EDICIóN GENERAL
160 meneos
893 clics
Euclid despegará en 2022 para estudiar la materia y energía oscura

Euclid despegará en 2022 para estudiar la materia y energía oscura  

Este satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el que han participado varias empresas y científicos españoles, será lanzado en 2022 y realizará un mapa de la estructura general del universo a lo largo de 10.000 millones de años luz, revelando su expansión y crecimiento durante las últimas tres cuartas partes de su historia.

| etiquetas: euclid , despegará , 2022 , estudiar , materia , energía oscura
#7 Probablemente desde que te levantes estás usando tecnología que no existiría si mucha gente no se hubiese puesto a investigar en ciencia básica. Empezando por tu móvil.
Tiene huevos que digas ese tipo de cosas y uses un ordenador.
#10 Siempre decís lo mismo, pero nada de lo que se haya descubierto es gracias a lo que hay fuera en el espacio. Todo se ha descubierto por gente que trabaja aquí en la tierra metida en su laboratorio. ¿Acaso los descubrimientos a lo largo de toda la humanidad hasta el siglo XX era porque la gente lanzaba satélites fuera de la tierra?
Si se dedicara todo ese dinero que se dedica al espacio en buscar soluciones a los problemas reales seguramente fuera un gasto mucho más eficiente, ya que la mayoría de los avances que se descubren en la carrera espacial son residuales, accidentales y accesorios.

No nos cuentes milongas de ordenadores, porque los ordenadores no se deben a la carrera espacial.
#18 Es curioso que el único que ha usado la palabra "espacio" eres tú. Y has respondido a un comentario mío donde hablo de ciencia básica. Sin conocimiento de ciencia básica no tendría ni ordenador ni seguramente pañuelos de papel para sonarte los mocos.
Estudiar la meteria oscura es tan importante como estudiar los electrones. En su día seguro que habría un montón de idiotas que decían que para que tirar el dinero en esa chorrada de la electricidad, cuando lo que tenían que hacer es mejorar las lámparas de queroseno.
#28 Vale perdona, en 2022 despegará Euclid no para ir al espacio, sino para ir a Algete, perdona, creo que a lo mejor me confundí de hilo.... :wall: A ver si el que no se entera de lo que estoy hablando eres tú.
#18 tu eres tonto y le soplas al gazpacho como dicen en lo tierra. A ver cómo te crees que se ha llegado al espacio ni de donde han salido las tecnologías y los materiales que lo han permitido y luego se han aplicado a la vida civil incluyendo ordenadores...
#2 Eso, ¿dónde está la materia oscura, que yo la vea?
#3 Yo tengo una cartulina negra. La veo porque no es suficientemente oscura. Pero es oscura.
Supongo que la materia oscura podría no ser indetectable, pero si muy dificil de detectar. A más sensibilidad, más probabilidades de ser vista.
#8 Mi comentario era una parodia. Pero gracias por molestarte en dar una explicación
#11 Ultimamente en Meneame es difícil distinguir la parodia de la ignorancia. Supongo que a tí también te habrá ocurrido.
#8 "yo tengo una cartulina negra"

Ciencia low cost.
#3 Llevarán una linterna, supongo.
#7
<<Qué esté o no va a hacer que tenga que dejar de levantarme todas las mañanas para ir a la mierda de curro? ¿Va a hacer que los ricos dejen de explotar el mundo y todos vivamos mejor? ¿Va a acabar con el hambre? >>

infinitamente más que tu perdiendo el rato comentando aquí. Más que tu cumpliendo con el curro. Más que tu en lo que has hecho en toda la vida

Porque esto aporta conocimientos de como funciona el universo y esos conocimientos de ciencia básica son los que luego…   » ver todo el comentario
#21 Aparte que eso fuerza la cooperación internacional, intercambio libre de conocimientos, etc
#21 Bla bla bla. Yo no pido dinero de los impuestos para trabajar ni que lo mantengan.
#24
Bla, bla, bla es tu demagogia desde la ignorancia absoluta de lo que se habla
<<Yo no pido dinero de los impuestos para trabajar ni que lo mantengan. >>
Lo que implica tu falta de responsabilidad social

