Hace 5 años | Por geralt_ a finanzas.com
Publicado hace 5 años por geralt_ a finanzas.com

En marzo, la Comisión publicó un prolijo listado de 349 productos que serán objeto de tarifas de acceso al mercado único europeo si Trump no recula. El impacto total para la economía de EE UU sería de 6.400 millones de euros. Eso sí, habría dos fases. En la primera afectaría a 186 bienes como, por ejemplo, zumo de naranja, arándanos, arroz, maíz, whisky, tabaco, cosméticos, vaqueros y acero. Se les aplicaría un arancel del 25%. El impacto sería de 2.800 millones, el mismo que las medidas americanas sobre la UE.

Comentarios

D

#12 Se llama libre mercado, a los USA les puedes responder con eso, pero si metes a México te pondrá aranceles a otra de tus cosas. Ahora si tu produces garbanzos, poco te importará que graben otros productos que se exporten a México. lol

nanobcn

#25 Desde un punto de vista de eficiencia económica, energética y medioambiental es una aberración que aquí consumamos garbanzos producidos en México y los producidos en España se consuman, a su vez, a miles de kilómetros de aquí.

Otro absurdo del libre mercado.

Cehona

#52 ¿Puedes decir la marca?

slainrub

#52 Yo sinceramente y aunque me sienta mal decirlo, pero nos viene genial por ejemplo tener frutos secos de USA. Si no fuera por esa importación, ese alimento super nutritivo y saludable, solo seria posible para gente con mayor poder adquisitivo. Y así con muchos productos importados.

D

#11 No. Si yo soy fabricante y el acero americano pasa a valer un 25% más, compro el europeo o el asiatico. Así de facil. No tiene porque subir precios. Les saca del mercado

m

#28 Eso es lo que ha dicho, "sólo en los casos en que se pueda comprar un producto alternativo".

D

#37 Y donde no lo haya. Harleys... Pues bajaran las ventas por un aumento de precio dramatico y tienes al lobby del primer fabricante de motos americano mordiendo los huevos de trump por la bajada de ventas en toda europa

D

#39 Bueno... precisamente dudo que las Harleys se vendan menos por el aumento de precio, es más, les vendrá bien a los que vendan una Harley de segunda mano, esta marca es la Apple de las motos

D

#66 Estamos hablando de una moto ya muuy cara y ya decayendo subiendo un 25%...
Es como si ahora subes el ifonX de los ya 1500€ a unos 1800€. Ya sin ser la novedad encima... Mal acabarian

D

#70 Ya... pero no se si tu estás metido en el mundillo motero, yo tengo una kawasaki vn900 y hay harlistas que me han dicho que cuando voy a vender mi scooter y comprar una moto de verdad, imagínate el nivel de fanatismo de la gente con esta marca.

Por si no sabes cual es, te pongo una imagen

D

#78 Pues es preciosa. A mi me gustan más las tipo Nacked... Pero la tuya mola

D

#78 son una secta.
Un tío (o una tía, es indistinto) normal, majo y simpático, con una harley, cuando se pone a hablar de su moto y a comparar con la que puedas tener tú se vuelve, por arte de birlibirloque, en un fanático pretencioso y paternalista.
Yo creo que son peores que los manzanita

D

#28 Ese argumento es gilipollesco. Si compras acero americano es porque es el más barato. Si te lo suben un 25% tendrás que comprar europeo o asiático, que será más caro. No un 25% más caro, pero sí más caro, porque si fuera más barato lo comprarías de primeras. Y, además, si sube la demanda de acero europeo o asiático, los precios subirían otro poquito más. Por lo que sí, lo que terminarán pagando los consumidores es más dinero.

D

#81 Lo primero. El acero más barato es el asiatico. El americano es peor y mas caro.
Asi como lo oyes. Se compra solo por contratos con los putos yankies.
Luego se compra el de aquí por ayudar a la industria y el acero chino,indio... Por precio y por calidad, que encima suelen ser mejores.
Si subes el precio al americano. Lo sacas de la ecuacion y te queda el de aqui y el asiatico que cubre de sobra la demanda. El europeo si subirá. Pero con ello también nuestros salarios

Varlak

#11 no necesariamente. Si existe competencia en europa y suben los precios por los aranceles, no venden una mierda. En ese caso los aranceles los pagan de sus beeficios si quieren competir

joffer

#15 gracias por aclararlo.

Esfingo

#20 El karma para DORAP

DORAP

#22 Hola!

D

#44 ¿Ironía?.

crateo

#75 No. La EU es la primera potencia mundial en economía y diplomacia.

