Hace 5 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --424445-- a elconfidencial.com

La Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ha aceptado este miércoles definir Gibraltar como "colonia de la Corona británica" en la reforma de la norma de visados que la Unión Europea prepara en caso de un Brexit sin acuerdo, después de que el lunes fuera apartado su negociador, el eurodiputado británico Claude Moraes, por resistirse a la redacción que defienden los Veintisiete -a instancias de España-.

Comentarios

JanSmite

#29 Goto #33

D

#35 ¿Entonces no es una colonia?

JanSmite

#38 Sí, si lo es, incluso por definición de la RAE (3 y 4, en #11). Y parte de esas leyes especiales son el Tratado de Utrech: si RU lo deja (se va, permite la autodeterminación, lo que sea que haga que deje de pertenecer a RU), vuelve a manos españolas. Es lo que dice el tratado.

f

#68 Por fin alguien que no simplemente grita UTRECH-UTRECH como un cuervo loco.

Pese a todo, la principal razon por la cual Gibraltar hoy dia es britanica, es porque españa trato de reconquistar a la fuerza en 3 ocasiones el peñon para echar a los ingleses. Si tu incumples tu propio tratado, no esperes que el otro lo cumpla.

Juanfo

#53 y de Menorca dice algo el tratado ?

j

#38 si, varón dando.

D

#33 Tiene otras implicaciones porque la principal reivincaciónde España para reclamar Gibraltar es acogerse a la resolución XV de las Naciones Unidas para la descolonización de los territorios. La UE básicamente apoya la postura de España.

JanSmite

#96 La independencia de Gibraltar y que pasara a pertenecer a la Commonwealth también es "descolonización", y España no va a permitir eso, ahí el Tratado de Utrech sigue siendo vigente.

anv

#34 ¿Y si los habitantes de gibraltar prefieren ser ingleses en lugar de españoles?

Es la misma situación de los habitantes de Ceuta que prefieren ser españoles y no marroquíes.

anv

#59 O sea, que quieres echarlos de sus casas por no querer ser españoles...

GeneWilder

#52 Los actuales habitantes de Gibraltar son colonos que llegaron después de la toma de la roca por los británicos y la expulsión de los originarios vecinos que fundaron San Roque.

anv

#66 ¿Y en Ceuta no había nadie antes de que llegaran los españoles?

a

#52 La diferencia es que Ceuta no es una colonia y nunca lo ha sido.

anv

#71 ¿Y por qué Gibraltar es colonia y Ceuta no? No veo muchas diferencias.

G

#52 No se Ceuta, pero Melilla es española antes de que lo fuera Granada como que no es comparable

EntreBosques

#23 Es una colonia sobre el territorio usurpado de un Estado con el que además firmaste un Tratado que jamás has respetado con el que solo podías tener ahí cuatro casetas. La descolonización no sería en base a los términos que tradicionalmente conocemos. En Gibraltar no había algo que no fuera España. Por no haber no había ni gente. ¿Luego qué soberanía puede ostentar?. Todo lo que ha montado ahí Inglaterra es ilegal y artificial. Realmente si hubiera que preguntar en Referéndum tendría que ser a todos los españoles. No a los habitantes de Gibraltar.

s

#61 La soberanía según el tratado siempre ha sido española ya que el tratado es una especie de cesión de uso permanente.

EntreBosques

#67 Exacto.

t

#23 Lo más sencillo es dejar/promover que sean un país independiente, y asegurarse de invadirlo a la mañana siguiente, antes de que se inscriban en la OTAN o algo así que pudiera tener repercusiones diplomáticas peliagudas. Luego, una vez invadido, lo repueblas con andaluces en un plis plas y montas un referéndum "a la Crimea" para que pidan el ingreso en España, y listos, Gibraltar españó forever.

M

#23 A ver, sin entender del tema. El que la UE haya considerado Gibraltar una colonia (y eso le otorgue derecho de autodeterminación según la UE) ¿implica también que RU lo ha hecho? Porque una vez que se separe si RU se opone a su autodeterminación ¿qué puede hacer Gibraltar? ¿Separarse a la fuerza y esperar que la UE le acepte lo antes posible?

