Hace 3 años | Por Miguel.Lacambra a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Miguel.Lacambra a 20minutos.es

La Comisión Europea (CE) ha destacado hoy que las regiones de UE pueden comprar vacunas que no forman parte de la estrategia comunitaria , como la Sputnik V."Si una vacuna no es parte de la cartera de vacunas de la UE, los Estados miembros pueden decidir comprarla. El hecho de si las regiones pueden adquirirla depende de la estructura institucional de ese Estado", ha declarado el portavoz de Sanidad de la CE.Bruselas se ha expresado en ese sentido después de conocerse que Madrid inició hace dos meses conversaciones para comprar Sputnik V

Comentarios

Veelicus

#2 la b

D

#8 siempre la b

Jhonmege

#72 siempre 42

D

#2 Simplemente están desesperados.

jobar

#2 Para cuando lleguen las Sputnik, habrá en Europa vacunas hasta de marca Aliada.

P

#13 o Soberana, no os riais.La Española para final de año,la de de Juanes.

JungSpinoza

#13 #63 Yo me voy a esperar a la vacuna Hacendado

ElTioPaco

#78 esa es gluten free, pero arruina a los pequeños proveedores.

D

#63 entiendo que esto sería para antes de finales de año.

ahotsa

#63 Soberana u Osborne, a elegir, mucho español.

Sergio_ftv

#2 Aquí hay varias cosas raras, sobre todo por esta noticia del 15 de marzo:

El distribuidor de Sputnik V alcanza acuerdos para producir la vacuna en España, Italia, Francia y Alemania

i

#36 también han dicho que lleva dos adenovirus combinados y sería más eficaz que las que solo llevan uno (AZ y Johnson)

ewok

El BNG también pidió que se negociasen todas las vacunas sin discriminar por países de origen, siempre que se demostrasen efectivas y seguras, y antes que Ayuso. Ahora hay contactos para producir la Sputnik en Galicia.

#36 Fue la propia Ayuso la que filtró sus tanteos al ABC, y como dice #58, eso es gestionar bien y por eso lo filtró en vez de anunciarlo oficialmente: es un win-win, si la critican por "desleal" ella ni confirma ni desmiente los contactos, la propaganda en campaña se la lleva de todas todas y mientras se hable de eso no se habla de las chapuzas de obligar a gente de 70 años a estar horas en colas para vacunarse, por ejemplo.

RamonMercader

#36 no la han pillado, se ha dejado pillar en plena campaña electoral (se que oficialmente no estamos en campaña pero en realidad llevamos ya semanas).

Y se ha dejado pillar para que se vea que ella esta luchando por.ppder vacunar a los madrileños.

P

#60 Pues que se le vea a,Sánchez pelear por las vacunas,bueno después de ir al tinte inútil.

N

#61 el tinte no es inútil que quita las canas.
Pedro Sánchez ya es otra cosa.

z

#60 es que es bueno que se vea. Es lo que tendrían que estar haciendo todos los gobernantes, que para eso les hemos elegido

n

#60 que habría pasado si esa gestión la hubiera hecho un partido independentista?

RamonMercader

#90 pues depende de que interese. Si hay que pactar presupuestos con ellos, seria una magnífica gestión. Si están enfrentados, una traicion. Como todo

z

#67 yo también pensaba que la campaña se le iba a hacer larga porque cuando se pusiera hablar 3 veces y dijera 5 barbaridades la gente iba a flipar. Pero no... la izquierda está dejando un camino de rosas, no está teniendo ni que abrir la boca

m

#36: Si la Ayuso se hubiera esperado un par de días, no hubiera quedado en ridículo.

rojo_separatista

#21, por qué votas negativo esta noticia? roll

rojo_separatista

#29, todo un éxito a costa de acaparar vacunas.

D

#33 Sí, es lo que pedimos en Europa, acaparar las vacunas y prohibir su exportación.

No oigo a nadie pedir que compartamos las vacunas con Rusia, Brasil o África.

Por cierto, los datos de producción de vacunas de Rusia son muy bajos: https://es.statista.com/grafico/24512/dosis-de-vacunas-anti-covid-19-producidas-por-pais/
https://www.elperiodico.com/es/internacional/20210405/vacuna-rusa-afronta-dificultades-produccion-11635980

Si nos tiene que salvar Rusia, podemos esperar sentados.

m

#34 Efectivamente, por poner un ejemplo concreto, el gobierno ruso se comprometió a entregar 30 millones de dosis a Argentina entre Enero y Marzo de 2021[1], ya estamos en Abril y por ahora sólo han entregado 6 millones de dosis[2], un 20% de lo prometido.