Molari

#77 y #75 Son muchos años del guirigay de la unión europea. Tenemos mucha práctica negociando (y no es coña)

D

#44 Todavia, veremos hasta cuando, es el mayor mercado de "clase media" del mundo, el que mas mola a las empresas. En este caso creo que ha sido una masterplay de la UE. No hay nada mejor que darle a Trump de su propia medicina.

crateo

#85 si, pero el tema es que Trump da la medicina como un camello de medio pelo y la ue como un catedrático de farmacia psicópata. La medicina es la misma, pero en la aplicación la ue lleva 500 años de ventaja.

DORAP

#15 En ese post habían algunas inexactitudes que he visto revisando este artículo: https://www.theatlantic.com/international/archive/2018/03/trump-tariff-europe/555146/

Si queréis saber exactamente cómo funciona todo eso a nivel político, leéroslo entero, pero ahí va la clave:

This time, the bloc outlined more than 100 possible products this week—$3.5 billion worth of them—that it might target for tariffs, including some familiar ones: bourbon whiskey, Harley Davidson motorcycles, oranges. And again, the choices are not random, especially given upcoming midterm elections in the U.S. “Harley Davidson motorcycles and bourbon, which come from Wisconsin and Kentucky, are not coincidentally the home states of the Republican leaders in the House and the Senate,” Matthew Oxenford, a researcher on transatlantic economic relations at the London-based Chatham House, told me. “That’s very consciously being done with an eye towards influencing a particular political player. Florida oranges is another thing because Florida is always a close state in U.S. elections.”

ColaKO

#15 Una pequeña corrección, la fábrica de Harley está en Wisconsin, hogar de Paul Ryan.

slainrub

#15 Si señor, con gente como tu da gusto entrar en meneame. Gracias.

ankra

#2 A ser posible a cosas donde no te pegues un tiro en tu propio pie

miq

#2 Los productos que se pretenden gravar son productos que se producen en estados pro-trump. Bien hecho a mi modo de ver.

D

#2 Lee más adelante. 25% de arancel al acero es una ESTOCADA al corazon del acero americano. Que es de peor calidad y viene subvencionadisimo. Solo así puede competir con el europeo o los asiaticos.
Toma acero por el culo

m

#2 Me parece a mí que esos punto y coma deberían ser, en ambos casos, comas.

Alberto_Martin

#2 eso, y quitemos de una vez el Windows 10.
A partir de ahora todos con Linux y punto.

Schrödinger_katze

#2 En realidad no. Europa no quiere una guerra comercial, así que no va a hacer lo mismo que pretenden hacer los EEUU. Las exportaciones son un % mucho mayor del PIB europeo (especialmente el alemán) que del estadounidense. Europa saldría perdiendo.

Lo que tiene que hacer Europa, es lo mismo que ya se hizo cuando Bush intentó una guerra comercial, o cuando hace unos meses Trump la planteó: Apuntas tus armas económicas a los "swing states" y sus economías. Cuando la gente de esos estados vea su economía empeorar significativamente, cambiarán su voto (por eso son swing states). La amenaza es más fuerte que la acción, como quedó demostrado la última vez que este mismo presidente intentó empezar una guerra comercial.

D

#2 Ponen aranceles a los nichos de votos de Trump, ya se lo hicieron a Bush y tuvo que recular.

nanobcn

#2 En eso han sido inteligentes los chinos: si lo analizas, cuándo Trump inició la guerra comercial con ellos, los aranceles que anunciaron como contramedida afectaban precisamente a votantes de Trump en estados bisagra. Si los trabajadores afectados por los aranceles chinos se lo hacían pagar a Trump, este habría perdido las próximas elecciones.

Pero Europa, que es poco más que una colonia de EEUU, no creo que sea capaz de sostener una guerra comercial con Trump. Partiendo de la base de que los países europeos son incapaces de defenderse militarmente a sí mismos, y que no tienen una autonomía real en política exterior.

Por eso Trump ha enfriado la guerra comercial con China y se ha girado hacia Europa: supongo que nos ve como una presa más débil.

Noeschachi

#7 Pese a que es juego muy peligroso que nadie quiere y a todos asusta yo intuyo que lo que Trump pretende es escalar la tensión comercial para despues renegociar acuerdos comerciales desde una posición mas fuerte (o una posición del tipo "yas visto que estoy mu loco asi que haya paz")

katinka_aäå

#8 Igual tras una etapa de proteccionismo hostil nos cuelan un nuevo TTIP más abusivo.

