Hace 15 años | Por russi a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por russi a 20minutos.es

Tomàs Sayes, estudiante de la UAB, lleva un mes haciendo huelga de hambre en protesta por el Plan Bolonia. En el último comunicado médico han recomendado que el estudiante sea trasladado a un centro hospitalario "con la máxima brevedad posible", en el que pueda ser sometido a un diagnóstico de su estado actual y un seguimiento más detallado de su equilibrio metabólico y otras alteraciones viscerales. [..] Precisamente, Sayes decidió ayer dejar de ingerir glucosa, que junto a las bebidas isotónicas constituían hasta el momento su único alimento.

Comentarios

angelitoMagno

Pobrecito, se manifiesta por la Universidad Publica, cuando con Bolonia no va a eliminar la universidad pública. Cuanto le han tenido que engañar en el sindicato de estudiantes para llegar a este punto.

D

yo haría huelga de estudio, para que se jodan los profesores!!!

Oh wait...

D

#48 Yo no soy nadie para calificar a alguien que no conozco. Sólo era una pregunta respecto a la actitud de 1 persona que hace huelga de hambre para cambiar una ley que no le gusta y que afecta a miles de estudiantes.

¿Necesitaremos a 2 huelguistas de hambre pro-bolonia para contrarrestarlo? ¿Es esa la democracia que queremos? ¿Queremos cambiar las leyes de los Parlamentos democráticos con actitudes individuales? ¿Qué pretende con su huelga de hambre, cambiar las leyes que no le gustan?

Digo que si tenemos unos sistemas democráticos y un derecho universal al voto, que tanto le ha costado conseguir a la humanidad, no me gusta que una sola persona, con su huelga de hambre, pueda condicionar las decisiones democráticas de esos Parlamentos.

Wir0s

#1 #4 Que graciosos y guays ehh

Que pasa, si se encierran malo, si se manifiestan malo, y al final resultara que la huelga de hambre tb es "violenta y subersiva"?

A cascarla, si lo hacen pq lo hacen y si no lo hacen pq no lo hacen.

Gente como esta lucha por todos nosotros, no es un capricho. Y antes de que nadie diga "yo ya acabe la uni, por mi no hacen nada", supongo que querreis que algun dia vuestros hijos puedan acceder a una enseñanza publica de calidad.

t

#18 no son estereotipos, es lo que veo. Yo soy rojo rojo, pero ese colectivo no respeta la constitución ni lo más mínimo, que es el derecho a huelga y el derecho a hacer clase. gente que pagamos la universidad de nuestro bolsillo, que nos cuesta un esfuerzo, nos jode que nos impidan las clases, que estuvimos un mes y medio sin poder hacer clase y alguna vez la pudimos dar en el bar de la facultad. si esa gente que casi arruina bastantes carreras de letras.

editado:
No dejaban ni trabajar a las señoras de la limpieza... un mes y medio sin limpiar flipa...

D

#10 ¿Tu me has leído bien? ¿Cuando he dicho yo en #6 o en #8 que no sea honesto el huelguista? Un poquito de por favor, que veo que falla la lectura comprensiva.

o

#29 Yo también creo que es un tanto light. Es decir bastante. Yo pensaba que una huelga de hambre era dejar de comer y sólo beber agua y alguna cosa más, pero no ALIMENTARSE a base de glucosa.

Por otro lado, pienso como #24, es pura soberbia y egoismo. Además, muchos de los instigadores de estas huelgas y manifestaciones (los representantes de los estudiantes que están en las asambleas) son alumnos que llevan 6, 7, 8 y más años estudiando una carrera a base de pasarse los días en la cafetería. Ahora me llenaréis de negativos, pero muchos lo que quieren es tener la LIBERTAD de no ir a clase en todo el curso, no por ir a trabajar, sino por ir al bar a jugar a las cartas.

Los que necesitan trabajar para pagarse las clases seguro que están maldiciendo tantas huelgas, porque les impiden ir a las clases que tanto les está costando pagarse.

D

Pero de verdad? sin bocatas a escondidas? y lleva un mes? (modo venga ya)

rikimaru

Me parece una vergüenza lo que hace este chaval...

¿Donde estaba él cuando todos estos asuntos se debatían desde el año 98?

Tiene cojones la cosa que la gente luche cuando ve las orejas al lobo y no de continuo.

Sí, soy representante estudiantil y estoy hasta los huevos de los anti-bolonia cuando llevo 4 años trillando el tema, yendo a reuniones, mandando cartas a ministerios y otros organismos.

