Hace 4 años | Por osmarco a publico.es
Publicado hace 4 años por osmarco a publico.es

Etiopía ha plantado unos 353,6 millones de árboles en 12 horas gracias a una campaña del Gobierno para combatir la deforestación, lo que supondría un número de récord mundial si los resultados son verificados independientemente. La cifra final fue anunciada por el ministro de Innovación y Tecnología etíope, Getahun Mekuria, en su cuenta de Twitter.

Comentarios

camvalf

Chupate esa M. Rajoy

D

#1 Y Zapatero

Dramaba

#34 Y qué tiene que ver Zpatero con ese señor llamado M. Rajoy?

Pedro_Bear

#44 anda que no plantaron unos pinos buenos esos dos. Sobretodo el que todavía sigue buscado por la policía y sin identificar.

Dramaba

#44 Zapatero seguro que no. El tal M. Rajoy, aún por identificar, igual sí plantó unos cientos de miles de árboles con lo que se llevó calentito en los sobres peperos... lol

r

#27 Me da a mi que participaste en campañas de reforestado o has cambiado de bando.

D

#28 Ya lo cambie entre mis dedos salchicha y el corrector del móvil . Siempre me juega malas pasadas .

r

#31 Pues no estaba seguro si formaste parte del CTE, comando tala eucaliptos.

D

#36 Aquí eucaliptos por mi zona no hay (hay pinos de reforestación) por suerte. Pero si en otras partes de mi comunidad si.

Pero, según los planes forestales de mi comunidad los eucaliptales que hay, están sentenciados a ser reconvertidos en bosques de pinares autóctonos o bosque mediterraneo, desde hace décadas poco a poco en teoría se están eliminando. Y los pinares de reforestación a un bosque de Pinar naturalizado.

Sí me enseñaron en el instituto, que si voy por el bosque y encuentro un pino creciendo bajo la copa de una encina, que lo arranque porque sentencia a la encina a la muerte.

La furia hacia los árboles los tengo reservados a mi incipiente proyectos de bonsáis lol .

D

#19 #27 Es lo que me preocupa de la noticia. Parece que se han puesto a plantar sin ton ni son, sin un plan, lo que les ha dado la gana.

Menos es nada, por supuesto.

r

#37 A ver lei por estos lares que había un sistema de un ex ingeniero de Toyota. Consistía en plantar especies autóctonas a lo bestia en un terreno, poner mucha biomasa y el bosque crecía solo aunque muriese la mayoría.
Pero creo que este no es el caso.

Pedro_Bear

#27 gracias!

D

#50 No sé porque, pero muchas de nada

D

#27 que manía con los pinos.
Dónde ahora hay pinos antes había monte muerto y seco, no hace falta que me lo cuente nadie he visto las fotos de las sierras de alrededor de mi casa como eran antes y como son ahora.

D

#64 No es manía por los pinos, todo lo conttario, son especies autóctonas en España y tienen su función protectora y productiva. El problema es cuando se reforesto o transformo el monte en monocultivos puros de pino en zonas de había monte mediterráneo o de bosques de mayor biodiversidad.

En mi comunidad se estan transformando los montes de pinos de reforestación por unos "más naturales".

No sé nos olvide que hace 60 años el monte el puramente productivo y hora es multifuncional, tirando a bosque protector en mi región, ya que la producción es baja.

D

#72 En mi experiencia lo de reforestar con "mas naturales" es poner arbusto y arboles de porte bajo, lo que viene siendo una mierda.

D

#73 ¿Y que problema hay? No sé cómo es lo que tu dices exactamente, y que tendria que verlo. Pero, en la zona que estoy la producción maderera es baja comparada con otras zonas y se opta por un bosque multifuncional en que el aprovechamiento maderero y otros aprovechamientos, conjuguen con la función ambiental y social.

Un puñetero bosque monofuncional no atrae y mantiene una fauna rica, es más vulnerable a enfermedades e incendios, es menos estable en su sucesión y su función ambiental es menor. Porque, reforestar plantando únicamente árboles grandes si... Quizás produzca más madera y sea más espectacular. Pero, la función ambiental que tienes es una mierda.

En cambio, un bosque heterogéneo tiene mayor biodiversidad y mantiene mayor biodiversidad de fauna. Y se puede aprovechar con otros usos como la caza o función protectora.

