Hace 6 años | Por Poyaque a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por Poyaque a elindependiente.com

Titulado 'Los hijos de la mochila' los menores narran sus vivencias por tener que acudir a visitarles a prisiones alejadas de Euskadi. Uno de los entrevistados tiene a sus dos progenitores en prisión.

Comentarios

n

#10 Los niños que lo tienen jodido de verdad son los que murieron asesinados por ETA o los que a ETA le mató a sus padres. No haber asesinado y no les hubiese pasado eso.

chorche77

#11 No entiendo el razonamiento. ¿Los crímenes del padre deben repercutir en los hijos? ¿Deseas que esos niños sufran por que los otros están muertos? Nadie ha dicho que los etarras que han asesinado deban salir a la calle, ya están bien en la cárcel ¿No sería razonable acabar con la política de dispersión ahora que ya no hay violencia? Porque esa la razón principal para mantenerlos lejos de sus familias.

d

#14 Los niños también sufren por la privación de libertad de sus padres pero la responsabilidad de eso no es del estado, sino de los actos que cometieron sus propios padres que tampoco pensaron en sus hijos o los pusieron por detrás de sus ideas violentas.

chorche77

#24 #21 Eso sería cierto si el estado no pudiera hacer nada al respecto, y obviarlo es maniqueo. Que cumplan pena en otra cárcel no es una reducción de pena o un beneficio penitenciario.

"Por ultimo. ETA era una banda terrorista organizada..."
Fíjate que curioso que tú mismo has usado el pretérito imperfecto. Si ETA no se reorganiza fuera de la cárcel, no tiene ningúns entido afirmar que se va a reactivar dentro, con estrecha vigilancia.

d

#28 También es muy maniqueo obviar lo que pueden hacer los presos etarras. Acogerse a la vía Nanclares. http://www.eldiario.es/zonacritica/Via-Nanclares-explicada-preguntas_6_4959511.html

Pero para ello lo primero: Acogerse a beneficios penitenciarios, no participar en los plantes convocados por el colectivo de presos o mantener relación normal con otros reclusos pueden ser los primeros gestos de alejamiento de la línea marcada por ETA en las cárceles. La renuncia al propio colectivo de presos o a sus abogados suele ser el paso siguiente.

Es decir, dejar de pertenecer a un colectivo que impone una disciplina de comportamiento a los presos que hace que no reconozcan a las autoridades, no se acojan a beneficios de ningún tipo, no se relacionen de manera normal con otros presos, tengan a sus abogados que les dicen que deben de hacer como conjunto, pidan la anmistía, no reconozcan el daño causado, no colaboren con las causas pendientes.... Mientras no dejen de pertenecer a eso, no se les puede aplicar la vía Nanclares que les llevaría ( y de hecho les lleva) a cárceles próximas a sus localidades.

Por tanto está en su mano hacerlo. El problema es que lo tienen que hacer de una manera individual, rechazando el "respaldo" o las "directivas" del colectivo de presos.

ETA era una banda terrorista, pero oficialmente aún no se ha disuelto. Si quieren que se les trate como presos comunes deberían actuar como tal.

Misth

#28 repito, que veo que no lo lees... dices "Que cumplan pena en otra cárcel no es una reduccion...blablabla" ¿Que decía la ley contra el terrorismo cuado se cometieron los delitos y cuando se juzgaron? Que se diseminarán los presos de ETA.
¿Lo sabian los etarras? SI
¿porque carajos hablas ahora de reducciones de pena? Ya te lo digo yo.....para que se malinterprete el transfondo de lo que estoy diciendo y manipular al posible lector confundiendo terminos.

Por como te expresas se que eres una persona con la cabeza amueblada....no me tomes por idiota tu a mi.¿Ok? Me entendiste perfectamente.... la ley de reducciones de condenas no tiene nada que ver con la que obliga a diseminar a los presos, y sabes perfectamente que no solo los etarras, sino cualquier preso perteneciente a una banda criminal organizada es diseminado, al contrario que en estados unidos, para evitar que se centralicen....y a TODOS rasgos es algo ee lo mas sensato.

Sobre mi pretérito imperfecto (era)....eso se debe gracias a respetar las leyes contra terrorismo (incluso la muy acertada diseminacion)....dejar de respetarlas solo nos llevaría a que el "era" se convierta en un "ha vuelto"....y repito, de arriesgarnos las personas civilizadas a tener que lidiar de nuevo con estos monstruos organizados otra vez, NO, GRACIAS.

¿Que gana la sociedad acercando estos monstruos a su casa? Nada
¿Podemos perder algo si los acercamos? Mucho, una posible reactivacion
¿Quienes tienen la culpa de estar asi? Ellos y solo ellos
¿De quien son victimas los niños de estos monstruos? De sus padres y los delitos que han cometido sus padres
¿De que es responsable el Gobierno? De que se respeten las leyes
¿La ley contra miembros de una banda organizada dice que si la banda deja de existir, se debe juzgar distinto los crimenes que se cometieron cuando era activa? Noooooo, y es una soberana estupidez siquiera plantearlo.

Bueno...por mi parte zanjado. Un saludo

Misth

#14 tu haces ver que el responsable del sufrimiento de los hijos son las politicas del estado y leyes, nada nas lejos de la verdad.
Estos hijos son victimas colaterales de las decisiones de los padres...si alguien es culpable de ese desplazamiento que deben acometer para ver a sus progenitores, son los padres que decidieron pertenecer a ETA.