Que otros no comen porque no tienen, no seamos hipocritas... ¿Que será lo próximo, alguno que diga: "Ahora me enfado y no respiro hasta que anulen el plan bolonia"?

Jack_Sparrow

Estoy con #22. No me creo ni por asomo que una persona pueda estar un mes en huelga de hambre. Huele a FAKE.

yggdrasil

ULTIMA HORA. Trabajo en la Plaça Cívica de la UAB y ahora mismo están realizando los estudiantes una concentración donde han explicado que Tomás fue ingresado ayer por la noche en el Hospital de Terrassa ya que su estado era muy grave.

alecto

Encima se esta movilizando por una sarta de mentiras.
todo-siempre-quisiste-saber-sobre-bolonia-nunca-atreviste/0006


todo-siempre-quisiste-saber-sobre-bolonia-nunca-atreviste/00013

Por cierto, me encanta el doble rasero de meneame y las huelgas de hambre
busque, compare y si encuentra algún parecido será mera coincidencia: Un preso de ETA, en huelga de hambre desde hace 20 días
Hace 15 años | Por --64854-- a elmundo.es

Menda

¿Toda esta gente que hace manifestaciones se ha leído lo que se ha firmado en Bolonia?
Yo me he leído todo y he ido a dos reuniones en mi universidad y Bolonia significa un progreso en la educación. Un ejemplo: ahora no bastará con estudiarse el examen los dos días de antes. Las prácticas, entregas de actividades, trabajos con otros compañeros también tendrán una fuerte carga en el resultado final. ¿Cuánto aprendes pegando el pelotazo en un examen sin apenas estudiártelo? Nada.
De esta manera también no te lo juegas todo a una carta, y si tienes un mal día en el examen tendrá mayor solución.

¿Privatización de la universidad? Bolonia no ocupa el aspecto de la financiación. Otra falsedad. Es más, este año se van a dedicar más dinero que nunca en becas.

¿La universidad convertida en FP? ¿Pero de dónde os habéis sacado esa barbaridad?

carlz111

#17 ¿tu prejuicios y estereotipos no tienes vedad?

D

yo prefiero salir a las barricadas pero si eso sirviera para conseguir algo ánimo!

N

El Tratado de Bolonia no tiene casi nada que ver con la desastrosa implementación del mismo que se está haciendo en España.

Por ejemplo, uno de los objetivos –muy loables por cierto– es fomentar la movilidad de estudiantes, lo cual va a ser harto difícil ya que en España se ha impuesto el modelo 4 años + 1 año en Grado y Máster, totalmente al contrario del 3+2 que se usa en toda Europa. Esto es doblemente absurdo ya que por ejemplo las ingenierías eran muy fáciles de convertir (Ing. Técnica (3 años) -> Grado, 2º ciclo con especialidad -> Máster).

Otra consecuencia es que al tener los grados sólo un año menos que los másters, nadie se va a quedar sólo con ellos, y todo el mundo va a cursar el máster. Más titulitis.

Yendo al fondo de la cuestión, el Tratado de Bolonia en España es sólo una excusa para hacer una reconversión universitaria, que va mucho más allá de una mera reorganización de los estudios. Los nuevos planes son increíblemente más light. Se va a hacer una Universidad a la medida de las empresas, al estilo de FP. Que cada cual piense lo que quiera yo lo tengo claro.

D

#22 #27 #28 "Sayes decidió ayer dejar de ingerir glucosa, que junto a las bebidas isotónicas constituían hasta el momento su único alimento"
Vamos, una huelga de hambre un tanto light, ¿no?

t

Este chaval se lo está currando, es auténtico y no tiene miedo.

no como otros cobardes, punkis zarrapastrosos que destrozan el mobiliario de la universidad, que se han roto muchísimas clases de letras de la uab, para impedir que la gente haga clase. Se ha amenazado y tienen a muchos alumnos aterrorizados. esos son los que tendrían que ir a detenerlos. Que además, són niños de papa que vienen en audi o en BMW, y encima llevan 3 o 4 años en primero, es decir, haciendo el subnormal... total sus papis se lo consienten todos y ya tienen la vida solucionada...

Ánimo Tomás, no te rindas, ya quisiera tener tu valor...

D

La huelga de hambre es la máxima expresión de la soberbia humana. Una sola persona quiere presionar para que se cumplan sus deseos.
Si fuera la huelga de hambre de miles de estudiantes sería otro asunto. Pero que uno sólo quiera imponer su voluntad... ¿Cómo se definía el fascismo?

