Hace 14 años | Por ochodias a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por ochodias a elperiodico.com

Un grupo de estudiantes de la Escola Universitària de Enginyeria Tècnica Industrial de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) de Terrassa, han ideado un sistema para recargar vehículos eléctricos sin necesidad de conectar el coche a la red a través de un cable. El nuevo sistema, denominado PLC, consta de un cargador y una bobina ubicada en los bajos del coche que enlaza con un sistema de generación de inducción magnética ubicado en el suelo del aparcamiento.

Comentarios

s

#1 jejejej, lo descubrió, en todo caso..pero sí, no parece muy novedoso!
Lo malo es que las pérdidas por el cambio de medio (metal-aire-metal) de la energía serán mucho mayores que directamente. Y que puedes imantar a toda la familia con ese campo magnético!

j

Kiss

#1: Sí. Pero a nadie se le había ocurrido hasta ahora separar físicamente los dos devanados con la finalidad de que uno de ellos pueda, literalmente, largarse de paseo.

Como siempre, la genialidad está en saber ver lo más simple

AunEstoyAqui

#3 también aplicable a Programmable logic controller(PLC) http://en.wikipedia.org/wiki/Programmable_logic_controller

m

#15 pues también tienes razón lol
que ganas de complicarnos la vida (me incluyo)

EDITO: me deje a #14. Lo caro de una instalación solar no son las placas solares en si, sino las baterías para almacenar la energía.

D

Buenísima idea!!!
Ojalá tengan muchísimo éxito estos chicos de la UPC.

o

Mañana lo mismo inventan el pan de molde... roll

DexterMorgan

Tesla seal of approval.

zitro

Mi máquina de afeitar se carga por un modo parecido, sin conexiones metálicas, por proximidad... y la tengo desde hace unos cuantos años

Stash

O sea que como lleves un marcapasos te tienen que aparcar el coche....

P

Esta noticia es erronea porque Nissan ya lo invento, lo anuncio y lo desarrollo.

http://cocheseco.com/nissan-desarrollo-un-coche-elctrico-que-se-carga-sin-cables/
http://www.neoteo.com/coche-electrico-con-carga-inalambrica.neo

Si esta noticia la leen los de Nissan pensarán cositas malas de nosotros.

Daedra

Esperad, aún faltan un par más de personas destacando que no han inventado nada, que ya estaba inventado.

Más, sigan leyendo.

D

Y cuanta energía se pierde por el camino?

Lambda

No es ningún invento nuevo, hasta los cepillos de dientes eletricos ser recargan de esta manera...

m

yo encuentro que esta muy bien. Lo combinas con unas pequeñas placas solares que alimenten el sistema y ya tenemos gasolina gratis ....

D

#13 La putada es que para eso lo dejas directamente las placas en el coche porque cambio de corriente continua a alterna de la instalación de la placa y luego en el coche de alterna a continua, desperdicio de energia a tope

k

#13: con unas pequeñas placas solares no cargas un coche, te lo aseguro.

SHION

#13 Y un generador eólico casero y unas lupas calentando agua para generar con una turbina casera y no te olvides de conectar un alternador a la ruleta del hamster.

D

Lo sorprendente es que con todo lo que sabemos hoy día no se hubiera optado por esta opción desde el primer momento...

D

Inventan? Sera mas bien aplican, y no es tan novedoso, esto se utiliza incluso para dar corriente a aparatos con peligro grave de derivacion en ambientes humedos por ejemplo.

Las cocinas de induccion las desarrollaron en Mondragon, por cierto.

D

No sé, yo creo que valdría la pena renunciar a lo inalambrico y ganar eficiencia. Sobre todo porque tenemos por delante el enorme reto de migrar parte del parque de coches a lo eléctrico.

Digo parte porque me gustaría que muchos se lo pensaran y usaran realmente otros medios.

