EDICIóN GENERAL
79 meneos
183 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El euro ha hecho a Alemania más rica y a España más pobre

Un estudio revela que desde la introducción de la moneda única cada alemán ha ganado hasta 23.000 euros mientras que cada español ha perdido hasta 5.000 euros

| etiquetas: euro , europa , moneda
Nuestros políticos han entendido la competitividad como bajada de sueldos y en Alemania como I+D y educación.
#5 el plan que se propuso desde centroeuropa fue que orientásemos el país al tercer mundo: bajada de sueldos, despidos, menos pensiones, menos médicos, menos educación, trasvase de fondos a empresas y oligarquías.
Sonaba a racismo.
Para sorpresa nuestra, nuestros políticos aceptaron.
Una década perdida.
¿ Quién nos la devuelve ?
#7 Si sólo fuera una década ... esto no lo levantamos en como poco 50 años.
#7 No estoy de acuerdo en ningún punto contigo. Las políticas económicas se han pactado en conjunto y todos los países las debían cumplir para ir poder converger en toda la zona. En otras áreas se daba más libertad (como en la política) para que cada país fuese un poco más autónomo. Como en todo, esto se puede pervertir fácilmente; haré una simplificación de un tema tan complejo con el riesgo que conlleva, pero que (espero) pueda dar a qué pensar:

- En España eso se ha aprovechado por los que…   » ver todo el comentario
#45 No soy economista, pero creo que tengo ojos y dos dedos de frente. Me parece que mi comentario en #51 complementa lo que dices. A ver si #11, #17 y #32 se dan cuenta que los alemanes aceptaron el euro fue porque estaban convencidos que, a largo plazo, mantener su riqueza y nivel de vida pasaba por formar un bloque económico que pudiera competir con los que se han formado o están por formarse. Para eso necesitaban aliados fuertes, por eso hicieron la UE.
#55 También estoy de acuerdo con #37 y #48.
#55 Hay que diferenciar lo que quiere una elite de políticos burócratas, empresarios y financieros de lo que quiere el pueblo. La idea de Los Estados Unidos de Europa surgio de los primeros, no de los pueblos. A los pueblos no les interesa esas pajas mentales de los Estados Unidos de Europa, la globalización o el Nuevo Orden Mundial.

Es cierto lo que comentas que hay jubilados alemanes que sobreviven gracias a minijobs, cuando hablo de desarrollo de economía de un país, hablo en términos…   » ver todo el comentario
#59 No dudo que en sus inicios, la UE haya sido una entelequia; pero con el paso del tiempo la mayoría de la gente se ha convencido que las ventajas superan a las desventajas, de otra forma no se habría iniciado y menos aún, ampliado.

Lo de la fuga de cerebros es un grave problema del que se habla poco. Y lo que más me duele es que los mismos que han provocado ese problema vengan luego a echar la bronca a la sociedad por no tener hijos. Si es que hay que tener la cara de hormigón armado.

A ver cuando nos creemos lo que vale nuestro voto y empezamos a exigir lo que corresponde, a través de él.
#60 Fuga de cerebros y no tan cerebros, he conocido casos que con estudios básicos han dejado España para irse a Alemania para ganar más dinero.

Yo mi voto lo vendo carísimo, en los últimos 7 años, he votado a 3 partidos diferentes y esta vez voy a votar a un cuarto: "Escaños en blanco" para decir que los partidos políticos tradicionales que se presentan en Galicia (no me permiten votar a partidos políticos de otras CC.AA), no me representan.
#62 Así es. Los problemas de la Educación requieren un pacto nacional y una profunda implicación social.

Lo otro, lo celebro {0x1f609}
#45 #53 #55 Pues no es por romperos la ensoñación, pero con la peseta hemos crecido casi al 6%

Con el euro nos podemos dar con un canto en los dientes si vemos un 3%

datosmacro.expansion.com/pib/espana  media
#75 No lo tengo tan claro, se tendría que descontar la inflación y la depreciación de la peseta en ese caso para poder hacer la comparación.
#78 Ha sido un desastre, y no solo para nosotros

www.meneame.net/story/euro-ha-sido-descalabro-casi-todos-paises-acepta

www.meneame.net/story/asi-enganaron-euro-sabes

"El IPC subió un 4% en el primer año de vida del euro, sólo por detrás de Irlanda y Portugal. Ejemplos: la crema de manos subió de 2 a 2,60 euros (un 30%); el menú de la cafetería, de 7,81 a 9 euros (un 15%); las legumbres, un 18%; el pollo, un 9,6%; la fruta, un 7,7%; el pan, un 4,4%… Instituciones como Fedea llegaron a afirmar que el peor escenario se había cumplido."

