Hace 12 años | Por Toftin a yfrog.com
Publicado hace 12 años por Toftin a yfrog.com

Fotografía de un cartel donde un camarero compara el antes y el después de la llegada del Euro.

Comentarios

LBrown

#9, es verdad, aquellos putos muñecos, decian algo así como "consumid: no tengais miedo, los precios són los mismos..". Por no hablar de que el gobierno iba a mirar con lupa y multar a las empresas para que no hubiese abusos, ja, ja.. sí, mucha multa sí..

Bender_Rodriguez

#24 Tampoco dice en que trabajaba antes y en que trabaja ahora. Pero aquí damos por sentado muchas cosas con una simple foto.

Bender_Rodriguez

#10 Eso digo yo, menudo sueldazo tenía en 1999, muy por encima del mínimo. La comparación de los precios es demagógica porque tenía que haberla hecho con los precios de 2002, no con los actuales.

D

#10 #20 #30 Creo que no se ha confundido (está mal expresado eso sí, resulta confuso) aunque en un principio yo pensé igual que vosotros...

Es una progresión, por ejemplo el café pasa de 80 Ptas a 1,20€ que son 200Ptas, o la leche de 80Ptas a 0,80€ que son 140Ptas... por tanto su sueldo pasa de 145.000Ptas a 150.000€ que son... ohh wait!!! su sueldo si se considera en pesetas, 150.000Ptas = 900€... le han subido 30€ el sueldo para compensar lol es decir, un 3% mientras que todo se ha encarecido incluso un 100%

Es triste pero es lo que nos hemos tragado todos durante más de 10 años, el euro ha beneficiado a los de siempre.

SIRKAMUS

#10 #11 Esta claro que se ha confundido se refiere a lo de 900€ = 150.000 ptas

Por cierto estaria muy bien calcular cuanto seria el sueldo de este hombre de haber seguido el mismo ritmo de subida que los demas productos- Es decir, deberia estar cobrando alrededor de 3.400 €

w

#30 Cierto, ha puesto 150.000€, y quería decir 150.000 ptas

D

#10 No. Cobra 900 e indica que, según la regla de subida, debería estar cobrando 150.000.

chemari

#13 Se te ha olvidado esto

skaworld

#62 Un respeto a tus mayores¡¡

f

#13 El problema es que con el tiempo te has hecho mas tolerante al alcohol y necesitas beber mas lol

v

#25 No, pero podría haber regulado el aumento cuantitativo completo. Suben los precios, sube el sueldo.

D

He oido que esta revolución podría ser el principio del fin de Europa y el Euro.

Pues no me importaría...

d

#16 No te gusta lo de la libre circulación de personas por la UE?

b

#16 A ver si es verdad por que para lo que ha servido hasta ahora Europa y la cacareada union des-europea y la dictadura del euro que solo sirve a Alemania y sus exportaciones, aprisionados los paises con intervenciones del FMI como si fueran paises en vias de desarrollo.....si eso es Europa yo me apeo, es mucho mejor ir solo e ir unificando poco a poco pero de una Europa de los ciudadanos y no de una Europa neoliberal y del capital que es lo que es ahora, ni mas ni menos, yo como tú, para eso mejor que desaparezca, nadie se siente identificado con esta "Europa" tan cacareada por Zp y sus amigos. #indignaos #reacciona #acampadasol #nolesvotes #nonosvamos

D

También culpa de los ciudadanos por haber tragado.

Si el primer día de 2002, nos hubiéramos dado la vuelta en cuanto hubiéramos visto algún aumento de precio no justificable, tal vez ahora esta foto no hubiera sido posible.

Vale, entiendo que la leche es una necesidad, pero no el tomarte un café, que además, siempre puedes mirar en varias cafeterías y comparar.

n

#17 Yo me negé. Durante mucho tiempo he hecho el cambio mental de euros a pts. y cuando no me daba la cuenta me iba. Claro, pero el resto no lo ha hecho, con lo cual cuando quiero algo, me tengo que joder.

Eso pasaba con lo pisos.. 180.000 € como si fueran 180.000 ptas. Y dices, pero si son 30 millones de ptas. Que eso vale un chalet, no una mierda de piso de 60 m2 en las afueras. Pero vamos he visto a mucha gente pagarlos con alegria, como si les sobrase el dinero.