Eres parte y elemento de la sociedad, no algo ajeno a la misma
#21 Pero venga vale, dime qué grandes avances tecnológicos nos ha dado el espacio, y no me refiero a avances que se hayan hecho en la tierra para ir al espacio, sino qué cosas nos hayan hecho avanzar gracias al conocimiento obtenido en el espacio... poquito, porque casi todo el avance se consigue aquí en la tierra, sin tener que salir.
Mandamos sondas a los fines del sistema solar para que nos manden fotos y mediciones de lo que pueda haber en Saturno, pero venga, aparte de todo eso... ¿qué?…   » ver todo el comentario
#27

<<? ¿Qué hemos sacado de las piedras que hemos traído de la luna? >>
Traducido como tu no lo sabes, nada de todo esto y crees saberlo todo decides que no existe y no hay nada cuando la realidad es que es casi todo lo que hay a tu alrededor. La ignorancia es muy muy atrevida

<<#21 Pero venga vale, dime qué grandes avances tecnológicos nos ha dado el espacio, y>>
Madre mía

Prácticamente todo lo que tienes y utilizas en tu día a día. Casi todo
Se perfeccionaron…   » ver todo el comentario
No hay comentarios porque es difícil opinar sobre noticias técnicas, ¿eh pillines? :troll:
#1 siempre opino lo mismo sobre las invenciones de algunos científicos para vivir del cuento, nunca se les va a acabar el trabajo porque la materia oscura no existe
#2 ¿es un trolleo?

Primero es tanto para estudiar la materia oscura como la energía oscura... Y evidentemente estudiar la materia oscura pasa por saber que es o si está ahí o no. También es parte del trabajo científico. Por otra parte:

www.youtube.com/watch?v=bYBy5HRV6rI&feature=youtu.be&fbclid=Iw
#4 ¿Qué esté o no va a hacer que tenga que dejar de levantarme todas las mañanas para ir a la mierda de curro? ¿Va a hacer que los ricos dejen de explotar el mundo y todos vivamos mejor? ¿Va a acabar con el hambre? Como todas las respuestas son no, nos la sopla a la mayor parte de la humanidad.
#7 La respuesta es que sí, hará que vivamos mejor. Conocer cómo funciona la física (y a veces hay que mirar afuera porque hay fenómenos que no ocurren en la Tierra) hace que existan algunas cosas de uso común: el GPS, que no existiría sin la teoría de la relatividad, los TAC, resonancias magnéticas, la computación cuántica, la energía fotovoltaica solar, la fusión del hidrógeno, aún en investigación, la electrónica, internet...
#33 Los GPS se diseñan en la tierra y la teoría de la relatividad se desarrolló en la Tierra, que yo sepa Einstein no tuvo que ir al espacio. Todo lo que me nombras se creó y se investigó en la Tierra, nada viene de tener que haber ido al espacio. ¿Internet viene del espacio? Venga hombre....
#38 xD Nada hombre. Me callo.
#38 Pues nada, mandrileño, a ver si no hubo que mandar mierdas al espacio para aprender a poner hostias en orbita, para darles mantenimiento, para aprender que cohetes son mejores o peores para subir mierda al espacio.
#7 www.youtube.com/watch?v=IUw9LuYNzB0

En general buena parte de las cortinillas a partir del min 6 pero especialmente min 11:40
#4 es un troleo, o puede que no. Si en el pasado existía gente que creía en las brujas (y hoy en día en otras cosas similares), es normal seguir leyendo hoy en día comentarios similares a esos de la edad media y siglos posteriores, criticando la ciencia o partes de ésta que les cuesta comprender.

