Hace 4 años | Por --174446-- a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por --174446-- a elperiodico.com

Un estudio revela que desde la introducción de la moneda única cada alemán ha ganado hasta 23.000 euros mientras que cada español ha perdido hasta 5.000 euros

Comentarios

Corvillo

#7 No estoy de acuerdo en ningún punto contigo. Las políticas económicas se han pactado en conjunto y todos los países las debían cumplir para ir poder converger en toda la zona. En otras áreas se daba más libertad (como en la política) para que cada país fuese un poco más autónomo. Como en todo, esto se puede pervertir fácilmente; haré una simplificación de un tema tan complejo con el riesgo que conlleva, pero que (espero) pueda dar a qué pensar:

- En España eso se ha aprovechado por los que ya estaban en el poder para hacer pequeños cambios y que todo siguiera igual. Es por eso que quienes tenían poder durante la dictadura no han pagado por sus crímenes y sus descendientes siguen en puestos de poder. Los órganos judiciales siguen dominados por ellos, a pesar que cada vez hay más jueces independientes y honestos (pero claro, a ellos los destinan a juzgados pequeñitos donde no les puedan hacer daño).

- En materia económica de han aprovechado para hacer el "liberalismo de amiguetes", esto es, privatizar lo público y dejándolo en manos de "mis amigos". Luego legislo a favor de ellos y tengo asegurado mi puesto en un montón de consejos de administración (España es un maravilloso fabricante de puertas giratorias).

- Se critica mucho a la Unión Europea y en particular a Alemania por los resultados, pero lo que pasa en ciertas zonas de España (falta de desarrollo empresarial, pobreza endémica, paro) se puede extrapolar a toda España (en comparación con los países "ricos" de la Eurozona): las políticas y sobre todo, el dinero de la Unión y que viene en forma de proyectos (Fondo Social Europeo; Fondo de Desarrollo Regional; Fondos de Cohesión; Marítimo y Pesca; Agrícola y Desarrollo Rural; etc.), en España se "aprovecha" una mínima parte (entendiéndose como "aprovechar", usar correctamente esos fondos).

¿Por qué digo esto? Porque cada año pasa:
- No se adjudica todo el dinero "que le toca a España",
- Del que se adjudica, no todo se ejecuta,
- Del que se ejecuta, una parte va a "amiguetes",
- Y luego hay que tomar en cuenta lo que se tiene que devolver por x o y razones.

Tal como se ha montado aquí, quienes mandan han conseguido que los ricos sean más ricos y los pobres, más pobres. Pero eso ha pasado (en mayor o menor medida y por diferentes causas) en toda la UE y de hecho, en todo el mundo.

Si fueras alemán seguramente te quedarías que tu trabajas, pagas tus impuestos y sin embargo, cuando te toca jubilarte has de continuar trabajando. Es lo que pasa con mucha gente ahí que tiene que sobrevivir a base de "minijobs". Y "verías" enfadado que Europa (léase "Alemania"), destina mucho dinero a países que se resisten a avanzar, incluso democráticamente: mantener un jefe de Estado que hereda el puesto y no es votado por nadie no es lo más democrático del mundo; pegar a quienes quieren votar (cuando se podía haber resuelto de muchas otras maneras, dice mucho del retraso social, político y judicial del país.

A ver si vamos mirando mejor a quien le damos el voto. Hoy es un día perfecto para comenzar a cambiar todo eso, no le dejemos el voto a los de siempre o a los que quieren regresarnos aún más en tiempo, que cuatro años es mucho tiempo y luego costará mucho recuperarlos.

Corvillo

#45 No soy economista, pero creo que tengo ojos y dos dedos de frente. Me parece que mi comentario en #51 complementa lo que dices. A ver si #11, #17 y #32 se dan cuenta que los alemanes aceptaron el euro fue porque estaban convencidos que, a largo plazo, mantener su riqueza y nivel de vida pasaba por formar un bloque económico que pudiera competir con los que se han formado o están por formarse. Para eso necesitaban aliados fuertes, por eso hicieron la UE.

Corvillo

#25 Goto #45, #51 y #55.

