Hace 13 años | Por Tanatos a publico.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a publico.es

"Queremos mostrar nuestro malestar y rabia por las campañas contra los jóvenes cuando se nos llama ni-ni y en realidad no nos dejan ni trabajar ni estudiar", explicó el presidente del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado. El lema fue: "Por un futuro digno para la juventud". Unos 700 jóvenes marcharon en Madrid desde Atocha hasta la Puerta del Sol contra la "rendición" del Gobierno del PSOE al capitalismo. El Sindicato de Estudiantes reclamó que faltan 50.000 plazas de Formación Profesional y que las tasas universitarias han subido un 30%.

Comentarios

D

#17
#13

Vosotros tranquilos, tenemos una reforma laboral en marcha que ya veréis como da resultados.

D

#13, #17 Pues no se, pero sin salir de mi universidad habia unos cuantos trabajos a tiempo parcial. A partir de tercero podías entrar como becario a un departamente, y antes llegar a tercero tienes trabajos de apoyo a personal de la facultad (desde ayudante de biblioteca a sysadmin de departamentillo guarrilongo).

Y os cuento un secreto... las plazas quedan desiertas o costaba dios y ayuda encontrar a alguien para un puesto de becario de 4h tras las clases pagado con 300€ - 400€ al mes (en la propia facultad). Porque la gente pasa, básicamente.

Lo que si es cierto es que estudiar en la universidad española y trabajar "de verdad" en una empresa (y no en un departamento de la propia universidad) es misión imposible. Eso se tendría que cambiar ya mismo, pero bueno, todos sabemos lo conectada que esta nuestra universidad con el mundo laboral ¿verdad?

qwertyTarantino

#31 Suena como si hubieras estudiado en la UAM-EPS. Mismo caso del que comentas.
Pero fijate, me negue a coger un puesto de esos porque básicamente el salario por hora salía bajisimo por 5 horas a piñon fijo trabajando 5 dias a la semana. Es una cuestion de no aceptar trabajos basura, ni dentro de la facultad ni fuera de ella, claro que los puestos se quedan desiertos, pero porque muchos aun a pesar de necesitarlos, no nos arrasttramos por trabajar.
Es parte de tener conciencia, aunque estes muy puteado, no coges un trabajo basura para no perjudicarte ni a ti ni al conjunto, si quieren cubrir puestos de trabajo que paguen un salario digno.

D

#83 Vecinos, UPM-FI

¿Trabajo basura? Hombre, estando en tercero/cuarto de carrera tu productividad es tirando a baja. Y estamos hablando de un trabajo de 4h al día, flexibles, compatible con horario de clases y con días "off" en temporada de exámenes. De hecho, el tipo de trabajo que se ofrece es (opinión personal) muy interesante y formativo. Y además te pagan. Yo creo que es un buen negocio.

Llegué a cobrar 500€/mes por esas 4 horas al cabo de unos pocos meses, que serían 1000€ mes si fuera jornada completa. Se de ingenieros recién titulados que están cobrando ese dinero neto al entrar en consultoras... no me parece para nada un mal salario para becario de media jornada y todas las ventajas que se disfrutaban.

El tema no es el orgullo de no "aceptar trabajos basura", que no lo es. El problema es que echarte 10h-12h al dia en la facultad entre estudios y trabajo a mucha gente le duele en el alma (salvo que esas horas sean en cafetería). Si estudias una carrera técnica y quieres es MUY fácil conseguir dinero para pagarte la matrícula y algún capricho los fines de semana. Ahora bien, tendrás que currar, porque por la cara no te van a pagar un sueldo.

m

#17

Dices: Súmale el hecho de que aunque trabajes parte de lo que ganes va a parar al ocio y cosas que padre&madre no pueden ni deben costearte.

Es un error. La juventud (joder, que viejo me siento, y no hace tanto que terminé la carrera) asume el ocio como un derecho, algo que hay que tener si o si, y encima tiene que ser de pago.

Pues siento informarte que, cuando las cosas estan jodidas (y ahora parece que lo están para muchos) el ocio es un lujo.