Se me olvidaba la reconversión forestal se está dando en montes publicos, aunque se fomenta también la reconversión en montes privados.

r

#19 Se me ha olvidado comentar que también necesitas herramientas. Una azada y ya está, pero muchos urbanitas no tienen y a una por cabeza nos cargamos más árboles en mangos que los que plantamos.
Tampoco te puedes ir a una reseva natural y liarte a hacer un hoyo, que me da a mi que es multable.
La otra es la integridad física, que subir a cuestas un planchón grande, más azada al monte más de uno abona con su esófago.
La otra es la continuidad, tengo una encina plantada desde hace 6 años cuando tendría unos 2, no levanta dos palmos del suelo y eso que la riego. No es lo mejor para motivar.
Además yo vi una replantación hecha por gente de ciudad (espero) a la que dieron una azada y la planta y... Al ver como manejaban la azada pensé que les había dado un ictus colectivo y eso que yo de campo lo justo.

c

#35 Para hacer mangos de azada no se cortan arboles, se utilizan principalmente ramas osea poda no tala

Maestro_Blaster

#35 Bueno, a ver... no exageremos, que usar una azada para plantar un árbol no es como controlar una central nuclear.

Al final es pegarle hostias al suelo.

r

#77 Un poco tarde pero ahí va...
Enl lo de la azada no me preocupa el monte, me preocupan los usuarios.
En la reforestación que participé vi cosas que no creeríais, creo que causado porque la zona era pequeña y había mucha gente.
Ejemplo principal , si tú vas a usar una azada y el de al lado también separaos al menos 2m porque le puedes dar o te puede dar.
Otras cosas, la azada se coge del extremo del palo, no del medio. Se coge fuerte porque si no te puede salir volando. Si la levantas mucho con la tierra, esta va a caer en la cara(cuidado que igual no hay un grifo cerca para lavarte las manos y los ojos). Separa un poco las piernas, flexiona rodillas y dale al suelo que más de uno hace corto o no atina y se da el la pier a/ pier. Cuando cavas en el monte habrá piedras pequeñas, las esquirlas hacen daño y hay que tener cuidado con los ojos.
Como ves todo lo que he comentado son cosas de sentido común, supongo que por eso dicen que es el menos común de los sentidos. Es que me da a mi que van mil novatos a plantar árboles y 10 acaban el hospital y 90 con ampollas y lesiones menores.

Maestro_Blaster

#84 Aprender a usar una azada con seguridad requiere una formación de 2 minutos.

Eso es a lo que me refiero.

osmarco

#4 Pues ya estamos tardando y como dependamos de algun organimos internacional, seguiremos esperando sentados.

Puto desastre de elites y personajes politicos que nos estan hundiendo entre nuestra misma mierda.

S

#5 En realidad, si dejas un campo sin tocar unos añitos, los árboles se plantan solos.

La superficie forestal de Europa no deja de aumentar.

T

#30 Supongo que depende de qué tipo de bellotas, terreno, etc. En cierto sitio donde tengo un roble el tío suelta bellotas por un tubo, pero no nace casi ni la primera.

Teniendo en cuenta la diferencia que se ha indicado por ahí arriba entre "plantar" y "sembrar", aunque para mí plantar incluye sembrar pero sembrar no incluye plantar (costumbres culturales imagino), debo decir más bien que he sembrado castaños, si bien en macetas, y que transplantaré posiblemente a finales de año (cuando toca, pero no sé si este o el que viene) a sus ubicaciones definitivas.

El coste bastante bajo, la verdad. Las macetas ya las tenía, las castañas son de otro castaño que tengo, lo único que he comprado ha sido el sustrato y casi por no ponerme a coger tierra de la huerta.

La opción de plantarlos directamente en el monte no la contemplo porque primero me tengo que deshacer de los eucaliptos (tarea no trivial) y, segundo, la posibilidad de que vayan adelante por su cuenta con la de animales que se los pueden cargar, así como la maleza que crece antes que ellos, como que no. De hecho ya probé una vez a tirar castañas en cierto sitio donde las probabilidades deberían ser más o menos aceptables y ni el primero, salvo que estén naciendo a ritmo tortuga y no los haya visto (tampoco voy mucho por allí).

A mayores, he plantado (esta vez sí, plantado) unos 60 pies de viña (creo que alguno más pero que ahora queda alguno menos porque no todos han prosperado) para transplantar también el próximo invierno. Técnicamente no son árboles, pero será por plantar.