D

Eso no es cierto, con el euro no nos la metieron, nos la metieron con los sueldos que tenian que haber subido al nivel de Francia y no lo hicieron, ellos sabian perfectamente que con el euro todo iba a ser mas caro, pero se negaron a equiparar los sueldos al euro.

andresrguez

Los culpables de la subida de los precios son los dueños de los bares, no el EURO

Raziel_2

#27 No lo apliques solo a los bares, que no son los únicos que comercian con mercancías...

blid

#27 ¿Y no será que el dueño del bar se vio en la obligación de subir los precios ya que sus proveedores también lo hacían?. Es una cadena, no podemos culpar sólo al pequeño empresario.

D

#37 Si el dueño del bar sube precios, el beneficio anterior se sigue manteniendo. Así que eso no me vale como excusa.

blid

#63 Ah, claro. Que el empresario vive del aire.

D

#87 O no me explico claramente, o es que tú no entiendes. Supongamos que los beneficios se representan mediante esta fórmula, ingresos menos gastos:

B = I - G (1)

Vale, ahora metamos la subida de precio de los proveedores.

B = I - (G + subida) (2)

Y ahora apliquemos la misma subida en los precios, para compensar.

B = (I + subida) - (G + subida) (3)

Vaya, qué sorpresa, las fórmulas (1) y (3) dan el mismo resultado. Lo cual quiere decir que el empresario no ha dejado de ganar ni un céntimo. Puede que la gente deje de comprarle al mismo precio, pero eso provocará que haga menos pedidos a sus proveedores, perjudicando a toda la cadena y haciendo que, efectivamente, bajen los precios finales de nuevo.

blid

#90 La cosa no es tan sencilla. ¿Quién te dice a ti que la subida de precios ha permitido al empresario seguir ganando lo que ganaba?. Son sus negocios y tienen que mirar por sacar el máximo beneficio, para eso trabajan, pero por mis conocidos, ya te adelanto que por mucho que haya subido todo, no están ganando lo que antes. Alguien se ha beneficiado, no lo dudes, pero no son los dueños de los bares con sus pequeños negocios. Quién ha rascado han sido las grandes empresas, las que importan desde el extranjero al mismo precio y han subido los precios por que sí.

N

#27 Si hijo si, al dueño del bar no le han subido los costes en absoluto.
De hecho, todos sabemos que los dueños de bares y cafeterias han entrado en su mayoría en la lista forbes en los últimos 10 años con lo que han ganado con el euro.

Lo que hay que leer...

devnull

#27 Si esto fuera así, los dueños de los bares conducirían mercedes..

iveldie

#27 soy dueño de bar y te aseguro que vendiendo lo mismo ganaba mucho más antes que ahora. Cierto es que ahora vendo menos y todavía gano menos, pero currando 10 horas en un bar, trabajando solo, poco puedes hacer más que cubrir gastos y sacarte un sueldo de mileurista. Eso si, sin derechos a vacaciones, sin pagas extras, sin cobrar cuando estás de baja.

Hay dos problemas básicos, el primero, el proveedor te sube el precio, tu subes el precio, el cliente deja de venir al bar o viene menos, por lo tanto ganas menos. El segundo y más importante es el tema de impuestos, se han multiplicado por cuatro por lo menos en los últimos años. Luz, agua, todo eso ha subido un huevo y todo tiene que repercutirse en el precio de lo que vendes, que es de donde tienes que sacar el dinero para pagar esos gastos.

Necesito la caja de entera de 10 días solo para pagar el alquiler y gastos básicos del local. Necesito 3 días completos de caja solo para pagar mi seguro. Necesito 4 días completos de caja para pagar el iva. Ya tenemos más de medio mes y todavía no he pagado a proveedores ni he cobrado yo. Así es como se miran las cosas. Que si, que hay algunos bares que se harán de oro, seguro que si, pero eso no es lo normal, lo que hay más en España son pequeños bares que tenemos gente normal para ganarnos la vida y poco más y lo único que queremos es que la gente venga a tomarse un cafe, que un euro no es tanto y te lo puedes gastar.

