Hace 11 años | Por yoprogramo a eldiario.es
Publicado hace 11 años por yoprogramo a eldiario.es

Está semana muchos abogados europeos han desayunado con champán. El Parlamento Europeo ha aprobado el proyecto final de un Tribunal para la Patente Unificada, un acuerdo para convalidar las patentes de todos los estados miembros y centralizar su administración y legislación. El acuerdo estipula que cada vez que la Oficina Europea de Patentes registre una nueva patente, esta será válida automáticamente en 25 países, todos los de la Unión Europea con la excepción temporal de España e Italia.

Comentarios

Elrosquasard

#6 España queda de momento fuera, así que no te preocupes. Y encima por no poner español. Igual nuestro gobernantes todavía piensan que esto es un Imperio donde no se pone el sol.

sheik

#6 una patente conlleva la obligacion de explotacion

D

#67 No.
Una patente conlleva la obligación de defenderla, no de explotarla.

Mientras demandes a los que la explotan, no tienes necesidad de desarrollar nada tú mismo.

sheik

#68 vaya por dios me han enseñado mal el derecho mercantil entonces

"Artículo 83.

El titular de la patente está obligado a explotar la invención patentada, bien por sí o por persona autorizada por él, mediante su ejecución en España o en el territorio de un miembro de la Organización Mundial del Comercio de forma que dicha explotación resulte suficiente para satisfacer la demanda del mercado nacional.

La explotación deberá realizarse dentro del plazo de cuatro años desde la fecha de presentación de la solicitud de patente, o de tres años desde la fecha en que se publique la concesión de ésta en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, con aplicación automática del plazo que expire más tarde"

D

#69 ¿El de "Ley 11/1986, de 20 de marzo"?
Claro, para España te lo han enseñado muy bien.

Ahora mira el de Europa: http://www.epo.org/law-practice/legal-texts/html/epc/2010/e/ma1.html

sheik

#72 anonadado me hallo. no me puedo creer que una patente europea no conlleve la obligacion de explotarla, es mas, me parece una aberracion. en mi opinion personal la obligacion de explotar una invencion es la principal regla del juego, si se quita, la patente pierde su esencia. salvo que me haya perdido algo al leerme el convenio, parece ser que asi es, y en fin, estoy totalmente en contra. ahora todos a patentar, como indica el articulo

D

Si no recuerdo mal, en Europa las patentes de software ya son posibles si lo que se patenta es un método técnico de resolución de un problema, no el problema, no la solución en sí... por ejemplo un algoritmo.

Citar, como hace el artículo, este panfleto http://webshop.ffii.org/ que no concreta nada en absoluto salvo sensacionalismo, no deja muy bien las tesis de este artículo... tampoco explica porque la nueva legislación europea al respecto va a traer los problemas de litigiosidad de la americana.

#1 Como te digo, a mi no me han justificado convenientemente ese punto.
#6 Eso dice este artículo, pero a mi no me lo ha justificado mínimamente.

yoprogramo

#78 No, no son posibles.

Los algoritmos son "ideas" y como tal son parte del copyright, no pueden ser patentados. Puedes patentar una solución concreta que tenga un soporte físico, por tanto no se pueden patentar. Otra cosas es que la EPA esté aceptando a trámite ese tipo de patentes sin poder otorgarlas de por si.

D

#1 "¿Queremos que el circo de demandas de patentes llegue a Europa?" Si

D

#4 No, soy desarrollador dee Software

j

#17 ¿Y si eres desarrollador como puedes apoyar las patentes? Es una piedra de dimensiones colosales sobre tu propio tejado.
Además hay que tener en cuenta que entre las grandes compañías de software no hay muchas europeas. Esto, de aprobarse, es un torpedo contra la industria de software europea.

D

#39 Si, soy programador trabajando en una empresa y además soy autónomo con gente a mi cargo, así que cuida tu boquita antes de decir tonterías sobre gente que ni conoces (Por lo de llamarme ameba hijo de papá sobre todo, DESGRACIADO - Yo también me permito el lujo de etiquetarte. Ves que divertido??)

#36 Te remito a lo dicho a #39, pero omite lo que viene después de la segunda coma. Además, lo complemento diciendo que yo (Tanto como autónomo como una de las empresas para la que trabajo), jamás hemos tenido ningún problema legal, debido a que pagamos los royalties y licencias que necesitemos. Aquí no tiene cabida ni el Windows pirata (Somos partners de MS).