Como digo, es normal, algo intrínseco a los humanos.
#2 Yo opino muchas veces lo mismo que tú. Todo esto del espacio y demás teorías absurdas sólo sirven para que unos cuentos espabilados puedan vivir del cuento y además subvencionándoles el hobby.
#5 Mucho mejor subvencionar los toros y las procesiones de semana santa. Donde va a parar.
#9 Ah espera, ¿que si creo que lo del espacio es tirar el dinero es que creo que subvencionar los toros está bien? Desde luego para esto si que no hace falta ni salir de casa para ver que eres un cenutrio.
#9 menudo calzador, amigo
#5 Leyendo tus comentarios sospecho que eres un troll, que no eres madrileño y que estás aquí para intoxicar.
#34 Escribiendo tu comentario demuestras no haber dado ni una.
TE HAS LUCIDO chavalín.
#5 Para poder opinar eso has de entender algo sobre el tema. Si no, no eres más que un cuñado. ¿Cuál es tu caso?
#36 Sólo quiero que me digas qué avance real nos ha traído el conocimiento del espacio, algo que no ha sido posible realizarlo en la tierra o teorizarlo aquí.
#39 Todos queremos muchas cosas, pero tú has afirmado que "Todo esto del espacio y demás teorías absurdas sólo sirven para que unos cuentos espabilados puedan vivir del cuento y además subvencionándoles el hobby". Es una acusación muy grave. Si tienes la formación suficiente para sostenerla será interesante conocerla. Si no, insisto en que no eres más que un cuñado que no tiene ni idea de lo que habla. Así que, repito: ¿qué es lo que eres?
#43 Venga vale, vamos al tema de los multiversos y teorías de cuerdas y demás paranoias y flipadas de algunos... No en serio, lo que quier decir es que no hace falta irse a los confines para avanzar, que la mayoría de las cosas se sacan aquí sin tener que salir ni irse a los confines de nigún sistema solar.
#44 Sigues sin decir a qué categoría perteneces. A ver si vamos a pensar que no entiendes nada sobre la materia que criticas...
#45 No creo que tú lo sepas tampoco, ¿no quedamos en que van a estudiar la materia oscura? ¿Sabes quizás algo de la materia oscura que ellos no sepan?
#46 Si quieres te explico lo que yo sé, pero antes he de conocer el nivel de la persona con la que hablo. ¿Eres físico? ¿has estudiado algo sobre cosmología?
#47 ¿Has descubierto algo para la humanidad observando o visitando el espacio como para que podamos tomarte en serio como físico o cosmólogo? Porque si no a lo mejor no puedes dar lecciones a los demás sobre aquello.
#49 Sigues sin contestar... Pues nada, asumiré que no tienes ninguna formación al respecto. Ahora viene la segunda cuestión: ¿tienes interés en aprender sobre la materia oscura o es imposible sacarte de tu prejuicio de que se trata de un "cuento"?
#44 Ha sido falsada tu postura claramente y varias veces... No tiene mucho sentido... buee:

www.youtube.com/watch?v=IUw9LuYNzB0
#2 no obstante sí que debe haber "algo" que actúa de la forma que se atribuye a la materia oscura. ¿Por qué no llamarle "materia oscura" hasta que sepamos exactamente qué es?
#13 porque puede que no se esten dedicando suficientes recursos a buscar algún efecto sobre las leyes fisicas que conocemos que pueden dar una explicación mas sencilla, por ejemplo el efecto de la propia materia produce por su velocidad, geometría o desgaste en el espacio tiempo que puede que no sea tan uniforme y constante como se cree.
#61 ya, claro.
#2 La investigación se paga muy mal. La gente que se dedica a eso no lo hace por dinero, y aporta a la humanidad mucho más de lo que recibe.
#2 yo venía a decir lo mismo. Es lo típico que se inventan para cuadrar números que no cuadran
#1 ¿Cómo puede hacer una estructura general del universo a lo largo de 10.000 millones de años luz? ¿Para eso no deberíamos de esperar 10.000 millones para recibir esa información mediante la luz?
#23 No, ahora mismo estamos recibiendo luz de todo el universo simultáneamente. Que sea de 10000 millones de años luz de tamaño no quiere decir que estemos en el extremo más alejado de esa longitud.
#25 ¿Tal información podríamos percibirla y recopilarla de desde aquí, sin ser necesario mandar un satélite?