[1]


[2] https://www.cronista.com/economia-politica/arriba-hoy-un-avion-de-aerolineas-argentinas-con-497-745-dosis-de-sputnik-v/

Willou

#34 "No oigo a nadie pedir que compartamos las vacunas con Rusia, Brasil o África."

Porque ya lo hacemos, te presento a COVAX.

"El Equipo Europa es uno de los principales financiadores del COVAX, con más de 2.200 millones de euros"
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_21_690

"Todos los países participantes, independientemente de su nivel de ingresos, tendrán el mismo acceso a las vacunas que se desarrollen. Su principal objetivo es contar a finales del presente año con más de 2.000 millones de dosis"
https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/covax-esperanza-africa-entrega-primeras-vacunas-covid-19_93547_102.html

D

#99 Eso es poner dinero, no enviar vacunas.

EEUU también financia a COVAX: https://news.un.org/es/story/2021/02/1488402

P

#29 Eso sí es cierto EEUU facha y tal,de siempre...

MJDeLarra

#29 Entre tus envíos no veo ni uno sobre la campaña de vacunas en USA.

K

#2 Ninguna de las dos cosas. Como dice #21, esto siempre ha sido así, los países pueden, si quieren, comprar vacunas por su cuenta, y eso ha sido así desde el inicio de la pandemia.
Ayer mismo tuve una entretenida discusión al respecto, el que se aburra puede leer el hilo, que incluye referencias:
bruselas-recuerda-ayuso-no-tiene-competencias-comprar-sputnik-v/c0128#c-128

Hace 3 años | Por Stiller a eldiario.es

K

#11 No hay nada que flipar. Goto #45

D

#46 Los países, no las regiones de los países.

IkkiFenix

#2 O que han visto que hay negocio fabricando la rusa.

Verdaderofalso

#2 opto por la opción 2

L

#2 Lo que les ha pasado es que creerian que el cuello de botella iba a ser el paso al que se vacuna, y se han dado cuenta de que el cuello de botella esta en la produccion y distribucion, ademas de las pullas de los ingleses con la vacuna de AstraZeneca.

g

#31

P

#2 Obvio, esto no es Corea del Sur o Australia.

qwerty22

#2 dijeron que no era necesario. No que no fuese planteable.

P

#2 la b)

TXTSpake

#2 ¿E irá a dimitir alguien? roll

D

#2 Cuando han dicho que no era planteable? Tienes alguna fuente?

rojo_separatista

#66, UE advierte a Hungría contra el uso de la vacuna rusa para la COVID-19

https://www.reuters.com/article/salud-coronavirus-ue-hungria-idESKBN27Z1VI

D

#2 ¿Y no cabe la posibilidad de que USA estuviera presionando para no comprarle a los rusos ni calcetines?

Paltus

#2 O Biden no aprieta tanto como Trump.

D

#2 Las consecuencias legales de utilizar una vacuna autorizada por la EMA no son las mismas que si no lo es. Y que yo sepa son los dueños de la fórmula los que piden o no piden la autorización.

sonixx

#2 no se favorece la sputnik porque es rusa y EEUU quiere una europa contraria a Rusia y esa vacuna no ayuda

D

#2 A ver, era una cuestion de politica nacionalista poder gestionar el tema de la vacuna como si fuesemos un pais. Por lo visto la UE tiene muchas regulaciones pero poca capacidad de accion.

D

#2 Es obvio. Habían hecho unos cálculos para el verano que no se han cumplido, y ahora con el lío que andan con AZ más, por lo que necesitan buscar más vías de abastecimiento.

D

#2 Te has olvidado de la opción C, que sea culpa de Ayuso... Yo lo he leído en Menéame y he visto como los demócratas votaban al unísono por esa opción con un gran espíritu crítico.

oliver7

#22 #26 #28 rápido, tumbadla! lol

i

#32 pues desde mi punto de vista es una buena noticia

El_Cucaracho

#28 #26 El hecho de si las regiones pueden adquirirla depende de la estructura institucional de ese Estado", ha declarado el portavoz de Sanidad de la CE.

Las vacunas siempre han sido competencia del Ministerio de Sanidad.

Lo que ha dicho la UE es que si puede o no comprarla no es problema suyo sino de la legislación española.

N

#26 la pobre Ayuso ni lía ni deja de liar. Que se ese personaje esté ahí puesta no habla nada bien de España. Si se la ve desbordada cuando le hacen dos preguntas. Si no fuera por la prensa que la cuida...

emilio.herrero

#26 Alguno a día de hoy aún no entiende por que Ayuso va a arrasar.

K

#28 No, Ayuso no se ha adelantado a nada. Para usar las vacunas en España es necesario una de dos cosas:
1. O bien que se adquieran mediante el proceso de compra centralizada de la UE, que exige que previamente se hayan aprobado por la EMA.
2. O bien que el Gobierno de España permita comprar otras vacunas a otros proveedores.

