Hace 7 años | Por --352460-- a elespanol.com
Publicado hace 7 años por --352460-- a elespanol.com

Hablar con la ex primera ministra de Senegal, Aminata Touré, (2013-14, dimitió tras perder las municipales de Dakar) ofrece cierta lección contra los prejuicios del denominado -en Occidente- “mundo desarrollado”, aunque es cierto que vende el lado optimista de su país, para el cual ostenta el cargo de “enviada especial del jefe de Estado”. El país centroafricano de más de 15 millones de habitantes ofrece destacables señales de progreso, como su tasa de mortalidad situada en los 66 años que no ha dejado de mejorar desde 1998.

Comentarios

D

Pués para vosotros lol

VG6

#53 Se ve que saltan la valla para contarnoslo.

D

#5 y cómo van de homofóbia?

D

#5 Si te lo cuenta la burguesa esa no? Leete la noticia para ver donde ha estudiado y que se vuelve a presentar, como sabe vender, jajaja. Pero si se juegan la vida para venir a Europa, tan bien estuviese su pais, la gente no se jugaria el pellejo, venga a pastar.

D

#12 En mi zona de residencia, en el idioma local de mi zona de residencia, una cosa es formar parte y otra pertenecer. Si perteneces a algo es que eres un esclavo de algo más que otra cosa.

D

#19 El español canario no es igual al español de Cuenca:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/lengua/lengua.htm



El idioma español se habla en muchos países, así que mucha gente habla ese idioma de forma nativa, pero los españoles de Burgos piensan que su español es el estándar mundial.

D

#20 Se llama castellano. El vascuence y el gallego también son españoles. "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla"(art. 3 Constitución española)

D

#70 La Constitución está por encima de la "guiquipedia"

EGraf

#19 hay que saber disculparlo, vivir tan cerca de un Lidl hace que@cocopino a veces se confunda e intente comunicarse en alemán.

Psiconodelica

#19 diccionario cocopino-castellano, castellano-cocopino

D

#16 Da igual el sentido con el que tú o tu zona lo intrepreteis de manera absurda, Canarias pertenece a África, y eso no indica esclavitudes ni otras gilipolleces.

D

#21 A ver, Canarias es parte de España porque antaño no dejaron entrar al almirante Nelson y dejaron salir al general Franco, y España es parte de África tanto geográficamente como culturalmente. Tal vez Canarias, estando tan cerca del continente africano, está más bien culturalmente asociada al continente americano y a Europa (por encima de Los Pirineos).

Aquí en Canarias la gente ha estado mucho más relacionada con América y Europa que con España peninsular. Aquí los españoles peninsulares que venían eran casi todos funcionarios de Franco, militares, curas, o sea, gente represora del pueblo canario más que nada. Ahora la cosa está cambiando, pero todavía hay mucha gente que relaciona al español peninsular con el enemigo.

D

#23 Esta explicación no tiene nada que ver con el tema.

D

#25 Si tiene muchísimo que ver, pero a ti te jode porque tú eres parte del enemigo. En Canarias NO SE HABLA IGUAL QUE EN LA ESPAÑA PENINSULAR y algunas palabras y verbos incluso tienen otro significado en Canarias. ¿Por qué es así? Porque Canarias ha estado más relacionad con América y Europa que con la España peninsular, fijo.

Aquí donde vivo mucha gente tiene familiares en América Latina, USA, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia..., hasta yo mismo nací en Australia, pero sin embargo poca gente tiene relación directa con España peninsular. Ahora mismo aquí hasta está mal visto ser español peninsular, si hablas con acento peninsular la gente te mira de arriba abajo y te cobran más caro el café.

¿Quien tuvo la culpa de todo esto? Pues Franco, que por culpa del régimen franquista mucha gente tuvo que emigrar de Canarias, entre ellos mis padres que se fueron para Australia.