De todas formas las preguntas son muchas. Por ejemplo ¿como sé que esa luz recibida es de los extremos del Universo?, ¿Si la expansión es tal que se puede detectar su velocidad de expansión en periodo corto del recibo de esos intervalos de luz?, ¿que información puedo encontrar en la luz recibida si al fin y al cabo es luz y solo encontraría su composición?, etc.
#31 Bueno, yo no soy especialista en esto, pero te contesto con mi opinión (no con certezas)

La luz se sabe de dónde viene, es cuestión de dirigir los sensores adecuados al lugar correcto.

La expansión de detecta no por diferencias entre el inicio y el final de la medición, sino, y aquí hablo por lo que sé que se hace hasta ahora, usando dos datos: el espectro de la luz recibida, que identifica qué se está "viendo" (hidrógeno, helio, carbono, etc.) y el corrimiento de ese espectro…   » ver todo el comentario
Euclides despegará para estudiar la geometrias no euclideas. :shit:
Para los que creen que la exploración del espacio no aporta nada a la humanidad, un rato de lectura:
www.insolito.info/2016/11/cosas-debes-agradecer-la-carrera-espacial/
Yo entiendo las críticas, parece que quieran vender algo, igual es un tema muy complejo.
A lo largo del artículo se menciona que la materia oscura no se sabe lo que es y por eso la van a medir.
Ein? No sabemos lo que es y se puede medir?
#26 Gracias a eso la humanidad avanza. Si no conocemos algo, hay que estudiarlo. Hace 100 años existían las mismas críticas hacia los que estudiaban el espaciotiempo, la relatividad, o las partículas subatómicas.
#35 #37 #54 no me parece mal, mi pregunta no iba por ahí. Solo cuestionaba que se va a medir algo que no se sabe lo que es, luego no puede ser medido claro.
Lo que sí se puede medir son sus efectos, o medir de forma indirecta, creo...
#55 Sí se puede medir, tanto de forma indirecta como de forma directa. Busca información al respecto y verás:

- De forma indirecta: a partir de la detección de sus productos de aniquilación apuntando nuestros detectores, por ejemplo, al centro de la Vía Láctea, donde esperamos que su concentración sea más alta.
- De forma directa: a partir de sus choques con núcleos en nuestros laboratorios. Alternativamente, podemos incluso "fabricar" la materia oscura en colisionadores como el LHC.
#26 Claro. ¿Qué problema ves? Notamos sus efectos por la gravedad que genera, pero no sabemos qué es exactamente.
#26 Gracias a intentar medir cosas que no sabemos lo que es nos enteramos de que los bacilos y bacterias nos ponían enfermos, y descartamos la teoría de los humores, que era completamente errónea.
La existencia de materia oscura solo se justifica para explicar por qué unas teorías muy bonitas que explican muchas cosas no lo explican todo. Si la teoría está bien debe existir materia oscura, si no existe esa materia oscura es que la teoría no es correcta o no es suficiente. La única evidencia a favor de la materia oscura es que las observaciones astronómicas no coinciden con la teoría aceptada. Pues algunos, muchos, científicos han decidido que la teoría está bien y las observaciones están equivocadas, que hay una materia, que llaman oscura, que no observan. Ya sabéis las teoría son como las buenas noticias, no dejéis que la verdad os la estropee.
Buena paella se podria hacer con el fogon de la imagen {0x1f610}
Espero que lleve focos de grafeno potentes alimentados por pila de hidrógeno y alguna tecnología de Musk para cerrar el círculo.
Materia oscura, buen lugar para enviar pasta sin fin para esos "investigadores" privilegiados por la elite. Con ese dinero tienen una muy buena vida ( ellos y los suyos ) saliendo de tu sufrimiento, del tiempo de tu vida, el cual lo vendes como si fuera basura. Seguid dándole bola a estas noticias.

menéame