#27 No estoy de acuerdo, si se utilizan bien. Dudo mucho que una empresa grande ataque a una pequeña mientras no tenga "excesivo" éxito. En el caso de que la pequeña crezca, lo primero que "puede" recibir, es el aviso de una grande, de que utiliza patentes suyas, entonces, ambos se pueden sentar a negociar una solución que guste a ambas partes y que se ajuste a las posibilidades de ambas. Los problemas que vemos entre por ejemplo Samsung y Apple, tiene más que ver con que entre las grandes les gusta buscarse las cosquillas entre ellas como método para "ganar" la batalla.

D

#47 De acuerdo. El día que las patentes se carguen a los BSD y Linux e Internet vaya como el culo, te acordarás de nosotros cuando tus clientes no puedan comprar por internet por una estúpida patente o por la baja calidad de conexión gracias a la patética implentación de servicios en Windows.

D

#48 Que yo sepa ya existen las patentes (Está claro, en EU aún no, que es de lo que trata la noticia) y Linux se puede instalar y funciona sin ningún problema legal en cualquier parte del mundo (Si, hasta en EEUU, donde se patenta hasta un borde redondeado ).

#49 Paso de discutir con personas que solo saben insultar, anda, crece

#50 No

D

#53 Mentira. Algunos Linux como Fedora y NetBSD tienen problemas de instalación en segun que paises por la tecnología de cifrado.

Lo mismo con tecnologías como MP3, codecs propietarios y DVDCSS, donde en EEUU son ilegales tener un decoder libre sin pagar y en Europa no.

Con OpenBSD no pasa por que es canadiense.

Otro ejemplo de patentes absurdos: El doble click.

j

#47 Creo que entonces esta lectura te resultará interesante:
http://radar.oreilly.com/2010/07/why-software-startups-decide-t.html

Por otro lado, como desarrollador que soy también, ¿cuantas patentes de miles de euros (creo que la patente rondaba los 25.000) te puedes permitir al año? Yo no sé tu - ojala tu caso sea distinto - pero no veo posible permitirse más de una patente al año (en un muy buen año). Y teniendo en cuenta la cantidad de buitres revoloteando alrededor de las patentes de software en Europa no creo que sea nada ventajoso para la industria local.
Al margen de eso está el segundo problema que yo veo:
¿Podrías enfrentarte en un juicio contra una gran empresa para defender tu patente? Ya sabes lo que dicen los gitanos: "juicios tengas aunque los ganes"

#53 ¿Donde has estado mientras linux se jugaba su futuro en los juicios de SCO?

yoprogramo

#53 la amenaza constante de las patentes contra Linux no se ha materializado porque "nadie posee linux" y las empresas que lo paquetizan y generan distribuciones se cubren las espaldas no distribuyendo nada que esté en disputa. Sin esas restricciones absurdas Linux habría superado ampliamente al resto de sistemas hace tiempo (otro ejemplo de lo nocivo de las patentes).

Las patentes de software solo sirven para retrasar la incorporación de las startups al mercado, ni dan acceso a la tecnología (porque toda patente sw está obsoleta en el momento de registrarse) ni permiten rentabilizar una inversión en investigación (la investigación de base en computación está muy lejos de las implantaciones patentadas) ni generan avance tecnológico, al hacer mucho más caro el desarrollo... Y EEUU ya tiene patentes de casi todo, como para incorporarse ahora a ese mercado...

D

#47: No estoy de acuerdo, si se utilizan bien.

Espera que te lo voy a decir otra vez: A-M-E-B-A.

P

#47: Trabajas en alguna empresa de www.consultoras.org ? Porque tendría todo el sentido.

D

#17 Espero que estés forrado de pasta; o programas con mucho cuidado o cada vez que infrinjas una patente te tocará pagar, a no ser que tengas una buena cartera de patentes con la que defenderte... pero claro, cada patente costará 4700€ y tu cartera solo será válida contra otras empresas, los trolles de patentes no hacen software, solo litigan, y te dejarán el culo como la bandera de Japón, así que hazte un favor y piensa las cosas antes de decirlas.