D

Y en todo caso parece que la gente se ha olvidado de que el precio del petroleo está más de 5 veces más alto que en 2002... y eso en US$, sin el euro la diferencia aún sería mayor... no es el euro.
http://huvusuco.comlu.com/gallery/crude-oil-prices-1998-2009-what-matters-weblog2.jpg y en esta gráfica falta 2010 y este, el precio del Brent hoy es de 112 US$

IsaCooper

Yo no se si no hay puestos de trabajo, o es que no quieren que los hayan... porque yo voy al cine, a comprar a grandes superficies... y me veo de 10 taquillas, 1 abierta y una cola larguísima de gente cabreada esperando, vas a comprar y te encuentras de 30 cajas, 10 abiertas... o menos... y así con todo. Crisis del ladrillo sí que hay, pero creo que otros se han adherido by the face para simplemente beneficiarse.

anv

La culpa no es del euro. Un cambio de unidad de medida no tiene por qué producir que las cosas se acorten físicamente.

Lo que ocurre es que sencillamente los precios han aumentado, el IPC ha aumentado junto con los precios, pero los sueldos no han aumentado con el IPC.

La pregunta sería: si los convenios dicen que los sueldos se aumentan automáticamente todos los años con el IPC, ¿por qué no se cumple? Que si, que la crisis, que las pobres empresas, etc. etc.

Pues bien, sepan que cualquier aumento inferior al IPC es una bajada de sueldo. Sepan que si el sueldo incluye incentivos, estos también se deberían aumentar con el IPC. Y sepan que cuanto menos dinero haya en los bolsillos de las personas, menos gastarán y menos ingresarán las empresas.

Sigan con lo de "trabajar más y ganar menos" y van a ver como se hunden una a una las empresas.

D

El problema no es el Euro, una inflación similar pudo haber entre 1980 y 1990, o entre 1990 y 2000, el problema es que la el cálculo de inflación del BCE no lo recogió, y se hizo una política monetaria expansiva que no lo tuvo en cuenta, y de ahí parte del problema crediticio.
Recordemos que el calculo del inflación de Eurostat se modificó con la llegada del Euro en 2002, algunos países lo introdujeron unos meses antes y otros unos meses despues, España concretamente el 1-1-2002, no tuvimos posibilidad de comparar la influencia del cambio de sistema con una misma moneda, tanto si hubiera sido la peseta, como el euro (aunque tampoco es que el resto de países de la UE hubieran tenido mucho tiempo para sacar conclusiones en 3 meses más o menos).

zakrion

#43 Exacto, es justo ahí donde nos la metieron doblada.

D

¿Nadie va a decirlo? ¿Dónde compraba este señor barras de pan a 25 pts?

Toftin

#45 En el Día, de hecho ahora están a 35 céntimos.

p

#45 y donde ganaba 145.000 de camarero....

D

#107 #71 #86 Yo en el 95 cobraba a través de ETT, 8000 ptas por 5 horas de servicio en banquetes. En algunos restaurantes me pagaban el doble más cena sin ETT por el medio. Yo estudiaba e iba sólo cuando me interesaba, pero los asiduos se llevaban un muy buen sueldo al final del mes.

faelomx

Los García tienen la culpa...




En euros, los precios no tienen porqué subir ¡Compruébalo!

c

5% Anual
1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
80 84 88 93 97 102 107 113 118 124 130 137 144

D

a ver, para ser rigurosos a esa serie estadistica le faltaria una columna con los precios de 1987

frankiegth

Para #31. Para ser rigurosos que lo publique en BOE... lol

kucho

12 años currando para ganar 5.000pts mas...

por lo demas... espera que pongo mi cara de sorpresa...



joder, que no me sale.

D

Por no hablar de cuando cambiaron los productos que contaban para el IPC para que no se notara la subida bestial de los precios el primer año del euro......

D

y con bolonya también.

S

Este cartel seguro que le jode a su jefe: ahora estara pensando que en 1999 lo podia haber contratado por la mitad.

caosdelcolacaos

Sumando los IPC de la última década, tampoco se llega a lo que estamos pagando ahora con el Euro, y el sueldo del pobre hombre debería ser bastante superior, aquí está la evolución del IPC http://www.calculodehipoteca.net/varios/evolucion-del-ipc/

lemenyou

Que grande!!!

c

si vuelven las pesetas se las van a volver a meter. Me recuerda lo que esta pasando en España al "que se vayan todos" de Argentina antes de la crisis economica en el 2001. Yo que ustedes voy comprando dolares mientras pueda.

G

Buenísimo.

ElRelojero

Pero esto ya paso con el IVA. Me acuerdo que algo valía 100 pesetas y cuando llego el IVA (creo que era el 15%) subió a 115 pesetas, cuando en realidad debería haber sido 100 pesetas menos los impuestos de aquella época más el IVA, ya que el IVA sustituía a todos esos impuestos.