Noeschachi

#17 Hombre, EEUU es EEUU, RU solo es un portaaviones americano y una minucia al lado

D

#3 Soja, tabaco, maiz, acero... Se les puede hacer mucho mucho daño

DORAP

#3 Exactamente eso es lo que ha hecho la UE. Por ejemplo, las Harleys se fabrican en Pennsylvania, ese es un estado bisagra. Edito: se fabrican en Wisconsin, que es de dónde es representante el líder republicano de una de las dos cámaras legislativas.

Este artículo lo explica muy bien: https://www.theatlantic.com/international/archive/2018/03/trump-tariff-europe/555146/

y

#1 Oh que bien, ahora los consumidores tendremos menos dónde elegir ¡gran noticia! clap clap clap

Entiendo que ésto se haga como órdago político pero no por nada más. Económicamente los aranceles altos nunca son beneficios para nadie, ni los que nos imponen ni los que nosotros imponemos. El proteccionismo es un camino intermedio entre libre mercado y la autarquía. En España tuvimos autarquía con el Franquismo de la postguerra. Miseria, eso es lo que genera poner impedimientos a la importación o a la exportación.

shinjikari

#86 Cuéntaselo a Donald

y

#87 No, se lo cuento a Europa que es quien quiere poner aranceles. Por si no me has entendido, estoy diciendo que incluso aunque USA ponga aranceles, es más beneficioso NO responder subiéndolos nosotros también.

shinjikari

#88 Según tu, ante una agresión comercial como esta por parte de EEUU, ¿que deberíamos hacer los europeos?

y

#90 Bajar los impuestos y convertirnos en la nueva potencia económica del mundo estaría bien. O incluso mejor sería no hacer nada que hacer algo. A veces es así de jodida la vida. Por supuesto, un político nunca aceptará que sea mejor que se quede quieto a hacer algo. Y mucha gente tampoco.

Vamos a ver, si es que sobre ésto está todo escrito ya y desde hace tiempo. Y no teorizado, sino practicado. Otra cosa es que los políticos que tengamos sean unos indocumentados. Aquí tienes un buen artículo al respecto: https://mises.org/wire/who%E2%80%99s-protected-tariffs

a

#88 #92 Me da la impresión que estas en un error. Tendrías razón si la unión europea no tuviera otros proveedores competitivos.
Con respecto a tu comentario de bajar los impuestos-por lo menos en la forma y magnitud necesaria-es inviable económicamente por la in elasticidad del gasto primario e imposible políticamente (por la preservación de la paz social)
Escribo desde Argentina y en este momento tenemos ese problemita.
El articulo que citas no es pertinente porque no esta cerrando el mercado de la Unión europea al mundo sino solo a EE.UU. Y en algunos productos.En otras palabras re direcciona la compra.
Tampoco es buena idea tomar un articulo que referencia principalmente a un economista del siglo XVIII.
Los 6 puntos que trata el articulo son fácilmente refutables, por extensión no lo voy a hacer.El articulo seria aplicable en primera instancia a Trump. y no al maniobra defensiva europea.

Muerte a los austriacos

elgranpilaf

OTAN NO, BASES FUERA!!!

pepel

AEDE fuera.

D

#5 No, dentro.

Lobazo

#53 Si crees que sólo se joden los que compran Apple y que no se ven afectados trabajadores asalariados y la gente común... es que no tienes ni puta idea.

Es ridículo que pienses que prohibir a la gente comerciar libremente es bueno. Tú no eres nadie para prohibirme a mi nada y es autoritario hacerlo aunque esgrimas que es por mi bien de una manera paternalista y, sí: heteropatriarcal

ur_quan_master

En España se consumen muchísimas legumbres importadas de EEUU que se podrían producir aquí.
Ahí lo dejo.

D

#24 Yo creo que el pobre Españestí debería de poner sus ojos más en las grandes multinacionales que en pobres productores de garbanzo lol, Muchas de ellas producen desde dentro del propio país lol si les conviene , lo importante como bien se sabe es que se siga moviendo el dinero lol y en EEUU no van a bajar los salarios, crearán más fábricas de acero o lo que sea necesario aunque no rente para dar trabajo.

D

50% de arancel a todos los coches americanos, Ford, Chevrolet, Tesla, etc. No impactará a los consumidores europeos, porque los consumidores simplemente se comprarán coches de la competencia.

Hay que darles donde les pueda doler y donde existan alternativas no americanas.

fluty84

#18 Claro que sí. Y que los valencianos que trabajan en la planta y todo el tejido productivo derivado... que den conciertos.

crateo

#38 ¿Sabes lo que es un arancel? Es el dinero que pagar por importar un producto extranjero a tu pais. Si Ford produce en europa, no paga aranceles, asi que si acaso, la planta de Valencia crecera.

