Hace 9 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Ratoncolorao a eldiario.es

Empecé a participar activamente en PODEMOS, me presenté a unas primarias ciudadanas y abiertas, y salí elegido en el quinto puesto de la lista para el Parlamento Europeo.El domingo me enteré de que soy oficialmente eurodiputado, pero es de los escenarios y de los medios de lo que os quería hablar.En cuanto a los primeros, he descubierto que, si bien casi todos los teatros, salones de actos o auditorios están más o menos bien adaptados para que los retrones acudamos como público, muy pocos permiten que subamos al escenario con comodidad.

Comentarios

arn01d

#1 que 1000 PeperoPesoeros

pablicius

#4 Y amnésico, sobre todo hay montones de amnésicos por todo el hemiciclo.

D

#4 Sabemos que no se refería a eso pero joder, la has clavao...

D

#4 Tuerto al menos si hay uno, el multiganador de loteria lol

Don_Gato

#13 las hay incluso con un escalón antes de la rampa

http://goo.gl/maps/ILU6d

ninfa.

#13 #42 Me indigna. Estoy harta* de ayudar a un matrimonio "mayor" (sobre 60) con el que coincido algunas veces cuando salgo a hacer ciertos recados por culpa de algún inepto que hizo la rampa con su señora inclinación y sin casi espacio para la silla y quien empuja: no puedes tomar un mínimo de impulso. Quizás no parece mucho, pero mover un hombre de 70kg "a plomo" cuesta arriba... por mucho que la silla tenga ruedas, hace falta fuerza. Hay que ser hijos de puta, porque ya de hacer la rampa, hazla bien, que además es tu trabajo y para eso se te paga; y si tienes que quitar las escaleras y poner sólo la rampa en zigzag pues hazlo, que yo puedo subir andando por la rampa pero alguien en silla de ruedas lo tiene jodido para subir por una escalera (una mierdi-rampa le resulta equivalente).

*harta: de que ese matrimonio esté en esa situación, de ver a esa mujer parar a desconocidos y pedirles ayuda, de saber que seguro que el marido baja menos a la calle de lo que le gustaría para evitarle el mal trago a su mujer, de que no es agradable andar "molestando" a la gente (no creo que a nadie le moleste pero hay que entender que si yo pido algo todos los días y no doy nada más que las gracias puedo sentir que molesto/abuso etc.), de que seguro que a veces tienen que estar esperando un rato, quizás con frío, hasta que vean a alguien mínimamente "fuerte" (si encima de pedir un favor, la persona que se ofrece no lo consigue, se frustra, y a ti te duele que encima de poner voluntad se lleve un mal sabor de boca)... Son muchas "pequeñas" cosas. Todo por culpa de algún desalmado que hizo la "rampita de rigor". Y encima la cobró por buena.

angelitoMagno

Bueno, en Europa hay discapacitados en puestos de mucho poder.

forms

#11 toda la razón

Jiraiya

#11 Personas con discapacidad.

No te corrijo por policorrectismo sino para que se sepa cómo quieren ser llamados ellos.

davamix

#22 La verdad es que sí que los fascistas necesitan ayudas económicas y protección, pero no por fascistas sino por su retraso mental.

m

Pocas personas me han hecho pensar tanto y cambiar tanto de opinión como Pablo Echenique-Robba y Raúl Gay en su blog 'De retrones y hombres'

http://www.eldiario.es/retrones/

Y eso que mi padre es discapacitado. Pero su visión tan alejada de los tópicos y su forma de cuestionarse tantas cosas hace que Pablo sea el político (sí, Pablo, ahora eres político) que mejor me cae.

Siento no haberte votado.

qaesar

La emisora a la que se refiere es Radio Zaragoza, de la Ser, en la capital maña, donde le entrevistaron. El periodista hizo unas 'gracias' sobre la petición de ayuda a gente que pasaba por allí por parte de Pablo, pero no dijo nada de adaptar la entrada de la emisora, y de otras entidades y/o edificios, para que las personas con discapacidad puedan acceder sin necesidad de que cuatro vecinos carguen con la silla, que es lo que hicieron con Pablo

zierz

#5 Cierto, yo lo escuché y pensé lo mismo, en vez de hacer la gracieta
¿Porqué no arreglan el problema?

Alice85

Trabajé hace tiempo en un comercio. La entrada exterior tenia dos pequeños peldaños, y era "compartida" con un portal. Lo pongo entre comillas porque era una entrada de unos 4 o 5 metros de ancho.

Mi jefe, en silla de ruedas, tardó más de cinco años en conseguir que los vecinos le dejasen poner una rampa en "su lado" de la entrada para poder acceder a la tienda.