Yo me saqué el dinero currando en el campo. Me considero afortunado por que no me he tenido que deslomar. Pero he conocido a mucha gente que trabaja o trabajaba de lunes a domingo y para los cuales, las fiestas del pueblo eran lo más grande por que tenian una o dos al año. seis o siete si tenian suerte y no coincidian con las del pueblo de al lado y podían desplazarse. No cada fin de semana por orden ministerial.

Doy la razón de que algunos jovenes se están dejando la piel estudiando y trabajando, pero, seamos realistas, que son minoría. Para lo que debería ser, la nueva hornada no aguanta nada de nada, les guste reconocerlo o no les guste.

Pero es general. Para la generación de mis padres, irse de luna de miel al parador nacional de cinco provincias más lejos era todo un lujo asiático, y ahora nosotros, si no te vas al otro extremo del plaenta una vez cada dos años eres un fracasado. Y hay gente que se endeuda hasta las cejas para poder hacerlo.

Desde hace tiempo, cada generación es un poco más blandita que la anterior, y así nos va.

Por cierto, si teneis dudas, uno de los trabajos de campo que tenía era limpiar cuadras, por poner un ejemplo, o manejar ganado de leche. Pero claro, como ahora irse de vacacioens al pueblo es de paletos, y currar durante las vacacioens en algo que no sea chulo es de pringaos, pues así nos va. Que alguien de 15 años regrese de vacacioens y comente que, en vez de estar en priemra línea de playa, se lo ha pasado limpiando culos de vacas en villafrutos del torrejón, provincia de ni su puta madre lo sabe, y va a teenr el cartel de paleto el resto de su vida.

Me alegro de que 700 estudiantes salgan a la calle a protestar, da un poco de esperanza, pero, la verdad, veo el futuro realmente turbio.

D

#1
#2
#6
#13
#18

Dejemos de criticar y pongámonos a actuar. Si no nos escuchan, mejor pongámonos manos a la obra.

España Necesita con URGENCIA un nuevo partido político liderado por jóvenes inteligentes con nuevas ideas y propuestas.

¿ A qué esperamos ?

D

#13
Sinceramente, si tus padres se lo pueden permitir, consideraría un mínimo por parte de ellos que te pagaran los estudios universitarios o lo que sea quieras hacer, que es lo único que no se devalúa ni se estropea. Es algo que tienes y queda en tu cabeza para siempre, además de ayudarte a formar como persona, poco o mucho según cada cual.

frankiegth

Para #23. Debería existir una verdadera oferta de universidad pública en España. Los padres se pasan la vida entera pagando.

D

#61
Bueno, luego te tocara a ti si llegas a padre :P, aunque hay gente que prefiere ahorrarse el trámite.

frankiegth

Para #62. Mi primera hija nació el pasado verano. Hay que ser padre para entender lo que significa. Si uno se ahorra el trámite puede llegar a perderse una experiencia única en la vida, única e intransferible.

D

#67
Pues ya sabes, no le sufragues ningún estudio, sea superior o no. Si quiere algo en la vida, que se lo trabaje duramente.

frankiegth

Para #70. Goto #64 y #65. Es inevitable que algo tenga que pagar, gustosamente, a través de mis impuestos. Creeme, solo el hecho de estudiar una carrera aqui requiere trabajar duro con los estudios.

D

#72
Muy bien, pero los negativos por la cara te los ahorras. Por cierto, si sólo pretendes pagar mediante impuestos en un sistema que no lo abarca todo a base de impuestos, lo llevas mal.

frankiegth

Para #75. Mi voto negativo a tu comentario #23 se basa en que defiendes la idea de que sean los padres, una vez más y a pesar de la crisis y la precariedad laboral reinante, los que se hagan cargo del costo en la educación superior de sus hijos. No es nada personal, pero debes entender que si vivo una realidad en la que ese gasto se hace a través de los impuestos gestionados eficientemente por parte del estado, debería poder hacerse lo mismo en España en un futuro inmediato para que tu, tus posibles hijos y los hijos de cualquier ciudadano puedan acceder a una educación superior gratuita y de calidad. Un saludo.

