Hace 6 años | Por DeporteTuit a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por DeporteTuit a es.gizmodo.com

Un equipo de la Universidad Técnica de Munich acaba de ganar el segundo concurso puesto en marcha por Elon Musk para incentivar el desarrollo de Hyperloop. La cápsula diseñada por el equipo alemán no solo ha batido el récord de velocidad, sino que frena por completo en solo cinco segundos.

Comentarios

jonolulu

#6 Un avión en el despegue somete al pasaje a 0.25-0.40G

Un tren de cercanías en frenada de urgencia anda por 0.1G, y hay gente que se cae

Para que tengas referencias

txillo

#9 No está rebatiendo eso. Sino lo que dice #1, que es una cuñadez. 2 G no se parecen en nada a chocar con un muro.

jonolulu

#11 Dice que 2G no lo ve tan exagerado

gontxa

#13 comparado con chocar contra un muro a 300 kmh, es una minucia lol lol lol

D

#9 En un tren de cercanías se cae la gente porque está de pie.

D

#9 No se de dónde has sacado esas cifras. Por dar otro dato, la normativa obliga a que un airbag de coche solo salte cuando la frenada sea de más de 3G. Y en un avión comercial se puede llegar a aceleraciones de hasta 1,5G tranquilamente.

jonolulu

#34 1.5G en un avión es poco menos que una maniobra de emergencia en un giro cerrado

La deceleración por frenado de emergencia de una unidad 446/447 o Vivía anda por 1.0-1.2m/s2

jonolulu

#36 *Civia, no Vivía

D

#36 No, no. 1,3G vertical en una maniobra de despegue es el pan de cada día. Los fuselajes normalmente están diseñados para mínimo un rango entre +2,5G y -1G. Y eso aviación comercial, sin medidas especiales ni anclajes a los asientos ni nada. No se puede comparar diseños de trenes de cercanías, donde no se ha implementado prácticamente ninguna medida que ayude a redistribuir las aceleraciones, con el Hyperloop. Es criticar por criticar en el vacío. Esto es como cuando a principios del sXX habían coches de caballo y la gente decía que podías morir en un tren porque iba muy rápido. Que era imposible. Pues eso.

jonolulu

#38 ¿Me estás diciendo que un avión comercial es capaz de tener una aceleración vertical mayor que la que tendría en un picado con los motores apagados?

Ya veo de donde sacas tú los datos. Esas G que has visto son teniendo en cuenta 1G de gravedad.

A 1.3G en componente vertical un avión alcanzaría 20km de altura en 1min, alcanzando 28000km/h

D

#9 ¿Eso quiere decir que flotan? Normalmente estamos sometidos siempre a 1G, estando sentados sin movernos... hacia abajo.

jonolulu

#40 Supongo que es una pregunta capciosa, no obstante es obvio que la G de gravedad va a afectar en cualquier situación, así que hablamos de fuerzas a mayores

D

#9 Un piloto de fórmula 1 llega a soportar 6,5G en curva.
http://motor.atresmedia.com/novedades/noticias/fuerza-g-formula-1-2017/

Y esto es lo que pasas cuando chocas con un muro
http://www.lainformacion.com/deporte/automovilismo/formula-uno-f1/Alonso-sobrevivio-desaceleracion-accidente-Australia_0_923907933.html
40-70G

Lo de frenar de 340 a 0 en 5 s lo hace un fórmula 1. Pronto llega Monza este año, échale un ojo a la frenada de la primera chicane, de 340 a 80 en 4s o así, 4,5 G de frenada.

https://en.wikipedia.org/wiki/Autodromo_Nazionale_Monza

Maximum speed achieved in a 2015 Formula One car is 358 kilometres per hour (222 mph), achieved at the end of the start/finish straight.[29] They experience a maximum g-force of 4.50 during deceleration, as the track has many dramatic high to low speed transitions

jonolulu

#41 Y un F1 no es propio para el transporte de viajeros simplemente por las fuerzas a las que se sometería al pasaje

D

#44 Yo sólo aportaba los datos para hacer ver que pasar de 350 a 0 en 5s dista mucho de ser un choque contra un muro. De hecho un choque contra un muro a 60 es más jodido que esa frenada.

jonolulu

#46 Obvio. Y no he sido yo el que ha sugerido lo del muro

D

#47 Error mío en la referencia! Mil peldones!

WaZ

#2 y esos 5 segundos me imagino que también dependerán de la carga total de la cápsula.

No es lo mismo frenar, digamos, 100 toneladas de cápsula que frenar esa cápsula llena de mercancía.

D

#2 La "cabina" puede acelerar a 18m/s² si los "asientos" reducen la aceleración. A efectos prácticos para el pasajero el tiempo de frenada aumenta.

Ejemplo gráfico: Un ascensor dentro de un ascensor.

k

#2 Pero ayudará a que tu capsula llegue antes a recogerte, no? si el frenado es más rápido significa que podrá ir más rápido durante más tiempo.

D

#2 #3 Pero sirve para hacer pruebas en recorridos cortos.

D

#2 Hostia, es verdad. Mandale un correo a Elon o a su equipo de 500 ingenieros especializados o a cualquiera de los cientos de alumnos de física mecánica de decenas de universidades del planeta, que a ninguno se le ha ocurrido eso que dices. Vaya palo se van a llevar.

kucho

#42 una frenada con airbags, pero sin airbags. en eeuu. no se espera ninguna denuncia, que me lo ha dicho #35

autonomator

#2 ¿y el transporte de mercancia?

kucho

#54 la vida da muchas vueltas, pero la motivacion era el transporte de personas evitando los atascos. mas aun, hay un video en el que llegas con tu coche, entras en el tunel y te transporta...

