Hace 3 años | Por --654246-- a dayinlab.com
Publicado hace 3 años por --654246-- a dayinlab.com

Hace poco vi a una vieja amiga por primera vez desde hacía muchos años. Ambos habíamos sido estudiantes de doctorado a la vez, ambos estudiando ciencia, aunque en áreas diferentes. Ella abandonó el doctorado, fue a la Escuela de Derecho de Harvard y ahora es una abogada senior para una gran organización medioambiental. Para mi sorpresa, me dijo que lo había dejado porque le hacía sentir estúpida. Después de un par de años de sentirse estúpida cada día, estaba lista para pasar página y hacer algo más.

Comentarios

celyo

#4 Se entiende el concepto, pero hay matices:
1. Un estudiante precisa de buenas notas para acceder a becas
2. Los trabajos al final han de dar papers para tu curriculum.
3. Puedes dedicar tu trabajo a poner muchas cosas en duda, pero tienes un límite de duración para resolverlo.

Ahora mismo la burocratización de la Ciencia es la muerte de esa "ignorancia".

D

#6 No me atrevo a contestarte propiamente porque tu comentario me parece ambiguo. Por favor, aclárame a qué concepto te refieres en tu primera frase y entonces creo que estaré en condiciones de hacerlo

celyo

#7 me refiero a este comentario del artículo:

Los examenes preparatorios y la defensa de tesis están enfocados a poner al estudiante contra las cuerdas hasta que responde mal las preguntas o acaba por decir «no lo sé». El punto del examen no es ver si el estudiante consigue responder todas las respuestas bien. Si lo hace, entonces son los miembros del tribunal los que han fallado. El punto es identificar la debilidad del estudiante, en parte para ver dónde necesita invertir más esfuerzos, y en parte para ver si el conocimiento del estudiante falla a un nivel suficientemente alto como para garantizar que está listo para asumir un proyecto de investigación.

Al final un investigador es un trabajador que se le pide resultados, y para ello se precisa de los mejores, lo que implica gente que son los mejores en el sistema actual.
Por otro lado, por mád que queramos, muchos investigadores son obligados a dar clases, que juntoncon la explotación que suelen sufrir, son pocos lonque dedican tiempo extra a los alumnos, que es lo que precisaría lo que enuncia el artículo.
Por ello al final se va a un sistema simple de alumnos de resultafos, pero menos exigente que uno que siguiera más añ alumno

Para bien y para mal es lo que es.

Y no digo que tenga una visión equivocada.

D

#10 Encuentro muy abstracto todo lo que me cuentas. Ya que me contestas por segunda vez y lo aprecio, no sé si confirmas, niegas o matizas lo que dije. Supongo que matizas, pero tampoco sé lo que matizas. Tú anterior comentario y éste los encuentro bonitos ejemplos de lógica difusa. Te pediría un pequeño esfuerzo por posicionarte un poco mejor... Te lo digo con mis mejores deseos...

oliver7

#6 yo más bien diría que hay otro mal mayor, la endogamia/nepotismo.

M

#24 Pues yo no la veo mal escogida. En el fondo, todos asumimos que somos ignorantes (bueno, todos todos, no), pero lo que les duele a algunas personas es sentirse estúpidas, aunque realmente no lo sean. Y enfrentarse a algo que en ciertos momentos te supera, donde no sabes cómo integrar tanta información, en lo que cuanto más avanzas más perdido te sientes porque cada vez se complica más y menos claro lo ves... te puede hacer sentir estúpido. Pensabas que iba a ser más fácil lidiar con ello y te vas viendo en callejones que parecen sin salida y te sientes sobrepasado.
Hay personas que basan su autoconcepto y su atuoestima en su inteligencia porque siempre han destacado en eso, y verlo amenazado, con todo lo que lleva asociado, acojona mucho. Pero lo mismo que la persona que tiene como imagen de sí mismo la de un buen deportista, y se lesiona gravemente. O la de la persona guapa que se va haciendo mayor. Como metas todas las naranjas en una sola cesta, estás jodido.

D

#4 La palabra sexo habría tenido más gancho.

D

#34 Una verdad como un templo

#8 La verdad es que lo has descrito super bien.
A quien investiga, el hecho de descubrir ese pequeño error que dices, o crear una molecula nueva, o encontrar esa carta que se creia perdida...aunque no sea algo trascendental para la humanidad, ya le llena (por un tiempo). Si es algo gordo, la sensacion debe ser la pera! Como dices, te debe gustar el tema (aunque poca gente sigue justo con el de la tesis, pero si relacionado), pero tambien el proceso, el mundillo...y saber llevarlo (casi todo son rechazos: de becas, de proyectos, de articulos, de solicitudes de trabajo...) asi que hay que tolerar bien la frustracion. Los que se hacen famosos o triunfan son los menos, y normalmente, han pasado por toda esa carrera de obstaculos.