D

#26 Personalmente el tema canario hace que parezca que me haya meado encima de tanto que me suda el cipote, tanto en un sentido como en otro, así que joderme, poco.
Como ya te han dicho antes, hay una acepción de pertenecer, referida a cosas, que no implica esclavitud. ¿Que no te gusta el término? Problema tuyo.

D

#27 En Canarias no es lo mismo decir "pertenecer" que "formar parte" y si no te gusta te aguantas.

D

Mi abuela también creía que los cometas eran señales divinas. Ella pensaba que lo que decía era verdad, y yo sabía que lo que decía era una absurdez, pero me callaba porque la ignorancia a ciertas edades ya no tiene remedio. Se acabó nuestra conversación, #28.

D

#29 Y tú más.

Mister_Lala

#29 Tienes que leer los comentarios de cocopino poniéndole mentalmente la voz del abuelo de los simpsons, y así lo entenderás todo.

D

#44 Seguramente sea un jubilado de verdad. De otra forma no se sustenta su actividad voraz en esta web. Bueno, también puede que sea su única forma de sentirse parte de algo. Quién sabe.

heffeque

#28 Canarias pertenece a África. Y si no te gusta, te aguantas

CapitanChandal

#23 ah...que una península ligada al resto del continente europeo y separa por mar de África en realidad es África...tiene mogollón de sentido lo que dices.

Tienes un extraño complejo por no haber nacido geograficamente en Europa que pa qué...consúelate pensando que politicamente sí eres europeo (igual que los hawaianos son americanos viviendo en mitad del pacífico)

D
D

#39 Yo dejé de leer cuando llegué a lo de "país centroafricano" en la entradilla.

Gilbebo

#46 Más centroafricano que España sí que lo es

tul

#3 africa empieza en los pirineos.

D

#3 #6 #7 Bueno, y lo peor de Africa está de los Pirineos para arriba. El que quiera ver muslinos que se vaya a Francia, Suecia, Alemania, England... aunque el rollo muslino la verdad es que es de origen asiático...

Cocopino, felicidades por la primera parte de su comentario. Mi cuñado es canario, se define como africano blanco, y está hasta los cojones de que le digan que si "pertenecen" a algún sitio, lado o entidad y cuando un americano el dice "los canarios hablan como los latinos" el siempre responde "yo no hablo como los americanos, los americanos hablan como yo", más chulo que un ocho.

Soy experto en geografía e historia y lo demuestro.

D

#6 déjalo ya España no empieza en los Pirineos,
Esapaña está detrás del perineo de Europa

D

#3 Canarias no pertenece a nadie, en todo caso FORMA PARTE de algo. Pertenecer es sinónimo de esclavitud, o sea un esclavo pertenece a su dueño. Canarias forma parte del continente africano y es parte de España, y España es parte de África porque todo lo que está por debajo de Los Pirineos es África (si no geográficamente por lo menos culturalmente).

Que la gente siga votándole al PP no tiene otra explicación sino que los votantes son zombis africanos:

sasander

#7 Si que pertenece a algo, concretamente al Reino de España, igual que tú no eres ciudadano español, si no súbdito español; imagino que te joda porque a mí me jode mucho mucho.

D

#31 Yo creo que en un futuro cercano, si desaparece el PP$0€, habrá un auténtico referéndum para preguntarle al pueblo si quiere un reinado o una república.

sasander

#32 No lo hubo cuando abdicó SM el cazador, espera sentado para que nos dejen decidir al pueblo. Si hasta el PSOE, que lleva autoproclamandose republicano desde el principio de los tiempos, votó a favor de que le sucediese el preparao.

D

#33 El PSOE se volvió monárquico desde aquel día que dejó de llamarse PSOE y pasó a llamarse PP$0€.

http://gaceta.es/noticias/partir-hoy-psoe-monarquico-11062014-1111

ewok

#7 Zombis africanos, menuda chorrada, como si Merkel no fuera del PP europeo y no sea ése el grupo más votado en Europa.

D

#7 Viva Canarias coño

#3 forma parte de la macaronesia.