Es decir, cualquier comunidada autónoma necesita permiso para adquirir vacunas, ya sea de la UE, ya sea del Gobierno de cada país.

La primera frase de la entradilla "La Comisión Europea (CE) ha destacado hoy que las regiones de UE pueden comprar vacunas que no forman parte de la estrategia comunitaria" es completamente errónea, y de hecho se contradice con lo que dice después "El hecho de si las regiones pueden adquirirla depende de la estructura institucional de ese Estado". Esto es porque la UE NUNCA entra en qué competencias tienen las regiones, pues eso lo decide cada estado miembro según su organización interna. En el caso de España, para usar y comercializar cualquier medicamento es necesaria la aprobación previa de la AEMPS, que depende del Estado, y a eso se tienen que atener las comunidades autónomas.

En definitiva, Ayuso no puede traer ni una sola vacuna a España si no tiene permiso de la AEMPS o de la EMA.

S

#93 Una pregunta... todo eso le ha servido para que mueran menos personas, haya menos infecciones, etc.... que el resto de comunidades?

emilio.herrero

#100 Madrid ha sido la comunidad autónoma con mucha diferencia con unas restricciones de movilidad mas laxas de todo el país y a pesar de eso no solo no es la comunidad con mas muertos por habitante si no que no esta ni entre las 3 primeras
Por otro lado , entre otras cosas, gracias por haber tenido menos restricciones horarias, de cierre y de movilidad, Madrid multiplica por 6 la media de creación de empleo de toda España.
Te adjunto al grafica de creación de empleo en España, es brutal.

D

#100 ¿Y qué tienen que ver los cojon... pa comer trigo? pos eso. lol

D

Europa facha

Ergo

#4 Una cosa es la competencia de una Comunidad Autonómica y otra la competencia de un Estado miembro de la Unión. No se donde está la confusión.
En España pues funcionan las cosas como funcionan.

D

#4 Ayuso puede comprarla si Sánchez lo permite.

Anatolai

#4 Habrá que esperar unas semanas antes de darle la razón, como de costumbre.

Nyn

#18 a quién?

palebluedot

#4 Para poder comprarla hace falta el acuerdo de Agencia Europea del Medicamento (EMA en inglés) o de la Agencia Española del Medicamento.
Ayuso buscaba un pre-acuerdo de compra en caso de recibir el visto bueno de una de esas dos agencias.
Según entiendo, que una comunidad pueda comprarla o no, depende del gobierno central. El gobierno puede decidir centralizar la compra de esa vacuna tal y como ha hecho la Comisión Europea para el resto de vacunas aprobadas.
Lo que me parece desafortunado es que no se coordinen las comunidades con el estado por choques políticos (o por busca de publicidad gratis en periodo de elecciones).

tul

#16 permitir? es precisamente lo que han hecho pero no te preocupes que gracias a los sumisos medios volveran a ser votados masivamente

K

#16 Pues si ya empiezan mintiendo no dan mucha confianza estos rusos

https://investors.pfizer.com/investor-news/press-release-details/2021/Pfizer-and-BioNTech-Confirm-High-Efficacy-and-No-Serious-Safety-Concerns-Through-Up-to-Six-Months-Following-Second-Dose-in-Updated-Topline-Analysis-of-Landmark-COVID-19-Vaccine-Study/default.aspx

Y me adelanto, dice 6 meses porque es el tiempo que lleva en producción, no pueden asegurar que durará años porque no lleva ese tiempo.

T

Es decir, Ayuso se ha adelantado, no ?
Al final no va a ser tan Tonta.

#44 Es muy tonta... El listo lo tiene detras, escribiendole los discursos, suavizando a los medios para que la traten bien... Y urdiendo tejemanejes en vez de mirar por el bien común. Ya sabemos su lema. "Dejad caer España, que ya la levantaremos nosotros..."

T

#96 Espero que por listo no te refieras a Casado o a Teodoro. Los Han tenido que dejar de lado en la campaña de Madrid después de la mierda que hicieron en Barcelona.

danao

#96 al menos no ha sido tan tonta de haber cogido un inútil para ese puesto de "listo", que tenemos un buen repertorio de ejemplos en esta pandemia...

Ergo

Bruselas ha cerrado contratos con los laboratorios #Sanofi·GSK y con #CureVac, aunque sus vacunas aún deben recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicameto (EMA). Sin embargo, la Comisión no se ha comprometido a adquirir dosis de la rusa Sputnik V

Que buena noticia, van preparando el camino para la distribución de las nuevas que "vienen".

P

#6 CureVac ....eficacia del 50%, viene la segunda patata.Lo he leído aquí hoy o ayer.

Ergo

#39 Las últimas eficacias actualizadas lo publiqué por aquí.