Con lo que sí me he sorprendido este año es injertando unos cerezos, que casi todos los injertos han salido adelante, y una vid, que me parecía que se había secado el injerto, de hecho pensaba cortarlo, y cuando volví a ver había retoñado y ahora sólo el sarmiento principal del injerto mide ya más de metro y medio. Se nota que el sistema radicular de la cepa de la que partía estaba bien desarrollado y cargadito de energía.

SRAD

#41 Sembrar en maceta y luego transplantar, es más trabajoso pero obtienes menos marras, obviamente. La semilla de Quercus tiene una facilidad enorme de brotar (si está sana, brota, incluso alguna medio comida, también brota). Su problema es que si pasa más de 15 días sin humedad, pierde la capacidad germinativa (a diferencia de algunas semillas como los de cereal, que pueden germinar incluso tras siglos almacenadas). Por eso, hay que cogerlas según caen y sembrarlas a una profundidad aprox. vez y media su longitud. Algo de riego de apoyo los dos primeros veranos, y listo.

Supongo que la razón por la que tu carballo no tiene descendencia es porque faltan animalitos que hagan la función de sembradores (ardillas, arrendajos...), así que tienes que poner tú de tu mano.

Con las castañas, lo mismo: como no sea un lugar con mucha materia orgánica (hojas muertas) y húmedo, no basta con tirarlas: hay que enterrarlas.

Y sí, el injerto de cerezo agarra muy bien. Y aún más fácil, el de manzano. También puedes injertar peral en espino, acerola o membrillero, ciruelo, albaricoque y melocotón en endrino o almendro... El castaño es más puñetero que prenda, eso sí: te recomiendo hacerlo tarde, con la savia ya moviéndose.

Suerte con tus plantas! (y caña a los putos eucaliptos)

T

#56 Que es netamente más trabajo puede ser verdad, pero no creo que sea más "trabajoso". Al sembrar las castañas en macetas (maceta con fondo con piedras o similar para drenaje, sustrato, las castañas sobre el sustrato con la parte plana hacia abajo, si eso apretando un pelín hacia abajo pero sin enterrar, y cubiertas con hierba seca, que ya había tenido que segar de todos modos, para que no crezcan hierbas y sobre todo mantener la humedad), con sólo regar como único "trabajo" (que a veces la lluvia me lo ahorra), realmente en ese punto no hay mucha diferencia. Eso, como dices, reduce las marras, así que en realidad estás ahorrando trabajo a largo plazo. Una vez las lleve a su sitio definitivo no van a recibir ningún tipo de regadío. Como mucho en el momento del trasplante si coincide.

El lugar del castaño padre tiene todas las papeletas para no nacer nada, es más tirando a lo que en mi zona se conoce como "xabre" (tierra amarilla, tipo pedregoso que más que romper se agrieta antes, bastante pobre) sin embargo ya andará por los 8-10 metros mínimo. Y debajo van naciendo otros de las que van cayendo, no muchos pero nacen, que también tendré que trasplantar a otro lugar. Materia muerta... mayormente las propias hojas del castaño y se acabó, poco más.

Con los robles no hay problema, a fin de cuentas a veces son más, como dice un amigo mío, una mala hierba que otra cosa. Como quieras quitarlos (y a mí me han nacido dos en dos muros) lo tienes complicado.

Yo hasta el año pasado creo que no había hecho un injerto en mi vida, y sin embargo probé con un par de cerezos y me agarraron la mitad de los que hice, lo cual consideré un éxito total por mi inexperiencia en primer lugar, pero también porque otra persona que sí sabía de injertar no había tenido éxito con uno de esos mismos cerezos anteriormente. No lo digo por "ah, qué bueno soy y qué mal la otra persona", sino porque "vaya, qué suerte he tenido". Este año he hecho unos cuantos más y han agarrado casi todos. Alguno sobre un pie tan vigoroso que las ramas que han salido de los injertos están alrededor de los 70-80 centímetros de largo (así a ojo) mientras que en otros están por la mitad o así, todas ellas con los injertos del mismo padre.

Gracias por la información y tus ánimos. Lo próximo será injertar eucaliptos con motosierra

D

#30 Amigo estoy pensando en hacer eso,dame fuentes de info.