Saikamur

#18 No creo que eso vaya a impactar mucho. Ford, el único gigante Americano con ventas significativas en Europa fabrica... en Valencia...
La fracción de mercado Europeo que tienen los grandes fabricantes yankis es ridícula.

ED209

#18 Ford Europa es casi una empresa diferente de Ford USA. Chevrolet apenas vende aquí, y Tesla es testimonial.

Piensa McFly…

D

Gracias Ingleses y Yankees por unir Europa un poco más.

A ver si así estrechamos lazos con centro y Sudamérica de una vez, además de con África, que también lo necesita.

D

No responderán mas que con chorradas de forma general porque la balanza comercial es infinitamente superior a europa, y cuanta más guerra haya, más gana trump y más pierde la EU, sobre todo cuando USA se está desmarcando industrialmente cada vez más y su dominancia se basa en intangibles tecnológicos a los que es muy dificil poner barreras.

D

#40 También tienes el irlandés.

D

#73 Los de España los está vendiendo

D

A nadie le conviene empezar una guerra a una persona con los recursos económicos y bélicos que tiene Trump... aunque lo realmente peligroso es si sumamosa lo anterior su coeficiente intelectual.

mmm_

#14 Cociente.

crateo

#14 Si vis pacem, para bellum

D

#58 Donde crees que invierte su dinero vuestro amigo de Inditex lol?, comprareis vaqueros de Inditex pero el
Invertirá su dinero fuera de Españistán, el dinero guardado es dinero perdido, hay que invertirlo lol, lo más seguro lo haga en EEUU

D

#71 ¿Creo que se había comprado un edificio en ¡Niu LLork!? (como mínimo)

D

#40 DYC es yanki

d

#74 ya no, ahora es japonesa

Molari

#74 ¡barman pongame un DYC!

u

perfecto, mas paquetes parados en aduanas.

u

#34 blablabla

r

Pues voy a empezar a tener que aficionarme al whisky japonés y dejar el americano
¡con lo que me gusta el burbon!

m

#31 Pásate al DYC. El escocés también vale hasta que el BREXIT sea efectivo.

cruzado1208

#40 o el irlandes

l

#47 o el de Malta!

Badum tss

D

De la lista sólo compro arroz. Vaqueros hace ya que no compro y no creo que vaya a comprar en mucho tiempo, así que no me afecta tanto.

El arror que compro no suele ser de Estados Unidos tampoco, pero supongo que afectará un poco a una subida del precio del arroz que, la teoría dice, deberá haber.

Priorat

Gana la economía más grande. Y esta es la UE. USA tiene todas las de perder.

manwy

Al final todo esto lo pagaremos los consumidores, pero la gente aplaude con las orejas. Si por lo menos fabricasen alternativas a esos productos aquí en Europa...

D

#19 Sancionar a USA no significa que consumamos de UE... simplemente compraremos directamente a China sin pasar por el branding de USA

Varlak

#19 no veo porqye necesariamente lo vamos a pagar los consumidores ni veo que la gente estè a favor del proteccionismo, pero vamos.

D

#35 Ya sólo la teoría económica dice: menor oferta a igual demanda => subida de precios.
Pero esto no es lo que ocurriría, sino: igual oferta más cara(por aranceles) => subia media de precios.
Pero pensarás que entonces la gente comprará lo barato, así que tienes: oferta de lo barato a mayor demanda => subida de precios.

En cualquier caso, subida de precios.

Dice la teoría. Que yo las teorías económicas no me las creo

Varlak

#59 Pero es que das por hecho que el que europa cobre un arancel lleva a un aumento del precio, y eso no es necesariamente así.
Si una empresa estadounidense vende a 10 y europa le cobra 1, tiene dos opciones, o trasladar ese incremento al consumidor (perdiendo competitividad) o pagarlo de su beneficio. Mucha gente eligira la opcion 1, pero otra mucha eligira la opcion 2 y no subirá el precio, la mayoría llegará a un punto intermedio. dar por hecho que es el consumidor el que va a pagar el arancel me parece un poco simplista, la verdad.

D

#64

Tú mismo te respondes.
"Muchagente eligirá la opción 1".

Yo diría "casi todos o todos". Con eso y lo que te puse antes ya tienes la deducción lógica. ¿No te gusta y prefieres pensar que estadísticamente la mayoría optaría por tu opción 2? Bueno, eso ya es obviar la psicología humana, incluyendo el hacer lo contrario a la lógica que dicta la teoría de juegos por ser un equilibrio inestable, etc.

Es decir, lo puedes defender como quieras, pero argumentar tu "opción 2 ganadora", de ningún modo es defendible.