D

#76
Oh sí, esa idea está muy bien, pero si el Estado no paga completamente todos esos estudios, ¿no piensas pagarle la parte que queda?

se basa en que defiendes la idea de que sean los padres,[...], los que se hagan cargo del costo en la educación superior de sus hijos.
Si el Estado no paga, hasta que no lo haga tendrás que compensar el déficit, aunque puedo entender hasta cierto punto que prefieras pasarle el muerto a tu hijo.

una vez más
Teniendo en cuenta que toda la educación anterior es "gratuita", y que la formación profesional también lo es, no veo las anteriores veces en las que se haya tenido que aportar directamente todo o parte del presupuesto de educación.

frankiegth

Para #77. Tengo que marcharme ahora. Es evidente que los padres harán lo que sea necesario por el futuro de sus hijos, pero tu comentario en #23 parece más un ejemplo de solución a un problema grave que otra cosa.

Los padres que no puedan permitirse pagar educación superior a sus hijos, ni son menos padres ni tienen menos hijos. Ese es el problema real de fondo.

D

#78
El comentario #23 te lo tomas como te da la gana y en consecuencia lo has votado por no estar deacuerdo, y ese no es un motivo válido para puntuar un comentario.

Respecto a los padres que no se pueden permitir pagar la educación superior de sus hijos, existen becas según renta, número de hijos y según el rendimiento académico. Aquí ya podríamos entrar en los límites que se establecen para la aplicación de las mismas.

#79
Según que carreras y qué personas eso puede no ser posible.

frankiegth

Para #80. Becas limitadas que no garantizan el acceso absolutamente a todos los que las necesiten.

Ahora si que tengo que dejarte, pero Filiprino, el tema de los votos y como usarlos está ya muy hablado en Menéame. No le des más vueltas.

D

#13 La matrícula está TIRADA de precio en la pública gracias a las subvenciones que pagamos todos. Haz una comparación con otros países de Europa y EE. UU. y verás qué susto te llevas.

Kespecial

#22 Hace dos años hubo movilizaciones contra Bolonia, muchas, yo mismo estuve más de 1 mes sin ir a clase porque habían okupado mi facultad. Y nada ha cambiado.

#28 Estoy de acuerdo contigo en el hecho de que la matrícula en una universidad pública española está muy subvencionada. Pero no somos los que menos pagamos ni de lejos! Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia tienen matrícula GRATUITA (tengo amigos noruegos y pagan aproximadamente unos 100€ -bueno, el equivalente en coronas- en tasas... y ya), Francia pagan mucho menos que nosotros, en Italia lo mismo (unos 1000€ anuales). No todo termina en el mundo anglosajón.

frankiegth

Para #56. Me olvidaba un dato, los masters y doctorados también son públicos, es decir 'gratis'. Los paises nórdicos invierten recursos en la ciudadanía, y la ciudadanía los revierte en la sociedad. Parece lógico asi que sean sociedades más respetuosas en general y avanzadas; lo cual no quita que absolutamente ninguna sociedad sea perfecta.

D

#65
Hombre, fríen los ciudadanos a impuestos, pero luego estos ven los beneficios de esos impuestos. Aquí no sé yo si se puede decir lo mismo, porque con lo que pagamos parece que es despilfarrado constantemente, imagínate si cobrasen aún más impuestos qué chorreces se harían.

frankiegth

Para #66. Si, pero que no induzca a engaño, los impuestos que los ciudadanos pagan en Noruega no son el mayor problema de los noruegos.

Kespecial

#65 Y los doctorandos dejan de ser estudiantes para pasar a ser trabajadores de la universidad (con el sueldo correspondiente) durante 3 años hasta que se sacan la tesis. Lo mismo aquí con las FPU, vamos lol

frankiegth

Para #68. Eso no lo sé de primera mano ahora mismo; pero parece evidente que deben recibir un sueldo o paga porque está claro que un doctorado necesita la máxima dedicación exclusiva. Te puedo decir que tengo una amiga noruega que va a empezar su doctorado ahora; en la última conversación que tuvimos me dijo que no estaba interesada en trabajar para la empresa privada y pretendía continuar sus estudios hasta el final. Con ello deduzco que le pagan por realizar el doctorado.