PinterH

Alguien se ha parado a pensar cuántos impuestos pagaba un autónomo por su negocio en 1999 y cuánto paga ahora? Si los precios fuesen Pesetas=Euro podría sobrevivir?

Zzelp

Quien iba a decir que Europa va por el camino de ser una gran Alemania. Por la vía dura.

D

Errónea. El café vale 80 céntimos

p

A eso si que le pueden llamar contención salarial, si señor

HaScHi

Lo de la barra de pan no me cuadra mucho... Yo recuerdo comprar barras de cuarto por 80 ptas y ahora las hay por más de 1 euro, aunque hay sitios donde se encuentran por unos 50 céntimos (claro que entonces son de esas congeladas que parecen chicle y al día siguiente sirven como martillo).

Pero 25 ptas por una barra en 1999 ni de coña, al menos en Barcelona.

cyrus

El pan costaba 25 pesetas?, donde?, y ahora 0,6 euros? donde?...en mi barrio un pan grande 1,10 o 1,20.

mosisom

#60 En cualquier lado cuesta alrededor de eso el pan normal, la barra normal. A no ser que sea de leña o algo especialito.

maba

lo verdaderamente triste es que hay un montonazo de gente que ya quisiera ganar esos 1450€ de 1999 hoy en día!!! que muchos no tienen curro o no llegan ni a los 1000 al mes teniendo una o más carreras!!!

pablicius

#54 Si pasó lo que pasó con los precios minoristas es gracias a que había cantidad de palurdos como tú. ¡¡¡¡Que 145000 pts no son 1450 €, sino menos de 900!!!! La leche, 11 años después y sigues sin enterarte.

pablicius

#142 tírate por una ventana y así saldrás un poco más de casa, que falta te hace Curiosa tu forma de dar lecciones a los demás sobre las formas.

#143 y gracias por aclararle al mundo que 145.000 pts no son 1.450 € Pues en #54 no lo tenías tan claro.

Es que jode asumir los errores, ¿a que sí?

Venga, ahora sigue pataleando, criatura.

jsianes

Mi primer salario fue en el 2.000 y al cambio eran menos de 500 euros (por aquella cobrábamos en pesetas). Con eso me daba para pagarme mis gastos y hasta viajar de vez en cuando. El que cobraba 200.000 pesetas (1.200 euros) )era el rey del mambo. Lo cierto es que nos han estafado desde el primer dia: todo ha subido muchisimo, menos los sueldos.

D

Cuando entraba el Euro nos prometían grandes ventajas, seríamos más ricos, etc.

Pues va a ser que no, que nos engañaron otra vez los mentirosos que manejan los hilos.

D

Ta buena la que ha hecho la foto.

Nosveo

#49, soy yo, y me llamo Manolo. ¿Pasa algo?

chewy

que se queje a su jefe, si cobra mas por el café y las cañas que le suba también al camarero el sueldo... que culpa tiene el euro del redondeo que aplicaron libremente los bares? que nadie les obligo a subir el precio del café de un día para otro! que fueron ellos los que hicieron el cambio de 100ptas = 1€ con la mayoría de productos!

D

Pero bien metida como siempre algunos se han enriquecido y a los de mas nos han dado por detrás

D

ya lo dije en algun otro comentario por aquí...la verdadera crisis empezó con el cambio libre y arbitrario, sin control alguno de la especulación.

D

Yo cobro poco mas de 1000€ y trabajo 5 dias a la semana por turnos.
La verdad es que el euro fue la mayor putada que nos pudieron hacer, nos equiparaban a los ricos de europa pero con nuestros sueldos de pobres españoles.

s

Todavía me acuerdo de la publicidad del Pans & Company, una coca-cola antes 100 pesetas, ahora 1€.
Y se quedaban todos encantados de la vida.

C

Según el INE, de 1999 a la actualidad, el IPC ha subido un 43%.
http://www.ine.es/varipc/index.do

D

Vaya tela

E

Buen resumen.

IsaCooper

Nos la vienen clavando desde hace mucho. Es lógico que las cosas suban, todo tiene que subir, pero es cierto que desde que el euro llegó, se ha ido inflando progresivamente el precio de todo, mientras los sueldos no han variado casi nada.

