Hace 14 años | Por migmai a elpais.com
Publicado hace 14 años por migmai a elpais.com

El caso de Jon Anza, desaparecido hace un año y hallado ayer muerto en una Morgue de Toulouse, pasará a la historia de las curiosidades macabras de ETA: es el primer etarra de quien la propia banda cuenta a qué actividades criminales se dedicaba y también al primero al que pide públicamente que se busque. Literalmente lo delató como miembro de ETA.

Comentarios

D

#2 Eeeeh! Es cierto! Lo delataron para que la policia lo encontrase con el dinero. De este modo fijo que la policia iba a devolver el dinero a ETA. ¡Que vivos estos terroristas!

No se como no se me ha ocurrido a mi...

ikipol

#17 Enhorabuena. Has conseguido el premio al comentario demagógico más ridículo de la semana. En serio, busca ayuda lol

D

#21 Se nota que no sabes el significado de la palabra demagogia... Te voy a hacer un favor:

Demagogia (...) consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular

D

#22 Pues parece que le estas dando la razón, la definición va como anillo al dedo a #17

D

#23 ¿Donde está la apelación a los sentimientos en #17?

D

#24 Las emociones no son unicamente los sentimientos.

monti

A mi me da pena que la historia haya terminado así. Lo que habría molado sería que le hubieran encontrado en Brasil, pateandose el dinero de ETA.

Pero bueno, no hay que perder la esperanza... El tío despareció el día 18 y le encontraron el 29, en la misma ciudad de Toulouse y solo con 500 euros encima. ¿Que hizo todos estos días? ¿Que pasó con el resto del dinero? Permanezcan atentos, que el culebrón aun no ha terminado. lol

D

#19 Hombre, que se muera un asesino siempre es buena noticia, aunque ciertamente hubiera sido un punto encontrarselo en Brasil en plan Dioni y con un perfil en el Facebook.

silencer

#20 Y la camiseta de España, es un detalle importante
lol lol lol

D

#19 ¿Dónde has leído que el etarra tenía 500 euros encima? No conocía ese dato. Por lo que sé, lo único que se le encontró fue un billete de vuelta de tren. Ni siquiera tenía la documentación.

#27 La verdad es que de todas las tesis, esa parece la más improbable. Se le encontró moribundo en un banco.

baytico

Yo siempre he sido cauteloso en este tema, para empezar porque siempre me ha olido muy raro, ¿ETA denunciando a uno de los suyos?, ¿los franceses investigando y publicando más cosas que los españoles?, ¿Libération publica un artículo de dos páginas y a los dos días aparece el cuerpo?, ¿el intervalo de 10 días donde nadie sabe nada?, ¿los meses que se ha pasado el cadáver sin identificar en Toulouse?

Esperemos que las dudas actuales y las que surjan se vayan resolviendo pero me da a mí que no, que no le interesa resolverlas a nadie, sino echar más mierda aún...

e

#31 ¿Libération publica un artículo de dos páginas y a los dos días aparece el cuerpo?

A mi eso no parece nada raro. Me parecería perfectamente normal que ese reportaje sobre la mesa del médico de la morgue o su amigo policía que han encontrado el cadáver fuese lo que les diese la pista.

D

¡Están desprestigiando a ETA! Jaka herri zapateta!

n

#8, #9, #10 Me dais lástima... Me meo en ETA, en sus bombas y en la gentuza que se siente identificada con ella.

x

Un ejercicio dialectico.

Un tal Pedro Perez de, por ejemplo, Ciudad Real toma un tren entre Bayona y Toulouse por motivos comerciales (nada politico). Desaparece, y su familia y sus amigos lo buscan, estacion por estacion ponen sus fotos realizan movilizaciones, van a mirar a hospitales y morgues y nadie sabe nada. Durante meses no aparece y cuando aparece en la morgue de Toulouse. Resulta que llevaba 10 meses y que solo hay 51 cuerpos sin identificar en todo francia pendientes de ser resueltos.

No seria un escandalo de gestion administrativa? No clamaria al cielo que una persona la den por desaparecida en prensa y todo y a nadie se le ocurra verificar que una persona aparecida sin papeles y muerta justo en las mismas fechas no podria serlo.