D

#56 Eso no lo sabía. Conozco bien los precios de la privada y la pública en EE. UU. porque trabajo en ese sistema. Son para caerse de espaldas y la calidad no es, ni de lejos, comparable a las carreras en España (hablo de las humanidades). Aquí los cursos de licenciatura son bastante Mickey Mouse.

Yonseca

#28 Y tienes razón. Estudiar la carrera que quería en la universidad de San Jorge, privada, me costaba 8.300 €. En la pública, me cuesta unos 1.200.

Es mucho más barato que pagar la matrícula entera, eso desde luego. Pero aun con todo, las matrículas de ingeniería no dejan de ser las de las maś caras. y 1.200 €, duelen sí o sí.

Mi opción pasa por estudiar a lo bestia para que me concedan la beca, otra vez, el año que viene. Ojalá. Pero me está costando mucho este año. Y no quiero que mis padres paguen el año que viene que yo no pueda aprobar el 60 % de los créditos de este año. Por eso busco un trabajo a horas sueltas que pueda compaginar con la uni, y sobre todo, con las "maravillas" del plan Bolonia

D

#82 Míralo por el lado positivo: buenas carreras a precio de saldo. Incluso si tienes que endeudarte un poco te compensa. Te dejas los cuernos estudiando, obtienes una educación sólida y luego te largas al extranjero. Es lo que hice yo, y ahora no me puedo creer el haber podido estudiar una carrera de tanta calidad que me permite ganar unos 3500 al mes. En serio.

Laszlo

#13 pese a #32, da gusto leer a alguien de tu edad poniendo hasta las tildes... mi lagrimita de emoción de hoy es para ti [/matusalén]

w

#13 Me estas contando que ni siquiera en una ett descargando camiones, de camarero en alguna cadena de restaurantes, media jornada de teleoperador, de extra en bares o pubs los fines de semana, dando clases particulares, trabajos de verano, repartir propaganda... ¿no encuentras nada? ...o ¿no encuentras nada que te guste?

Saludos

m

#38 No puedo decir de las condiciones de esta eprsona en particular, lo mismo, por razones x, no peude realizar determinados trabajos.

Pero si he de decir que, en la mayoría de los casos, el tema es: no encuentro un trabajo que se ajuste a mis elevadas expectativas de cobrar la de dios por no moverme. Es lo que comento de blanditos.

Trabajo de IT, en lo más bajo del departamento (por debajo mio, solo becarios y ratas, y no estoy seguro de aquien tratan mejor).

A veces me preguntan com aguanto, tanta mierda diaria y tanta reclamación, y todo urgente por que no pueden trabajar mientras esta roto, para luego ni un triste gracias.

Es facil, esto es jauja en comparación con cargar sacos de 60 kilos, pacas para el ganado o las jornadas de siega de 16 horas 7 días a la semana. En comparación, inlcuso duermo hasta tardísimo (y eso que a las 7:50 ya suelo estar por la oficina).

Y, visto lo que han currado otros, encima me considero blandito, que no veas lo que te encuentras por estos mundos de dios.

w

#41 No te lo discuto, yo a mis 30 sigo considerándome joven, y se por experiencia que el mundo laboral esta jodidisimo ...y ahora con mas de 8 años de experiencia, solo soy poco mas de mileurista con las pagas prorrateadas y trabajo de lo mismo (aparentemente) que tu y todos los ejemplos que he puesto (salvo teleoperador) los he currado... y siendo infinitamente mas valorado que ahora.

Saludos

m

#46 Si lees mis cometnarios verás que comento que si creo que hay un reducido grupo de jovenes que si se dejan la piel con todo esto, pero que generalizar es malo, peus como grupo, en conjunto, la cosa no es que sea muy brillante.

#45 Pues estamos parecidos, pero bueno, es lo que comento, que cada vez es más dificil encontrar gente que se sacrifique para hacer las cosas. En verano, la mayoría de los jovenes están de vacaciones por que se las merecen, y no les ves doblando el espinazo en el campo. O en las vacacioens universitarias entre semestres, a esquiar, no a hacer un trabajo temporal para seguir aprendiendo o tener algo más de dinero por si acaso.