Oniros

El problema principal es que las empresas privadas quiere que se trabaje mucho al precio más bajo... el salario lo impone la empresa y los convenios... El estado pone un sueldo mínimo que es muy por debajo del que dan ellos por lo que pueden seguir haciendo lo que ellos quieran lol Lo mismo para los jovenes, no tenemos trabajo porque las empresan solo piden la biblia y con x años de experiencia luego 50% de paro juvenil lol mola lol
Si el estado dice que el salario minimo interprofesional es de 1000 por decir un número las empresas estarían obligadas a dar como mínimo eso más lo que le toque a cada puesto, y lo mismo para el empleo como mínimo un cierto numero de aprendices o jovenes o incentivar de alguna forma que sea joven. Es mi humilde opinion pero supongo que no se podrá hacer lol

Un Cordial Saludo

pd: solo dan facilidades a las empresas para que sigan funcionando pero al trabajador que nos jo... lol

r

Totalmente cierto!!! Y lo peor es que a las futuras generaciones que no vivieron la peseta no se darán cuenta de esta cambio.

p

y lo se se atisba es aún peor (sueldos indefinidos de 0 €)

Cutters

Recuerdo como si fuera ayer las informaciones oficiales indicando a los comerciantes que no redondearan al alta con la llegada del euro, no sirvió para nada porque todo el mundo redondeó al alta, ahora bien, en Madrid los primeros que redondearon fueron los transportes públicos.
Esto es lo de siempre, a la ciudadanía se le obliga a cumplir una serie de obligaciones y después la clase política hace lo que le da la real gana. Esto viene de muuuuyyyyyyy atrás.

Incoloras

Más claro imposible.

Llorenç_Servera

¿Sueldos en pesetas y precios en euros?

D

¿Pero alguien lo dudaba?

sarunas

nosotros y sólo nosotros podemos cambiar esta realidad, se nos están burlando en la cara, lo sabemos, pero no hacemos nada para evitarlo

toca sacar la basura amig@s! que el pueblo hable y que se caguen en los pantalones, se ha acabado agachar la cabeza como borregosss

s

dudo mucho, muchísimo, que un camarero cobrara 145.000 pesetas hace 12 años

painterman

#71 Yo cobraba 150.000 en un trabajo de verano como camarero en 1999. Más propinas.

BBT2MS

Aquí la verdad es que siempre nos la han colado, pero no por nada en especial, es que siempre les hemos dejado hacerlo.
BASTA YA
QUE NO SE REPITA
ESTA ES LA ULTIMA

http://santacana.wordpress.com
TT #acampadasol

Shiverson

#72 ahi le has dado.

tollendo

De 1999 a 2011 han pasado 12 años. No querrá que los precios sean los mismos.

dreierfahrer

#1 Lee la ultima linea y te enteraras....

#12 Si, lo hago solo por joder lol

ElPerroDeLosCinco

#14 Bien hecho! Así aprenderá!!! lol lol lol

D

#1 hombre, claro que no, vaya locura, pero que los salarios si sean los mismos es completamente logico

DavidKP

#1 Obviamente no ha sido solo el €uro (por ejemplo en los pisos...) Pero vas a negar que tiene su parte de culpa?

Lagallinaazul

#1 por sino te lo han dicho, lee la última línea.

b

#11 La otra medida oficial de el Sistema Nacional de tiempo es la del 'piti'. -¿Cuanto tardas? -Un piti y voy

santoysenia

#8 El día 2 de enero no habría quien te aguantara.

hamahiru

#8 Entonces te jodieron el fin de año, ¿no? lol

jainkone

#8 y en 2002 el IPC reconocido por el gobierno fue del 3% , lo tengo grabado a fuego

#159 lo puedo gastar si lo etngo... a mi me pasa lo mismo que a tí pero con el sueldo.(17 días para alquiler, 5 días para consumos,etc..)

cubro gastos y ya está

y eso tomándome los colacaos en casa

diskover

#1 Todo a subido el triple y en algunos caso el doble, excepto el sueldo, que no es ni el 2% mas de hace 12 años.

En 1999 la gente debería vivir como reyes ¿no?

D

#1 Apúntate esto: Para que en 12 años se doble el precio de algo, significa que se le ha aplicado una inflación de 6% cada año de media, y eso es mucho... además de que algunos no sólo se doblan (libro, billete...). Y eso sin tener en cuenta que el salario le ha subido un 6.66% en 12 años...

bartolito

#1 , el problema es que eso lleva siendo así prácticamente desde que entro el euro

D

#1 quédate con lo ultimo renglón donde pone su sueldo ... igual te da na idea de porque se queja .... iluminado

1 2