Hace 8 años | Por Locurabursatil a eleconomista.es
Publicado hace 8 años por Locurabursatil a eleconomista.es

En Europa, los economistas o políticos que se atreven a decir que el euro ha sido un fracaso y está lastrando el crecimiento de varios países suelen ser tachados de extremistas. Sin embargo, al otro lado del Atlántico, son varios los economistas de prestigio que están argumentando esta hipótesis que empieza a convertirse en una verdad para la opinión pública: "El euro ha sido un desastre para todos los países, incluso para los que han hecho políticas correctas", sólo se libra Alemania.

Comentarios

BillyTheKid

#3 El BCE solo actúa en función de la media de la Eurozona.
Para políticas concretas en un país, para eso ya están los gobiernoes nacionales, para hacer ciertas correcciones.Pero claro, si tenemos gobiernos incompetentes o egoístas, eso no es culpa del BCE, sinó de sus votantes

BillyTheKid

#11 los tipos de interés no son la única herramienta para dinamizar o enfriar una economía.
Los gobiernos nacionalestienen la posibilidad de usar la política fiscal para enfriar una economía, y de legislar para poner nuevas trabas legales para, por ejemplo. Continuar con el pelotazo del ladrillo o controlar el desarrollo turístico.

#14 Si, esto que dices es cierto... Pero no tiene nada que ver.

Sin entrar en la burbuja del ladrillo que podría haber sido parada políticamente y lo que se hizo fué inflarla más, lo que analiza la noticia son las repercusiones del euro y yo he señalado como el BCE ha tomado las medidas SOLO en favor de un grupo de países sin que le importase las necesidades de los demás (estaban creciendo, pues será que lo hacemos bien; se debían de repetir unos a otros).
Por supuesto que las políticas nacionales influyen, pero aquí lo que pasa es que se SUMA. El BCE nos da unas condiciones "ventajosas" y los gobiernos las aprovechan, pero ni unos ni otros piensan en las consecuencias.

Eso si, "casualmente" los países centrales donde si se ha cumplido la regla de Taylor no tienen los mismos problemas... Hace pensar que si se hubiese hecho al revés, no los tendrían los periféricos.

BillyTheKid

#17 Si que tiene que ver: si en lugar de dar ventajas fiscales para la compra de pisos, se hubiesen eliminiado, si se hibuse instaurado un impuesto sobre credito (como hay en otros paises de la UE), quizas no hubiese habido una burbuja de credito... Pero claro, eso es impopular

#23 A bueno... Como se puede arreglar de otra manera... ¿Qué más da el tipo de interés? Lo dejamos a 0 y que lo arreglen a impuestos...

Ya te he dicho que si, que se pueden mejorar las cosas en política nacional y no voy a ser yo quién defienda los gobiernos de Aznar y Zapatero, que uno infló la burbuja con la ley del suelo y el otro la dejó porque le venía muy bien electoralmente y en las cuentas macro.

Pero que sean unos inútiles no quita que el BCE haya actuado en favor de un grupo de países y eso ha facilitado problemas en el resto. ¿Qué podrían haberlos suavizado con políticas nacionales? Posiblemente, pero eso no quita que da riesgos a unos si y a otros no, y casualmente con a los que les ha dado los riesgos son los que tienen problemas.

BillyTheKid

#11 o sea, el target rate es la media, ponderada, de los core y los perifericos. Se ve claramente en el gráfico
Claro está, ponderado por el peso de sus economías.

#15 El target rate es el rojo. Está casi siempre con el de los países centrales (negro) e incluso por debajo la mayor parte del tiempo pre-crisis, haciendo que matemáticamente sea IMPOSIBLE que sea una media.

BillyTheKid

#18 veo que no sabes lo que es una media ponderada. La linea roja siempre esta entre la negra y la discontinua...

#21 Si yo no se lo que es una media ponderada, tu eres ciego.
Entre 2001 (finales) y 2005 la linea roja es la que está más abajo.

Es cierto que falta el dato de si esa media es ponderada o no y como está ponderada en su caso (por PIB, por población, etc).

De todos modos... y no quería recurrir a esto, este gráfico me lo dió y explicó un catedrático en economía aplicada bastante liberal, europeísta y defensor de Alemania y Draghi. Pero a pesar de no coincidir ideológicamente, en esto dice lo mismo que yo, ya que el euro tiene fallos fundacionales, y como europeísta que es, los quiere corregir para que el Euro funcione. Por supuesto, el problema fué anterior a Draghi, así que de eso no le voy a echar la culpa, en su época ha mantenido los tipos al mínimo, ya que a negativos no puede ser y ha tenido más en cuenta los problemas de los periféricos. (Yo defendiendo a Draghi en algo... era algo que no esperaba que pasara, pero hay que intentar ser objetivos).

Hacer defensa acrítica no sirve para nada.

BillyTheKid

#24 Lo que dice este gráfico también pasa en los 50 estados de EE.UU,. El problema es ese otro qie dice ese catedratico.

Y si, los tipos pueden ser negativos, de hecho ya lo son, en suiza, algun libor chf ya ha estado en negativo

#32 Bueno, pasar de negar la evidencia a justificarlo porque "en otro sitio es igual" es un avance.

Pezzonovante

#3 Creo que la fuente de tu grafico es esta:

A simple Taylor rule could be applied to each euro-area country individually to generate a policy interest rate recommendation for that country. However, for simplicity, I designate member countries as part of either the euro area’s core or periphery. I then look at Taylor rule interest rate recommendations for those two groups. Each country is weighted according to the size of its real GDP.

http://www.frbsf.org/economic-research/publications/economic-letter/2011/june/monetary-policy-europe/
Creo que las conclusiones del articulo son bastante interesantes.
CC #3

#27 Gracias, no tenía claro como estaba ponderado (si era simple y todos los países pesaban lo mismo, si iba por población, o como parece ser, por PIB).