Corvillo

#55 También estoy de acuerdo con #37 y #48.

D

#55 Hay que diferenciar lo que quiere una elite de políticos burócratas, empresarios y financieros de lo que quiere el pueblo. La idea de Los Estados Unidos de Europa surgio de los primeros, no de los pueblos. A los pueblos no les interesa esas pajas mentales de los Estados Unidos de Europa, la globalización o el Nuevo Orden Mundial.

Es cierto lo que comentas que hay jubilados alemanes que sobreviven gracias a minijobs, cuando hablo de desarrollo de economía de un país, hablo en términos macroeconómicos. En los últimos años, España exporta emigrantes, Alemania los recibe. Otra tema es el deterioro del estado de bienestar en Alemania y sobre todo en España.

Sí, el objetivo que nos vendieron es que todas las economías nacionales deberían converger a una economía supranacional que es la de la U.E para competir contra países como EE.UU . Como dices, esas ayudas económicas para España, no han servido de gran cosa, y gran parte de la culpa la tiene el capitalismo de amiguetes que señalas. Los populismos de derechas cobran fuerza por culpa de una elite de políticos burócratas, empresarios y financieros y de la complicidad de los gobiernos nacionales que obedecen sus órdenes.

Corvillo

#59 No dudo que en sus inicios, la UE haya sido una entelequia; pero con el paso del tiempo la mayoría de la gente se ha convencido que las ventajas superan a las desventajas, de otra forma no se habría iniciado y menos aún, ampliado.

Lo de la fuga de cerebros es un grave problema del que se habla poco. Y lo que más me duele es que los mismos que han provocado ese problema vengan luego a echar la bronca a la sociedad por no tener hijos. Si es que hay que tener la cara de hormigón armado.

A ver cuando nos creemos lo que vale nuestro voto y empezamos a exigir lo que corresponde, a través de él.

D

#60 Fuga de cerebros y no tan cerebros, he conocido casos que con estudios básicos han dejado España para irse a Alemania para ganar más dinero.

Yo mi voto lo vendo carísimo, en los últimos 7 años, he votado a 3 partidos diferentes y esta vez voy a votar a un cuarto: "Escaños en blanco" para decir que los partidos políticos tradicionales que se presentan en Galicia (no me permiten votar a partidos políticos de otras CC.AA), no me representan.

Corvillo

#62 Así es. Los problemas de la Educación requieren un pacto nacional y una profunda implicación social.

Lo otro, lo celebro 😉

Autarca

#45 #53 #55 Pues no es por romperos la ensoñación, pero con la peseta hemos crecido casi al 6%

Con el euro nos podemos dar con un canto en los dientes si vemos un 3%

https://datosmacro.expansion.com/pib/espana

Corvillo

#75 No lo tengo tan claro, se tendría que descontar la inflación y la depreciación de la peseta en ese caso para poder hacer la comparación.

Autarca

#78 Ha sido un desastre, y no solo para nosotros

El euro ha sido un 'descalabro' para casi todos los países que lo aceptaron en 1999



Así te engañaron con el euro (¡y lo sabes!)
Hace 5 años | Por donpichote a merca2.es


"El IPC subió un 4% en el primer año de vida del euro, sólo por detrás de Irlanda y Portugal. Ejemplos: la crema de manos subió de 2 a 2,60 euros (un 30%); el menú de la cafetería, de 7,81 a 9 euros (un 15%); las legumbres, un 18%; el pollo, un 9,6%; la fruta, un 7,7%; el pan, un 4,4%… Instituciones como Fedea llegaron a afirmar que el peor escenario se había cumplido."

Ya no tiene tirón

El aroma de seducción del euro no cala en Europa del Este
Hace 5 años | Por IkkiFenix a publico.es

D

#51 España es contribuyente neto a la UE.
Nadie nos regala nada que no hayamos nosotros pagado previamente.