D

#18 He oído hablar de la crítica como concepto. Y también del criticar por criticar sin tener ni puta idea.

t

#19 ¿Tan malas te parecen las dudas que planteo? ¿Son como para responder así en plan "Calla inculto y espera a que hablen los Ingenieros"?

Digo yo que si lo que se espera es cabeza baja hasta que se pronuncien los Expertos, igual mejor no publicar nada en Internet, ¿no? Ahí la gente tiene esa manía de comentar y tal.

D

#20 Más que plantear dudas, en tu comentario has sentenciado el hyperloop, cuando aún es una tecnología que está en desarrollo.

t

#21 ¿Dónde he sentenciado nada? He expuesto literalmente tres dudas que tengo, que no he visto respondidas en ningún sitio, y por tanto he dicho que no veo claro el tema.

A mí me molan mucho también las cosas que hace el sr Musk, y soy el primero en reconocer las que hace bien, o las que aún no ha hecho pero tienen mucho potencial. Pero no hay que ser fanboy, y hay que ser crítico y apuntar cuando algo parece que tiene fallos de concepto importantes, pasan los meses/años y no se les da respuesta.

D

#23 Pues te he interpretado mal. Disculpas y un saludo.

diophantus

#23 Es que tus dudas son para estapas futuras de desarrollo. Actualmente el problema es técnico, no económico.

Además tus dudas valen para todos los medios de transporte y no aportan mucho.

t

#60 Pero digo yo que habrá que plantearse la viabilidad de algo antes de empezar, ¿no? Aunque sea a grandes rasgos.

Si ya trenes convencionales tipo AVE se está viendo que son complicados de amortizar, creo que es bastante lógico plantearse ese mismo interrogante en algo mucho más complejo como el Hyperloop. No hacerlo justamente es muy irresponsable.

D

#18 Me ha gustado eso de magnánima sabiduría. Así, me gusta, que hables con propiedad. roll

Por cierto, espero que den la cara y se entreguen, por las buenas, los iluminados que decían que ese proyecto de Elon Musk no sería posible jamás de los jamases.

t

Si que el hyperloop es rápido y molón no lo duda nadie. La cuestión es hasta qué punto es práctico:

¿A cuánto sale el km de hyperloop?
¿Qué pasa en caso de accidente?
¿Y si alguien "pincha" el tubo en algún punto del trayecto?

Personalmente no lo veo, la verdad.

T

#5 Viendo los videos al respecto de un tal thunderf00t, creo que está claro que la cosa está complicada no, lo siguiente.

cc. #16

D

#57 Si, es verdad. Hay numerosos retos de ingeniería. Yo noblo he negado. Tu resumes muy bien cual serán los retos en los que tienen que trabajar los ingenieros.

Hyperloop está diseñado para ser horadado todo bajp tierra. Por cierto, solo necesitas dos curvas en un túnel. La de entrada y la de salida.

D

#5 Con esas condiciones no se hubiera inventado nada. Todo es muy caro al principio, todo tiene problemas técnicos al principio.

Pero te doy la respuesta a lo de la entrada del aire. Simplemente se diseña para que si entra aire se frene.

t

#31 Está claro que todo se abarata con el tiempo, pero siempre hay que analizar las perspectivas de coste de algo, porque no todo es igual. Si yo ahora propongo un sistema de transporte con helicópteros unipersonales, creo que por mucho que se depure el concepto y se resuelvan los problemas técnicos, se verá que es un sistema más caro que un tren.

Y con esto es lo que me pasa. Veo que cuesta horrores amortizar algo tan simple y probado como un tren (el AVE sólo es rentable en un par de tramos muy concurridos), y me cuesta imaginar cómo un sistema tan complejo como el Hyperloop pueda acercarse siquiera a ser amortizado.

Imaginate que pilla en el baño dandolo todo ...

jonolulu

2G de aceleración media (a saber con qué picos) me parece una pasada para transporte comercial de viajeros

D

#3 Lo del freno es por una emergencia, eso no va a frenar en 5 segundos nunca en el trayecto diario.

Por otro lado, he leido que esto no es nada, que el hiperloop ese deberia ir a 1200 km/h. Así que todavia le quedan años por delante.

qwerty22

#3 Efectivamente, 2 G, si te pilla sentado en el asiento y con cinturón es soportable. Pero como te pille de pie tiene altas posibilidades de ser mortal, #50 así que ni para emergencias sería conveniente usarlo.

diophantus

#3 Es para las pruebas en el prototipo, que es un tubo muy corto.

Minha

un secreto, lo mismo ese es el record, pero pueden frenarlo un poco más lento para no molestar a la gente...

y si envían carga que no se rompa, pararlo casi en seco.

t

#17 Si leo bien, por lo visto el tema es que, para llegar a velocidades supersónicas en el túnel de pruebas que tienen para el Hyperloop, hace falta esa capacidad de frenado o simplemente no se puede llegar a esa velocidad. Vamos, que no es algo que vaya a hacer el modelo "de serie" (si es que llega a existir), es más una curiosidad que otra cosa.

D

Y en la frenada salen los pasajeros así:

ArtVandelay

fffffuuuuuuaaaaaaaa

D

#49 la vida moderna es encontrarte un oyente de La Vida Moderna en Menéame...

Socavador

Transporte de cristalería fina ok.

jonolulu

Si el vídeo del tuit corresponde al ensayo son menos de 3s de frenada

D

Ideal para convertir a tu suegra en papilla.

a

habrá que subirse en ayunas.

p

Lo que más me mosquea del hyperloop es la aceleración lateral en las curvas.

zykl

La ría de Vigo necesita uno aunque sea mas normalito que este