A

#40 Quiza en #31 me he expresado mal, no me referia a perdidas electricas, sino a perdidas magneticas. En un transformador el hierro canaliza el flujo magnético creado por el primario para que pase a traves del secundario. Sin el hierro, la mayor parte del flujo creado por el primario no pasaria por las espiras del secundario y por tanto, para lograr la misma cantidad de flujo tendriamos que hacerlo todo mucho mas grande.
Con este invento, el flujo tendra que atravesar aire en algun momento. Esto ya pasa en cualquier maquina electrica rotativa, pero mientras en estas el entrehierro es de pocos milímetros, aqui me da la sensacion de que seria más grande: lo de poner bobinas sobre el suelo... no me parece del todo buena idea. Quiza lo de que algun dispositivo del automovil baje si.. pero, no se complica ya todo demasiado? No seria mejor hacerlo con algun enchufe?
Eso por no hablar de las posibles influencias de todos esos campos magnéticos en los demás dispositivos electricos de los coches...
No se, no lo veo.. Me parec curioso como trabajo de investigacion, pero de aplicacion practica dudosa. Si no pensad, en teoria se podria hacer lo mismo en una casa... llenar el suelo, o el techo, de bobinas y preparar todos los electrodomesticos para que funcionen por induccion... nos podriamos olvidar de la instalacion electrica. Por que no se hace? Porque no compensa.

HORMAX

#46 No existen "pérdidas magnéticas" en todo caso puede haber dispersión del flujo magnético, lo que efectivamente produce el efecto indeseado que dices.

Acercar el primario al secundario hasta que entren en contacto, es muy simple, aquí aporto varias.

1.- El coche pisa o empuja una palanca que sube el primario hasta que toque el secundario fijado al coche.

2.- Una depresión en el suelo en la que entran las ruedas, bajando todo el coche hasta que el secundario toque el primario fijo al suelo.

3. El primario se fija a la pared y el coche se acerca hasta tocarlo con su secundario.

En las casas no se hace porque los electrodomésticos se enchufan una sola vez, sin embargo si se hace en electrodomésticos portátiles como cepillos de dientes o afeitadoras.

AEPAC

Sin desprecio alguno pero ¿Cúanto tiempo tarda en cargar el coche al 100% de capacidad?

y....

¿La energía eléctrica de donde proviene? ¿Central nuclear o eólica?

D

Ojo que hay 2 maneras de transmitir energia inalambrica..

Una por resonancia que no daña al individuo que se pone en medio del aire que hay del coche al cargador.

Y la otra por micro-ondas parecido a como funciona el horno de la cocina con el problema que si te pones en medio te quedas frito.

Que es lo que ha inventado la UPC?? El primer metodo o el segundo?

R

Que alguien me expique si tecnológicamente existe alguna diferencia con la noticia de Nissan, porque entonces no veo que hayan inventado nada...

D

No es mala idea. Aparcas el coche en el garaje, cierras y te piras, y ya se está cargando.

Te evitas tener que enchufar/desenchufar el coche cada día.

dreierfahrer

Me parece increible que a nadie se le hubiera ocurrido la induccion para cargar baterias de manera inalambrica....

Es mas, no puedo asumirlo, asi que llego a la conclusion de que debe ser energeticamente muy desaconsejable.

D

#41 si lees más arriba verás que sin duda ya se había inventado.

De hecho, el I+D suele ser aplicar 5 o 6 ideas que otros ya han inventado y con eso decir que tienes la idea 7 super guay lol (perdón, salí rallado del doctorado).

abalon

Eso no lo inventaron ya los de "Exin" en su Scalextric? El sistema era al contrario, mediante electricidad se movia un iman que generaba energia motriz. En este caso es un campo electrico que genera energia electrica para su almacenaje.

D

Cuanto listo hay por el mundo! Menos mal que aún existe gente con ilusión que en su proyecto de final de carrera, en lugar de entregar un ladrillo de memoria sobre un dibujo en autocad, se lo curra bastante más, y aplica los avances tecnológicos existentes para darles un uso más que útil. Yo me quito el sombrero ante ellos.

t

Es cierto que esto ya esta inventado. pero para los coche eléctricos es otra cosa.
los coches eléctricos eficientes necesitan cargas superiores a 20 Kw esto implica mucha radiación magnética la cuestión es evitar el mínimo de fugas.
http://www.teccim.es/Pandora/Fase 3/Fase3.htm

D

Una cosa son los principios y otra las aplicaciones de los mismos. Parece que muchos por aquí no saben distinguir entre ambos significados.

