Hace 7 años | Por zamurdo a eldiario.es
Publicado hace 7 años por zamurdo a eldiario.es

Cada vez más desarrolladores se atreven a hacer públicas las peticiones ilegales o escasamente éticas que les hacen sus jefes o clientes. Conforme avanza la automatización de nuestro entorno, el debate sobre la necesidad de un código deontológico para los programadores también se intensifica. En España, pocas carreras relacionadas incluyen una formación ética consistente.

Comentarios

D

#5 Los colegios informáticos no sirven para nada desde el momento en el que no es necesario estar colegiado para ejercer el trabajo.

Democrito

#8 Para las profesiones que no tienen competencias exclusivas, un colegio profesional es un sindicato.

s

#5 el colegio informático es inútil en el momento que discriminan a los que no son de carrera universitaria.

debería haber mas unión en el sector para poder hacer presión.

Democrito

Si el pedido lo hace Luis que se haga a este proveedor, pero si lo hace otro entonces se elige el proveedor más barato para ese producto. No... no lo documentes en ningún sitio.

Dene

la informatica ya hace tiempo que esta en un nivel que un mal trabajo o no cumplir normas puede causar perdidas muy importantes, incluso de vidas humanas.
que no hablo de programar un tpv, hablo de temas serios como control de carreteras, gestion de emergencias, maquinaria pesada, control de instalaciones criticas... y los gobiernos siguen sin regular una materia porque no quieren qeu se acabe el mercado de informaticos al peso.

charangada

#2 eh! un respeto a los que hacemos TPVs. A ver si voy a meter redondeo a todas las operaciones y pirarme a las Bahamas lol

Barquero_

#2 #12 http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-05-02/el-software-que-trae-de-cabeza-a-hacienda-asi-facturan-en-b-los-restaurantes_1193340/
TPV's: "Entre 2012 y 2015, estas unidades han descubierto cuotas defraudadas que superan los 600 millones"
Hasta ahora no he escuchado nadie que muera por un avión o semáforo mal programado, que puede ser, pero muchos confunden lo que "podría ser" con lo que "ya es".

charangada

#23 hombre, con software y sin el. Todos los negocios que cobran en metálico en España declaran menos de lo que ingresan.
A nosotros alguno hasta nos pregunta cómo no declarar lo cobrado en tarjeta, es de traca.
No sé si tiene arreglo. Demasiado cultural y arraigado me temo.

D

Ah, yo que me pensaba que cometían estupideces cada día, cada hora, cada minuto...

D

En la uni nos pusieron algunos ejemplos de los que habla la noticia, y señalaron que informática es la única de las ingenierías no colegiadas ni equiparada realmente con el resto, por tanto a medida que la programación del software de ese coche, avión, misil p.e. se vuelvan más necesarias y críticas, la regulación en el sector deberá llevarse a cabo tarde o temprano, por que p.e. cuando mueran 300 personas en un avión por culpa del informático el seguro va a querer buscar responsables. Y ni al seguro ni a la aerolínea les va a gustar que el informático era un chaval de una subcontrata sin estudios ni titulación. Hay mucho intrusismo. Si nadie hace de médico sin un aval, tampoco lo debería de hacer un informático. En ambos casos hay vidas en juego.

Lo que realmente ocurre es que la información y el informático en la empresa privada es realmente el amo y señor informáticamente hablando y al director le conviene hacer con el lo que quiera para amañar cuentas, cambiar datos, ocultar al fisco, etc. y por eso no conviene que el informático tenga voz ni voto.

Por eso ese quiero y no puedo, por eso, hay dos posiciones encontradas.

garnok

#13 con esa mentalidad se llega a donde estamos ahorma mismo con becarios picando codigo sin cabeza para cubrir plazos imposibles y si todo se va a la mierda pues le echamos la culpa al muerto y ya

D

#13 Todo eso que pides con atribuciones y un colegio con poder está asegurado. Que se lo digan a arquitectos o industriales.

D

#9 "la regulación en el sector deberá llevarse a cabo tarde o temprano"

Tiremos a la basura todo el código de OpenBSD no hecho por ingenieros.

Observa como tu pedantería destruye la seguridad de medio mundo a tu paso.

Bienvenido a

1982 Sinclair Research LTD

D

¿Y que van a hacer?¿programarnos el despertador a las 4:45?¿Borrar los diez minutos finales de mi última peli descargada?¿o me van a pegar una paliza con bits?¿o con unos y ceros?

D

#6 menos mal que no soy "consciente" del todo...
El mensaje anterior era sarcasmo
Un saaludo

Yoryo

#7 Ponle un poco de color para que se note...