SRAD

#47 https://repoblacionautoctona.mforos.com/
Pero yo creo que lo principal ya se lo he comentado al compañero. Recoger bellotas antes de que se sequen y enterrarlas a vez y media su longitud. No tiene más misterio. Si el terreno es adecuado a la especie, salen. Riego de apoyo el primer y segundo verano y prosperan más de la mitad de las bellotas que plantes.
Hay quien hace estratificación en frío para sacarlas del letargo... parvadas. De eso ya se encarga el invierno.
El primer año que lo hice, sembraba varias en cada hoyito. Error! En varios hoyitos salieron todas o casi todas, y al final tuve que quedarme con la más potente y eliminar el resto.
Lo único: procura coger bellotas de una zona próxima para asegurarte que su carga genética está adaptada a las condiciones edafoclimáticas de la zona. Aunque ni siquiera esto es muy grave, lo principal es exterminar alóctonas (eucaliptos, pinos si estás en el Norte, acacias...) y propagar autóctonas. Ahora estoy experimentando con semilla de abedul, tilo, tejo...

D

#59 Vivo en la provincia de Cádiz, aquí alcornoques, gracias por la info

#14 Pues como sigas el refrán y te pongas en el mismo plan con lo del libro y sobre todo el hijo...

T

#53 Para el libro tengo alguna idea, pero lo del hijo creo que mejor dejarlo en las tomas falsas

osmarco

#10 No se los ciudadanos, pero los politicos si lo harian, los españolitos, claro.

D

#2 con el Meneante medio es posible. Pero un alto porcentaje de la población mundial vive en extrema pobreza, que bastante tienen con poder comer cada día.

Tu propuesta es muy loable, es quizá más fácil empezar por uno mismo.

osmarco

#16 He plantado varios frutales cerca de Segovia.
Tambien en Mexico y Filipinas.

Hay mucho trabajo por hacer.

SRAD

#2 La clave con estas noticias es ¿qué árboles? Si son autóctonos, una maravilla. Si son invasores, una catástrofe ecológica.

Avantasia

#32 seguramente la mayoría eucaliptos.
Una de las cosas que mas me llamo la atención de estar allí en Etiopia fue precisamente eso, que en algunas zonas tanto el paisaje como el clima era similar a Galicia, era como.. Wtf he salido de casa? lol el tema es qué pregunté cómo había tanto eucalipto y se lo atribuian a un plan de reforestacion superbestia ideado por haile selassie, y parece que algo de eso hubo https://www.google.com/url?q=https://digitalcommons.colby.edu/cgi/viewcontent.cgi%3Farticle%3D1829%26context%3Dhonorstheses&sa=U&ved=2ahUKEwjSlf723NvjAhUx3uAKHauACkkQFjAJegQIBxAB&usg=AOvVaw0_w4Cbvw-EjirSCwhNxeNM

D

Si lo dice púbico .... Mis cojones lol lol lol

D

#8 En este caso han dado la noticia igual que en otros medios poco dudosos como la BBC.
Te remito a #6.

a

#22 lo que pusiera en la factura de las semillas.

Connect

Yo acabo de plantar un pino. ¿ese vale?

a

#17 si no crece al regarlo no, si crece yo que tu saldría por patas de ahí.

D

A mi lo que me llama la atencion es lo que dice un miembro de la pagina ( #26 ), Etiopia, mas de 100 millones de habitantes (según expansion: 2018
hombres: 54.539.824 
Mujeres: 54.684.735 
Total: 109.224.559

Y es uno de los países mas pobres del mundo según Intermón Oxfam (fuente: https://www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/paises/etiopia). Que quiero decir con esto, pues que viendo las cifras, creo que deberían pensar en unas políticas de control de natalidad.

Eso si, me gustaría saber cuanta pasta se ha perdido en bolsillos de jefes.

Aokromes

#38 quien te ha dicho que no las tenga?

https://i.imgur.com/adykVb6.png

s

82 árboles por segundo, #publicomiente

s

#6 estooooo.....n

D

#7 ¿Y eso qué tiene que ver?

Aokromes

#24 su fobia (y la de los que le votan positivo) contra publico lol

a

#3 Hombre, no lo ha hecho una persona lol

Pero si, la cifra es bastante llamativa, luego descubriremos que se han limitado a tirar semillas desde un avión y han contado las semillas.