D

#6 Las aguas no son españolas porque España firmó un tratado posterior de aguas territoriales para el mundo entero y los tratados posteriores invalidan los anteriores. No te dejes engaña por los gobiernos españoles que nos tratan como peleles por su puro interés.

nando58

#26 puedes aportar mas información de este tratado posterior?

D

#55 Es el tratado de aguas territoriales para todo el mundo. No hay mucha dificultad en encontrarlo si te interesa: vale para el planeta entero.

I

#55 Es un tratado que vivió él en sueños. Como todos los comentarios que le estoy leyendo. Lo que viene a ser, el que habla sin tener ni puta idea de lo que habla.

D

#63 No digas cosas absurdas: Gibraltar pertenece a un estado. La prueba de que esas aguas no son españolas y nuestros gobiernos lo saben (y nos toman el pelo) es que cada vez que España monta un numerito con el tema de que nos han "invadido" aguas territoriales Gibraltar le reta a España a que les denuncie al Tribunal de La Haya, cosa que España no hace jamás para no perder.

D

#74 el tratado dice lo que dice. Y en ninguna parte dice que colonias o territorios no autónomos tengam derecho a aguas territoriales.
En cambio lo que sí especifíca es que los estados sí tienen esos derechos.


Por cierto, su prueba se rebate con facilidad: geoestratégia y equilibrios de poder internacional.
Eso de que "para no perder"... "la haya" (que, desde luego, no sería quien conocería del caso) diría que lo que dijese la legislación y los tratados.
El de utrech dice que sin agua internacionales, el tratado de la mar hace referencia a estados, poco futuro le vería yo a la albión en este caso

D

#5 Primero habra que convencer a los llanitos para que adopten el estilo de vida de sus vecinos.

D

#8 ¿El de la miseria y el trapicheo? Lo veo difícil.

K

#24 hablas por el estilo de vida típico y propio de la gran colonia Gibraltareña, no?

D

#37 Sí, por supuesto, claro que sí, hombreeeeee.... cómo no.

K

#40 En España son lo puto peor en prácticamente todo. Pero en Gibraltar no son menos en ningún sentido. En algunos incluso son peores.

¿Te queda más claro ahora?

D

#44 Siempre es lo mismo: ellos son peores en todo, pero los que atamos las maletas para ir a trabajar para ellos somos nosotros.

K

#46 chaval, vivo en el extranjero.

Cuanta gente dices que ha hecho las maletas para ir a vivir a Gibraltar?

Tienes mucho odio y da mucho miedo. Míratelo al ignore, troll.

D

#47 Si, te pones en la verja a las 8 de la mañana y ves como los gibraltareños salen a trabajar a España todos los dias. lol lol lol

D

#44 Yo he estado en los dos sitios y son bien diferentes.

D

#24 vaya, como son hoy en día, piratas y estafadores.

No hay más que ver su primera industria. Las apuestas y el juego.

D

#39 Pues como nosotros, con las loterías, primitivas, juegajuegajuega y tal ¿no?

a

#42 ¿La empresa a la que haces referencia no es precisamente una de las Gibraltareñas?

editado:
Acabo de comprobarlo y efectivamente. Te acabas de marcar un Epic Fail.

D

#73 Ni idea (no me extrañaría un pelo), pero... trabaja aquí libremente ¿no?

a

#75 Claro, pero no quita que Gibraltar sea una cueva de piratas. Negocios sucios y dudosos.

bandarakot

#100 ya, como Londres, pero en pequeño.

D

#42 Pues no.

D

#76 Pues sí.

anv

#39 Bueno, al menos hacen algo para combatir el calentamiento global.

BodyOfCrime

#64 tsss que es secreto tinfoil

UNOMAS83

#24 El del trapicheo lo llevan en la sangre desde que los británicos se hicieron con el peñón. Y, en gran parte, por su culpa sus vecinos están como están.

D

#41 "por su culpa sus vecinos están como están."

Sí, claro, Andalucía está como está por culpa de Gibraltar. (Si aún me hubieras dicho Ceuta, que con la apertura de la verja se fue al carajo...).

