Hace 15 años | Por orson_blue a levante-emv.com
Publicado hace 15 años por orson_blue a levante-emv.com

El estudio más amplio realizado jamás sobre los deportados españoles a los campos de concentración nazis cifra en 678 los valencianos enviados a las fábricas de la muerte del Tercer Reich. Cuatrocientos de ellos no saldrían con vida.

Comentarios

E

#11, #13, estoy de acuerdo en que no todos los que se declaran apolíticos son profranquistas (obviamente), pero sí que hay muchos que simpatizan más o menos con el franquismo que esconden esta simpatía tras una fachada de apoliticismo.
Me recuerda mucho a los que dicen "yo no soy racista, pero..." o "no, si yo también tengo amigos gays, y ellos son los primeros que no se quieren casar...", que pretenden que su opinión crítica con la inmigración o con los derechos de las minorías sexuales tenga más valor por esa (sincera en algunos casos, fingida en otros muchos) equidistancia.
#9, lo de que los vencedores siempre se vengan de los vencidos, creo que no siempre es así, o al menos no de manera tan cruel. Después de la 2ª Guerra Mundial, e incluso contando con atrocidades como la bomba atómica (http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_sobre_Hiroshima_y_Nagasaki) o el bombardeo de Dresde (http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Dresde), los vencedores no se cebaron con Alemania y Japón.

karegard

Relacionada:
El campo nazi de Sachsenhausen recordó a las víctimas españolas
El campo nazi de Sachsenhausen recordó a las víctimas españolas

Hace 15 años | Por --92745-- a publico.es

T

#23 yo no soy ningun fan de la RDA, pero lo cierto es que pese a ser un regimen represivo, no realizo ninguna politica de exterminio total contra ningun grupo de su poblacion.
De hecho pienso que el hecho de que en Alemania se hagan a veces este tipo de comparaciones muestra que la desnazificacion que fue llevada a cabo no pudo ser completada. Una de las razones pudo ser seguramente el comienzo de la guerra fria, que significo la ruptura del bloque aliado.

E

#2 y #4, lo siento por vuestros abuelos. Supongo que en todas las familias hay historias de dolor y algún que otro muerto durante la guerra. Pero pienso que pese a todo la crueldad con la que los vencedores se vengaron de los vencidos después del triunfo del levantamiento no tiene justificación, y es históricamente una aberración. Esa farsa de juicios por los que condenaron a muerte a miles de personas, con unos fundamentos jurídicos tan enclenques y leyes promulgadas ad hoc para condenarlos; esa impunidad al hacer la vida imposible a quienes tuvieran familiares simpatizantes de la izquierda, a estudiantes...; las leyes de represión de la masonería, ... No deberíamos olvidarlo para evitar que se repita.

T

#27 Yo no estoy totalmente de acuerdo contigo. Por un lado, la memoria historica es algo necesario, tanto por los supervivientes de la guerra civil, del holocausto y de los regimenes fascistas de los 30/40, como por evitar influencias del pasado en el presente, como tu mismo dices al final de tu comentario. No olvidemos que el PP fue fundado por antiguos franquistas, y su ala de extrema derecha es muy fuerte. O que la Alianza Nacional, uno de los partidos que hoy gobierna en Italia proviene directamente del MSI, el cual a su vez se fundo a partir de los restos del partido de Mussolini.
Tampoco debemos obviar que la extrema derecha actualmente esta ascendiendo en toda Europa, y por ello intenta relativizar sus crimenes para que sean olvidados, o se vea como un producto del momento basandose en esa "equidistancia" de "quien es mas malo? quien pega un tiro en la cabeza al otro o quien da un cabezazo a la bala? ambos son culpables".
Se que suena fuerte, pero lo de la equidistancia no lo veo muy distinto a la frase que he escrito arriba, o al fenomeno del revisionismo historico y negacionismo de la shoah.

Fingolfin

#1 Los dos bandos era igualmente perversos.

Ahora puedes llamarme facha si te hace ilusión, que eso no va a cambiar el pasado y por lo tanto tampoco a quitarme la razón.

LadyMarian

#2 Igualmente no sé, pero salvajadas hubo a cargo de ambos bandos. Y yo también tengo familiares que desparecieron de forma misteriosa y en los dos lados.

o

#8 Ok, estamos de acuerdo, lo que molesta es la alusión a que los apolíticos son unos fachas, así sin más. Tu planteamiento es bueno y personalmente lo comparto.