V.V.V.

#14 He leído solo unas líneas y he encontrado el primer patinazo en la traducción. Essay =/= ensayo.

Un essay es un artículo generalmente de opinión. En inglés se habla a menudo de los "essays" del Huffington Post o de Vanity Fair escritos por personas conocidas (no necesariamente versadas en escritura) sobre temas relevantes. Los textos ocupan una carilla.

En castellano el ensayo tiene una extensión mucho más grande: varias páginas, y suele estar escrito por un escritor más o menos profesional (periodista, novelista, profesor o estudiante en materia de humanidades). Los ensayos además se publican en revistas especializadas, no en prensa generalista y suelen incluir fuentes.

#FreeAssange

pys

#1 Si después de un lustro investigando para hacer tu tesis, tienes problemas para defender lo que has hecho, tienes un problema. Puede que en tu tesis haya limitaciones o que hayas asumido algo que no le guste al tribunal, pero es lo que has hecho y ya no se puede cambiar.

maxmalkav

#1 #27 precisamente la defensa es el "paseo" triunfal, te pueden plantear alguna pregunta más o menos complicada, pero nada insalvable.

Si te permiten defender es porque se ha considerado previamente que el trabajo es apto para la defensa y a menos que haya alguna guerra interna o "lucha de familias" de por medio, va a ser casi un trámite.

Otro tema es que te pongas nervioso aunque realmente te estés jugando relativamente poco.

#41 Totalmente cierto. Del tema en concreto de mi tesis, nadie del tribunal podía llegar a mi nivel y no es que esté vacilando, es que es así como debe de ser. Por eso, normalmente las preguntas suelen ser transversales, planteado relaciones entre lo tuyo y otras cuestiones. Nada por lo que preocuparse. Fue el mejor examen de mi vida. Disfruté mucho.

pys

#41 Como dice #51, nadie sabe más que tu. Además, es muy probable que hayas presentado tu trabajo en congresos con un audiencia más hostil.
Hace poco encontré un vídeo que me grabaron en un congreso de una de mis primeras presentaciones (en inglés) hace muchos años. Ahora entiendo por qué en aquel momento nadie me hizo preguntas lol

TroppoVero

Estoy convencido, y leyendo los comentarios más aún, que este artículo solo lo puede entender quien ha pasado por un doctorado.

P

#12 No he hecho ningún doctorado. Y lo entiendo perfectamente. Es parecido a lo que siempre he pensado: cuánto más sabes de una cosa, más te das cuenta de lo que te queda por saber. Y hay gente que cuanto menos sabe, más parece que está convencida de su verdad.

Maelstrom

#12 "Pero aparte de todo eso, hacer una investigación relevante es intrínsicamente duro, y ningún cambio departamental, institucional o de política nacional logrará disminuir su dificultad intrínseca."

La clave de todo el artículo está resumida en esa frase junto a lo resaltado en negrita.

Realmente la inmensísima mayoría de investigaciones y tesis son una de estas dos cosas: o absolutamente banales a la vez que innecesariamente artificiosas (para ocupar páginas), o de un campo muy poco explorado en el que cualquier desarrollo te llevará a algo (estas investigaciones acaban siendo útiles en el futuro, pero hay que decir que son una opción "fácil", pues es especializarse en lo ignoto). La alternativa es suponer que algo tan poco democrático como la ciencia al más alto nivel está al nivel de todos, y que todos podemos ser Newton, Euler o Tesla si nos dan una beca y tiempo. Es más, a lo mejor es que no podemos disponer de tanto tiempo, sencillamente.

La profileración de estudiantes de universidad ha conllevado también una proliferación de estudiantes de doctorado y posgrado, así que o la inmensa mayoría abandona o, simplemente, o muchos optan a lo dicho en el párrafo anterior. Y tampoco hay que sentirse mal por ello, es que no puede ser de otra forma. La razón de la tendencia hacia la ciencia en equipo sustituyendo a la tradicional figura del científico solitario no es sino una forma lógica de salvar esa distancia para conseguir algo con impacto (aparte de salvar algo que se empieza a vislumbrar: se está llegando a un nivel de retornos decrecientes en muchas disciplinas que solo un cambio de paradigma fortuito puede reiniciarlas).

D

#12 Gracias a tu insinuación ya puedes formar parte del club de doctores de Menéame.

D

#23 100% de acuerdo! Cuanto más se y más avanzo en mi carrera más me doy cuenta de que hay tantísimas cosas que no se! Antes del doctorado, pensaba que al acabarlo lo sabría "todo". Ay qué ilusa...

TodasHieren...