Corvillo

#70 Creo que he sido muy claro en cuanto a lo que es percepción de la población, en modo alguno hago valoración sobre la balanza de entradas y salidas; más bien incido en el hecho que la administración europea redistribuye ese dinero para la aplicación de políticas regionales concretas que sigan los lineamientos europeos para la convergencia económica y social; luego en la práctica pasa lo que he explicado. Otros han opinado sobre la intencionalidad ("hacer de España la huerta de Europa" o similares) y creo que ha quedado claro que mi opinión es la contraria, que si esos objetivos no se consiguen es por la estulticia e intereses de los que mandan en España.

nitsuga.blisset

#5 Qué I+D ni qué pamplinas. España lo que necesita es más toreros, cazadores y a Blas de Lezo.

Lekuar

#16 ¿Que pinta ahí Blas de Lezo?

w

#29 No se, pero es ver los mitines de la campaña y me dan ganas de reconquistar Cartagena de Indias. Ostia puta ya.

D

#16 Y más aliades y mamandurrias feministas varias

tul

#5 si aqui se educara como en alemania no les votaria nadie

D

#13 #18 bueno, si después de tantos años no sois capaces de percibir y de ver el daño que nos ha hecho el euro es por una de estas dos razones:

a) estáis comprados

b) aún vivís con vuestros papás

ánimo, de a) y de b) se sale

Autarca

#13 La UE nos pone en bandeja de plata para los hijosdeputa geopoliticos.

Vamos a pasar de ser vasallos de USA a ser vasallos de la dictadura China, y todo gracias a la UE

Lobistas pro-China se despliegan en la UE para defender los intereses del régimen de Pekín

Hace 6 años | Por charlesflyn a lacelosia.com

ur_quan_master

#73 gracias por su opinión. No la tendré en cuenta.

D

Bueno, ese era el plan, ¿no? roll

D

#2 exacto, ese era el plan

D

#26 Yaaa! Nosogtros lo disegnamos asi! Espanichen Pringaden!!

D

#4 Sí, sin duda lo hubiesen hecho.

T

#8 #4 No tiene porqué, tener una moneda menos potente podría haber sido una ventaja competitiva. Lo mismo ahora tendríamos mucha más industria y menos paro.
Lo que saldría más caro, sería viajar al extranjero.

D

#10 ¿ ventaja competitiva ?
Cuando se compra gasolina, se paga más porque el petróleo viene del extranjero. Cuando se usa un transporte, se paga más. Cuando se compra pan, se paga más porque la harina se tiene que transportar.
Claro que una devaluación es impopular en un país y hay que convencer a la población de que la acepten con cualquier arguemto por muy banal que sea, pero tú y yo no somos políticos y no necesitamos engañarnos. ¿ Tú de verdad ves alguna ventaja para el trabajador normal del país ?
Yo ninguna.

D

#20 lo que no se puede sustituir por producto nacional sale más caro. Los productos nacionales que emplean en su fabricación insumos foráneos, también.
Es decir que el efecto es empobrecimiento generalizado.
¿ Dices que a largo plazo, después de mucho tiempo de ser más pobre de la cuenta, puede que desarrolles tecnología sustitutiva ? Bueno, y puede que no. Puede que el país simplemente sea mas pobre, sin más.
Países como Japón o Corea invierten un 3% o un 4% en I+D. España, un 1%. ¿ Hay algo que nos haga pensar que tras una devaluación y un empobrecimiento generalizado, el país subirá a esos niveles o por encima y empezará a inventar cosas que ellos no hacen ?
No parece. ¿ No te saltan las alarmas cuando lo piensas un poco ?

#22 nada, eso no es positivo para un país.

Novelder

#24 sé que no es tan sencillo, partiendo que teniendo políticos responsables y decentes , en principio, no se debería de llegar a estos extremos.

D

#79 de ebtrada es un empobrecimiento generalizado.
Los políticos responsables son los que no devalúan tu moneda y luchan porque mantengas y mejores tu poder adquisitivo.

D

#20 exacto

D

#22 +10000 que van para ti

balancin

#19 ventaja? Que ninguno de nuestros políticos estrella y economistas milagrosos de turno tengan la máquina de imprimir dinero en sus manos.