D

#14

Godwin no se aplica cuando se refiere a elementos nazis o neonazis (sus herederos) El franquismo es un heredero del nazismo.

karegard

#20 Mas que repartirse el pais, establecieron un control militar para que los nazis no pudiesen hacerse de nuevo con el poder o comenzar la lucha armada contra los aliados durante la fase de reconstruccion. Una vez que esta termino surgieron dos paises independientes que luego se han unido.
Yo de haber sido aleman, desde luego hubiera agradecido el hecho de que tras la liberacion del pais, los aliados siguieran alla y garantizaran que los nazis no pudieran volver a tomar el poder.

karegard

#9 El bombardeo de Dresden es algo emblematico. Sin embargo no llego para nada a la crueldad de los bombardeos de Londres, la destruccion de Varsovia, el destino de muchas ciudades rusas y serbias, etc.

o

#5 Que no te llamen facha, si desde el año 1936 hasta ahora toda nuestra capacidad de diálogo, como nos cuenta #1, consiste en llamarnos fachas, rojo o su p.m. Que poco hemos adelantado, no te parece??

o

#1 Efectivamente toda guerra es perversa por naturaleza.

l

#1 Yo tampoco creo que sea correcto lo que has dicho. Estoy totalmente de acuerdo con #9.

Creo que el franquismo es lo peor que le ha pasado al estado español en toda su historia, pero no por eso debemos descontextualizar y simplificar las cosas hasta tal extremo. El levantamiento franquista, a pesar de que me repugne, tuvo lugar por el contexto político de entonces, en el que la izquierda tampoco se estaba portando precisamente bien.

D

#15 Cómo que no hubo represalias? si se repartieron el país entre los ganadores!

HaCHa

Los dos bandos eran perversos, sí. Pero no del mismo modo y en la misma catadura moral.

E

#17, creo que la represión no fue especialmente intensa en Valencia; fue algo generalizado en toda España.
En este artículo se habla de Valencia porque es de un estudio que se ha hecho sobre los deportados a Alemania en Valencia, publicado por El Mercantil Valenciano, pero se pueden encontrar cifras similares de cualquier comunidad autónoma actual.

chulonsky

#8 Los vencedores SIEMPRE se vengan de los vencidos. No importa ni ideología ni color.

D

#28 Lo paradójico es que el revisionismo histórico está sirviendo en muchos casos para restarle protagonismo a los genocidios que están ocurriendo hoy en día, te recuerdo: genocidio del pueblo palestino, genocidio congoleño, etc. Es absurdo, ridículo y cínico que dentro de 50 años tengamos que oír lo malos que fueron los israelíes exterminando a la población palestina en Jenin o hace un mes. ¿Por qué no se habla de los casi dos millones de gitanos que fueron exterminados en el Régimen Nazi? Yo te lo diré: porque los gitanos carecen en la actualidad del menor poder económico y político. Por cierto, ¿lo que hay en Israel gobernando es extrema derecha o es fascismo?

D

#0 ¡Godwin!

D

#16 por eso se la puse a #0, por hacer la broma xP

D

Este goteo continuo en los mass media sobre un hecho ocurrido hace 60 años es una cortina de humo para no hablar de lo que está sucediendo AHORA: Genocidios en el Congo, Palestina, etc. No podemos arreglar el pasado, pero podríamos tratar de que no se repitiese.

dudo

¿Es por eso que Valencia es ahora tan de derechas?

D

#22

En Londres murieron 43.000. En Dresde 30.000.

Sí, eso de cuantificar el sufrimiento mola.

D

#21

Díselo a la RDA
Te contarán lo agradecidos que están a la URSS

l

#15 Tu posición me sigue pareciendo simplista. No hubo tal respuesta porque no fue una guerra civil. ¿Cómo va a haber represalias si están en otro país? De ser así, simplemente sería una continuación de la guerra. De todas formas hubo fuertes castigos económicos contra Alemania.

#18 De acuerdo contigo. Un ejemplo en Estremaúra: http://en.wikipedia.org/wiki/Massacre_of_Badajoz

D

Van fer un genocidi al nostre poble, però a l'Estat Espanyol pocs ho reconeixen.
Hicieron un genocidio a nuestro pueblo, pero en el Estado Español pocos lo reconocen.

Cuando caiga el PP, el país valencià será republicano.