#23 totalmente de acuerdo, hay que tener más humildad para investigar...

Dene

"Estupidez", "Doctorado" y "Harvard"....
se admiten apuestas.... cual es la cuarta palabra que le falta al coctel??'

D

#2 tetas?

noexisto

#3 con lo bien que habría estado en cultura aunque sea una historia de hace más de 10 años.
Voto, aunque esté cayendo, por los ejemplos que pone, especialmente el de profesor que después fue Nobel

EspañoI

#2 calzador

vacuonauta

#5 casi!!! Te sobran dos letrillas...

Mamónides

#20 cazado!

vacuonauta

#28 sobraban dos letrillas y faltaba ser sevillano lol lol lol

m

#28 No quería ponerte negativo. Perdón. Al deslizar, sin querer y no fui rápido para sacarlo.

Mamónides

#47 lo importante es ser rápido para meterlo

Cancerbero

#2 contraer matrimonio. o lo que es lo mismo, estar casad...

vacuonauta

#2 apellido y adjetivo al mismo tiempo

home_video

#2 FraCasado

#2 lol lol lol lol lol No lo habia pillado hasta que han ido dando mas pistas, lo reconozco. Pero es bueno

t

#2 calzador?

p

#2 Trump??

Capitan_Centollo

#2 No es un nombre, es un estado civil.

D

Pues para ser una lectura "de interés",la veo un poco sosa. Parece que se tira 4 párrafos tratando de hacer que su conclusión suene acertada y magnífica, pero lo cierto es que podría quitar todo menos el último y la lectura no perdería nada, salvo quizá la anécdota en la que le pide ayuda a su colega.

D

Pues a mí quien a veces me saluda es algún antiguo amigo de estudios, pero amigas de estudios no saludan y si te ven hacen como que no te ven. Es más, incluso antiguas compañeras de trabajo tampoco saludan. No sé si será que yo espero a que me saluden primero a mí. Pensaba que pasaba solamente conmigo, pero a otros amigos les pasa lo mismo. Un compañero de trabajo me dijo "es que las mujeres son unos bichos", pero yo no lo creo, no sé, será que tienen otra forma de pensar y de ver las cosas.

D

Mierda de artículo. Y todo por terminar la carrera sin entender la diferencia entre "estudiante" e "investigador".

Sueñolúcido

Hay un componente muy importante de creatividad en el trabajo investigador para el cual muchos no están capacitados. Qué sabes hacer con los conocimientos que te enseñaron para seguir avanzando. Como en el arte, la novedad que abre un nuevo camino prometedor es el distintivo del talento y de la maestría. La vocación hoy, más quizás que en el pasado, tiene como mayor impedimento una burocracia insaciable en la que se instala confortablemente la mediocridad.

De acuerdo con los que han dicho que el artículo se refiere más bien a la ignorancia que a la estupidez. Pero sí es cierto que esa ignorancia te hace sentir estúpido al principio, que es por donde comienza el artículo.

Creo que la cuestión es pasar de sentirte más estúpido que los demás investigadores a saberte tan infinitamente ignorante como ellos.

NapalMe

Si que tardó en comprender el "solo sé que no sé nada"... Bueno, seguro que ya lo sabia, pero básicamente es esto...

batiscafo

"Recuerdo el día en que Henry Taube (que ganó el premio Nobel dos años después) me dijo que no sabía cómo resolver el problema que yo tenía en su área.... siendo mi problema de investigación, tenía que ser yo el que lo resolviera. Una vez que afronté ese hecho, resolví el problema en un par de días"

Venga vaaaaaaa...

h

ATENCIÓN. El artículo no va de que los que hacen el doctorado son estúpidos. Leed el artículo por encima antes de menearlo por está razón (como me ha pasado a mí).

p

Estoy de acuerdo en que el artículo habla más bien de ignorancia e incertidumbre que de estupidez. Y me ha recordado una famosa cita de Feynman, en la que también aprovecha para defender de forma indirecta la actitud escéptica: “I can live with doubt and uncertainty and not knowing. I think it is much more interesting to live not knowing than to have answers that might be wrong. If we will only allow that, as we progress, we remain unsure, we will leave opportunities for alternatives. We will not become enthusiastic for the fact, the knowledge, the absolute truth of the day, but remain always uncertain … In order to make progress, one must leave the door to the unknown ajar.”

Y después estamos los que hacemos investigación en el campo de las ciencias sociales y ves cada inútil sacándose el doctorado que entiendes perfectamente cómo está el mundo. Cómo puede ser que una servidora con un nueve de media en la carrera le esté llevando su tiempo y esfuerzo y gente con un seis copiando lo lleven estupendamente. En el mundo de la investigación hay que arrimarse al sol que más calienta.

P

Muy bueno