Ya no tiene tirón

www.meneame.net/story/aroma-seduccion-euro-no-cala-europa-este
#51 España es contribuyente neto a la UE.
Nadie nos regala nada que no hayamos nosotros pagado previamente.
#70 Creo que he sido muy claro en cuanto a lo que es percepción de la población, en modo alguno hago valoración sobre la balanza de entradas y salidas; más bien incido en el hecho que la administración europea redistribuye ese dinero para la aplicación de políticas regionales concretas que sigan los lineamientos europeos para la convergencia económica y social; luego en la práctica pasa lo que he explicado. Otros han opinado sobre la intencionalidad ("hacer de España la huerta de Europa" o similares) y creo que ha quedado claro que mi opinión es la contraria, que si esos objetivos no se consiguen es por la estulticia e intereses de los que mandan en España.
#5 Qué I+D ni qué pamplinas. España lo que necesita es más toreros, cazadores y a Blas de Lezo.
#16 ¿Que pinta ahí Blas de Lezo?
#29 No se, pero es ver los mitines de la campaña y me dan ganas de reconquistar Cartagena de Indias. Ostia puta ya.
#16 Y más aliades y mamandurrias feministas varias
#5 si aqui se educara como en alemania no les votaria nadie
Pues no.
El euro y la Unión Europea nos permiten sobrevivir en un mundo de hijosdeputa geopoliticos.

Lastima que haya una minoría que nos lastra con ideas nacionalistas, españolas y periféricas, dignas del S. XIX.
#13 #18 bueno, si después de tantos años no sois capaces de percibir y de ver el daño que nos ha hecho el euro es por una de estas dos razones:

a) estáis comprados

b) aún vivís con vuestros papás

ánimo, de a) y de b) se sale
#13 La UE nos pone en bandeja de plata para los hijosdeputa geopoliticos.

Vamos a pasar de ser vasallos de USA a ser vasallos de la dictadura China, y todo gracias a la UE

www.meneame.net/story/lobistas-pro-china-despliegan-ue-defender-intere  media
#73 gracias por su opinión. No la tendré en cuenta.
Bueno, ese era el plan, ¿no? :roll:
#2 exacto, ese era el plan
#26 Yaaa! Nosogtros lo disegnamos asi! Espanichen Pringaden!!
A saberse. Sin euro a lo mejor nos habrían devaluado y estábamos como los argentinos.
#4 Sí, sin duda lo hubiesen hecho.
#8 #4 No tiene porqué, tener una moneda menos potente podría haber sido una ventaja competitiva. Lo mismo ahora tendríamos mucha más industria y menos paro.
Lo que saldría más caro, sería viajar al extranjero.
#10 ¿ ventaja competitiva ?
Cuando se compra gasolina, se paga más porque el petróleo viene del extranjero. Cuando se usa un transporte, se paga más. Cuando se compra pan, se paga más porque la harina se tiene que transportar.
Claro que una devaluación es impopular en un país y hay que convencer a la población de que la acepten con cualquier arguemto por muy banal que sea, pero tú y yo no somos políticos y no necesitamos engañarnos. ¿ Tú de verdad ves alguna ventaja para el trabajador normal del país ?
Yo ninguna.
#19 si te resulta comprar un producto extranjero más caro , ¿No comprarías antes uno de aquí más barato?
Tener que comprar el petróleo más caro, ¿No hubiera hecho que se investigase más en energías renovables?

Ya se que la no es tan sencilla pero tampoco tan mala, toda la vida se sobrevivido sin el euro.
#20 lo que no se puede sustituir por producto nacional sale más caro. Los productos nacionales que emplean en su fabricación insumos foráneos, también.
Es decir que el efecto es empobrecimiento generalizado.
¿ Dices que a largo plazo, después de mucho tiempo de ser más pobre de la cuenta, puede que desarrolles tecnología sustitutiva ? Bueno, y puede que no. Puede que el país simplemente sea mas pobre, sin más.
Países como Japón o Corea invierten un 3% o un 4% en I+D. España, un 1%. ¿ Hay algo…   » ver todo el comentario
#24 sé que no es tan sencillo, partiendo que teniendo políticos responsables y decentes , en principio, no se debería de llegar a estos extremos.
#79 de ebtrada es un empobrecimiento generalizado.
Los políticos responsables son los que no devalúan tu moneda y luchan porque mantengas y mejores tu poder adquisitivo.
#19 ventaja? Que ninguno de nuestros políticos estrella y economistas milagrosos de turno tengan la máquina de imprimir dinero en sus manos.

Esa es la ventaja
#10 amén, lo que acabas de decir se estudia en económicas
#27 y lo contrario también se estudia en económicas.
Cada decisión tiene sus pros y sus contras.
De todas formas, yo siempre he dicho que si uno quiere, se puede devaluar a título individual. Cuando vaya a comprar, paga más a la tienda. Cuando vaya a trabajar, pide menos sueldo. Cuando haya que pagar impuestos, paga un poco más. Consigue el mismo efecto.
#4 Venía a decir esto. A ellos les ha hecho más ricos. A nosotros nos ha evitado la devaluación constante de la moneda, que como el petróleo se compra en dólares, nos habría reventado a base de inflación. Hemos salido ganando todos.
#4 8 #38 Las devaluaciones nos sacaban de las crisis en cuatro años.