D

Eso sí es protestar. Y echándole huevos.

o

#62, los héroes de verdad son aquellos que prefieren luchar desde el anonimato, sin tener la necesidad de hacerse famosos o conocidos.

Como dice #45, una huelga de hambre con logo me parece muy extraño... y poco acertado, la verdad.

l

Pues yo además de comer, le recomiendo que vaya a un psicólogo, porque hay que estar mal de la cabeza para hacer una huelga de hambre por eso. Que en cierto modo es algo que viene impuesto de Europa, que se ha aprobado por un parlamento, y que yo no veo que sea tan malo como todo el mundo estudiantil actual proclama.

Zade

Lo que me da pena es que hay estudiantes que sí estamos a favor de bolonia (eso si, todo es mejorable). Así que por una parte, veo triste que una persona crea que lucha por todos nosotros (cuando no es así) y llegue a ese punto que incluso podría perder la vida, y por otra parte... si consigue su propósito por ese medio, ¿nos ponemos en huelga de hambre los que estamos a favor? Vamos hombre, que las cosas no hay que imponerlas por ningún medio... si hace la huelga para abrir el diálogo ok, pero sobre bolonia ya se habló hace tiempo y ya está en fase de implantación (bastante adelantada por cierto) no tiene sentido ni servirá para nada protestar ahora.

Por otra parte me parece ver mucha manipulación por parte de algunos sindicatos de estudiantes que hacen creer a la gente que esto es una guerra santa cuando no es así ni mucho menos...

t

#27 leete el artículo!

D

Podían hacer una huelga a la japonesa. Todos a estudiar y a sacar buenas notas, asi por lo menos si no consiguen lo que se proponen les quedará menos para acabar y se lo agradecerán sus padres.

russi

#68 es del 1985.

tretze

Buenas noticias, parece que Tomàs ha avandonado la huelga de hambre, me alegro sinceramente de esta decisión.

s

La verdad no creo que una persona en huelga de hambre, pueda estar un mes y no esté ya ingresado o en coma.

Respecto a la huelgas, he de decir que lamentablemente, no he visto que nunca se haya conseguido nada en España, salvo por huelgas generales o que paralicen el país, por las demás, siempre el gobierno de turno pasa y no escucha. Por lo que por ejemplo la huelga de guarderias de hoy en Madrid, no valdrá para nada, sólo para fastidiar a los padres (apoyo la huelga y sus motivos). El plan bolonia, es una putada, pero si en Europa deciden unificar, habrá que hacerlo, aunque podían empezar por los sueldos y unificar por ejemplo el salario mínimo.

D

#20 Creo que no me expresé bien. Lo de (ironía) parece que es porque "está muy ocupado", pero lo escribí porque en ese momento de la noche no hacían más que sucederse noticias sobre cosas que se iban a hacer en Bcn contra Bolonia, y pensé: cuánto trabajo junto! Nada más.
Dicho esto, yo también estoy en contra del Plan Bolonia. Lo de la huelga de hambre es algo demasiado personal. Yo no la haría.

D

Ánimo con la huelga (en serio).

Y para cuando todo termine, te haces un buen bocata con esta mortadela--> http://www.lapompeya.com.ar/shop/detalle.asp?oynprodid=26

gatopelotudo

Me llama la atención que por lo visto si se consigue algo probablemente se consiga solo en cataluña. Ellos sin el plan Bolonia por que se mueven, hacen huelgas, movilizaciones de las que sirven para algo, y el resto de españa nos lo comeremos enterito porque deberíamos estar sin ir un puto dia a clase NADIE, en manifestaciones y en huelgas, pero no. Aquí normalidad absoluta. Y luego nos quejamos.
PD: pateticas las 'concentraciones' de 50 personas 'protestando' por el Plan durante un par de horas.. Uf, menuda concentración!! vamos a dar marcha atras al plan, no sea que se concentren mas veces!! uu uuu uuuuuu.