ChukNorris

#20 ¿contar?

p

#3 A mi me salen 8.185 árboles por segundo. Además periódico raruno

353.600.000 / (12 * 3600) = 8.185,185185 árboles por segundo

Soy bastante incrédulo. Tal vez lo que han hecho haya sido esparcir semillas a lo bestia.
Además dice la propia noticia "El Gobierno aspira a plantar 4 000 millones de árboles durante lo que queda de año." ¿En lo que queda de año solo eso? Si con ese ritmo de 353,6 millones en 12 horas, solo necesitarían 11 días para cumplir el objetivo.

p

#3 #29 El ministro etiope de innovación y tecnología dice que la cifra es de 353.633.660 y lo acompaña con unos gráficos muy ilustrativos para hispanohablantes Creo que son los árboles que plantó cada región.

D

Yo planto 2 pinos al día

helder1

#25 enhorabuena, esa regularidad es una bendición.

jacapaca

Mmm. ¿plantaron o sembraron?
Plantar es imposible. Ahora sembrar desde aviones ya puede ser mas factible

D

#12 Posible es, Etiopía tiene más de 100 millones de habitantes. Pero parece bastante difícil sí.

z

353.000.000 árboles entre 86.400 segundos que tienen 12 horas, son 4.085 árboles por segundo.

No se, rick... parece falso

Aokromes

#33 son 110 millones de habitantes.

montag

Etiopia ten fame!

Spartan67

Pienso que en este país es necesario un plan de este tipo especialmente en zonas semidesérticas, aunque creo que viene bien en cualquier caso.

D

#70 Respuestas a lo que te he argumentado: 0
Este es el nivel.

Ni los han plantado, ni han planificado su mantenimiento. Otra chorrada de público, bbc y otros tontos que publiquen esta fake news.

D

No me creo esa cifra de árboles plantada, ni en 12 horas, ni en 12 meses. No me creo que lo hayan hecho correctamente, plantando lo que se debe donde se debe. No me creo lo que dice el panfleto Público, que cada vez publica cosas más delirantes.
Y ¿cómo van a mantener esos supuestos árboles plantados? ¿cómo los van a regar, lo tienen todo organizado? ¿De repente sacan agua de un día para otro literalmente para 300 millones de árboles "nuevos"? es que hay que ser muy ingenuo para creerse ésto.

sieteymedio

#51 Que otras cosas delirantes ha publicado Público?

Aokromes

#51 toma tambien lo dice la bbc:

https://www.bbc.com/news/world-africa-49151523

y el ministro:



por cierto son 109 millones de habitantes.

D

#68 Como si lo dice el Papa.
¿Y han previsto el mantenimiento ya? ¿Tienen agua para regar esos árboles hoy? ¿La infraestructura para hacerlo?

Pues claro que no. Ni los han plantado, ni han estudiado qué especies y dónde exactamente, ni han dispuesto sistemas de mantenimiento para 300 millones de árboles que supuestamente 12 horas antes no existían.

Aokromes

#69 claro, ahora como te he quitado el "pq lo dice publico" ahora sales con otra escusa.

PeterDry

No sé porque no tenemos las autovías llenas de árboles en sus márgenes.

u

#55 porque si te chocas contra un árbol, te matas

PeterDry

#82 En otros países deben ser más listos que aquí.

u

#83 o no lol

En serio, un accidente contra un árbol es muy grave, el árbol no se desplaza y no se deforma, por lo que toda la energía del choque la tiene que disipar el coche. Además, la superficie de choque es pequeña, por lo que concentra toda esa energía en un punto más pequeño y penetra más.

D

Un millon de cabras etiopes balan encantadas.

sieteymedio

Si queda un 10% de esos árboles de aquí a un año, ya pueden considerarlo un éxito.

l

¿De donde han sacado estos 353 millones de arboles para plantar? El estado deberia haber invertido miles de millones (que no tiene) en cultivarlos, meterlos em macetas y distribuirlos. Me cuesta de creer.

A

Con dos cojones, 5000 árboles por Segundo.
Y lo dicen tan alegres, supongo q habrán tirado las semillas desde un avión, por que yame dirán como nos vamos a creer semejante gilipollez.
Encima un país en la ruina, todo súper fiable

D

Vaya trola ...

Habran tirado 354 millones de semillas, eso de que hayan cultivado 353 millones se arboles en macetitas no me lo creo.