Con esta crisis llevamos ya once.
Ni una sola mención en todo el artículo a la política interior de los países del sur y a la de las de los del norte.
Aunque no hubiéramos tenido euro nos habríamos ido a la mierda igualmente.
La crisis financiera hubiera estallado igualmente, y aquí habríamos tenido ladrillo sí o sí (ya lo decía mi abuelo, España es país de coches, ladrillos y playa).
Sin Euro lo que sí que habríamos tenido es una inflación salvaje y habríamos acabado haciendo trapicheos y chanchullos en dólares y euros.…   » ver todo el comentario
- Salida de la OTAN.
- Salida de la UE.
- Salida del euro.
- Política económica dirigista encaminada a sacar del atraso al suroeste de España mediante la implantación de una industria automovilística destinada a la exportación a África.

Cualquier partido que ni siquiera defienda eso es basura y perpetra traición a la patria.
#11 La reconversión industrial en España sirvió para dar vía libre a la industria alemana. Los medios de comunicación vendieron la idea que España se convertiría en el granero de Europa. Lo que hace a un país rico es vender productos de alto valor añadido, no productos agrícolas.

Las ayudas económicas dadas a los países del sur de Europa no sirvieron para igualar sus economías a los países del norte de Europa, ese no era el objetivo. La clase dirigente española no sabía como gastar ese dinero para generar riqueza.

Puedo decir con certeza, que la Unión Europea es un invento de la oligarquía occidental y de países como Alemania, para ser más ricos a costa de los demás.
#17 Puedo decir con certeza que tu conclusión es una chorrada de campeonato.
#17 joder como amo tu comentario, en historia económica se exponen ideas que acabas de comentar
#17 y yo te puedo decir con certeza que he estudiado historia de la UE. Y me enseñaron una cosa fascinante: Alemania nunca quiso implementar el euro.


Y te puedo decir con certeza que lis alemanes ya era mucho más ricos que nosotros antes del euro. Y que esa diferencia crecía año tras año porque tenían una moneda muy fuerte mientras nuestra peseta se devaluada cada dos por tres.

De hecho ahora la diferencia entre nosotros y los alemanes crece menos con el euro . Imagina si euro nuestra…   » ver todo el comentario
#45 Gracias por tu interesantísimo comentario.

La UE favorece Alemania porque se especializó en la fabricación de productos de alto valor añadido, piensa que hay varias empresas que se dedican a fabricar coches (Mercedes Benz, Opel, BMW, Volkswagen, etc) por poner ejemplo. La SEAT antes era española, ahora es propiedad de una empresa alemana. Algunas de estos fabricantes de coches alemanas compraron otras marcas de coches. Con la llegada de la UE, se suprimen fronteras económicas y lo que es…   » ver todo el comentario
#53 hay un problema en tu argumentación

Sí Alemania precisa de una moneda devaluada .. porque mientras tuvo el marco .. prácticamente nunca devalúa y siemore obligado para que se desmarcarse demasiado el franco

Una moneda debil esta bien para las exportaciones pero crea inflación e inestabilidad. Y de hecho ¿el euro devaluado? Pero si es muy estable. Es decir mira los 90... eso si era un show. El euro es estable. No es un muro de hormigón como el marco pero lo es. Siempre han antepuesto…   » ver todo el comentario
#66 Yo tuve familiares trabajando en Alemania por la década de los 60 y 70, si, es cierto, no tuvieron muchos problemas con el tema del visado, pero con la llegada de la U.E. es un trámite burocrático menos. Es cierto que hay países del norte de Europa que no tienen el euro como moneda y no pertenecen a la U.E y les va muy bien.

Leí una encuesta, que muchos habitantes de la antigua RFA no quedaron contentos con la reunificación, aunque RDA era un país próspero dentro de lo que era el bloque…   » ver todo el comentario
#67 los alemanes vienen con una cadena de mando implementada en em ADN.

Sus empresas funcionan así. Sustituye directivo por general y operario por soldado y rellena los cargos intermedios con el resto de la escala militar. Su nivel de obediencia es escala militar xD

Alemania es mixta protestante y católica. Austria es católica y también funciona muy bien. Yo veo más del militarismo aleman aplicado a la vida civil.