UNOMAS83

#45 Estaba hablando de la provincia de Cádiz, no de Andalucía. Un cordobés no es un vecino de Gibraltar. En ningún momento he dicho que toda la culpa sea de Gibraltar, pero tú has decidido quotearme obviando la primera parte de mi frase.

En cualquier caso, si unos llanitos boicotean día sí y día también a pescadores del campo de Gibraltar, si sus empresas no pagan impuestos, por no hablar del chollo del tabaco, alcohol y otros productos, creo que es fácil de entender que mucho bien no hacen a sus vecinos

CC #54

D

#72 A quien han jodido, como ya te dije, es a Ceuta, que es puerto franco y vivía de eso, y desde que el PSOE abrió la verja (para poder entrar en la OTAN y en la UE) Ceuta se fue al carajo pues casi nadie va a allí si tiene en el Peñón lo mismo pero sin tener que molestarse en cruzar el estrecho (que no es barato, precisamente). Cádiz está en la miseria por otras causas (las del resto de Andalucía) y muchos viven gracias a poder trabajar en el Peñón.

D

#72 Los paises ponen los impuestos que consideran a sus ciudadanos mediante politicos elegidos por ellos, en Gibraltar y en Cadiz. Yo vivo cerca de la frontera y multitud de franceses hacen sus compras en España, comida, gasolina, alcohol y tabaco ¿por eso va mal Francia?.

a

#45 Por sus vecinos se refiere al campo de gibraltar, no a toda andalucía. Es obvio que gibraltar no puede influenciar en la totalidad de andalucía que es enorme

D

#79 Pues pregúntales a los vecinos si quieren que vuelvan a cerrar la verja. En Ceuta ya te digo yo que responderían sí.

a

#85 ¿Qué tiene que ver Ceuta con Gibraltar?

D

#94 Abrir la verja arruinó a Ceuta.

a

#97 Y? Sigo sin ver qué tiene que ver Ceuta con Gibraltar. No son comparables en absolutamente ningún ámbito.

D

#41 Andalucia está hecha una mierda por Gibraltar, no por ser una tierra de caciques latifundistas, un gobierno de 40 años corrupto hasta la medula y otros factores.
La culpa es de los putos ingleses, gora blas de lezo, AE AE AE.


La culpable de mi ruina es la sociedad.

D

#54 Que tenga que darte la razón a ese comentario, por mucho que me disguste...

Cehona

#24 El Peñon no vive del trapicheo, vive de su producción industrial, por eso hay tantos millonarios.

D

#51 El Peñón vive y el Campo de Gibraltar se pudre en la mierda como el resto de Andalucía. Más nos valía hacer algo para que ocurriera lo contrario y que los llanitos se nos echaran a los brazos. Pero mientras sea al revés, ni hartos de vino van a querer algo con nosotros: habría que estar loco para ser parte de Cádiz.

Cehona

#56 El Campo de Gibraltar se pudre porque hay un peñon pirata. Lo tienen en su ADN de su graciosa majestad.
Si eso es lo que quieres , retira a la Policia y que corran los fardos ( en billetes y con plantas)

D

#87 Pregunta por allí si quieren que cierren la verja.

I

#90 Pues hay de todo. Hay de los que trabajan para ellos y es su sustento y los hay que la quemarían.

c

#56 Joder me quedo roto con algunos comentarios refiriendose a Andalucia (mierda, miseria, pudrirse...)
De verdad cuando he visitado y vivido en Andalucia alguna temporada por temas de trabajo no he tenido sa sensacion de estar en Somalia

a

#51 ppppffff ajajajajajajajaajajjajajajajajajaja. espera que cojo aire.... jajajajajajajajajajajaa.

Cehona

#80 Espero que no tengas estropeada la máquina irónica.

a

#83 Ah pues igual se me ha olvidado pasarle la revisión anual.

D

#51 Ya.... ahora cuentanos de que vive Cadiz.

Varlak

#5 Totalmente de acuerdo, pero si lo decias en meneame te venia el comando fachilla a corregirte.

D

#28 "Siempre estaremos de parte de un miembro frente a un no-miembro"
Que es exactamente lo que hicieron cuando obligaron a España a abrir la verja de Gibraltar si quería unirse alguna vez a la UE. Ni más ni menos.