Pero no se trata de Pedro perez de Ciudad Real pero Jon Anza que es de ETA. Vale, nadie aqui se va a rasgar las vestiduras ni llorar por el. Pero teniendo en cuenta que Anza habia sido ya de ETA y que vivia en el Pais Vasco Frances no seria un poco irresponsable que las fuerzas que luchan contra ETA no lo hubieran resuelto comprobando lo mas obvio? Y empezando por un muerto identificado en Tolosa justo despues de la denuncia de la desaparicion. Vamos una busqueda en la base de datos de personas desaparecidas y de personas aparecidas muertas en Toulouse. No dara una lista enorme. Y en cualquier oficina de la policia se consigue en 5 minutos.

Os importara poco Jon Anza por ser de ETA, pero para mi alguien deberia de dar explicaciones y no se yo si alguna dimision deberia de haber en Francia.

D

#37 "Además es erronea. ETA siempre hace pública la militancia de los miembros muertos".

¿Quieres decir que cuando ETA dijo que había desaparecido, ya sabía que estaba muerto? lol lol

#40 ¿...no seria un poco irresponsable que las fuerzas que luchan contra ETA no lo hubieran resuelto comprobando lo mas obvio? Y empezando por un muerto identificado en Tolosa justo despues de la denuncia de la desaparicion.

Claro que no, lo más obvio es seguir las pistas dadas por Gara y escarbar en el monte donde lo enterró la policía española, después de torturarlo hasta la muerte.

D

#40 No seria un escandalo de gestion administrativa? No clamaria al cielo que una persona la den por desaparecida en prensa y todo y a nadie se le ocurra verificar que una persona aparecida sin papeles y muerta justo en las mismas fechas no podria serlo.

Xare, no le des tantas vueltas: ya ha dicho la fiscal antiterrorista francesa exactamente lo mismo que tú, que algo ha fallado en la gestión administrativa francesa, que ella pidió un listado de muertos y este no estaba, que algo se les ha colado y van a investigar el qué.

No hace falta que muestres como muy extraño lo que ya los franceses han dicho que es muy extraño.

D

#40 !!!!Paren las rotativas, un funcionario europeo ha hecho tarde y mal su trabajo!!!!
Lo nunca visto:una chapuza en la administración (o en cualquier otro trabajo) !!!!! alerta, alerta, alerta!! hay indicios: Elvis está vivo y no quieren que lo sepamos!!!!!!!!!!

L

#40 Estamos hablando de un asesino que ha decidido vivir en clandestinidad, o sea, del que supuestamente no se sabe el paradero ni cuando está vivo.
Si ese tío se muere no se entera ni su madre. Si no llevaba documentación o la llevaba falsa aún despista más.
Sus compinches echan de menos los 300.000 euros, no a él. A él que le den por saco. Pero deciden rentabilizar la pérdida de la pasta culpando y echando mierda a las fuerzas de seguridad españolas y francesas porque así alimentan las cabecitas locas abertzales.

Vamos, nada nuevo.

A Jon Anza no le deseo que descanse en paz. ¡Que se joda! Lo que me fastidia es pensar que murió rápidamente y sin dolor por el infarto.

D

No sé por qué estamos discutiendo si el Gara hace mucho que tiene todas las pruebas del caso que demuestran entre otras cosas donde está enterrado y está apunto de darnolas ya que no paran de lanzar acusaciones sin pruebas supongo que sacarán esas pruebas pronto.

De momento le dedican media página pero curiosamente no mencionan por ninguna parte que es un asesino confeso que asesinó a sangre fria a otra persona de forma "directa" pero seguro que lo corrigen y nos actualizan su historial en breve, será que no lo concen.

D

Con este caso se ha demostrado la política propagandística de ETA claramente, que de un caso de muerte por enfermedad de un miembro de la banda mafiosa asesina ETA han montado una historia contra el gobierno español y francés que al final se ha demostrado que no tenía sentido. Típico montake propagandístico de gobiernos totalitarios e ideologías fascistas. El problema es que estamos en un a era donde prima la comunicación y se pueden contrastar las noticias (si uno quiere). Ahora qué camiseta llevará de Juan Chaos, ?no contra el cáncer de la península ibérica?

smateos

#35: Propaganda la de ETA y la del diario "El País".

Vaya asquerosidad de artículo. Si tienen pruebas, al juzgado de guardia, y que colaboren con la investigación.