En cualquier caso ya se verá. Yo no creo que vaya ser un escenario catastrófico. Imagino que no nos afectará tan directamente como que nos suba el arroz a 5€ el kilo (nos podrá afectar de otras maneras indirectasa), pero por otros motivos. Ya te digo que yo las teoría económicas no me las creo, pero no por argumentos tan poco sostenibles como el que tú dices (sino por otros todavía menos sostenibles pero más factibles, así que no los comento). En lo que a mí consta, la teoría es la que es, y desgraciadamente es de las pocas defendibles (que yo tampoco me la creo tal cual en este caso).

Varlak

#72 No he dicho "opcion 2 ganadora", simplmeente digo que no todo el mundo elegiria la 1, que es lo que presupones tu. Tu presupones (o asi lo he entendido yo) que todo el coste adicional se transporta al consumidor, y eso no es verdad, existen otras opciones y al final no será ni la 1 ni la 2 sino una mezcla de ambas.

D

#79 Será un porcentaje de ambas. 99%-1%, muy probablemente. El 0%-100% es un equilibro inestable, mientras que el 100%-0% es un equilibrio estable. Por eso, "tu mezcla" lo más probable es que sea 99%-1% en el mejor de los casos que tú te puedas encontrar. Seguramente sea un 100%-0%.

Varlak

#93 claro que si, porque a ti te da la gana....

Hasta aquí la conversación era racional, pero paso de discutir la fe de nadie, si no te importa. Si tienes algún argumento a parte de tu fé para pensar que el 100% del sobrecoste va a parar al consumidor, estaré encantado de oirlo, si no tienes ningún argumento basado en la razón o en datos, si no te importa dejamos aquí la conversación.

D

#95 Vaya por dios, ¿te pones a la defensiva porque no sabes de Teoría de Juegos y entonces dices que lo que digo es irracional?

El que da argumentos irracionales y basados en fe eres tú, pero no hay problema en dejar la conversación aquí. Échale un ojo a la teoria de juegos y psicología humana, te resultará interesante.

Varlak

#96 No, no conozco teoria de juegos, y como solo has dado el resultado y no has explicado el proceso ni qué procedimiento has utilizado, desde mi punto de vista, obviamente, tu conclusión es inventada hasta que se demuestre lo contrario.

Y yo no doy argumentos racionales y basados en fé, precisamente como no conozco el futuro no doy ninguna conclusión, eres tu el que estás diciendo que estas convencido de saber lo que toda la gente va a hacer pero no explicas porqué.

PD: Tengo pendiente echar un ojo a la teoria de juegos desde hace tiempo, la psicologia humana ya la tengo bastante machacada, precisamente por eso no me creo prácticamente ninguna predicción que sea "todo el mundo va a hacer lo mismo", en mi experiencia prácticamente nunca pasa eso.

crateo

#19 ¿Alternativas a Motos, Whiskey y Vaqueros? Si...Ojala las hubiera. Lastima que en Europa no tengamos alternativas para ninguna de esas cosas.

D

#54 Vaqueros te venden a tutiplén Inditex, H&M, etc, que no vienen precisamente de ¡IU.ES.EI.!

D

#54 Las motos yankies suelen ser una basura comparadas con las del resto del mundo, en este punto quien manda a día de hoy son los japos, simplemente tienen un marketting que te cagas de bueno.

Lobazo

Genial, pues preparaos para pagar tres veces más por la tecnología o los microprocesadores. A tomar por culo los consumidores.

D

#49 Poooooobrecito que no podrá cambiar de iPhone todos los años...

Te cuento un secreto?? Lo fabrican todo en Asia

j

Europa se crece dice...dejémoslo en "Europa no se humilla del todo"

johel

Para que entendais un poco las repercusiones reales de estos aranceles, un ejemplo real;
Los routers de FTTH que ponia orange en abril y mayo estan afectados por el bloqueo de aranceles, debido a ello las instalaciones de orange han sufrido retrasos de 2-4 semanas.

fluty84

#51Con lo que me gustan los conciertos... Qué pena... en ese caso te informo de que poco le va a importar a Trump o a Ford ya que todo lo q se vende en Europa se hace fuera de USA a excepción de Mustang y Ford Edge.

D

Ojalá pero no lo creo.

Sería la oportunidad perfecta, que se queden ellos solitos junto con los anglosajónes y el resto del mundo a lo suyo.
A ver que van a hacer con su balanza comercial, solo para el mercado interior.

D

#9 hasta el más pequeño país usa la reciprocidad en las relaciones comerciales.
La noticia no es que Europa responsa, eso es lo que se espera en cualquier caso.

1 2