Charles_Dexter_Ward

#0 AEDE

D

#1 Si hace falta rasguñar las piedras en busca de teorías para defender lo indefendible... pues oye,

s

#1 Y si la pisan seguro que pensarían que todavía ha sido más desastre!

Cada día más y más gente piensa que el euro ha sido (y es) un desastre. Me apuesto un owned a que llegará el día que dicha idea será mayoritaria en Europa.

BillyTheKid

#10 pues me parece que la mayoría de turistas franceses, belgas y alemanes a mi alrededor en la playa, están encantados con que todos nosotros compartamos el euro

D

#16 Sí, a mi cuñao también le gusta que todos tengamos euro. Dice que cuando se va de vacaciones así ve mejor lo que cuestan las cosas.

D

#1 Claro. Para que el discurso tenga validez, es imprescindible que el economista que lo emita sea nacido en algún país de la Eurozona, prefriblemente centroeuropeo, y residente allí mismo.

Si no, el economista en cuestión no tiene ni puta idea de lo que está hablando, porque no vive y reside en el sitio del cual está hablando.

Otra cosa sería que el economista se pusiera a dar lecciones de la India, de EEUU, de Argentina, de Japón... entonces sí, larga vida al sabio economista. Pero hablar de la UE... y encima para decir cosas que no queremos oír... nada nada, si no es europeo, que no diga nada (y si lo es y dice cosas que no nos gustan, que se calle también).

Tú te partes de risa, yo me deschorizo vivo con los "argumentos".

cosmonauta

Conozco en una empresa online con sede en España que tiene ingresos al por menor de todo el mundo. Aproximadamente la mitad de la facturación es USA+Alemania. El resto, otros países de Europa y resto del mundo.
Sólo las fluctuaciones euro, dólar y libra provocan unas desviaciones de ingresos que dan miedo.
No quiero ni pensar lo que ocurriría si cada país Europeo tuviese otra vez su propia moneda con cotización libre. Para empezar,seguro que un aumento de los precios de un 10 o 20%, sólo para cubrir riesgos.

D

#0 cuelga el original de Bernake
http://www.brookings.edu/blogs/ben-bernanke/posts/2015/04/03-germany-trade-surplus-problem

de todas formas, me resulta de mal gusto por decirlo de alguna manera, hablar las excelentes tasas de desempleo alemanas cuando tienen a los jubilados currando en mini-jobs porque sus pensiones son una mierda.

Esto no va de nacionalidades, sino de clases sociales, algo evidente cuando el número de ricos crece en toda la UE, a la vez que el número de pobres.

Locurabursatil

#13 El original es este http://www.brookings.edu/blogs/ben-bernanke/posts/2015/07/17-greece-and-europe#.Vakkv5Yuzk9.twitter y tiene un titular muy malo. Dentro del texto culpa continuamente a Alemania de la situación y señala que se ha aprovechado del euro, pero el titular no va por ahí. Aquí en Menéame la gente sólo se fija en el titular y en la fuente, comojorsojorso la calidad del texto no importa.

D

¿Pero cómo es posible que aún hagais caso a los norteamericanos y a los ingleses cada vez que hablan del euro?, ¿pero no veis que les hace mucho daño su existencia?. ¿no veis que su principal objetivo es comerle la cabeza a la peña para que "dude"? Si alguno es lo suficientemente mayor, recordará que en los ultimos tiempos de la peseta, un sólo grupo de fondos norteamericanos era capaz de hacer subir o bajar el valor de la peseta un 10% en un sólo día, para especular. Ellos están aplicando la técnica, con premios nobel incluidos, de la promesa de existencia las 20 virgenes y el vergel si nos vamos del euro. Que no, que no existen.

duend

El artículo del Washington Post del que habla todo el rato es éste: https://www.washingtonpost.com/blogs/wonkblog/wp/2015/07/17/the-euro-is-a-disaster-even-for-the-countries-that-do-everything-right/

Que podrían molestarse en enlazar, ya puestos.

ChukNorris

"El euro ha sido un desastre para todos los países, incluso para los que han hecho políticas correctas"

lol ¿Y qué tal ha sido para la UE? ¿Va mejor con el euro? ¿es más competitiva?

Es como decir que a mi vecina del 6º le va peor con el euro ...

m

¿Alguien se sorprende?

patadevaca

Me gustó este documental al respecto.

D

Para Alemania y para todos. La prueba es que ningún país quiere abandonarlo.

Lo que pasa es que a EEUU y a UK nunca les ha gustado el euro pues le resta poder a sus monedas, su intención siempre ha sido destruirlo y por eso lo atacan continuamente. De ahí nace toda esta propaganda barata, que solo los más idiotas se tragan.

BillyTheKid

#7 Efectivamente. Porque
1) fuera del euro se puede pasar muuuucho frío, hay que tener la economía bien preparada, competitiva y/o sin grandes desequilibrios
2) algunos países que tienen su moneda fijada al euro como Suiza, Dinamarca, Suecia, están muy afectadas, quieran o no, por las decisiones del BCE. El BCE está influyendo, quieran a o no, en las decisiones de los bancos centrales de esos países.

D

#7 Oh sí, sin duda a EEUU y a UK lo que más les interesa es dEsTruiiiR el EeeeEEurooo0 (léase con voz cavernaria).

Menudos argumentos