BodyOfCrime

#81 Hombre es que hay libertad de transit #36 No son colonias como tampoco lo es Ibiza

D

#98 Pues va a ser que no tiene nada que ver. El mismo Reino Unido tiene muchas otras colonias en las que sí hay libertad de tránsito.

editado:
perdón, no te había entendido, hablas de libertad de tránsito con la UE, no con el territorio metropolitano. Y aún así, puede ser una colonia, aunque en negociaciones posteriores se le acepte libertad de tránsito.

silencer

#5 De acuerdo.
Y ni un euro en recuperar nada, q se la queden toda para ellos, son ingleses.
Ademas, todo hay q decirlo, es lo mas feo q he visto de todo el sur de España. Con diferencia.

urannio

#5 gastar dinero en temas geopolíticos con un borbón franchute en la corona y siendo colonia EEUU no tiene sentido

Siento55

#13 A la UE creo que también, lo hacen sólo por joder. Si al final no hay Brexit, no cambiarán nada.

I

#13 Hombre, que hay mucha gente de a pie que vive alrededor de aquello y les afecta bastante.

Dravot

verás cuando descubran que Varón Dandy es de Badalona...

LeDYoM

Yo epnsaba que Europa no habia colonias, lo he leido por aqui.

BanThis

Es una colonia que apesta.

blanjayo

A mi me gustan más los perfumes.

T

#2 Eau de Mônkey

anv

#16 A mi me resulta más gracioso "Eau de Toilette"

O sea... agua del vater.

T

#62 hombre, lo decía por los monos de Gibraltar.

D

#2 Pues yo soy más de ducharme

Paco_Frisco

Estafar a "la inglesa" es más lucrativo que a "la española". En el primer método gana el erario inglés en el segundo pierde el español con diferencia.

c

Te das cuenta de que la UE es una pantomima cuando ves que solo acepta cambiar la denominacion cuando el RU va a salir de la EU. Si estas con nosotros te damos todo lo que quieras, si estas fuera no te damos nada, que clase de justicia es esta? Si eres mi amigo tienes justicia, si no lo eres no??

JungSpinoza

#15
se llama geopolitica

D

#19 Se llama tomar el pelo al ciudadano.

e

#19 geopolítica, bonito eufenismo de hijoputismo. Geopolítica debería ser ayudar a quien te interesa y no ir jodiendo por ahí, que debería estar condenado por los tribunales internacionales.

t

#25 Bueno, eso hasta que UK no amenace con algún acuerdo de colegueo con EEUU para suprimir aranceles con ellos a cambio de subirlos con la UE. La geopolítica no acaba en Europa, el mundo es muy grande, y hay muchas oportunidades para malmeter.

par

#15 O simplemente es que cuando se producen cambios grandes, es mas facil abordar otros cambios, no?

Varlak

#15 Pero qué te crees? que hay justicia universal en algún sitio? toda la justicia y la ley es relativa, la unica gente a la que le importa que la ley y la justicia sean universales y realmente justas, es a la gente que no tiene poder para influir en ella. El mundo es muy cínico, en general ser naif en geopolítica solo sirve para llevarse disgustos, por desgracia

p

#15 ue es un zombie

D

#15 Pues precísamente acabas de definirlo en el sentido más contrario a ser una pantomima: eres parte del club, el club defiende tus derechos, estás fuera del club, defiendelos tú mismo, que nosotros defendemos a nuestros miembros.

D

#36 Pues mejor infórmate un poquito sobre lo que ocurrió en Gibraltar cuando la Guerra de Sucesión. Igual puedes hablar con un poco más de conocimiento de causa.
Y no, ni Canarias, ni Ceuta ni Melilla son colonias, ya no solo por la historia, que podríamos interpretar, sino también por alguna "pequeña" diferencia en el tema del régimen legal del territorio y de sus habitantes.

MellamoMulo

Última hora: Han visto a Ortega Smith poniendose carboncillo en las mejillas y con mirada iracunda

D

#36 ?ceuta, melilla o las islas canarias tienen, por ejemplo, leyes especiales propias y ajenas a la metropoli?