Esa es la ventaja

D

#10 amén, lo que acabas de decir se estudia en económicas

D

#27 y lo contrario también se estudia en económicas.
Cada decisión tiene sus pros y sus contras.
De todas formas, yo siempre he dicho que si uno quiere, se puede devaluar a título individual. Cuando vaya a comprar, paga más a la tienda. Cuando vaya a trabajar, pide menos sueldo. Cuando haya que pagar impuestos, paga un poco más. Consigue el mismo efecto.

N

#4 Venía a decir esto. A ellos les ha hecho más ricos. A nosotros nos ha evitado la devaluación constante de la moneda, que como el petróleo se compra en dólares, nos habría reventado a base de inflación. Hemos salido ganando todos.

Autarca

#4 8 #38 Las devaluaciones nos sacaban de las crisis en cuatro años.

Con esta crisis llevamos ya once.

D

- Salida de la OTAN.
- Salida de la UE.
- Salida del euro.
- Política económica dirigista encaminada a sacar del atraso al suroeste de España mediante la implantación de una industria automovilística destinada a la exportación a África.

Cualquier partido que ni siquiera defienda eso es basura y perpetra traición a la patria.

ailian

#17 Puedo decir con certeza que tu conclusión es una chorrada de campeonato.

D

#17 joder como amo tu comentario, en historia económica se exponen ideas que acabas de comentar

D

#45 Gracias por tu interesantísimo comentario.

La UE favorece Alemania porque se especializó en la fabricación de productos de alto valor añadido, piensa que hay varias empresas que se dedican a fabricar coches (Mercedes Benz, Opel, BMW, Volkswagen, etc) por poner ejemplo. La SEAT antes era española, ahora es propiedad de una empresa alemana. Algunas de estos fabricantes de coches alemanas compraron otras marcas de coches. Con la llegada de la UE, se suprimen fronteras económicas y lo que es mejor, aranceles a sus productos. Por otra parte, Alemania consigue mano de obra cualificada y barata de todos los puntos de la Unión Europea sin que muchos de sus trabajadores tengan que solicitar visado, es un negocio redondo para la economía alemana en términos macroeconómicos.

Cuando yo hablo de Alemania, no hablo del pueblo alemán, sino más bien de la oligarquía de políticos y financieros que controla ese país.

Cito artículo sobre un documental DW sobre el euro: Alemania le interesaba que la moneda que reemplazaría al Deutsche Mark se adoptara en la mayor cantidad de países. https://www.elblogsalmon.com/economia/documental-aleman-muestra-que-el-euro-fue-desde-el-principio-un-gran-fraude

Para Alemania, una moneda débil ha sido un boleto para la prosperidad. El país necesita no sólo el euro, sino que también necesita a los miembros más débiles de la zona euro para poder subsistir. La salida de los miembros más débiles de la eurozona no resolverá los problemas económicos del continente. Un movimiento audaz podría causar más daño a los principales miembros del euro, sobre todo, impulsado por la caída en las exportaciones de Alemania. Un esfuerzo coordinado para compartir el dolor parece ser la mejor opción por ahí, pero no está claro cuánto dolor están dispuestos a tomar los países centrales de Europa. http://www.finanzzas.com/por-que-alemania-necesita-el-euro

Las exportaciones alemanas subieron en 2016 un 1,2% respecto al año anterior, logrando un excedente comercial récord: 252.900 millones de euros. La semana pasada el equipo de Donald Trump acusó a Alemania de valerse de una moneda muy devaluada para obtener una ventaja sobre sus rivales comerciales. https://www.lainformacion.com/economia/Alemania-unica-beneficiada-existencia-euro-peter-navarro_0_998000409.html

Cuando Merkel es capaz de que el PP y el PSOE reformen la Constitución Española sin pedir permiso a los españoles en un referéndum, te das cuenta que Alemania hoy por hoy, es quien corta el bacalao en Europa. Puede decirse que la los máximos promotores de la CEE y UE eran Francia y Alemania, aunque su origen fue el BENELUX, pero a día de hoy, la locomotora de la UE es Alemania

Nota: El comentario de que los políticos españoles saben repartir el dinero pero no generar riqueza es de un periódico alemán.