D

#17: Evidentemente tú no eres desarrollador. Serás asalariado-ameba de alguna cárnica o un hijo de papá que se cree que jauja va a llegar con las patentes porque los litigios te benefician de alguna manera.

D

#1 Indignante es esto : www.cadenaser.com/sociedad/articulo/copago-300-farmacos-dispensan-hospitales-enfermos-siguen-tratamiento-casa/csrcsrpor/20121214csrcsrsoc_1/Tes


Lo de las patentes es algo que ni a ti ni a mi nos va a afectar a no se que seamos desarrolladores.

D

#9 Viendo los votos a tu comentario... como se nota que aqui muchos mas desarrolladores de software que musicos

Cada uno barriendo para su cada

b

#56 Es lógico puesto que es una noticia relacionada con el software que afecta a todos los ingenieros y pymes relacionadas con dicho sector.

Además, dicho sector no tiene prebendas del Estado como el que puedan tener los músicos, sino más bien todo lo contrario. Los sueldos de los ingenieros de software en España, con una media de 40 horas semanales, es muy raro que supere los mil euros mensuales.

En cambio, un músico compone un disco en un par de meses, y ya tiene un sueldo garantizado por el Estado (y pagado con nuestros impuestos) durante el periodo del copyright porque su trabajo hace una gran labor a la sociedad .

Y añado, que actualmente en Europa el período de copyright es prácticamente cercano a 100 años (“la vida del autor” más 70 años).

Así que las comparaciones aquí, como que sobran.

D

#61 Y de cuanto dinero estamos hablando? Ya que sabes del tema, iluminame

kumo

#5 Eso es como cuando alguien dice que le da igual que suban los combustibles porque no tiene coche. Igual de absurdo.

prejudice

#5 Soy desarrollador y me afecta. Y a ti también te afecta aunque no lo seas

ThFern

#5 Soy desarrollador. Ya han hablado muchos en defensa de éstos.

Ah! Y también consumidor. Estoy harto de tener que meter la mierda de dibujito en el Android en vez de desbloquear con sentido común como en el iPhone. Y no, no pienso gastarme 500€ para poder desbloquear cómodamente, simplemente porque haya una patente de software que impide que se establezcan estándares lógicos en el desarrollo tecnológico. En fin, es un ejemplo. Pero hay muchos. Y me parece muy triste que se impida el progreso de esta manera.

GuL

#5 Te afectará como consumidor.

Que corta de miras es la gente a veces ...

Shotokax

#5 no tienes ni idea de lo que hablas. Las patentes frenan el desarrollo del software libre y la creatividad, así como limita la variedad porque todo el mundo tiene pánico de hacer cualquier cosa. Eso no te afecta?

t

#1 ¿Es que nadie va a pensar en los picapleitos? Cada vez que hay una guerra de patentes, un ejército de abogados se arma con papeles y maletines con el fin de poner en su sitio a los usurpadores de la idea original, estos paladines del copyright hacen su trabajo por el bien de la humanidad y para que las injusticias queden castigadas con todo el peso de la ley.

Aaaahh, cuanto aprovechado hay en este mundo, espoleados por las proclamas de ese ser abyecto llamado Richard Stallman.

D

#14 #8 Yo patentaré el teclado. A ver cómo escribís vosotros 2.

eddard

#8 #14 #30

Patentado en el registro la utilización de símbolos que representen información que pueda ser computerizadea en una máquina

DrLove

#41 #8 #14 #30 giro cuatro manás y patento patentar... gana la banca!!! ;D
Sigo sin poder creer que se pueda patentar una ciencia, un producto.. pues vale, pero un algoritmo? entonces yo patentaría la suma y ya podeis empezar a pagarme.
Lo triste es que esto era cuestión de tiempo...
Los que piensen que no les afecta por no ser desarrolladores, que sepan que estas cosas sirven para incrementar los precios de los softwares..

D

#14 Yo patentaré el sistema de numeración binario que es lo que importa. Al final representarlo con 0 y 1 o con ¿ y ? da lo mismo.

ThFern

#14 Pues yo patentaré el voltaje 1,5, y el -1,5. Ya nos veremos en los juicios.

Attanar

#8 Eso es una única secuencia, no cuatro. Y no es software.

#25 Eso ya existe. Cada empresa que crea un teléfono móvil, por ejemplo, tiene que pagar derechos al propietario de la patente de MP3 si quiere reproducir ese formato nativamente.