D

#65 Los impuestos son bien diferentes, sus ciudadanos y funcionarios tienen muchas ventajas especificas.

D

#99 dentro del marco del ordenamiento general. Pero estas disposiciones territoriales están presentes en todas las comunidades españolas atendiendo a sus necesidades.
En cambio, gibraltar tiene leyes específicas que no son aplicables en ningún otro territorio de la metrópoli. Por ejemplo las que se refiere a la tributación de las personas jurídicas.
O de representación, por ejemplo el gobernador de gibraltar tiene voz en londres pero no tiene voto.

JanSmite

#36 ¿No invadieron ni echaron? A cañonazos, para ser más precisos. Y, sí, las autoridades y habitantes decidieron irse para seguir perteneciendo al país al que pertenecían, no al invasor. Se parece mucho a "echar".

Respecto a lo que preguntas, no conozco la historia y circunstancias precisas de esos territorios, tendría que mirarlo antes para formarme una opinión. Pero, por ejemplo, Canarias tiene toda la pinta: no son islas que estén en el área de influencia marítima de España, frente a sus costas, y estaban habitadas. Y respecto a las otras dos, creo que tienen, por lo que recuerdo, una historia bien complicada de haber pasado por las manos de varias potencias, y no sé si estaban habitadas en su primera conquista, o si pertenecían a algún reino antes de su primera ocupación por potencias occidentales.

Siento55

A ver cómo lo vende el trifachito. Si lo hubieran conseguido ellos en el poder, dirían que es que a ellos en Europa les escuchan, pero ahora tendrán que retorcerlo. Atendiendo a su capacidad de invención basada en experiencias recientes, puede que digan que han comprado los votos de los 27 regalándole las Baleares a Alemania y a ETA, o algo parecido.

JanSmite

Es que es una colonia: los ingleses invaden un territorio que pertenecía a la corona española, echan a los españoles y se instalan ellos. ¿Que los territorios se consiguen por conquista, etc., y más en aquella época? Por supuesto, pero a las cosas, por su nombre: cumple hasta dos acepciones de la definición de la RAE, puede que tres.

"colonia

Del lat. colonia, de colōnus 'labrador1', 'colono'.

1. f. Conjunto de personas que, procedentes de un territorio, se establecen en otro.

[…]

3. f. Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales.

4. f. Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.
"

D

#11 Y como colonia que es, debe autederterminarse... ah, no espera... roll

par

#11 Creo que todos estos puntos son un poco ambiguos, no? Las fronteras no han sido estaticas al largo de la historia. Ademas, creo que los ingleses no "invadieron" ni "echaron" a los españoles del territorio.

Por cierto, que opinas de las islas Canarias? Y de Ceuta y Melilla? Son colonias?

D

Ahora a por las Malvinas , o folclans, o como se diga.....

D

Porque no hace falta, a Gibraltar basta cruzar la frontera andando (como la cierren va a ser una tragedia). Ahora, para ir a UK hay que hacer las maletas.

Y no soy un chaval.

D

Ni es azucar ni limon.

m

Mientras la UE siga siendo tan permisiva con los paraisos fiscales...

Varlak

que?

javi_ch

Gibraltar debería ser lo que los Llanitos quieran, o, en último caso, lo que los monetes de la isla decidan. Según la leyenda: "as long as Gibraltar Barbary macaques exist on Gibraltar, the territory will remain under British rule". Que Europa les llame región, colonia o lo que les de la gana, debería darles más risa que otra cosa.

D

#31
Primero, los llanitos son población importada sustituyendo a la población original del territorio. Solo con eso ya puedes ir viendo lo que en el mundo puede contar lo que ellos específicamente quieran.
Segundo, con el mismo documento con que los ingleses pueden legítimamente y mundialmente defender que ese territorio es suyo, se les puede contestar que como se les ocurra abandonarlo, pasará automáticamente a ser territorio español.
Tercero, me gustaría ver qué tal quieren seguir defendiendo ese tipo de cosas, si devuelven el itsmo que se les prestó a principio del sXX para que estableciesen un hospital porque tenían una epidemia de cólera y se lo quedaron para ellos sin título de derecho ninguno. Pista al respecto: todo el aeropuerto está en el itsmo.

1 2