pulimento

no es que lo hayan inventado...pero me parece que tiene mérito que le hayan dado esa aplicación a lo que supuestamente es la "electricidad inalámbrica" (una cosa con mucho futuro, pero todavía está muy verde)

si llegásemos a tener todos coches eléctricos, imaginaos lo coñazo que tiene que ser enchufar prácticamente todos los días tu coche a la red eléctrica...en cambio, con esto en el suelo de tu plaza de parking, sería mucho más cómodo

NOTA : actualmente esto no sería rentable porque la transmisión inalámbrica de electricidad no es eficaz...se "derrocha" energía en el proceso

f2105

Apuntarse otro 'invento'. Instalar un ventilador en el suelo y en los bajos de coche montar un alternador con hélices. :))

Pues no tienen que cambiar las cosas ni nada para que se haga efectivo el coche 100% eléctrico y para todos. Queda muy bien eso de los puntos de carga rápida, etc., pero queda muy lejos del tiempo que estamos para llenar hoy el día el depósito y realizar más km.

s

Lo de que se "ha inventado" es un titular del medio, en ningún caso se ha escuchado esa palabra de sus desarrolladores.

La perdida de eficiencia depende de la distancia, a mayor distancia mayor pérdia, pero sin son unos pocos centímetros, no hay casi ninguna.

Por cierto, fuente anterior:

http://www.forococheselectricos.com/2009/07/nissan-muestra-las-primeras-imagenes-de.html

Un saludo.

D

Hablando en plata , han reinventado el transformador ???

A

#30 No, mucho peor. Un transformador tiene un nucleo de hierro por donde se cierra el campo magnético. Aqui, el campo magnetico se cerraria a través del aire.
Posible es, de hecho la gran mayoria de los cepillos de diente electricos se carga por este sistema. La diferencia es que aqui al manejarse mas energia las perdidas seran mayores

EDITO: Cabe destacar que mientras que en el caso del cepillo de dientes, entre primario y secundario solo hay unos milimetros de plastico, en este caso tendriamos todo el grosor del suelo mas la capa de aire que separe el suelo del secundario... las perdidas serian cojonudas...

HORMAX

#31 El primario no tendría que estar debajo del suelo, podría estar sobre él, así el entrehierro seŕia menor.

También se puede hacer que el primario suba o el secundario, que está en el coche baje, al aparcar, de forma que el entrehierro se haga tan pequeño como se quiera.

En cuanto a las pérdidas, no dependen precisamente del entrehierro, dependen mas de la calidad de los materiales utilizados. Una bobina al aire, sin secundario, no tiene mas perdidas que las debidas a la resistencia del conductor de la bobina y del núcleo que tenga, si es que lo tiene.

heffeque

Yo la acabo de votar errónea. No inventan absolutamente nada. Para estén inventando tiene que ser algo nuevo y de nuevo ésto no tiene absolutamente nada.

E

E_scola_ Universitària de Enginyeria Tècnica Industrial de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) de Terrassa

Podrían inventar un nombre más corto.

StuartMcNight

#18 Evidentemente el nombre completo es puramente instuticional. Los estudiantes nos referimos a ella como EUETIT.

Pero bueno, que no es un caso extraño, el nombre de la mía era un mas largo.

Escola Tecnica Superior de Enginyeria Industrial i Aeronautica de la Universitat Politecnica de Catalunya de Terrassa.

Por cierto, para los que sois tan inteligentes, lo que han inventado no es la recarga de baterias de forma inalambrica. Han inventado UN SISTEMA distinto, mejor o peor que los que ya se aplican, pero un sistema distinto al fin y al cabo.

D

#36 Ya, pero a eso yo no le llamo invento, sino más bien un desarrollo, ya que se basa en sistemas ya inventados.

D

#37 ¡pero qué mas dará si es invento o si es aplicación o si es desarrollo! La noticia es que lo han hecho estudiantes de aquí, y es un proyecto muy currado, teniendo en cuenta las instalaciones y materiales de los que se disponen en esa universidad, (que es donde yo estudié, así que hablo con conocimiento de causa)

No sé si teneis un problema con la palabra invento que han usado los periodistas o con la gente que es capaz de presentar esos proyectos con tan pocos medios. Se parece mucho a una cosa que se llama envidia

lordraiden

Que que? que han reinventado la rueda lol? ya existe esta tecnología e incluso esta a la venta para algunas aplicaciones industriales, si que se dan importancia los catalanes lol