Hace 4 años | Por fisgobot a cincodias.elpais.com
Publicado hace 4 años por fisgobot a cincodias.elpais.com

Un estudio de SGS pone de manifiesto que el 28% del AdBlue comercializado en España incumple la norma ISO 22241, lo que compromete la efectividad de los sistemas SCR (Reducción Catalítica Selectiva) que incorporan vehículos industriales diésel, y también los automóviles diesel de mayor cilindrada, para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). La muestra se ha tomado en 36 estaciones de servicio de 12 operadores petrolíferos distintos, entre ellos Repsol, Cepsa o Galp.

Comentarios

mandelbr0t

Estudio financiado por una empresa productora que quiere quitarse la competencia del medio

cryptopop3

trabajo en el sector del adblue entregamos a bp y repsol entre otros, el adblue es un producto de escaso precio 20-25 centimos donde la distribución es muy importante, mi empresa tiene varios centros de distribución por toda españa sobre 10, para abaratar costes, el negocio del adblue crece cada año y fertiberia se empeña en tener perdidas, sobre 20 millones segun sus cuentas de 2018 presentadas en mayo, igual se debe a que son un desastre y hacen toda la logistica desde huelva!! adjunto el informe http://taponazul.com/2019/01/23/estudio-calidad-adblue/
Añadir tambien que todas las tandas de adblue producidas se analizan en laboratorio antes de distribuirlas, eso de la iso muy bien, pero el adblue es solo agua destilada, que se produce en la fabrica por unos filtros osmosis y patatin y urea, no es alquimia!! evidentemente si que hay distribuidores piratas, pero esos datos del 28%... huele a trapi de villar mir, supongo amigo de tito floren, estos que controlan el chiringo y las cloacas, cualquier pregunta respondo

santim123

#9 Tu eres el del camión con isotank verde?

D

#9 crees que SGS, empresa multinacional con unos cuantos cientos de millones de euros de facturación en todo el mundo va a mancharse su reputación por esto?

E

#20 Y seguro que ademas SGS tiene a Repsol, Cepsa, BP, etc... como clientes.
Si el informe tuviera datos falsos se estaría tirando piedras sobre su propio tejado

cryptopop3

#22 que empresa privada de renombre auditó durante años grecia, amañando números?, el que paga manda, soy fertiberia y escojo las gasolineras con adblue mas barato, y mando a sgs alli, el dueño de cada gasolinera luego puede añadir agua o lo que sea, piratas siempre ahi y habra, 36 muestras me parece una muestra ridicula y facilmente amañable

E

#31 Una cosa es amañar tus propios resultados de cara a la galería, y otra es pretender que un auditor se disponga a mentir al punto de generar un conflicto de intereses con otras de las empresas con las que trabaja (mucho más ricas y poderosas).
Además, el articulo lo que dice es que la Administración tiene que controlar más este producto, no que Repsol o Cepsa estén adulterando el producto.
Sin embargo, tú que dices trabajar en el sector (en BP supongo por lo del camión verde), si sabes que hay dueños de gasolineras que añaden agua y no has hecho nada para denunciarlo es que eres igual de culpable. Yo prefiero que alguien haga algo para defender nuestros derechos como consumidores.

D

#9 una pregunta, a ver si me la sabes responder:

Teniendo en cuenta que adblue es agua+urea si yo reposto SOLO AGUA -agua destilada por ejemplo- en el depósito de adblue ... ¿qué le pasa al sistema SRC además de no reducir los NOx?

Tengo entendido que el SRC lo único que hace es pulverizar el adblue en el escape, si pulveriza solo agua, salvo corrosión (y el adblue ya es corrosivo así que todo el sistema irá preparado) el coche no convertirá el NOx en agua y N2 sino que saldrá tal cual...

¿Sabes algo más?

Por cierto, no soy transportista y no voy a escatimar 0,50€ por litro que vale para mi coche, es solo curiosidad.


editado:
vaya #19 me ha respondido ya.

E

#9 Si trabajas en una empresa que se dedica al AdBlue, podemos poner en duda todo lo que dices al igual que lo haces tú con la información del articulo ya que tu trabajo depende de ello.
Cuando el rio suena...

touchawebs

#9 veo que eres un independiente sin intereses en ese negocio....aunque te justificas demasiado

touchawebs

#9 veo que eres un independiente sin intereses en ese negocio....aunque te justificas demasiado.

D

No puede ser, estaríamos hablando de corrupción e irresponsabilidad en la industria de la automoción, que actualmente es de las más limpias y reputadas junto a la industria farmacéutica y la informática.

D

#5 El mejor del día, positivo para ti.

