = cosificación de la mujer. Ahora, en pleno 2019 aún se permite el velo. El velo! Prohibir a una mujer vestir como quiera y obligarla a ir tapada (lo de que lo hacen por libre elección no cuela). Dónde están las feministas? Ah sí, defendiendo que en el islam hay muhco más feminismo que en occidente (palabras de una amiga mía hiper feminista y metida en Podemos).

D

Un poco como las fundaciones declaradas de utilidad pública, pero con sus propios y excesivos acuerdos. La ONCE también tiene sus peculiaridades, pero el Estado también saca su beneficio. El miedo del Estado es que todo el patrimonio que tan pingües beneficios da a nuestro PIB decaiga rápidamente si hace una "desamortización" fiscal a la iglesia.

D

#14 el estado no tiene miedo, los dirigentes estatales son unos capillitas, o tienen miedo de ellos, o son directamente del Opus o de los Legionarios de Cristo. Lo que tiene q hacer la Iglesia es autofinanciarse, devolver las inmatriculaciones y pagar impuestos, ya q son un negocio y con mucho capital.

Digo Iglesia, pero extrapolable a cualquier religión.

D

#57 Creo que hay muchos lugares que estarían cerrados si la iglesia no los mantuviera. Crear empleo público para ello es tiempo y dinero que el Estado no quiere gestionar. Por eso dice que es aconfesional y no laico. Se acabó el problema.

D

#71 la iglesia no mantiene nada, los mantenimientos de verdad se los acaba cargando a alguna administración pública. Q devuelvan lo inmatriculado gracias a su amigo Aznar y q paguen IBI

D

#76 De acuerdo, pero de manera ordenada, que después llegan los "listos" y los robos.

D

#77 por supuesto q debe ser hecho como dice, pero no olvide q las inmatriculaciones son casi un robo legal a la ciudadanía y de "listos" está llena la Iglesia.

RaícesRotas

Y se atreverán a dar sermones los corrompidos hijosdeputa, cuando han institucionalizado el pecado en el nombre de Dios

D

pues deben crear una iglesia laica y convertirla a esa también en paraíso fiscal

D

#36 no creo q los obispos le ganen en desprender odio q casi nadie.

Son homófobos y machistas. Hasta el punto de no dejar a ninguna mujer en la escala jerárquica y de llamar a los homosexuales enfermos. Tapan la pederastia con investigaciones "internas" en vez de denunciar a fiscalía, investigaciones q nunca van a nada...

Durante sus años de historia, colgaron gente por ser de otro credo, por ser atea, por brujería, por comunistas.... Además siempre alineados con dictadores de la peor calaña.

Creo q debería mirar quien desprende odio y quien a desprendido más odio en la historia.

D

Me gustaría saber que IVA tienen los oficios religiosos y si los favores recibidos se pagan a comisión o te los puedes quedar íntegros, señor cura responda

O

#16 No hay iva porque son servicios gratuitos si pagas es la voluntad (pero que la voluntad sea como mínimo 100 euros) igual que las entradas a las iglesias son donativos. No pagan por nada, por lo visto sólo están sujetos a las leyes divinas.

D

#20 Exacto. No pagan, y además les protege la legislación. Europa Laica me asesoró para ponerles en evidencia, pero no conseguí lo que pretendía, debido a esa protección que nuestro Estado español les concede. Lean:
https://elespiritudewalden.blogspot.com/2019/06/que-la-iglesia-pague-el-ibi-iii.html

D

Un estudio de Europa Laica sobre la Iglesia no me inspira mucha imparcialidad, es como ver a VOX hacer un estudio sobre el franquismo o a Podemos un estudio sobre la república.

fr1k1

#15 Quien debería hacerlo, entonces, se lo pedimos al obispado?

D

#23 Sería igual de imparcial, y lo sabes.

D

#15 si el estado no lo hace, lo harán ellos, además el estado hace tiempo q no cumple con el concordato, así q no sé q podríamos esperar de él. Q se financien sus cuentos los cristianos.