C

Veo igual o más preocupante la corriente actual del desarrollo de software donde llegar primero a toda costa es la norma, no importa si el software es un coladero de seguridad o está mal optimizado (traga harta memoria, disco, ancho de banda), lo importante es ser el primero, hacer el "hype" y luego arreglar durante la marcha. Ya debe ser común para los usuarios las continuas actualizaciones de las Apps (casi al ritmo de las actualizaciones del JDK y Flash). Hasta los huevos que voy a usar una aplicación móvil y sale el famoso letrero: "te tenemos buenas noticias, hemos actualizado la aplicación, descarga la nueva versión" y si se descuida se traga todo el plan de datos en la buenísima actualización (¡ole cambió los colores, los íconos! puros distractores para tapar que la actualización es para solventar un fallo garrafal).

Y vamos más allá:
¿Es ético que un desarrollador exija una base de datos Oracle (bien costosa) cuando puede hacer lo mismo con mariaDB o MySQL?
¿Es ético que un desarrollador exija adquirir costosas librerías o componentes sólo porque le da una absoluta pereza tratar de ver si hay componentes libres o desarrollar el algoritmo por si mismo que necesite?
¿Es ético que un desarrollador sabiendo de las fallas siga usando viejas tecnologías como MD5 porque ya lo ha usado en el pasado?
¿Es ético exigir que el software exija un novedoso sistema operativo cuando en realidad no lo requiere para nada y puede trabajar sin problemas en la versión vieja del sistema operativo? (por ejemplo WhastApp el próximo año)
¿Es ético reservar montones de memoria y realmente usar una mínima fracción de lo reservado.... con la consecuencia de obligar al usuario a comprar memoria?
¿Es ético obligar al equipo de desarrolladores a usar el lenguaje de programación de moda porque está de moda y no usar el que conocen y manejan muy bien?

K

Recomiendo ver la gran apuesta(the big short). Todas las profesiones deberían tener un código deontlogico. El mundo casi se fue a la mierda en el 2008 con la crisis de las hipotecas subprimes y el problema es que puede volver a pasar porque nadie ha hecho nada para evitar que vuelva a suceder. Los trabajadores de la banca sabian que vendian productos que eran una mierda pero no pasaba nada porque solo importaba ganar dinero. Los que tenian que mirar que todo iba bien no lo hacian porque entonces tampoco ganaban dinero.Y aunque al final todo revento nadie pago por ello y volvera a pasar.
En la informatica se estan desarrollando mierdas y se sabe pero solo importa entregar lo antes posible con el minimo coste posible y la mayor ganancia posible. Habra cosas que revienten y costaran vidas pero nadie pagara por ello. Y nadie intentara solucionar el problema ni tienen la menor intención de hacerlo.

D

Yo tuve clases de ética pero no era ética informática, era ética profesional a secas. De todas maneras es positivo porque te remarca que como un profesional que tiene acceso a datos (generalmente se enfocaban en ese tipo de trabajo) tienes una responsabilidad para con los demás. En todo caso una vez que aprendes principios éticos los puedes aplicar a todo acto porque la ética es el estudio de los actos humanos.

Un código deontológico no estaría mal (para cualquier profesión como dice #22) pero para eso tiene que haber colegios profesionales, que no en todos los países existen para todas las profesiones. En mi país al menos no existe un colegio de informáticos y si lo hubiese tampoco sería indispensable pertenecer a él para ejercer (los colegios cobran dinero y exigen requisitos para entrar pero programar es bastante más fácil y no es raro ver autodidactas).

Pacman

Fíjate en las misiones europeas a Marte, dos sondas reventadas por fallos de software.

Imag0

Total sólo tienes que hacer 3 clics..

cuestionador

Interesante artículo aunque venga de eldiario (normalmente solo viene política y sensacionalista). Meneo.

La ética profesional debe estar definida aunque cada uno tengamos nuestro propio sentido común. Esto aplica a médicos, ingenieros de obra cívil, industriales, informáticos... El SW tiene ahora una importancia vital en todo, es increíble el SW que llevan los coches, los aviones... Uno puede ser profesional pero también tiene presiones de acabar las cosas y acabas (al menos yo) haciéndolo suficientemente bien. Pero qué es suficientemente bien? Ayudaría tenerlo definido para ir a tu jefe y decirle. "Lo siento macho, esto no se puede sacar ya, necesitamos dos semanas más para probarlo como se debe". Así que efectivamente se necesita educación y pautas al respecto. Así defenderemos no solo a los usuarios sino también a los informáticos.

Yoryo

#14 Antes ya se hacía, después de finalizar un programa, test, pruebas, reducción de tamaño, test, pruebas, busca bugs, test, pruebas, velocidad.