Thelion

#17 Y apuesto algo que después los vecinos con carritos de bebé, carritos de compra, etc. pasaban encantados por ahí. Qué manía tenemos de que las rampas son solamente para discapacitados.

frankiegth

Gran artículo dando voz a esos sectores 'invisibles' de nuestra sociedad. La de cantidad de reformas que podrian reactivar en una medida lógica ciertos sectores económicos creando esos miles de inexistentes accesos a personas discapacitadas por toda España. Ese sí hubiera sido un buen 'PLAN E' mirando al largo plazo, y no el de las aceras.

B

#24 El Plan E nunca fue "para las aceras". El Plan E daba un cierto dinero a los ayuntamientos que éstos gastaban en lo que les parecía bien. Unos hicieron el idiota con el dinero levantando y volviendo a poner aceras y otros lo gastaron mejor. Por lo tanto el no usar el dinero del Plan E para esto es responsabilidad del ayuntamiento en el que hiciese falta hacerlo y no se hizo.

Rufusan

#27 entonces sabrás que en materia legislativa los "retrones" no son un cero a la izquierda. Yo le invito a él a que se entere. MERCERÍA LOLA

silencer

La semana pasada, en otra televisión bastante vista en Zaragoza, acepté que me ayudasen a subir tres escalones y bajar siete más. Pero sólo porque el candidato de VOX se ofreció a ayudar y me dio morbillo.

genial
lol lol lol

OnekO

La palabra retrón no está registrada en el Diccionario.

Si alguien puede explicar qué significa y por qué el hombre este utiliza una palabra inventada...

D

#28 Es una palabra inventada y parece que algunos la usan para referirse a gente con alguna discapacidad con cierta ironía y humor. Pero como siempre, depende de cómo se use y con quién, porque hay quien lo puede decir despectivamente y no todos tienen porqué tener el mismo sentido del humor.

FatherKarras

AHÁ!! ¿queréis más pruebas? ¿son o no son EL DEMONIO? No hay más ciego que el que no quiere ver!!

qaesar

Un sistema para suprimir barreras a lo 'Ábrete Sésamo'

http://elventano.blogspot.com.es/2014/05/abrete-sesamo-y-las-escaleras-se.html

forms

Seré cruel, pero siempre me recuerda a esa escena...


Gente así siempre te ayudan a motivarte en el día a día, o por lo menos a vivir el momento.

frankiegth

De los comentarios del artículo :

'... #9 Princi | 26/05/2014 - 22:50h

No he podido votar en estas elecciones, como sabéis los que vivimos fuera del estado español ya casi ni contamos (parece ser que los adelantos técnicos no estan al alcance de las instituciones españolas), la multitud de dificultades es enorme. Parece mentira, pero si pude votar en las primarias de Podemos, entre mis votos estaba el de Pablo y me encanta que haya sido elegido. Yo vivo enMéxico y ya sé desde hace mucho tiempo que la política española se parece mucho a la mexicana, aunque visto desde España parezca increíble. Espero que estas elecciones sean un gran pasito adelante para cambiar la política en favor de las personas...'


Como que las instituciones espanolas lo tienen todo atado y bien atado... Y saben bien que los que se marchan fuera no son tan manejables en el voto.

forms

#26 yo sigo pensando que no es tan difícil el votar desde fuera de España, almenos en Europa...... ni que te obligasen a hacer papeleos interminables....


La única "putada" que veo, es el tener que ir hasta el consulado/embajada a entregar el formulario para darse de alta cuando sean las votaciones y poderlo hacer por correo. (por lo menos en europa)

M

En Meneame no hay barreras.

D

#3 De hecho aquí la mayoría padecemos discapacidad psíquica y/o mental.

Jiraiya

Espero que esa tablet/ordenata vaya con Linux/Android!!! (imagen de puño alzado al aire agitándolo)

lol lol

javiy

Había uno del PP..me sonaba

Por lo que veo sigue siendo diputado http://www.pp.es/francisco-vano

D

El primer (y creo que único) diputado de etnia gitana fue el español Juan de Dios Ramírez Heredia. Me alegra saber que España envía al parlamento europeo su diversidad mientras otros países envían a su extrema derecha.

Rufusan

Yo a este señor le recomiendo que se lea el DB-SUA de Código Técnico de la edificación, de obligado cumplimiento en este país, para que se quede tranquilo.

C

#21 Yo me he leído el CTE enterito y no solo eso, lo aplico y todo en mis proyectos. Ahora es cuando tú deberías leerte el artículo. PODEMOS

Endor_Fino

Muy contento de que sea uno de los que me represente. Por gente como él no me importa que se gaste el dinero en adaptar accesos y edificios. Lo devuelve con creces.

m

#36 Exactamente a eso me refería con lo de "si se tienen claras las prioridades".