D

Menos bromas que es de verdad.

blubluabs

#19 Carai con el rojo...pués yo creia que habian hecho alguna que otra revolución y no precisamente pacifica

t

#22 eso de unificar... no lo veo tan claro... pero estoy contigo, primero a lo importante, si quieren que tengamos un nivel europeo, que lo remuneren a nivel europeo, sinó no hay motivación.

blubluabs

Si ocurre lo peor a este estudiante se va a liar parda

D

Un poco exagerao el chaval, no?

m

#42 , sorprendentemente, es informatico no de politicas. Por otra parte, ayer ya tenia cetonuria (hablando llano, su cuerpo ya no tiene suficiente fuente externa y empieza a utilizarse a si mismo para obtener nutrientes). Una lastima que en un mes haya perdido "solo" 6kg por cosas de su metabolismo (lo digo por el impacto que hubiera tenido una perdida mayor de kilos ... buenas dietas ya pierden 2-3kg a la semana ... dejando de comer yo me esperaria una perdida mayor...). Tampoco veo acertado que el "logo" de la huelga de hambre sea su cara con la "botellita", desde el primer dia (igual de extraño me parece una huelga de hambre con "logo" ... --> http://vagadefamperlauniversitatpublica.wordpress.com/).

Nada, ahora esta realmente grave, puede que ahora las autoridades de la universidad hagan algo.

Por otra parte me jode realmente pintadas que hay en la UAB del tipo "Un estudiande en huelga de hambre, ¿y tu que haces?" ... ¿y el melón que ha hecho la pintada? porque el de la huelga de hambre seguramente no habrá sido ... me duele, que se me haga sentir culpable de algo que se decidió hace 10 años cuando no estava en la universidad, incluso no tenia derecho a voto ...

yo estuve a punto de unirme a mobilizaciones mas activas, casi me convencen ... creo que la filosofia de mobilidad por europa es muy buena idea,por lo contrario, encuentro un desastre su aplicación en nuestro país ... pero es que, creo que un gran fallo de los activistas, almenos aqui en la UAB, ha sido ponerse en contra a la mayoria de los estudiantes indecisos en su momento.

N

#54 El Tratado de Bolonia está muy bien. La implementación que se ha hecho en España es una estafa.

I

#27 #22 ¿Contentos? Ya ha sido ingresado en el hospital. Otra vez más, la gente dice el que le da la gana sin estar viviéndo lo que está pasando...

Espero que todo ésto no acabe peor.

Ànims Tomàs! Si ho deixes seguirem recolzant-te i ho comprendrem!. (Ánimos Tomás. Si lo dejas seguiremos apoyándote).

Cocoman

¿Y qué pretende conseguir con eso?
Que le digan que es guay, supongo, porque otra cosa...

D

#8 Se ha estropeado tu detector de ironías. Bueno, no te enfades conmigo, que tampoco quiero que nadie se muera ni nada de eso. Cada cual es libre de protestar como le venga en gana dentro del respeto a otros seres vivos. Yo en ningún caso haría huelga de hambre.

Realmente no sé por qué razón te has enfadado tanto. No era mi intención herir sensibilidades.

oriol18

A ver, a ver... Todos los sindicatos (que yo haya leído) no se quejan en contra de Bolonia en sí (aunque lo sinteticen así muchas veces), se quejan sobre la implantación de Bolonia. Es algo que se suele confundir mucho.

Menda

#51 En el resto de Europa se va a seguir el 4 + 1 por lo que recuerdo, así que estaremos al mismo nivel.

Lambda

Soy estudiante de la UAB, y la verdad es que esta gente son de lo mas cansino que hay. No se quejan de Bolonya, sino del sistema politico/economico en general. Yo curso actualmente Ingenieria informática superior, y ya hace años que soy "victima" de bolonya. En mi opinión bolonya trae más cosas buenas que malas. Los seminarios incentivan mucho más a estudiar, y el trabajo diario ayuda mucho a interiorizar los conocimientos, assignaturas que hice hace 3 años, y me acuerdo perfectamente de todo! :). Lo del augmento de precio de los creditos me parece totalmente justo. Hay mucho vago en la universidad, y el coste real de un curso oscila entre los 5000-6000€, aunque la mayor parte la cubre el estado, con dinero que pagamos todos los contribuyentes (si, tambien trabajo, Oh! wait! no era eso incompatible con bolonya? ... ). No creo que al obrero de turno que se levanta a las 6 de la madrugada para ir a trabajar, le guste mucho que su dinero se destine a pagar unas classes para que luego nadie (o unos pocos solamente) las aprovechen... Lo de destinar mas becas a aquellos con mejores qualificaciones me parece excelente, porque por mas pobre que uno sea, si no tiene cabeza para estudiar, que se dedique a otra cosa, o que se lo costee de su bolsillo, porque su plaza tiene un coste, y quizas otra persona podría aprovecharla mejor. I luego esta lo mas terrible de todo.. intervencionismo por parte de las empresas... que tampoco me parece nada mal. Si uno esta en la universidad matriculado, no es solo por hacer uso del "derecho a estudiar", sino que querrá que despues de superar unas assignaturas, y demostrar una serie de competencias, le otorgen un título, un título que presentará en una empresa (o administracion pública) para desempenyar un trabajo. Por lo tanto, me parece totalmente legítimo que haya implicación por parte de las empresas en decidir cuales deben ser estas competencias. Si uno quiere estudiar unicamente por el simple placer de conocer más, las puertas de las universidades y las bibliotecas estan abiertas al público, nadie atenta contra la libertad de aprender.
Si realmente quieren tomar medidas en contra de bolonya, quizas deberían empezar por no matricularse el curso que viene. Esto si sería realmente una medida de presión, universidades sin estudiantes matriculados, y las aulas llenas de gente dispuesta a aprender. Pero me da a mi, que todos son hipócritas y sufren de titulitis. En fin...