bubiba

#53 hay un problema en tu argumentación

Sí Alemania precisa de una moneda devaluada .. porque mientras tuvo el marco .. prácticamente nunca devalúa y siemore obligado para que se desmarcarse demasiado el franco

Una moneda debil esta bien para las exportaciones pero crea inflación e inestabilidad. Y de hecho ¿el euro devaluado? Pero si es muy estable. Es decir mira los 90... eso si era un show. El euro es estable. No es un muro de hormigón como el marco pero lo es. Siempre han antepuesto estabilidad a subie exportaciones. No són tontos. Exportaciones siempre van a tener. La estabilidad es más importante por eso el marco no se devaluava. Ya te dije que el franco empezó valiendo casi igual y acabo al tercio de un marco por las devaluaciones.

PERO SOBRETODO

Alemania como he dicho ya era la tercera potencia mundial sin el euro. Hablamos de los 90 Alemania funciona con o sin euro. Simplemente se adaptan de la ostia a cualquier tipo de situación m pero Alemania funciona porque es un tiro es productividad y tiene tan buena marca que se puede permitir precios elevados

Alemania se ha adaptado a todo. Y como apunte la RDA era el único país comunista que no era una ruina y donde la gente vibka biem. Los únicos que consiguieron vivur bken con el comunismo vale... Ni de lejos co no la RFA pero observar que la RDA era el país con diferencia donde mejor se vivía del bloque comunista da un poco de idea de lo bien que se adaptan los alemanes a lo que les pongan

El sistema alemán funciona y exprimen la situación sea cual sea

Alemania seria rica con o sin euro porque ya era rica sin el euro. És como los nórdicos. Eran ricos sin UE y lo son ahora. Sus sistemas funcionan. Los nuestros no. Y lo peor es que tratamos de escudarnos culpandolos. Pero lo que conseguimos es excusarnos lloramos porque Alemania es rica a costa nuestra. .. einsssss????????

Es como lo que dices de la mano de obra. Pero hijo mio ... si Alemania necesita mano de obra la consigue en los 60 llenaron el país de inmigrantes turcos y españoles que no eran de la UE. Y en mano de obra cualificada tiene muchos rusos y serbios y lis rusos precisan visado. . Te aseguro que si necesitan expedir visados nunca han tenido problema. Con decirte que hay casi un millón se serbios en Alemania, y Serbia no es de la UE montaron tras la guerra yugoslava unas facilidades para los trabajadores serbios y acudieron en masa ¿Se ahorran papeleo?pues si pero ya. Alemania no se queda sin mano de obra.

Y no me imagino a Alemania en 1992 siendo la tercera potencia económica saliendo indemne de la crisis mundial del 92 pensando "necesitamos el euro para subsistir que sin el se nos hunde el pais" simplemente vino el euro y les fue de fábula. Pues como en los 60 y en los 70 y en los 80 y en los 90...

Claro que les fue bien pero porque habían hecho bien todo lo anterior

D

#66 Yo tuve familiares trabajando en Alemania por la década de los 60 y 70, si, es cierto, no tuvieron muchos problemas con el tema del visado, pero con la llegada de la U.E. es un trámite burocrático menos. Es cierto que hay países del norte de Europa que no tienen el euro como moneda y no pertenecen a la U.E y les va muy bien.

Leí una encuesta, que muchos habitantes de la antigua RFA no quedaron contentos con la reunificación, aunque RDA era un país próspero dentro de lo que era el bloque comunista, era más pobre que la RFA, y bastantes alemanes de la antigua RFA consideraban un lastre a los alemanes de la RDA que se creían ciudadanos alemanes de segunda clase: http://blogs.lavanguardia.com/berlin-poch/cicatrices-de-la-reunificacion-alemana

¿Por qué sus sistemas funcionan y el nuestro no? Algunos atribuyen su éxito a la mentalidad protestante, donde uno de los signos inequívocos de que ibas al cielo era tu prosperidad económica.

Una sociedad civil fuerte que no tolera la corrupción y la estupidez a los políticos cuando se destapa los escándalos. En un país como Alemania, Rajoy hubiese dimitido por escribir un sms con el texto: "Luis, sé fuerte". En el Norte de Europa, los parlamentarios viven en apartamentos humildes y compartidos como si fueran varios estudiantes que alquilan uno para vivir en común. Escuché a varios ciudadanos de un país del norte de Europa diciendo que así debería ser y que es inconcebible el mamoneo que se gastan los políticos de países como España.