Si tu prioridad como cliente que contrata una web es que ésta sea vistosa, sí te resultará más caro porque tendrás que hacer dos versiones (o una muy compleja). Pero no es necesariamente más caro.

P

Mi enhorabuena a Pablo. Así es como se visualizan las cosas y cómo se empieza a cambiarlas.

Por otro lado, se que va a a sonar antirrevolucionario pero, ¿de verdad es necesario usar una palabra como "retron"? Creo que es el mismo camino que tomaron algunos movimientos feministas, cambiando el lenguaje porque era "opresor". Pienso que solo sirve para desafectar a gente que sí comulga con los principios de igualdad.

Y espero que se entienda que es solo mi opinión, no pretendo ofender a nadie.

D

¡¡Ya nso contarás que tal la accesibilidad la parlamento europeo!!

JohnnyPergamino

"Los retrones nunca detentamos poder". Creo que se refiere a ostentarlo, no a detentarlo.

Zombi

Tenemos a Wolfgang Schäuble por ahí con su silla de ruedas y su cara de "encantadodesaludarle".
En cualquier caso, sólo nos damos cuenta de estos problemas cuando le pasan a alguien, habitualmente no somos conscientes de ello. Bien está que se resuelvan no como sí fuéramos hermanitas de la caridad, simplemente es cuestión de derecho, ni empatía es necesaria.
Enhorabuena Echenique por los resultados.

inar

"en el Congreso de Diputados debería haber unos 35 diputados retrones. No he podido averiguar si esto es así o no ..."

No hay más que verles y escucharles para comprobar que hay muchos más de 35
Echenique, con sus limitaciones, muy posiblemente sea de los más eficientes en la eurocámara.

noparati

En silla de ruedas sólo va uno (cuando debería haber tres o cuatro) ¿Es incitación a dejar en silla de ruedas a dos o tres?

a

Me encanta, ¡larga vida al partido!

twlinax

Genial!

musicnek

Los sociatas no insultan ni se encaran con él, los peperos están en contra de lo diferente.

D

Yo diría que cada euro público destinado a romper barreras debería sacarse de ahí, multiplicarlo por diez, e invertirlo en investigación de regeneración de médula, nervios o lo que sea que necesite esta gente para recuperarse. Hacerles la vida más fácil es la misma basura que la caridad de los ricos. Hay que repararlos; al precio que sea.

Dene

#2 y por que deben ser opciones excluyentes?? por que no "de cada euro publico que un politico cobra por encima de 3 o 4 veces el salario minimo, que se saque de ahi y se dedique a......"?? y dejamos en paz lo que se dedica a romper barreras?

D

#18 Quiero que inviertan lo que haga falta en que recobren facultades estas personas. Son nervios que rompen; tienen que ser reparables. Que gasten lo que sea. Lo de que no les hagan accesos era una llamada de atención para lo segundo.

musg0

#18 Lo de que la web no es más cara no es verdad. Hacer una web cumpliendo la accesibilidad exige como mínimo una auditoría automatizada con programas y si quieres comprobar que se ajusta a un uso real (que a veces te llevas sorpresas entre la teoría y la práctica), pruebas con personas con discapacidades, que no se harían si la web es una web sin necesidad de accesibilidad.
Además, que muchas veces tienes que quitar características (animaciones vistosas o diseños molones) para que sea accesible, o hacer 2 versiones de la fachada de la web, que tampoco suele gustar porque parece que haces una web de segunda para los discapacitados.
Y en esto pasa lo de siempre con las minorías. Si tu público objetivo es mayoritariamente de personas sin discapacidad no te interesa gastarte más en esa minoría y que el producto sea menos vistoso porque no te va a reportar beneficio monetario.

D

#18 aquí las baldosas de las aceras también indican si hay un paso de cebra.

m

#40 ¿todas y en todas las calles? Me alegro de que vivas "ahí".

"Aquí" (Bilbao y alrededores) te aseguro que sólo pasa en una minoría de calles. Y lo de que haya una línea que marque por dónde avanzar si eres ciego, es sólo anecdótico. En Japón (al menos en las seis ciudades en las que me moví) todas las aceras eran así

http://www.sauerburger.org/dona/photoaccess_files/image009.jpg

K

#50 Offtopic. Pues no entiendo porque no ponen en España esos caminos no subiría mucho el precio de las obras y lo veo muy útil. En toda obra nueva deberían de ponerlo.

miguelpedregosa

#2 no somos coches, de momento al menos no todo en el ser humano puede ser reparado o regenerado