Todos los años igual, el mismo grupo de odio machacando con las mismas cosas.
La Iglesia es una organización religiosa, que por tanto tiene a su cargo gestionar el ejercicio de un derecho fundamental para la confesión más grande de España. Es por tanto una entidad de interés social, que siendo sin ánimo de lucro está exenta de o tiene ayudas y descuentos en ciertas obligaciones que sí tiene el lucro. Las ONGs, la Cruz Roja y otras confesiones también tienen ventajas.
Es lo normal. Pero como es el archienemigo de Europa Laica, que como asociación también está exenta de algunos impuestos y goza de otros beneficios, es algo horrible ¿A que ellos no se declararían a sí mismos "paraíso fiscal"?

sr_evax

#25 Sin ánimo de lucro, ya.

#27 Sin ánimo de lucro y vivir del aire son cosas diferentes. Todas las ONGs recaudan dinero y no por ello son empresas con ánimo de lucro.
La finalidad de la Iglesia no es repartir dividendos o beneficios entre sus dueños.

sr_evax

#29 Te pongo el primer ejemplo que se me ha venido a la cabeza.
La mezquita de Córdoba.
https://www.20minutos.es/noticia/3439952/0/mezquita-cordoba-iglesia-comision-expertos/

Esto no es recaudar dinero, es ánimo de lucro.

Sulfolobus_Solfataricus

#31 No. Cobrar entrada por visitar algo de interés cultural no es regentar un negocio, menos aún si luego hay que pagar mantenimiento, que no debe ser escaso. Muchas fundaciones, o el propio Estado, tienen colecciones de arte y cobran por las exposiciones, cosa que no las hace un negocio.
Lo que hace algo con ánimo de lucro es repartir beneficios entre los socios.

HASMAD

#25 Europa Laica grupo de odio y los homófobos de la jerarquía eclesiástica ONG's. Claro que sí guapi.

Sulfolobus_Solfataricus

#32 Pues sí. Europa Laica difunde regularmente campañas (con bastantes bulos) cuyo objetivo es el perjuicio de la actividad de una confesión y agitar a la opinión pública contra su organización o practicantes. Es un grupo dedicado al odio.

yoshi_fan

#25 "Todos los años igual, el mismo grupo de odio machacando con las mismas cosas." Me encanta ser llamado "grupo de odio" al que me dice que tiene que ser de interes publico y que no

"La Iglesia es una organización religiosa, que por tanto tiene a su cargo gestionar el ejercicio de un derecho fundamental para la confesión más grande de España" La confesion mas grande de España es la Aconfesion y la Apospatia. A lo tuyo.

Las ONGs, la Cruz Roja y otras confesiones también tienen ventajas.
No las tienen. De hecho necesitan usar entramados de empresas opacas en muchos casos para poder realmente usar los donativos sin problemas (aka, que se lo queden X personas pero vamos, hay de todo). Es muy complicado llevar una ONG y tiene muchisimo, pero muchisimos problemas y papeleo y por eso al final la unica manera es tener una empresa pantalla (la ong) y llevar la gestion con empresas subcontratadas pero que son la propia ONG. Informate antes de hablar, gracias.
Btw, el islamismo, el budismo, y el taoismo no estan bonificados en españa-

vonbraun1969

A ver, es LITERALMENTE la sucursal de un paraiso fiscal, EL VATICANO. Son el primer paraise fiscal de la historia y ademas lo que venden no tiene coste y simplemente esta sustentado en el miedo. El negocio perfecto.

sivious

Ahora nadie dice "con los musulmanes no se meten no"?

D

Fantástico, gracias Europa laica. Es hora de acabar con la edad media de una vez.

nacholag

Lavando el dinero de la mafia,
Apoyando al fascismo mundial,
Amaos los unos a los otros,
Dice el asesino.
En la cocina la foto del papa,
Dentro de la bandera nacional,
Este amuleto ha de funcionar.
Lucky man, lucky man for you.
A cuarenta pavos la reliquia,
Milagro garantizado,
Si esto es vivir ¿en serio?
Preferimos hacer el indio,
Lucky man for you.

m

y por eso, queridos amigos, hay tanta gente de opus ostentando el poder en españa