ZomIneck

Nos enviaran la variante que convierte en zombi al vacunado.
Como si no conociéramos a Putín.

Ankor

#7 Mejor el zombi que el Chip de Gill Gates.

woody_alien

#10 Sabes pefectamente que al final será el chip de Gill Bates conectado al StarLink de Musk y gestionado por Amazon.

P

#7 el que se vacune, un hijo de putin

D

Estoy flipando.

Novelder

Si un estado y en este caso una región compra una vacuna no autorizada por la UE supongo que será la región o el estado el.que se haga cargo de las indemnizaciones si algo sale mal.

a

#27 Eso da igual, cada estado paga las indemnizaciones, este autorizada o no por la UE.

Novelder

#41 pues según escuché era la UE la que pagaría, de todas formas si un estado o una región se salta el control es ese estado o región la que deberían de hacerse cargo.

Stiller

¿Y la sanidad de los países puede imponer a sus regiones con qué vacunar o también eso lo decide la UE?

Quiero decir: yo puedo comprar tres trillones de Vacunas ElPato, pero supongo que mi Ministerio de Sanidad tendrá que darme permiso para ponerlas o no.

P

El problema es que Ayuso si se ha adelantado. Y la razón es porque cuando se trata de tratos con los rusos o los chinos el PSOE exhibe unos complejos que la derecha no. ¿Que si el gobierno de España del PSOE hubiera planteado esta iniciativa se le habría tirado a la yugular la caverna? También. Lo cortés no quita lo valiente. Hay que admitir que Ayuso se ha atrevido a lo que el gobierno no. También hay que admitir que si el gobierno lo hubiera planteado antes y lejos de la opinión de la EMA se lo hubiera destrozado mediáticamente explotando todos los prejuicios rusófobos y chinófobos inoculados durante años: Ayuso y su potenciales socios de gobierno, los primeros.

D

#49
Ayuso atreverse a que? lo ha hecho para intentar rascar unos votos porque ella:
-No puede comprar la vacuna (no puede una comunidad autonoma llegar a acuerdos comerciales con el gobierno ruso, es asi de simple. Ni con farmaceuticas como alguno se piensa ya que es el gobierno ruso quien licencia la venta o la fabricacion de la misma).
-No puede autorizarla, tiene que ser la agencia española del medicamento.

Dicho esto, es cojonudo para ella:
-Si no la aprueban digo que los muertos por covid es culpa de pedro sanchez, ella queria traer mas vacunas a españa.
-Si la aprueban y hay efectos secundarios, lo mismo. Ademas me cuelgo la medalla que fue gracias a mi. Ah, ademas vendria el rollo ese de que sanchez esta con putin, los hackers rusos y la vacuna tiene 5G comunista.

En ambos casos no se mancha los dedos porque la responsabilidad de aprobarlas es del gobienro central. Ayuso yo no creo que haya pasado mas alla de unos contactos al estilo " me han dicho fulano que le ha dicho mengano que podrian vendernosla" ya esta.

Ergo

Hola #0 Esta noticia sobre los acuerdos comerciales de la Comunidad Europea con los laboratorios de las vacunas sería un muy buen aporte para la comunidad vacúname
Si te parece bien incluirlo, puedes pedir a un admin moverlo allí.
Gracias!

Miguel.Lacambra

#14 no sé cómo se hace

Ergo
r

Errónea o sensacionalista. Siempre estuvo claro que los países pueden comprar lo que les salga de los huevos.
Como ha hecho Hungría, que no sólo la ha comprado sino la ha estado usando.

danao

#82 yo pensaba que no hasta que ha estallado todo esto, no tiene sentido nada sobre Europa, pero nada, ni vamos a una, ni sabemos negociar ni sabemos hacer nada como comunidad lol
Y pensábamos que eran los eficientes.

tiopio

Los estados miembros, no las regiones miembras.

oliver7

#43 miembros y miembras, no discrimines.

D

Salvese quien pueda.

Elduende_Oscuro

La Comisión de los comprables se lava las manos después de una pésima gestión.

Battlestar

Para marcarse un "pues mira que cada uno haga lo que le de la gana" no hacia falta darle tantas vueltas lol

Saul_Gudman

Vacunacion dentro de un año con necesidad de produccion propia, negociazo niño.

Rokadas98

Europa se lava las manos.

T

"El hecho de si las regiones pueden adquirirla depende de la estructura institucional de ese Estado",

Digamos que el estado no esta interesado en Sputnik V

R

¿Cuál es el problema por comprar Sputnik?

D

Esto me recuerda a alguien o ya me ha ocurrido.

Álvaro_Díaz

Quién lo diría, Ayuso negociando con un país con pasado comunista y actual enemigo de EEUU

1 2