Hace 15 años | Por trebol-a a blogs.publico.es
Publicado hace 15 años por trebol-a a blogs.publico.es

El siempre genial Javier Ortiz: "En castellano, el sufijo -ista sirve, o bien para señalar preferencias e inclinaciones, o bien para designar determinadas profesiones u oficios. Pero quien cobra sólo mil euros al mes no lo hace ni por gusto ni porque esa sea su especialidad, sino porque no tiene más remedio. (..) Lo correcto, de admitirse el término mileurismo, sería hablar no de mileuristas, sino de mileurizados, marcando entre ambos papeles las mismas distancias que fijamos entre los esclavizados y los esclavistas. (..)"

Comentarios

D

jeje. como molan los eufemismos. fap fap

D

Aquí hay mucho pajillizo, 7#, efectivamente.

El término correcto, españolísimo y hasta flamenco sería 'mileurero'.

D

#15 un piso modesto en un barrio humilde, cuanto crees que cuesta??? porqué te crees que muy poquitos pueden permitirse el lujo de independizarse?? y los que lo hacen es con pareja, a la que apenas ven por las horas extras que se tiene que meter cada uno... a la gente le encanta hablar por hablar...

Y por cierto, un servicio de telefono + internet de lo más sencillito si que cuesta eso #15 se nota que nisiquiera has tenido que contratar un servicio telefónico nunca.

G

#11 No tienes idea de quien soy y eres lo bastante intrepido como para juzgar tan ligeramente. Me atreveria a decirte otras cosas pero soy mas prudente. Gano 950 y pago 600 de renta 75 de servicios 40 de abono de transporte y 65 de telefono e internet. Las cañas la pagan los amigos y la ropa en las rebajas de H&M esta muy bien. El Hiper Usera suele tener buenos precios para la comida y algunos meses me doy el lujo de pagar 30 de gimnasio.
Confirmame lo de niñato te lo pido por favor porque la sangre me hierve a mi pero no mucho porque veo que has dejado una linea de distancia y creo que solo fue un mal ejemplo.

mandeulia

...siempre había pensado que vista era tendencia a ver, genial el tío, si.

Don_Gato

Ahora entiendo la difencia entre pajistas y pajeros, los primeros son los que compran paja y los segundos los que las hacen.

Hughthehand

#15 hay gente que a lo mejor necesita vivir en un sitio que no sea debajo de un puente, y la vivienda se paga, cobres poco o cobres mucho. No todos tienen la posibilidad de vivir en casa de los papas y quejarse en meneame de lo negro que esta el tema de la vivienda.

D

#15 Ya te lo han dicho los demás. ¿Que haces pagando esas cantidades con ese sueldo?. El principal problema económico de España (aparte de lo evidente) es que la gente ha estado viviendo por encima de sus posibilidades demasiado tiempo, sin pensar en las consecuencias.

Cuando se vaya a hacer algo, cambiar el verbo "querer" por "poder" suele ser bastante revelador para el interesado.

¿Quiero comprarme una vivienda para pagar 600€ de hipoteca con un sueldo de 1000€?. Si.

¿Puedo comprarme una vivienda para pagar 600€ de hipoteca con un sueldo de 1000€?...

HeavyBoy

Bien visto.

D

Si Grissom decide pagar 600€ de renta ganando 950€ es cosa suya, por algún motivo le merecerá la pena. De hecho, en según qué zonas de España es hasta barato.

Yo ya estoy cansada de que la gente se emperre en decirles a los demás cómo deben vivir sus vidas (y sus cuentas). Cada uno que haga lo que le salga de los cojones y luego que apechugue con las consecuencias derivadas de sus decisiones. Eso sí, luego sin quejas ni lloriqueos. Desahogarse en un momento dado es hasta bueno, pero andar culpando al resto y echando balones fuera no. Una cosa es tener mala suerte por un accidente, enfermedad, algún imprevisto, etc. y otra quejarse de que las pasas putas porque, aunque te niegues a admitirlo, la has cagado. ¿Te va mal la cosa? Pues busca alguna forma de mejorarlo. Y punto pelota.

#11, si vamos por ese camino, tú tampoco sabes lo que es ser pobre de verdad. Hay gente que no tiene ni eso.

luiti

#4

¡hay que entender de lo que se está hablando antes de comentar!

p

#16: Estoy de acuerdo contigo excepto en una cosa: el teléfono + internet podría salirte algo más barato.

Por ejemplo, yo tengo la línea con Telefónica (algo menos de 16 euros al mes) + el adsl 1 Mb + llamadas de Orange (22,04 euros al mes). En total, menos de 40 euros al mes. Claro que si empiezas a tirar de móvil...

D

entonces lo correcto seria decir que soy un borrachista.

Fcinco

... mismo perro, distinto collar.