D

#48 si tomas como referencia a niñatos de 16 años que recien empiezan a llevarse sus primeras ostias en la vida y no tienen ni la ESO pues si, son pequeños todavía y por el hecho de que mi padre a esa edad criara con mi abuelo gallinas no significa que yo ya lo tenga que hacer por ser joven pudiendo llevar una vida mejor mientras se lo puedan permitir los que me mantienen, pero cuando vas madurando y entras en la universidad y ves que todo el mundo comienza a querer ser independiente y se te contagia y ves como todos tratan de buscar trabajo pues empiezo a dudar de tus afirmaciones

m

#50 Tomo por referencia a gente que, ya en la universidad, tiene unos niveles que ahcen que los profesores lloren.

Cuando yo entré en la universidad, los profesores ya se quejaban del bajo nivel. Sigo tneiendo relación con profesores de esa época, y me cuentan que, si con nosotros ya era un nivel cuestionable, con las nuevas generaciones es de llorar.

Un ejemplo: Se me atragantó muchos años una asignatura de primero. Al final me la saqué. El último año que la cursé, ya el nivel era para llorar.

Teníamos que ahcer un trabajo y exponerlo en clase. Yo lo hice el primero y solo por razones varias. Lo hice como es debido, estudiando el tema, preparando una rpesentación (con trasnparencias de verdad, de plástico, me siento abuelo cebolleta :-P).

Mis compañeros se quejaron de que su nota se vió afectada por mi buen trabajo. Ellos, en gruposd e 4 y teniendo más tiempo para prepararlo (yo presente a primeros de octuber y algunos a finales de diciembre) era un papel cuadricualdo, con los bordes arrancados, a boli, leido (y mal).

Y decian que se habían matado par hacer el trabajo. Y eso es solo una anecdota de miles.

phillipe

#13 Pues entonces tu trabajo tiene que ser estudiar, para que apruebes todas y te den la beca y tus padres no tengan que ni oler los 1200€.

D

#2 #7 Lo del botellón es para olvidar la situación que les va a tocar vivir en futuro

estoyausente

#7 #12 Que sí que lo que vosotros digáis, pero la culpa de que estemos así es vuestra. No es de esta generación sino de las pasadas. Las pasadas inventaron el botellón, las pasadas dejaron llegar donde estamos ahora (nosotros eramos unos enanos cuando empezó la crisis), las pasadas votaron a los gobernantes que hay ahora, y las pasadas serán en su mayoría las que los vuelvan a votar.

Todos los que criticáis la juventud actual tenéis muchísima más culpa de la que tenemos o tendremos nunca. Los jóvenes de hoy en día estamos preparados, somos voluntarios en mil sitios y estamos más implicados con la sociedad de lo que lo estaréis nunca.

m

#40 Y la juventud actual es la que tiene los santos coj**** de irse de botellón antes de ir a protestar como dios manda como dice #39

Menos llorar y más hacer lo que teneis que hacer. Una cosa es lo que creeis que haceis y otra muy distitna lo que realmente pasa.

D

#40 y encima pretenden k seamos nosotros los k nos revolucionemos cuando si tenemos cosas que hacer.
digo yo 4 millones de parados mas lo que no aparecen en listas oficiales, tanto os cuesta un dia de esos tan ajetreados que teneis sin empleo para montar una manifestación bien gorda en alguna capital de provincia???

yo alucione muchos autobuses contra un matrimonio gay o un aborto pero para mejorar el mercado laboral pedir unas elecciones o algo verdaderamente importante nada, ni un dedo.

luego no pretendaís que os paguemos la jubilación cuando jamás movisteis un dedo por nosotros!

las unicas medidas estrella que cometeis es rebajar el liston en nuestro sistema educativo para tratar que los holgazanes tarden mas años en llegar al mercado laboral en detrimento de la educación de los que si queremos estudiar, eso si luego ninguno de vosotros cerrara el pico y dira que nuestro sistema educativo es malo y k blablablabla....

moveros carcas k se os oye chirriar los huesos solo para teclear y criticar tomando tapas

m

#43 ¿Es necesario recordarte que la mayor parte de los parados son jóvenes?

http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=6251

http://www.eldia.es/2010-02-24/ECONOMIA/19-tasa-desempleo-jovenes-espanoles-casi-duplica-media-europea.htm

Aplicate tu própia ración de medicina y salid vosotros a protestar en vez de mirarse tanto el ombligo.