D

#3 Macaronesia.

Trigonometrico

#3 Están en África, pero es territorio europeo.

p

#3 y perejil ya no nos importa a nadie?

ur_quan_master

Que poca vergüenza teniendo a la gente de su país huyendo de la miseria.

D

Tienen una ley de paridad en las candidaturas... Y dicen que van por delante, por delante en chorradas.

i

No dudo de que haya cosas que podamos aprender de África pero creo que esta señora exagera un poquito. Y cuando le preguntan por qué tantos senegaleses se van a Europa si allí se está tan bien dice "son los jóvenes, pasa en todas partes..."

D

Es cierto, somos ignorantes de ese continente. Empezando por el hecho de que no todos los africanos son pobres, ni están en guerra y lo que es más importante la mayoría no necesita a más gente que ellos mismos para desarrollarse.

D

En Africa hay un desarrollo en muchos sectores, y en muchos países, AGIGANTADO y brutal, y rápido y bien hecho.

Los marroquinos ahí se hacen los bobos y mandan a España todos los que les molesta, pero el potencial económico que tienen (potencial) es ahora mismo superior al de cualquier país europeo... y se están espabilando.

Justo lo contrario que en España, que vamos para atrás y para atrás y para atrás y cuando hay dinero vienen los politiquilistos ppsoanos y lo dilapidan todo en mamandurrias, corrupciones y estupideces de subnormal que ha robado un banco o al que le ha tocado la lotería.

Amonamantangorri

País centroafricano.
Tasa de mortalidad de 66 años.

Nivelazo.

hermestrek

He leido el articulo y un punto donde estan mejor es en que las mujeres están representadas en la Asamblea Nacional con un 43%, pero no he visto nada mas. Tienen un 17% de desempleo, pero no se hasta que punto los datos estadisticos de Senegal tienen un proceso robusto.

Cuando esta mujer asevera "vamos por delante en muchos aspectos” deberia indicarnos en cuales lo hacemos peor que ellos.

d

#11 van por delante en dimisiones de políticos. Esta señora perdió unas elecciones y dimitió, en eso van por delante de España.

hermestrek

#49 Bueno pues con la que dices ya tienen 2 puntos en los que sobresalen a los europeos, pero quedan 10 mil puntos, por decir un numero, en los que por desgracia están peor

D

#11 van por delante en mortalidad infantil

D

Hoy en dia tienes que ser casado, divorciada, africano o catalán para tener derecho a algo.

jose.amor.12

Ya estuvimos en africa y nos echásteis a patadas. Ahora que estáis todos aqui ya os conocemos

D

Ya mismo vamos pallá, a aprender de África...

D

A lo mejor lo que ha dicho le ha salido involuntariamente, por tener el síndrome de Touré. Gracias por sus aplausos, me voy a comer.

D

Vanguardia en budu

D

África, primer lugar en ablaciones de clítoris.

Heimish

África está tan cerca de Europa fisicamente y tan lejos en todo lo demás...Europa debería mirar mucho más para ese continente en todos los sentidos.

K

Edit

D

La clave es, ¿por delante de quién?. Este titular es de coña.

D

Vaya un engendro de mandatario.

D

Muchos alemanes, ingleses, franceses y resto de europeos vienen de vacaciones a España, así que creo que conocen África bastante bien.

KimDeal

#43 si vas escaso de karma sólo tienes que hacer como #2, decir que España es África, y positivos asegurados. Es una inversión segura, poco riesgo, rentabilidad garantizada

e

Senegal es la Andalucía del mundo. Si le retirasen la ayuda de la ONU/organismos de cooperación internacional colapsaria. Tiene en el gobierno un grado de incompetencia y corrupción que hace parecer al de España hasta honrado.

Así que más le valdría a esta señora un poquito de humildad y aceptar que las mejoras sociales de los últimos años tienen más que ver con dinero extranjero y técnicos extranjeros que con su labor.