Las medidas tomadas por pertenecer a una banda organizada no creo que deban suprimirse cuando la banda es vencida. Es como decir que un ladron que deja de robar ya no merece el castigo. Las leyes contra terroristas estaban ahi cuando esos padres decidieron traicionar a su familia (que no el estado legislando). Fueron sus padres los que los abandonaron.

Tu argumento de saltarse la ley por conveniencia de los hijos podría aplicarse a cualquier tio de la calle que roba y tiene hijos .... no lo metemos en la carcel para no perjudicar a sus hijos....vaya tonteria, con perdon.

Por ultimo. ETA era una banda terrorista organizada, juntar presos cerca de donde ellos se sienten comodos tiene MUCHAS posibilidades de reactivarla o refortalecerla incluso dentro de las instituciones penitenciarias....de eso nada, guapo. Ahora con el cocido a medio hacer, ¿nos vamos al bar a tomar unas cañas? No, no ,no....esperamos a que se termine de cocinar (cumplan la ley que se les aplica y sus condenas) y luego veremos si ha salido bueno o le falta sal.

garnok

#11 Los niños que lo tienen jodido de verdad son los que viven asediados por ISIS o los que son bombardeados en sus casas en siria . Ves que fácil es jugar a relativizar problemas. por que como dice #10 los niños ni asesinaron ni dejaron de asesinar a nadie

D

#11 Estos no han matado a nadie. Han matado sus padres...
Gente que esta en la carcel pagando lo que han hecho, luego nos podria parecer mal que pasen tan pocos años... Yo no los he juzgado.
Pero cuantos franquistas y brazos militates que hicieron durante decadas barbaridades han sido juzgados?

Dene

#11 erre que erre..
tu hablas de castigar a unos delincuentes.
el programa habla de las condiciones de vida de unos INOCENTES, que son sus hijos.
tu quieres trasladar el castigo de padres a hijos....

D

#1 Eso sí, la culpa de todo es del franquismo, la iglesia y el PP

De todo no, hombre, solo del 99,9%

tiopio

#1 Los método de la eta de Franco eran los mismos.

D

#1 Has visto el reportaje? Porque habla de los niños y sobre su vida, así que tu comentario no tiene mucho sentido.

D

#7 no.
Tampoco he visto a 100s de hijos de franquistas,
y que hablen de los delitos de sus padres.
Tú si? Cuéntame.
#3 te tiraron a alguna cuneta?

Foto: familia franquista de Inés Arrimadas, censurada por la caverna

D

#3 No se si hablas de franco rellenando cunetas o de eta...
Nose. La misma mierda son. Pero almenos los de eta estan en la carcel. Y los falangistas no. Ni se espera

Conchita_Lopez

Si se vende bien se puede convertir al malo en bueno, esto lo demuestra

Aucero

#4 Los hijos de etarras son los malos?

Conchita_Lopez

#12 Evidentemente no

Meritorio

#4 ¿los malos son los hijos de los etarras? Porque de eso va el documental, de quienes tienen que sufrir las políticas de dispersión.

Me imagino que muchos estáis acostumbrados a la propaganda de trazo grueso en la que solo caben los reportajes sobre los asesinatos de ETA y el dolor de sus víctimas, todo aderezado con música melodramática. En Euskadi, que es donde más han sufrido a ETA y a los gobiernos de España que dicen luchar contra ella, hay más detalle. Por ejemplo, la dispersión, una política que no tiene ningún sentido en un escenario de post-desarme, afecta a cientos de personas que no han cometido ningún delito. Y si ETB emite un documental sobre ello, es que a la gente le interesa. El reportaje de siempre ya lo han visto muchas veces.

D

#4 Los hijos de los etarras son malos.
Pero los franquistas que jamas fueron condenados por sus crinenes son buenos.
Luego quereis que no nos vayamos de españa...

Conchita_Lopez

#18 Si no me equivoco no he dicho nada de que los hijos de Etarras sean malos ni que los Franquistas sean buenos. Tenéis una imaginación...Solo he dicho (como indican en la noticia) que no se habla nada de los Etarras pero es sobre ETA, si no se llamaría "hijos de presos afectados por la dispersión"...o algo así. Y lo digo con respeto a vuestras opiniones.

D

Cuando hablan de políticos, altos mandos de la policía y de los militares, tampoco suelen comentar los crímenes de sus padres, por muchas víctimas que estos tuvieran...

J

Creo que se pierde de vista que la política de dispersión de presos no se hace como medida de castigo a nadie, al menos originalmente. Se hace para sacar a los presos de un entorno que fortalece su alienamiento (terrorista) de cara a buscar una posible reinserción una vez finalicen sus condenas.
Bajo esa óptica, el mantenerlos dispersados sigue teniendo sentido en tanto en cuanto no renuncien a la violencia. Por tanto, ellos serían los únicos responsables de su situación y la de sus hijos.
Digo todo esto sin haber visto el documental en cuestión.

D

#26 No te van a aceptar ese razonamiento ni aunque la vida de los famosos niños dependa de ello.

d

#26 De hecho tienen un instrumento para volver, la vía Nanclares.
http://www.eldiario.es/zonacritica/Via-Nanclares-explicada-preguntas_6_4959511.html

Pero eso implica que reconozcan el daño causado, que colaboren con las causas pendientes y que lo hagan a título individual desmarcándose de la doctrina de los presos de ETA.

Dravot

es evidente que los presos han de cumplir condena cerca de sus familias. a pesar de que se nos revuelva el estómago viendo a etarras (y la gente que los apoyaba y jaleaba) hablar de Derechos Humanos.

N

¿Qué tienen que ver los hijos de los hijos de los etarras con los crímenes de sus padres?

tiopio

#5 ¿Has visto el programa?