D

#44 perdona pero yo soy el primero en salir a estas manifestaciones y de los que tratan de movilizar, pero ya me estoy cansando de el pasotismo de la sociedad asi k por ahi no me mandas callar ni de coña

jamoh

#44 A los jóvenes sin experiencia solo dejan los trabajos que rozan la estafa. Con tantos parados que hay es el empresario quien tiene a disposición a mas de 200 personas para un puesto de trabajo y obviamente va a coger alguien que tenga mas experiencia.

m

#52 Se soluciona con un poco de edad, estudiando y trabajando para tener experiencia, como ha sido con todas las generaciones anteriores. No es nada nuevo.

llorencs

#53 Claro trabajando y estudiando haciendo que seas esclavo. Te acaban de decir que un trabajo para alguien sin experiencia es un trabajo de explotacion a ese. Y tu quieres que tenga esa vida. Mentalidad neoliberal. Trabajo si, pero según en que condiciones, no vale todo trabajo.

c

#43 "luego no pretendaís que os paguemos la jubilación cuando jamás movisteis un dedo por nosotros!"

Y quien crees que te está pagando ahora los estudios y la sanidad?? Los padres?? Pues lamento decirte que no. Son las personas que ahora trabajan y esperan en el futuro recibirlo a cambio sin sentir que se les está "pagando" por no hacer nada.

D

Qué triste, se juntan más jóvenes un viernes por la noche en Malasaña para hacer botellón. Por no hablar de los 50.000 que dicen que se han quedado sin estudiar por falta de plazas.

ragga_

Pues yo no me enteré de esta manifestación...

Nomegna

#14 Yo me enteré de la de Valencia por menéame, y cuando ya la habían hecho...

Cyberlarry

Muy bien por esos chavales que se manifestaron, ayer erais 700, mañana sereis mas, esta mierda tiene que cambiar

TyrionGal

El Sindicato de Estudiantes, desgraciadamente, está muy ideologizado y suele ser muy excluyente, por eso es normal que no hayan tenido mucho quorum.

El 7 de abril hay una nueva convocatoria de los estudiantes de Madrid convocada de forma más amplia:

http://www.juventudsinfuturo.net/

Y el 15 de mayo, por supuesto, todos los españoles sin distinción, jóvenes, viejos, parados, trabajadores... tomamos la calle:

http://www.democraciarealya.es

P

Bueno, menos de mil, pero salieron a la calle. Claro que si quisiéramos realmente manifestaciones masivas de jóvenes en España el truco no sería en recordarle a la gente los recortes, el paro, los privilegios y/o sueldos de los altos ejecutivos. No. La clave, el detonante, sería retarse con las provincias, ciudades y pueblos vecinos para ver "quién organiza la mani más movida y con mas peña". Y aclarar que se puede beber mientras se camina, claro está. Para que haya más fichajes. Esto queda mucho más cerca de las preocupaciones reales que tenemos los jóvenes de hoy en día (yo tengo 27 y puestos a hacer chistes malos y criticar, me incluyo, y ya me llevo lo mío dado que yo tampoco he salido a la calle).

Vale, perdón por el, no sé, llamémosle pesimismo. No debería escribir comentarios antes de las 11 cuando se me pase la mala leche matutina.

Eso sí, mi pesimismo solamente quedará en evidencia el día que realmente haya un movimiento juvenil serio y bien montado. Hasta entonces, y para todo lo demás: no les votes.

o

Pues ya podian; especialmente los menores por eso de que no pasa nada, empezar a quemar cosas.

N

Jóvenes: lo que hay que hacer es sacar al PP y al PSOE del poder. Saben demasiado de corrupción, de cómo hacerse con el dinero de los demás y de joder al pueblo. Si quereis un futuro digno, no les voteis. Y si no, a lo hecho pecho. ¿Por qué os dejais engañar por estas pandillas de mentirosos? ¿Es que no les conoceis ya? ¿Os dejaríais engañar dos veces por gente que no se dedica a la política?

llorencs

#34 Eso solo es una medida a corto plazo. Que puede tener relativos efectos inmediatos. Pero no hay que quedarse solo con eso.

f

Ojala que en todos los núcleo urbanos haya habido protestas... pero me temo que no, o al menos, no muy sonadas. ¿Comodidad?