D

#60
Yo le recomiendo lo que haría yo, que es lo mismo que haces tú. No hacer la huelga de hambre. Es la actitud más honesta.

Creo que "no hacer la huelga de hambre es la actitud más honesta" deja pocas dudas, si no es lo que querías decir aprende a expresarte, después me avisas.

n

pues yo le considero un verdadero heroe, esta luchando por los derechos de miles de estudiantes. cuando se dara cuenta la gente del gobierno que el plan bolonia no lo quieren los estudiantes sino los empresarios? o acaso ya lo saben y prefieren tener lleno el bolsillo a que salga gente preparada?

D

Yo sólo tengo una pregunta, completamente sincera: ¿cuántos años tiene?

Brickdeleche

#11 Mira, te lo voy a explicar para que lo entiendas, porque la ignorancia es muy atrevida.

El P(SO)E, prometió abolir el plan Bolonia si salia ganando las elecciones. Asi de sencillo, si se pasan sus promesas por el forro no es culpa nuerstra.
Eso si, que no espere que volvamos a picar otra vez en la trampa.

Jack_Sparrow

#46 Te votaría positivo si pudiera.

t

#35 lo que decía yo en #17 y #19 ... estoy contigo!

o

Cuidado con la huelgs de hambre de Bebidas Isotónicas y Glucosa...Toma huelga light...Eso si de este modo ha durado más la huelga de hambre...Hay que ser un poco iluso para pensar que quedándose en un "pseudo" huelga de hambre vas a conseguir que se anule una ley...#45 Yo tampoco entiendo lo de la botellita y la huelga de hambre con logo...jaja...Aprovechemos para hacernos famosos...Que haga lo que quiera con su cuerpo pero vamos hay males mayores en el mundo con los que dejarse las uñas...

yggdrasil

No puedo editar mi comentario de #50. Lo había oído mal des de dentro de la oficina, lo acaban de trasladar ahora mismo.

D

No me extraña que haga huelga de hambre con los menús que ponen en la autónoma...

D

#1 Te vote negativo por no leer el articulo.

blubluabs

#24 ya veo que eres admirador de Gandhi

s

El plan bolonia nos afecta a todos, estudiantes y los que aun no lo son, que en un futuro seran los medicos, profesores, abogados,etc. de nuestro país. Así que creo que hay motivos para quejarse.

D

alguno aprovechará para hacer el silogismo...(terrorista-huelga de hambre-antibolonia...)..

argonath

Seguro que estudia una carrera regalada y por eso tiene tanto tiempo libre. Si estuviera liado con prácticas, clases y proyectos seguro que se andaba con menos tonterías. Eso sí, si quiere hacerla no le diré que no; cada cual con su vida que haga lo que quiera, pero me parece una pérdida de tiempo increíble.

D

Desmedido en cualquier caso, como todo lo que se ha montado con Bolonia. Se les ha ido de las manos y no han sabido parar a tiempo. La huelga de hambre de este chico para mi es una oda a la insensatez.
Lamentablemente se está asociando la magnitud de las protestas y de las cargas policiales con la legitimad de lo que se pide, cuando los argumentos, desde el principio, han brillado por su ausencia.

fusta

Que n'és de ruc, pobre noi...

Que burro que es, el pobre chaval...

(Lo desconozco, pero fijo, FIJO que es de mi añorada facultad de Ciencias Políticas y Sociología)

D

Sí, mañana va a ocupar varios edificios de la Universidad y el jueves se va de paseo-manifestación por las ramblas. Es que está muy ocupado. (ironía)

D

Tenéis lo que votastéis.