D

Total que si te compraste un diesel hace 5 años nadie te aviso que te fueran a prohibir usarlo por problemas ecológicos, al contrario te lo vendieron con la excusa de que entre que era Diesel y el sistema adblue era poco contaminante, emitía poco co2 , poco NOx , pocas particulas FAP y consumía poco.. incluso VW (si los del diesel gate) tenia un programa que pagabas un extra (manda huevos) y plantaban un bosque en nosedonde para que tu huella de carbono neta fuera 0. Que tu corsa de gasolina todavia podia seguir funcionando, pero ahi estaba el PIVE del gobierno para que fueras un ciudadano responsable y tiraras esa "chatarra contaminante". Ahora resulta que tiene una pegatina de emisiones B con lo que la mitad de los dias no puedes usar el coche en Madrid y la otra mitad solo acceder a algunos sitios. Eso de momento, en espera de restricciones aun peores. Mientras tu sigues pagando la letra del coche, la reparación del FAP obstruido, pringandote las manos de adblue cada vez que se enciende el testigo de nivel bajo, el sello del ayuntamiento y la ITV con cara de gilipoyas. ¿Y todavía os preguntáis porque los currantes votan a VOX?

cryptopop3

#11 veo que los votantes de vox confunden churras con merinas, el adblue no es poco contaminante, es un liquido que elimina NOx de la combustion del diesel, es basicamente agua y urea, asi que no se como el adblue puede contaminar, hay votantes de vox de carreras tecnicas? pregunto por curiosidad

D

#12 No he dicho que el Adblue contamine, solo que los coches con ese sistema se vendían por parte de los fabricante como ecológicos (y el gobierno no solo lo permitía sino que lo promocionaba) para luego resultar que en menos de un lustro te toca una etiqueta ecológica DGT nivel "vehículo toxico"

cryptopop3

#13 es que el adblue solo se encarga de NOx y lo hace muy bien, en torno al 96%, las trampas del CO2 de volswagen son otro tema

D

#14 Pues lo debe hacer bien.. siempre que que cumpla con la normativa (que es de lo que va el articulo, que un estudio ha comprobado que no siempre es asi)

cryptopop3

#15 un estudio pagado por fertiberia, como los estudios diciendo que el azucar no es malo...pagados por coca-cola

JBM00

Da igual, el sistema SCR incorpora 2 sondas de NOx, una antes del inyector/catalizador SCR y otra después de éste.
Si la segunda sonda no detecta una reducción de NOx el sistema limita la potencia y sólo te dejará realizar un número limitado de arranques hasta que el sistema no vuelva a detectar una reducción del NOx.
Es decir, si repostas AdBlue de baja calidad o que no hace su función el sistema lo detectará

touchawebs

#19 Dudo mucho que ese sistema detecte algo. Me imagino que con el tiempo se te fastidiará el catalizador y te tocará pagar uno nuevo....

JBM00

#25 Dudo mucho que ese sistema detecte algo
Pues si dudas lo mejor es informarse y no caer en conjeturas. Pero no sólo para esto sino para todo en general

Saludos

touchawebs

#28 Tienes razón. Lo decía porque mas de uno que conozco tuvo que cambiar el catalizador de su coche y en el taller le dijeron que era culpa del adblue y que no se hacían cargo. Pero ilústranos tú que supongo que eres un experto en la materia.

cryptopop3

#30 el adblue es fuertemente dependiente de las temperaturas, el mejor adblue sometido a falta de flujo y ciertas temperaturas cristalizará, si cristaliza dentro de un manguito o en cierta zona, evidentemente te atorará el sistema. esos cristales al volver a mezclarlos con adblue deberian disolverse, se dan averias por adblue , pero no tiene porque ser por la calidad del adblue, que al fin y al cabo es basicamente agua

JBM00

#30 Los catalizadores SCR se suelen saturar por culpa de repostar Adblue de mala calidad (ojo gasolineras). Aunque sea algo más caro es mejor ir al concesionario a repostar. Así, si sucede algo al sistema SCR, no podrán achacarlo a la mala calidad del Adblue.

D

no me extraña nada...

D

Habrán dejado de comprarles porque los otros eran más baratos al no cumplir exactamente las condiciones, pues habrá que liarla o dejar de cumplir pensarían.

D

No me queda claro si es un problema de etiquetado de los envases o un fraude generalizado o intereses de Fertiberia.

helder1

Eso explica por que las rats de mi casa se estan comiendo las bolsas de fertiberia. O no?

Darknihil

#3 Mira a ver que igual encuentras una explicación para eso en Netflix, y si es parecido, yo que tu, me iba preocupando.

k

#8 fuego en grandes cantidades y problema resuelto

kucho

esto justifica que los camineros modifiquen las centralitas para no usarlos, tratan de evitar que los estafen.

touchawebs

#24 pobrecitos camioneros, tan comprometidos ellos con el medioambiente y con esto les obligan a contaminar mucho más y a ahorrarse un dinero, totalmente justificado

cryptopop3

los camioneros lo inutilizan por ser mas barato para ellos