D

#29 Cada empresa que crea un teléfono móvil, por ejemplo, tiene que pagar derechos al propietario de la patente de MP3 si quiere reproducir ese formato nativamente.

Sí… cuando se fabrica en EEUU y algunos países asiáticos. Si una empresa europea fabrica y vende en Europa un cacharro que reproduzca mp3 y desde EEUU quieren reclamar royalties, se comen los mocos. Las patentes de software no son válidas en la UE.

Attanar

#46 Claro, por eso Geeksphone, que fabrica en España, paga royalties.

http://www.negociotecnologico.com/2012/03/telefonia-movil-made-in-spain/

A

#19 Se nota quien se lee las noticias y quien no. lol

Nova6K0

#19 Ya y en la WCIT12 (Conferencia Internacional de las Telecomunicaciones de Dubai 2012 que acaba en pocas horas) no se quiere censurar Internet... Hay que mirar un poco más allá de lo que lees (eso cuando se entiende bien, claro). Usa el razonamiento y la lógica.

Salu2

Attanar

#35 Si a vosotros os gusta la futurología o las teorías de conspiración, vale.

A mi me gusta la información objetiva. Y objetivamente el titular no se corresponde con la noticia. ¿Qué pasará en el futuro? Pues mira oye, a mi no me dieron la bola de cristal que al parecer os pasaron a todos los demás y no tengo ni idea, así que me limito a opinar sobre la noticia actual, que no es ninguna apertura de puertas, sino una simple unificación.

b

#43 Para tu información, la futurología son los estudios que se proponen decidir científicamente el futuro del hombre. Así que ese término es totalmente irrelevante en el contexto donde lo has usado.

Y respecto a las teorías de la conspiración, veo que aquí en Menéame, es un término ampliamente usado por gente que intenta de desacreditar a otros, porque supongo que a nivel intelectual es el único medio que tienen a su alcance, en lugar de poner a funcionar sus neuronas. Es más fácil repetir la misma cantinela.

Hay una cosa que tienes que saber sobre los ingenieros, y es que son muy analíticos y barajan mentalmente muchísimas posibilidades así que cuando uno de ellos afirma algo tan relevante sobre un tema como ese, primero deberías de investigar un poquito:

Gobiernos preparan autorizar la censura y regulación de la Web en diciembre

Hace 11 años | Por bombo a google.com

La Unión Internacional de Telecomunicaciones aprueba la inspección profunda de paquetes [EN]
Hace 11 años | Por bombo a news.ycombinator.com

Google pide a los usuarios que reclamen que la Web sea libre y abierta
Hace 11 años | Por AbusosPatronale... a rtve.es

Nova6K0

#43 A mi me gusta tanto la futurología, cuando me imagino que te refieres a la astrología realmente y las conspiraciones, como a ti usar la lógica, por lo que se ve...

Salu2

frankiegth

Para #19. En realidad no es un titular engañoso, es un titular a modo de aviso, y buenas razones tienen para usarlo :

'...Lamentablemente, la regulación de patentes alemana es la candidata más probable a servir como modelo para la nueva regulación unificada y Alemania simpatiza fuertemente con las patentes de software, hasta el punto de encabezar más de un complot para introducirlas en la legislación de manera menos que honorable...'

En definitiva, conviene no bajar nunca la guardia con esta gente.

S

#19 Pero es que nada que ver. El artículo 52 de la Convención Europea de Patentes sigue ahí, y ni siquiera la "noticia" habla de que este tratado quiera modificarse, y menos este aspecto. En fin, conspiraciones, conspiraciones everywhere...

D

#19 No conozco aún el detalle de la propuesta, pero desde luego eso me suena más... las afirmaciones que vierte el artículista no las ha justificado en absoluto.

ChukNorris

todos los de la Unión Europea con la excepción temporal de España e Italia.


Luego os reíais por lo del idioma ... al final va a ser la mejor salida que tengamos a este problema.

¿Hasta que punto nos interesa seguir en la UE con estas condiciones?

HORMAX

Es la peor noticia que ha habido en Europa en este siglo.

Si se admiten las patentes de software y se da barra libre a los trolls, la libre iniciativa está hundida y como en Europa hay pocas empresas dominantes en prácticamente ningún sector de las tecnologías de la información, la consecuencia será el ostracismo tecnológico.