Otra característica que apunta Frederick Forsyth Ren su novela Odessa, los alemanes son muy obedientes (al igual que los asiáticos, curioso), sin esa obediencia no se entendería los crímenes del nazismo o el milagro económico alemán.

Después de la II Guerra Mundial, Alemania quedó bien destruida,económica, política y sobre todo moralmente. Los hay que apuntan a ese sentimiento europeista alemán como producto del sentimiento de culpa por lo que ocurrió durante el nazismo.

bubiba

#67 los alemanes vienen con una cadena de mando implementada en em ADN.

Sus empresas funcionan así. Sustituye directivo por general y operario por soldado y rellena los cargos intermedios con el resto de la escala militar. Su nivel de obediencia es escala militar lol

Alemania es mixta protestante y católica. Austria es católica y también funciona muy bien. Yo veo más del militarismo aleman aplicado a la vida civil.

Donde funciono mejor la mentalidad protestante fue en Inglaterra donde el motor fue eñ cambio de mentalidad y el entusiasmo traído por el protestantismo

en Alemania es más bien su agresividad natural y obediencia militar..son mandones con los demás y obedientes entre ellos

bubiba

#53 como apunte. A Alemania me va bien el euro porque el resto de los países nunca devalúa por tanto no pierden poder adquisitivo para poder comprarles. Históricamente Alemania no devalúa. Espera que lis demás se hagaN fuertes. La estabilidad extrema del marco fue antes de la UE un muro de hormigón que fsva confiabilidad al pais . Lo que perdían en exportaciones lo ganaban en vender bonos. Era "invierte en marcos o en oro que eso nunca baja" . Alemania se beneficia de que el que que el resto de las monedas sea estables pero tienen alergia a la devaluaciones que esa palabra la asocian a la República de Weimar

Por eso era recelosos con el euro. Una vez enfangados pues claro que les vieron las ventajas. Si sis compradores no tenian monedas que se iban a tomar por saco cada dis por tres no tenían que hacer ajustes ni compensaciones comprándolos nada que no necesiten. Y ahí nos tocaron..descubrieron que era más barato comprar fruta en Marruecos. No tiene que rescatar la economía española comprandonos tomates.

pero la UE entrego a España 200.000 millones en ayuda en 20 años que en vez de en construir industria se fueron en mantener un campo ruinosio y eno chanchullos. Porque un secreto: con monedas del primer mundo no se puede vivir del campo. Porque te viene unos campesinos con monedas del tercer dígase Marruecos y adiós

Sí el euro podríamos devaluar la peseta y vender nuestras naranjas a precio competitivo. .. y como los latinoamericanos casi hipotecar te para comprar una PS4.. tu vetaas si es mejor vivir al estilo del primero o no.

D

#68 ¿ Eres de los que piensas que España recibe de la UE más de lo que da ? Es al revés. En 2019, por ejemplo, nos toca pagar 1.176 millones más de lo que recibimos.
¿ Eres de los que piensas que las exportaciones españolas son agrícolas ?
El año pasado, sin ir más lejos, se exportó el doble de aeronaves que de naranjas.
6.365 millones de euros en industria aeronáutica contra 3.092 millones en cítricos.
La industria farmacéutica duplica estos datos. Las industria farmacéutica y química en general es una de las más importantes de españa en cuanto a la exportación.
España es un país de alta tecnología además. Por ejemplo, sondas en marte contienen tecnología española (entre otras).
Somos un país competitivo, industrial y rico. Nuestra posición en el mercado internacional es al nivel de Alemania, Corea, Canadá, EE.UU.: segmentos de alta calidad y alto valor añadido; al menos esos.
Si se puede hacer alguna queja a la industria española es que no tiene mucho interés en expandirse internacionalmente. Por ejemplo, China es importador neto (depende de años) y nuestra balanza comercial es muy deficitaria. Tampoco se pelea mucho por mercados como Alemania, Corea, Japón, EE.UU.,... Pero eso no se sabe si es de la industria en sí o de la poca capacidad del ministerio para promoverlo.