G

Pobre, mileurista o sus variantes son eufemismos de Pobre.

m

mileuristas, mileureros o mileurizados, el problema es el mismo, tener poco poder adquisitivo en una sociedad de consumistas. Pero con la crisis se está moderando ese consumismo.
http://www.mileuristas.com/2008/07/30/el-88-de-los-espanoles-reconoce-que-la-crisis-afecta-sus-vacaciones/

s

#20 tu si que te luces manipulando datos (¿no seras político?). si calculas el incremento del salario a un 5% de inflacion durante 10 años (que era lo que te decian en el comentario) sale algo menos de 1000 euros.

en cualquier caso la razon la tiene #24 seguramente la mayoria gana 1000 euros, pero el problema no es que te pagen poco ya que como dice #4 si ganasemos dos mil las cosas valdrian el doble y seriamos dosmileuristas.
el problema es que queremos vivir mejor que el resto siendo del montón(pregunta a tus padres como se las arreglaban a tu edad).

menos quejarse y mas currar.

pd: en cierto sentido comprendo al tal ortiz ese: http://www.internetpolitica.com/archives/internet_y_periodismo/el_publico_paga.php

y ahora todos freirme a negativos que sale mas a cuenta que darse cuenta de que el que algo quiere algo le cuesta...

D

Pobres mileuroesclavos

D

#4 " Javier Ortíz (no "Ortiz")"

Tienes que estar de coña.

G

#15 Si quieres te invito a casa y te cuento bien mi situacion, tomamos unas cañas, departimos amablemente sobre las bondades que tienes como analista economico y te vas tan feliz. Oye tu #18 tambien estas invitado ya que creo que juntos sois la leche y es acojonante verlos diseñar como se deben gastar mil euros.
Lo unico que hemos dejado en claro es que con mil euros no se puede vivir bien, que con mil euros uno es pobre y que a menos que aparezca algun otro mil euros en la vida, la misma seguira siempre alli tan estancadita.
Si, claro, hay que luchar y hacer cosas y mejorar y superarse. Eso lo hago todo, pero el tema no es lo que hace un ejemplo de mil euros con sus gastos. El tema es que la mayoria en España gana mil euros.

D

#4, con sujetos como el siempre patético Javier Ortíz, ¿crees que hay motivo para estar de coña?

rodivi

#12 "Gano 950 y pago 600 de renta"

¿Y luego dices que no te llega? Creo que lo primero es evaluar el dinero que ganas y la vivienda o los lujos que te puedes permitir con ese dinero. A mi, 600€ sobre 950€ me parece una exageración. Y 65€ de factura de teléfono internet también.

t

#4 Te has lucido,por corregirte así por encima,comparemos un tipo ganaba 600 euros en 1990 y que desde entonces la inflacion ha sido solo el 5% anual, sin hablar claro de que ahora se meten mas horas y de que ahora el empleo es más precario, con un mileurista que la mayoria de las veces NO llega a los 1000, que se queda en 900. Pues bien la proyeccion de los 600 a dia de hoy me da 1247 euros, comparalos con los 900.

#11 Como has hablado de Grissom sin conocer su situación voi a hacerlo yo de ti sin conocer la tuya, aunque en #12 ya te ha puesto un poco en tu lugar (me identifico contigo Grissom). Tu padre gana menos de 500 euros al mes como parado, tiene tres hijos, entre ellos tu que tendran edades entre 27-17 y una mujer que tendra alrededor de los 52 también, 5 personas y de entre ellas ninguna trabaja, nadie de un nucleo familiar de 5 personas y aun así con menos de 500 os da hasta para internet.

Me revienta la gente que aparenta tener unos ingresos ínfimos pero luego a base de ayudas no merecidas, de dinero B (la forma bonita del dinero "sucio") y de pisos a nombre del primo, a nombre del tio y a nombre del primo segundo se juntan con un dinero muy majo.

#18 Es cierto que muchos viven por encima, estoy muy de acuerdo, pero recuerda que para algunos querer y poder estan por debajo de deber.

D

El "siempre genial" (sic) Javier Ortíz quizás no recuerde que no hace ni diez años ni había "mileuristas" y que el equivalente eran los "cienmilistas", expresión nunca usada que recoge aquellos que cobraban cien mil pesetas (600 euros). Hace diez años, la barrera a superar eran las cien mil pesetas; hoy los mil euros (66.386 pesetas más). El "siempre genial" (sic) Javier Ortíz (no "Ortiz"), que merece más el cafilicativo de "oportunista", tiene edad para recordarlo.

Todas las épocas tendrán siempre su legión de "mileuristas": hace diez años, las cien mil pelas; hoy, los mil euros; dentro de diez, Dios dirá. Si todos cobrarámos dos mil euros, nada cambiaría: seríamos "dosmileuristas".