Dalavor

Entro sólo para cagarme en los muertos de ETA y los que le apoyan.

diskover

Joder con los fachabertzales, estan que rabia. Parece que se les haya caido otro mito.

Cada vez caeis mas hondo. Fascismo fuera de las calles.

raoulduke

Despúes de todo este tiempo de silencio los mass media han descubierto de pronto el caso Jon Anza. Tienen que ser los primeros en crear opinión en las masas antes que otros se les adelanten.

t

Pero esto es antiguo, ya lo dijo Rubalcaba hace meses...

Además es erronea. ETA siempre hace pública la militancia de los miembros muertos.

DoñaGata

A mi lo que me resulta chocante, es que en un hospital, tengan un cadáver ahí, durante casi 1 año.... ¿tanto sitio tienen? ¿guardan a todos los Juan Nadie durante años?

D

A mi juicio, y esto es un tiro muy largo, tanto las autoridades francesas como españolas, sabían perfectamente que el desgraciao este se estaba pudriendo en el deposito de cadáveres.

Creo, y desearía que no fuera así, que la policía francesa debió de dar un toque a la española para anunciarles que tenían al desgraciao este mas tieso que la mojama en el deposito de cadáveres, y que a algún responsable español se le encendió la bombilla y dijo tranquilamente "déjale que coja patina".

Este responsable español, debió de ver el cielo abierto cuando se enteró que era un correo de ETA, ya han debido de tener alguna que otra experiencia anterior con estos temas, y a mi juicio, repito, es mi opinión, viendo la oportunidad, el gobierno decidió darles cuerda a los etarras para que se ahorcaran solitos.

Resultado, ETA emite un comunicado dando pelos y señales del pájaro en cuestión, me juego el cuello a que a la familia del fiambre se las han hecho pasar putas durante estos meses, y ahora, que no estaba de parranda si no muerto, ¿Que pensaran los proetarras de una organización que traiciona a los suyos (puteando a la familia) cuando el fiambre no era culpable?...

Es solo una reflexión, no digo que sea así, ni que no, solo que 10 meses en un deposito de cadáveres es una pasada de tiempo, y que me huele que algo mas hay en todo este asunto.

www.miguelgallardo.es

Me recuerda lo de Damborenea delatando a los GAL. Si es así, la cosa va bien. Muy bien. Sí, sí, ya sé que hay muchas diferencias, pero por algo se empieza.

D

#56: Si revisaras mi historial de comentarios, verías que en ninguno niego sus derechos a los detenidos y presos, por miserables que sean. Es más, hay hilos donde otros usuarios se dedican a pedir sangre y fuego, y yo respondo con que no nos podemos pasar por el forro de los cojones las garantías procesales ni los derechos humanos. Ni de un terrorista, ni de un pederasta, por asco que me den.

Así que deja de decir tonterías con que llamo proetarra a quién defiende los derechos de los terroristas, porque es mentira.

Llamo proetarra a quien dice que los etarras encarcelados con delitos de sangre son presos políticos. Llamo proetarra a quién defiende a estos cabrones como "liberadores" y "luchadores" por la patria vasca. Y sí, lo hago. Sean usuarios de Meneame o no. Me importa un pepino el karma o el baneo, porque es la verdad.
No estoy dando nombres, porque ni lo sé, ni me importa, ni soy un chivato que apunta con el dedo. Si alguien se da por aludido, no es mi problema, porque lo que digo no es mentira.

Que, por cierto, todo el que etiqueta de fascista españolista a todo el que no comulga con ruedas de molino con el tema del "conflicto vasco", que digo yo que también se retrata ¿no?

E

El muerto al hoyo y el vivo que le limpio la pasta al bollo.

wario

ETA denunció su desaparición porque no acudió a la reunión que tenían prevista con él, y sospecharon claramente que le habia pasado algo. Despues de eso, el dia 20 no cogió el tren de vuelta a Baiona. Podría ser que le diera un infarto como dicen pero... que apareciera el dia 29???¿¿ Donde estuvo hasta ese dia??¿¿ que le impidió ir a la reunión y coger el tren de vuelta si en esa fecha aún estaba bien??. Despues de su muerte lo buscaba todo el mundo y en donde se buscó especialmente fué en Toulouse (incluido hospitales, morgue etc...) y no encontraron nada (raro es que si tu en el hospital tienes un cuerpo sin identificar y además con un billete de tren y te preguntan por una persona desaparecida que tenia que cojer el tren, y no los relaciones).