N

#11 Salida del euro un cojón... ni de fundas vamos a pagar petróleo con neopesetas.

D

Los autores del estudio, Matthias Kullas y Alessandro Gasparotti, calcularon esa hipotética trayectoria sin el euro comparando la de los países mencionados con la de otros países fuera de la eurozona con tendencias de crecimiento parecido. Así, Alemania ha sido comparada con Japón y Bahrein mientras que España lo ha sido con el Reino Unido y Turquía.

Vamos, han comparado con otros países, los que les ha dado un poco la gana, y se quedan tan panchos.

Pensaba que eran cálculos serios usando datos macroeconómicos y no me encajaba la noticia... Normal, como que es una gilipollez.

Errónea.

a

Yo recuerdo que comer en Alemania antes del euro me suponía el doble que ahora.

D

#21 En cambio, comer en España te suponía la cuarta parte que ahora.

a

#52 Lo que quiero decir es que el poder adquisitivo se ha equilibrado. Antes en España te costaba 5 y el Alemania 10. Ahora te cuesta 15 en España y 20 en Alemania. Son números ejemplo, pero el poder adquisitivo se ha equilibrado.

D

#57 sip. Ya jugamos en primera división como uno de los grandes. Ahora lo que se consiga depende de nosotros mismos. Ya no va a venir nadie con una devaluacion a llevarse la mitad de los ahorros de tu vida.

D

Spartan67

El euro ha favorecido a los de siempre, a los ricos.
Nada nuevo bajo el sol.

D

#15 esa es la idea tron, y mientras tanto los demás peleándonos por las migajas y sacándonos los ojos por 3 pesetas (o euros )

INEEDMONEY

es lo que pasa cuando cedes el control de la divisa de tu nacion a un ente supranacional sin haber hecho antes leyes comunes, lo que se dice empezar la casa por el tejado vamos

D

Y qué se ha estado hacienda aquí con todas las subvenciones qué enviaban dear de Europa?

tul

#14 robar a manos llenas

D

Chorprecha!

ur_quan_master

No has acertado ni una.
Ánimo. Espero que dejes de vivir de tus papás pronto.

balancin

Amarillista
desde la introducción de la moneda
no es lo mismo que él euro nos haya hecho más pobres.
Menuda manipulación del título.

España hasta él año 2010 se benefició del euro. Dice luego.

Claro, Alemania estaba preparada para la crisis, España bastante menos

D

La UE es un puto timo para los países del sur, no cabe duda. Pero España para el trabajador nunca ha sido ningún paraíso. Para lo único que ha servido la UE es para que los que sepan hacer la O con un canuto tangan más fácil poner pies en polvorosa y trabajar en países civilizados. El resto aquí se quede tocando las castañuelas y viendo telebasura.

D

Bueno, el redondeo aplicado por absolutamente todo el que vendía algo, también ayudó, unido a que los sueldos no se redondearon.

Si en 2002 la gente no hubiese tragado con los precios redondeados, otro gallo nos cantaría.

D

Y que esperabais? El euro fue diseñado por Alemania, la trampa fue creada por Alemania, luego...

aupaatu

No tendrá que ver qué veníamos de una dictadura que nos quitó décadas de progreso y nos quedamos con su sistema de desarrollo por sobres.

T

Si España es un puto cortijo, imaginad lo que sería sin toda la regulación que viene de Europa. Ya os lo digo yo, una putisima mierda.

D

Porque a un tipo como rajao se le ocurrio en 2012 pagar la deuda a los especulatas alemanes.

A mi me igual, yo siempre echo mil pesetas.

D

25) Bueno, si después de tantos años no eres capaz de entender lo positivo que ha sido el euro para España es por una de estas razones

a) No terminaste los estudios
b) Eres un cuñao

Espero que sigas yendo al cole, porque salir de la b es complicado.

urannio

por supuesto y los españoles lo sabemos

D

En España ahora está mejor redistribuida la riqueza