Donde funciono mejor la mentalidad protestante fue en Inglaterra donde el motor fue eñ cambio de mentalidad y el entusiasmo traído por el protestantismo

en Alemania es más bien su agresividad natural y obediencia militar..son mandones con los demás y obedientes entre ellos
#53 como apunte. A Alemania me va bien el euro porque el resto de los países nunca devalúa por tanto no pierden poder adquisitivo para poder comprarles. Históricamente Alemania no devalúa. Espera que lis demás se hagaN fuertes. La estabilidad extrema del marco fue antes de la UE un muro de hormigón que fsva confiabilidad al pais . Lo que perdían en exportaciones lo ganaban en vender bonos. Era "invierte en marcos o en oro que eso nunca baja" . Alemania se beneficia de que el…   » ver todo el comentario
#68 ¿ Eres de los que piensas que España recibe de la UE más de lo que da ? Es al revés. En 2019, por ejemplo, nos toca pagar 1.176 millones más de lo que recibimos.
¿ Eres de los que piensas que las exportaciones españolas son agrícolas ?
El año pasado, sin ir más lejos, se exportó el doble de aeronaves que de naranjas.
6.365 millones de euros en industria aeronáutica contra 3.092 millones en cítricos.
La industria farmacéutica duplica estos datos. Las industria farmacéutica y química en…   » ver todo el comentario
#11 Salida del euro un cojón... ni de fundas vamos a pagar petróleo con neopesetas.
Los autores del estudio, Matthias Kullas y Alessandro Gasparotti, calcularon esa hipotética trayectoria sin el euro comparando la de los países mencionados con la de otros países fuera de la eurozona con tendencias de crecimiento parecido. Así, Alemania ha sido comparada con Japón y Bahrein mientras que España lo ha sido con el Reino Unido y Turquía.

Vamos, han comparado con otros países, los que les ha dado un poco la gana, y se quedan tan panchos.

Pensaba que eran cálculos serios usando datos macroeconómicos y no me encajaba la noticia... Normal, como que es una gilipollez.

Errónea.
Yo recuerdo que comer en Alemania antes del euro me suponía el doble que ahora.
#21 En cambio, comer en España te suponía la cuarta parte que ahora.
#52 Lo que quiero decir es que el poder adquisitivo se ha equilibrado. Antes en España te costaba 5 y el Alemania 10. Ahora te cuesta 15 en España y 20 en Alemania. Son números ejemplo, pero el poder adquisitivo se ha equilibrado.
#57 sip. Ya jugamos en primera división como uno de los grandes. Ahora lo que se consiga depende de nosotros mismos. Ya no va a venir nadie con una devaluacion a llevarse la mitad de los ahorros de tu vida.
El euro ha favorecido a los de siempre, a los ricos.
Nada nuevo bajo el sol.
#15 esa es la idea tron, y mientras tanto los demás peleándonos por las migajas y sacándonos los ojos por 3 pesetas (o euros :-P )
es lo que pasa cuando cedes el control de la divisa de tu nacion a un ente supranacional sin haber hecho antes leyes comunes, lo que se dice empezar la casa por el tejado vamos
Y qué se ha estado hacienda aquí con todas las subvenciones qué enviaban dear de Europa?
#14 robar a manos llenas
Chorprecha!
No has acertado ni una.
Ánimo. Espero que dejes de vivir de tus papás pronto.
La UE es un puto timo para los países del sur, no cabe duda. Pero España para el trabajador nunca ha sido ningún paraíso. Para lo único que ha servido la UE es para que los que sepan hacer la O con un canuto tangan más fácil poner pies en polvorosa y trabajar en países civilizados. El resto aquí se quede tocando las castañuelas y viendo telebasura.
Amarillista
desde la introducción de la moneda
no es lo mismo que él euro nos haya hecho más pobres.
Menuda manipulación del título.

España hasta él año 2010 se benefició del euro. Dice luego.

Claro, Alemania estaba preparada para la crisis, España bastante menos
Y que esperabais? El euro fue diseñado por Alemania, la trampa fue creada por Alemania, luego...
Bueno, el redondeo aplicado por absolutamente todo el que vendía algo, también ayudó, unido a que los sueldos no se redondearon.

Si en 2002 la gente no hubiese tragado con los precios redondeados, otro gallo nos cantaría.
No tendrá que ver qué veníamos de una dictadura que nos quitó décadas de progreso y nos quedamos con su sistema de desarrollo por sobres.
Si España es un puto cortijo, imaginad lo que sería sin toda la regulación que viene de Europa. Ya os lo digo yo, una putisima mierda.
Porque a un tipo como rajao se le ocurrio en 2012 pagar la deuda a los especulatas alemanes.
A mi me igual, yo siempre echo mil pesetas.
25) Bueno, si después de tantos años no eres capaz de entender lo positivo que ha sido el euro para España es por una de estas razones

a) No terminaste los estudios
b) Eres un cuñao

Espero que sigas yendo al cole, porque salir de la b es complicado.
por supuesto y los españoles lo sabemos
comentarios cerrados

menéame