No es por ponerme de parte de unos ni de otros, simplemente es porque la verdad es que la version oficial hace aguas por todas partes. Diria lo mismo si el muerto fuera un miembro de la falange o un nazi o cualquier otro.

f

Ahora Francia y España se unen para perseguir a un canceroso que se está fundiendo la pasta de ETA. ¿No será que ETA lo mató?

Yanoz

De un "euskopelma" "eskoñazo" "euskochaval"... parece que esta pagina se a llenao de... "españopelmas" "españofascistas" "españoidiotas" "españopayasos" bueno la verdad es ke me parece una forma muy ruin de intentar llevar la razon, y cada dia gentuza como los que ponen el prefijo "eusko" a cualquiera que en el tema sobre el conflito vasco no piensa como el me da mas ganas de independizarme.
Gracias españopelmas, haceis que cada dia tenga mucho mas claras mis ideas.

D

#42: ¿Más ruin que defender a capa y espada a asesinos y chantajistas? Permiteme que lo dude.
El independentismo es una ideología, compartida o no, pero respetable.
Ser proetarra y apoyar a terroristas no es una ideología, y no sólo no es respetable, es repugnante.

Vamos, comparar el tiro en la nuca con el prefijo "eusko" es de traca.

Yanoz

#54 #48 acabais de llamar terroristas y proetarras a usuarios de meneame por la puta cara, eso creo que es baneable e incluso denunciable.

vosotros mismos os delatais cuando para vosotros el que defienda los derechos humanos de los presuntos terroristas es directamente terrorista o proetarra, no se quien será el fascista aqui...

diskover

#42 Por que ya sabeis chicos, todos los que no piensan como los fascistas abertzales son ESPAÑOLES.

Así me lo enseñaron a mí.

PD: Cuando les veia con esas camisetas me preguntaba "Por que lo llaman Jon Anza cuando quiere decir 300.000 €" ¿Es que les engañan a ellos mismos y se lo tragan hsta el fondo? ¿Es que no se dan cuenta, todos estos fachabertzales que les estan tomando los suyos propios por el pito del sereno? ¿Que no son mas que voceros de los señores q les mandan y se rien de ellos?

D

#42 Tienes razón, a partir de ahora mejor llamarlos fachabertzales, ya que el prefijo eusko- aplicado a los miembros de ETA puede resultar ofensivo al resto de personas decentes (sean regionalistas, independentistas o no lo sean o que simplemente pasen de política) que viven en la Comunidad Autónoma Vasca, el Pais Vasco, Euskadi, las Vascongadas o cualquier término que es válido para nombrar a esa región del Norte de España.

Me gusta el término fachabertzale, explica claramente la ideología totalitarista (es decir, fascista) de el grupo mafioso-terrorista ETA.

txirrisklas

ya... y han sido ellos los que le han provocado el infarto

aupa

#4 Ni que decir tiene. Y espérate a que publiquen los de "El Confidencial" y así.

txirrisklas

#6 parece que estas muy puesto en el tema GAL cambia Zapatero por el que estaba entonces y... bingo
Por cierto, ni hace falta que te suene.

D

#6 #13 y #14 Os importaria no añadir el prefijo Eusko cuando os metais con esta gente????

aupa

jajaja, joder como corren las imprentas en Madrí.

D

#3 ¿Que te pasa chiquitin que andas poniendo negativos a todo lo que se mueve?, ¿te jode que no seamos batasunis?

aupa

#49 A mí como si eres un chimpacé, cada cual es libre de votar lo que considere en meneame ¿o no?

D

Misma estrategia que con Egunkaria, cada vez me queda más claro que la policía española sigue siendo tan fascista como hace 20 años. Felicidades nerviosito.

D

#13 ops! se me ha ido el dedo, te lo juro, perdona macho..., te iba a votar positiva.

D

¿Ahora toca desprestigiar?
Jon Anza herria zurekin!

D

#8 Que ha hecho ese etarra para tener una pizca de prestigio???

No creo que haga falta nada para desprestigiar a una escoria como el, la muerte no le exonera de todo lo que hizo en vida.