El software era uno de los pocos campos en los que había un potencial de desarrollo importante, lo acaban de cercenar.

D

La Unión Europea es un zurullo pestilente de proporciones elevadas.

c

Las patentes de software nos afectan a todos, ya veréis que risa cuando el xvid no se pueda usar porque divx ha patentado el algoritmo.
O cuando en Android o en Iphone (lease cualquier S.O. en gnral) no haya no se que funcionalidad porque claro, lo ha patentado otra compañía.
Por no hablar de que las patentes de software atacan directamente al software libre.

D

#25 A mi no me parece mal que se patenten algoritmos... y si no me equivoco eso ya se puede hacer hace tiempo en Europa.

D

Me largo

p

Lo he meneado, pero NO es chachi.

D

Los lobbies comprandop europa y los hdp de los de briselas vendiendola

majestad

Estamos en una guerra silenciosa. Como no estemos unidos lo llevamos crudo.

b

Si se llegara a aprobar esta aberración en Europa, hay un solución para las empresas instaladas en algún país de la C.E.

Creas una compañía en Nueva Zelanda, la cuál tendría todos los derechos de la propiedad intelectual del software que cree tu compañía. Y luego, haces un acuerdo formal (a través de un abogado) entre ambas compañías para poder usar el software perteneciente a la compañía en NZ.

Oficial, adios a las patentes de software en Nueva Zelanda [ENG]

Hace 13 años | Por cbr600f a nzcs.org.nz


Y para los desarrolladores de software libre, empieza a usar licencias que protejan a los usuarios contra las patentes, por ejemplo, Apache 2.0, Mozilla Public License 2.0, GNU A/GPL 3.0.

D

#33 Buen chiste... lo siento, jamás usaré una GPL 3, no tengo problema ninguno en que algo que pongo a disposición del público sirva para que también alguien puede usarlo en aplicaciones comerciales, y la tivoización me parece legítima... otra cosa es que yo comprase un producto tivoizado o que no tratase de romperlo.

b

#81 Pues a mí me parece bastante legítimo que un desarrollador use la licencia GNU GPL 3.0; es su trabajo y su decisión de licenciarlo como crea oportuno. Quien no quiera usar un programa bajo esa licencia pues que busque otro programa, y si no hay alguno con una licencia libre entonces que pague una licencia por él.

D

#84 Por supuesto, he dicho que no la usaría yo para nada que yo desarrolle.

shinjikari

De todas formas, que no panda el cúnico. Aún no es seguro que nos cuelen las patentes de software. Aunque tal como va el mundo, apostaría porque nos la clavarán antes o después

prejudice

Como esto se apruebe, huelga de informáticos indefinida

D

Que nadie me lo quite el Hello world me lo pido yo

faracowski

En cuanto se apruebe en España me voy a la oficina de patentes europea a patentar un software con un palo.

D

Tendre que patentar los bordes redondeados antes de que lo haga apple! (en europa)

joffer

Y otra vez y otra y otra y otra y hasta que no lo consiguen no paran. Que coñazo de justicia de lobbies de europa... de todo.

G

Las patentes caducan en 20 años y hay que pagar por ellas. Los derechos de autor tras 70 años después de la muerte del creador y son inherentes al creador.

No tengo claro que las campañas para que impere lo uno en lugar de lo otro tengan mucho fundamento legal.

sheik

hay OBLIGACION a explotarla, y un DERECHO a defenderla

o

Que gran Europa estamos construyendo.

f2105

Madre mía... En fin... voy a patentar las patentes y todo el mundo con patentes a pasar por caja.

CircumscripcioUnica

Dice el artículo "sobornar un tribunal es más barato que sobornar veinticinco". Espero que tomen nota todos aquellos que aplauden a quien dice que hay que reducir el número de políticos.

D

Usad linux, nadie os controlará.

D

#73 Y si tenéis una tarjeta gráfica Intel, meted Trisquel en vez de Ubuntu, que es libre y tiene una barra de tareas y escritorio parecido a 7.

A

Ahora entiendo eso del extreme programming y lo de las parejas: hara falta un programador y al lado un abogado diciendo que puede escribir + pero no +=

ezbirro

Esto pasa cuando los políticos analfabetos digitales y los suprempresaurios de la industria son los que manejan el poder.
La brecha digital rajándose más y más.