Toftin

Los estudiantes españoles claman por un futuro digno y por extensión todos los ciudadanos.

Ergo

Cuando vea a los estudiantes (no sindicatos) españoles movilizarse me creeré que claman por un futuro digno.

Y

Pero que quieren que hagamos?, que quememos frabricas y matemos a empresarios para que nos contraten con un trabajo y sueldo digno?

D

"Desgraciados los pueblos donde la juventud es sumisa al tirano y los estudiantes no hacen temblar al mundo" -Juan Montalvo

Así como no hacéis marchas para follar, así con ese ímpetu y emprendimiento hay luchar por cambiar el mundo.

n

El estudiante tiene derechos y representación más allá de dónde pensáis. Dedicarse a ello conlleva mucho trabajo y amor al arte, porque no hay beneficio personal ninguno. Cada día hay mas desinterés y al final se perderá por completo.

Desde la Carta Magna de las Universidades hasta el día de hoy ha pasado mucho tiempo y bastantes más reuniones. En muchas de ellas, casi siempre desde muy abajo (y ya es algo) se ha promovido o luchado los aspectos que mas han interesado o beneficiado. El problema siempre ha sido la falta de apoyo estudiantil en el momento debido. Pretendo decir con esto que una elaboración contando con ideas, habilidades y presión de más estudiantes hubiera servido de mucho más en el momento oportuno que manifestarse ahora todas las semanas.

Arriba tiene que cambiar algo, pero a ver si empezamos por abajo señores.

D

Vale, a la cola.

D

Pues yo pienso que sin un presente digno no hay futuro por el que clamar.

Peppelin

Lo siento, pero no son solo los jovenes q reclaman un trabajo. Al final, todos quieren que alguien les contrate, pero la realidad es otra: si no hay trabajo, te lo inventas. Punto pelota. Te haces autonomo, montas una empresa y empiezas a espavilarte, y si eres bueno, podras contratar a mas de un manifestante.
Buscad en el "30 minuts" de tv3 el repirtaje de estasemana de emprendedores y vereis que no todo es echar cv a diestro y siniestro.

cheloq

...Si por lo menos luego en la universidad te enseñaran materia actual... yo estudié informática, y la verdad que la carrera se podía haber aprovechado más. Al menos en la que yo estudié claro

aluchense

Siempre digo lo mismo, qué fácil es criticar detrás de una mampara presurizada antibalas.

No dudo de que muchos hayan conseguido su estatus social a base de esfuerzo y ganas, pero los jóvenes hemos crecido viendo como muchos de los que ahora miran por encima del hombro han conseguido un trabajo con la ley del mínimo esfuerzo en todo este tiempo de bonanza y pelotazos. Se ha conceptualizado fatalmente el ciclo: Estudio carrera = Trabajo + Casa + Coche. Muchos han gozado de ese privilegio, y ahora tienen la desfachatez de decir que es que la juventud no se mueve. Es la hipocresía en estado puro.

Por otro lado creo que demasiada gente está esperando a que España "recobre" el vuelo, y volvamos a esa etapa insana de bienestar y comodidad. Muchos tardarán en darse cuenta de que estamos de mierda hasta el cuello (seguramente cuando papá y mamá no puedan costearse más caprichos). Para entonces, estoy seguro de que los que no hayan emigrado, empezarán una protesta de verdad.

Finalmente, lo de "hazte autónomo"... Pues para el que no le concedan un crédito y su padre descargue camiones, lo tiene algo más que jodido para crearse su propia empresa. Además de que se da por supuesto que todo el mundo tiene las aptitudes necesarias para montar un negocio. Hace falta dinero, una serie de conocimientos que no se regalan en la calle, y algo vital, una gran proyección sobre internet.
Y no todo el mundo tiene esas tres cosas. Así que tampoco acepto las generalizaciones de este tipo, porque hay que valerlo.

ManelMem

Los divergentes y contrariados comentarios aquí aparacedidos (muchos lejanos a la noticia) demuestran el motivo por el que NADIE SALE A LA CALLE. Cómo vamos a salir a la calle si se aprovecha cualquier excusa para discutir. ES LO QUE ELLOS QUIEREN

silverchera

Ni quieren trabajar, ni quieren estudiar, ni quieren enterarse de que la vida no es tan fácil como se la han puesto sus papis. Espabilad ya, que vais a llegar a los 40 y vais a estar diciendo que no os dan la paga los papis para hacer botellón...
¡Qué panda de malcriados! Salid a la calle a buscaros la vida, no a pedir que os la arreglen los demás.

D

nadie se enteró de la mani porque no las busca, esto no es un botellon ni un festival promocionado, es el pueblo. y poco interes hay.
yo fui uno de los que estaba harto y me informé en sindicatos de estudiantes, prensa especializada etc, es mas, vinieron a mi insti los del sindicato a dar una buena charla para ponernos al corriente y sin que hicieran falta inventarse estadisticas ni datos raros.
normal que no os entereis, no quereis movilizaros y asi mal vamos para que funcione el boca a boca, el botellon si funciona para eso, pero bueno.

VILLAformer

No estaba enterado que hubiese una manifestacion convocada para ayer.

t

Muchos temas a tratar aquí, empezando por el bajo seguimiento de la protesta (había más expectación por ver a Carlos y Camila comiendo tapas, que manda huevos). Evidentemente hay un problema en la educación, pero no por la gente que se rechaza, sino por la que se debería rechazar desde más pequeños que van por obligación hasta los 16 o por no tener nada mejor que hacer después y lastran al resto de compañeros (y sí, aunque nos pese, los ni-nis son una realidad). El mercado laboral para los jóvenes es de risa; no nos engañemos con la experiencia, es la excusa de empresarios para hacerte contratos basura e intentar cortar tus aspiraciones. Si encima eres de los que estudian y trabajan, verás tu tiempo libre mermado drásticamente, incomprensión por parte de tu entorno de trabajo (pero si ya tienes trabajo! Qué estás haciendo? Cómo que vas a faltar por tener un examen?!) y casi nulas ayudas para el estudio.

dragonut

Todo esto se arregla con el contrato formación hasta los 30 por 500 euros/mes.!! Los productores de arroz se tienen que estar frotando las manos, va a ser la comida del futuro en España.

D

Los políticos se ríen de las manifestaciones pacificas. Caña al Estado.

D

ELLOS son el futuro asi que me alegro de que lo prefieran digno.

D

Tenemos que acabar con el socialismo cuanto antes o acabaremos como la India. Corrupción, proteccionismo y desigualdades sociales.

D

"los estudiantes españoles claman por un futuro digno"....mientras se emborrachan en macrobotellonas que congresan a más gente que cualquier otra manifestación.

D

Aquí no voy a romper ninguna lanza en favor de los estudiantes. El auténtico pensamiento de la gran mayoría de ellos no es luchar por una mejora de la sociedad, sino la frustración de no tener un puesto relevante en la vida como ellos se esperaban.

Básicamente, la pregunta que se hacen hoy en día los estudiantes universitarios no es "¿cómo podríamos cambiar esta sociedad?" sino "ya soy ingeniero, ¿dónde está mi BMW?". Así que no nos llevemos a engaño con romanticismos chorras, por favor.

D

Que más da que suban las tasas, si no tienes un edema cerebral te puedes sacar toda la carrera becado, lo que la gente quiere es pasarse 7 años de juerga.

andresrguez

En todo caso 1 "Sindicato" de Estudiantes (que más bien parecen los voceros de un partido político) clama por un "futuro digno"

D

A ver , la gente joven está en Meneame para criticar al PP y meterse con la iglesia.
Para reclamar su futuro, que vayan otros.

k

#5 acabo de iniciar sesión solo para votarte positivo aunque la media haga lo contrario pero esos son los que critican al PP se meten con la iglesia, saben más que los ingenieros de las centrales nucleares, saben más de energías renovables, ojalá todo el mundo fuera como ellos